lunes, 14 de septiembre de 2015

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN RESPETUOSO QUE TODO NIÑO DEBERÍA TENER EN LA ESCUELA PÚBLICA






Los peques acaban de empezar el cole. Son días de cambios enormes, de nuevas etapas.
Seguramente, si tu peque está en esta fase habrás notado algún cambio en su patrón de comportamiento, bien sea en el sueño, en su apego hacia tí, en las comidas... Cada niño exterioriza esa "revolución interior" de una forma.
El primer día de cole es uno de esos días cruciales en tu vida que te marcan. 
Por eso, me parece fundamental dar la importancia que merece al periodo de adaptación escolar.
Para los niños, puede suponer un auténtico trauma el inicio de esta nueva etapa, que puede arrastrar durante muchos años de escolarización.
No es fácil separarse de su figura de apego, para pasar a estar con desconocidos, en un entorno totalmente nuevo, que no conoce, que lo produce incertidumbre.
El niño va a perder ese punto de egocentrismo, y autoconocimiento que tenía hasta ahora, para pasar a establecer relaciones con otros niños, convivir en grupo. Un grupo donde ya no va a ser el protagonista del "sarao".

Seguramente el periodo de adaptación será muy diferente en unos coles y en otros. Es más, hay coles que ni siquiera tienen un periodo de adaptación como tal.

Me canso de ver todos los años en las noticias, el primer día de cole de los niños. Los niños quedan llorando, totalmente desconsolados, y hacemos bromas con ello. El niño está sufriendo una auténtica situación de miedo a lo desconocido, una sensación de abandono, de angustia, de inseguridad...

¿Cómo tendría que ser el periodo de adaptación que todo niño debería tener en la escuela pública?

  • Reunión grupal inicial para poner puntos en común; educador-familias: 

Creo que un punto fundamental es que las familias estén integradas en la educación del niño, y estén "cerca" del colegio.
Así que, creo que dedicar un par de tardes o tres a exponer dudas, a qué nos expliquen la dinámica del aula, y a que conozcamos cómo, con quién y dónde van a estar nuestros hijos es clave.

Lo ideal sería que se escucharan las propuestas e ideas de los padres y se sometieran a asamblea. Un aula democrática donde la profe fuese la cabeza visible que dirigiese el "cotarro", pero en la que los padres tuviesen iniciativas y pudiesen participar y aportar.
Hablo de sumar fuerzas para mejorar, para tener más recursos, y para implantar unos criterios y directrices en el aula con los que las familias se encuentren cómodos.
Creo que esto es algo que se podría hacer en la escuela pública con voluntad por ambas partes.
No se trata de que los padres tomasen el control del aula (sé que esto en la educación pública es muy complicado).
El profe tiene el bastón de mando. Establece unas bases y los padres construyen, aportan, sugieren, y aunan fuerzas sobre dichas bases.
Sé que esto se sale propiamente de lo que estoy hablando, y es "harina de otro costal".
Lo cierto es que veo difícil un periodo de adaptación al cole adecuado, en el que los padres no tengan nada que decir.

  • Reunión individual profe-familia:

Dedicar una ratito (mínimo una hora) para conocer al niño de manera individual;  presentar a su maestra con su familia, en un ambiente tranquilo. Se trata de que el niño se familiarice con su profe, y el profe con el niño.
El peque tendría un primer contacto con el aula en un ambiente tranquilo y distendido. Que los padres puedan tener un ratito a solas con la maestra y esta pueda entrar a conocer hábitos del niño, circunstancias,  rutinas, dificultades.
No sería un reunión formal, si no una hora distendida, de juego, de charla...
Para los que estén planteando que esto es inviable; En una jornada normal de 8 horas se podrían hacer unas 6 reuniones. Sería cuestión de una semana de reuniones ( Esto si el aula tuviese muchos niños, de lo contrario, quizá, con un par de días bien aprovechados sería suficiente).


  • Primero días de cole acompañados por sus familias:

Sé que las situaciones laborales particulares de cada familia son un mundo. Pero qué momento puede haber más importante para reservar unos días de vacaciones que este.
Durante un periodo de 12-15 días  la figura de más apego del peque acompañaría al peque en el aula.
Es posible que algunos niños se adapten en dos o tres días, y no necesiten más a sus padres, pero quizá otros necesiten un par de semanas.
Si queremos un cambio en la educación pública debemos empezar por cambiar mentalidades y prioridades en las propias familias.
Haciendo actividades y juegos de integración, juegos para conocerse unos a otros, e incluso, entre los propios padres.
Sé que probablemente me van a poner la pega de los problemas de espacio. Eso se solucionaría organizando grupos de trabajo.
Todo ello en un horario flexible. Sin agobios, sin prisas... Que el niño pudiese decidir cuando irse.



  • Horarios adecuados al niño los primeros días:

Los primeros días sin la figura de apego en el aula, serían decisión del niño. La figura de apego se iría cuando el niño se sintiese cómodo y le iría a buscar cuando ya no lo estuviese. Esto se consigue con un contacto directo educador-familia.


  • Juego al aire libre:

Los niños sienten su esencia pura cuando están en contacto con la naturaleza, y al aire libre. Así que tener unos primeros días con ratitos de juego al aire libre sin duda les reconfortaría. Este juego y experimentación lo deberían tener todo el año, pero Septiembre es especialmente un mes apropiado, ya que el tiempo es muy bueno. Y se pueden preparar muchas actividades en el "patio" del cole.




  • Introducción de rutinas/hábitos progresivamente:

Creo que aquí también tiene que haber un periodo de adaptación. El aula tiene sus normas.  Pero el niño no puede interiorizar todas las rutinas en un sólo día.  Semana a semana se irán introduciendo rutinas y normas en el aula. 
Con tres únicas normas básicas desde el comienzo; respeto por el entorno, los materiales y las personas.



Este sería el periodo de adaptación ideal, desde mi punto de vista.
No quiere decir que esto tenga que ir a misa, a lo mejor para otra mamá el periodo de adaptación ideal sería otro. Pero creo que este sería un periodo de adaptación bastante respetuoso con el niño.
Creo que es perfectamente viable establecer un periodo de adaptación respetuoso en los colegios públicos.
NO es cuestión de dinero, ni de tiempo, ni de....
Es cuestión de voluntad.

Evidentemente, tiene que haber voluntad por ambas partes (colegio-familias), si no, estoy de acuerdo que puede resultar algo complicado utópico.




EL PERIODO DE ADAPTACIÓN IDEAL debería empezar en casa. Aquí te dejo algunos consejos para gestionar adecuadamente esta étapa en el hogar:

1. Hablar al niño del inicio del colegio, de lo que se va a encontrar.
2. Si el cole está abierto unos días antes, quizá, podáis pasaros por allí para que lo conozca. Con un poco de suerte, a lo mejor, puede conocerlo por dentro; ver la clase, los baños, el patio... 
Si no existe la posibilidad le podemos enseñar unas fotos del cole, para que se vaya familiarizando con el entorno.
3. Dar un enfoque positivo al inicio del cole; "vas a tener la oportunidad de jugar, de aprender, de hacer amigos..." (Núnca hablarle desde el temor, o sembrar dudas sobre el colegio). El peque debe vernos seguros y contentos de que empiece el cole.
4. Hacer en casa un periodo de adaptación durante los días previos, en cuanto a horarios, hora de acostarnos... 
5. Integrar al niño en la preparación del inicio del cole; que nos ayude a decorar su baby, a preparar sus materiales... 
6. Mostrar tranquilidad, seguridad e incluso alegría a la hora de empezar su periodo de adaptación (o si no lo hay, en su primer día de cole). Si nos mostramos nerviosos, o preocupados, le trasmitiremos el mismo estado al pequeño.
7. No mentir núnca al pequeño: Contarle la verdad, a dónde va a ir, cuánto rato va a estar... Cuantos más datos le aportemos, más seguridad tendrá sobre lo que va a ocurrir.
8.Siempre nos despedimos del niño: No vamos a hacer una escena de despedida. Nos despedimos con seguridad, con amor y firmeza. Una despedida corta. Siempre le decimos en la despedida que en X rato su mamá/papá le volverán a recoger.
9. Estamos preparados para recogerle: Hay que estar conectados para recogerle en cuanto nos avisen. Si el niño no se encuentra cómodo y nos avisan, cuánto antes le recojamos mejor. Si no hay periodo de adaptación procurar estar siempre en el cole unos minutos antes de la hora de recogida, que el niño no tenga que esperarnos.
10. Si al niño le está costando la adaptación, una buena idea es darle doble ración de mimos en casa, procurar dedicar más tiempo de calidad al peque, y dejar la limpieza y las lavadoras para otro más tarde.
11. Preguntarle sobre el día que ha pasado, lo que ha hecho, cómo se siente. Que el niño note apoye, que nos note cerca del cole y que pueda hacernos partícipes de esa nueva etapa.
12. Dar al niño el complemento de actividad que necesita fuera del cole: Con esto me refiero a que si el niño llega agitado quizá necesite salir a jugar al parque para descargar tensiones, o tal vez llega agotado y necesite un ratito de sueño que antes no tenía...




¿Cómo crees que debería ser un periodo de adaptación respetuoso en la escuela pública?


Si te ha gustado el post. COMPÁRTELO POR FA.
Es la mejor manera de que la pequefelicidad llegue a más gente.



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque. Me Puedes seguir en mi perfil de facebook, twitter y pinterest.

6 comentarios:

  1. Pues sí, todos son unos grandes consejos... Nuestro pipiolillo empezó la a la Escuela Infantil con 5 meses y tuvimos un periodo de adaptación de más o menos 1 mes en el cual creo que en ningún momento él se quedó llorando. La Escuela Infantil puso todo de su parte porque fuera lo más fácil posible, tanto para nosotros (para mí en realidad, que era la que me incorporaba al trabajo) como para él... Solo tengo buenas palabras.

    Ahora después del verano y de pasar todo el mes de agosto juntos le está costando un poquillo más, pero intentamos que sea lo menos traumático para él poniendo en práctica las cosas que dices ;)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Es importante que haya un periodo de adaptacion es un gran cambio para los mas peques!!besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo! El proceso de adaptación se debe realizar de modo que ningún niño tenga que pasarla llorando ya que eso genera traumas a futuro y Está comprobado, pues la codependencia tiene su semilla en el temor al abandono que se inicia con el trauma del nido que quedará en el subconsciente del niño y con el tiempo y las situaciones difíciles y asociadas a éste tema terminan desencadenando trastornos psicológicos o peor aún psiquiátricos...

    ResponderEliminar
  4. Felicidades! Me ha encantado tu post!Qué razón tienes!!

    ResponderEliminar
  5. Ojalá fuera como planteas pero no es así. Estamos viviendo estos días bastante mal porque el peque se pone tan nervioso que se pasa el día pensando en que va a tener que ir al cole y no quiere, se agobia y se pone triste muy triste. Nosotros le hablamos positivamente y el primer día fue contento pero el resto de días ya no... no sabemos muy bien cómo afrontarlo, no queremos que el colegio sea algo negativo como un castigo sino un sitio en el que conocer el mundo y disfrutar, crecer. Siempre ha estado conmigo en casa y ahora lleva mal este cambio. Algún consejo?

    ResponderEliminar
  6. Estoy en ese proceso con mi bebé de dos años . La guardería no está de acuerdo con el acompañamiento pero yo pedí hacerlo y lo aceptaron . Le cuesta mucho y llora bastante . Esperemos que se pueda adaptar

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips