lunes, 28 de septiembre de 2015

DUDAS FRECUENTES SOBRE LACTANCIA: ENTREVISTA A MACA RUIZ (Asesora de lactancia)

 

 

 

DUDAS FRECUENTES SOBRE LACTANCIA: ENTREVISTA A MACA RUIZ (ASESORA DE LACTANCIA)



Hoy os traigo al blog la visión de una asesora de lactancia sobre algunos temas que causan dudas y hasta yagas en la lactancia; crisis de crecimiento, sensación de falta de leche materna, continuos despertares nocturnos del bebé para mamar, agitación del amamantamiento, lactancia prolongada y el momento del destete.

Macarena Ruíz es asesora de lactancia y se ha formado como doula, también es mamá y blogger. Hace una gran labor de asesoramiento  y gestión con su grupo de facebook: ASESORAS DE LACTANCIA ONLINE, donde casi 13.000 mamás plantean y resuelven dudas sobre lactancia materna a diario.


Macarena escribe un blog, es una fiel defensora de la lactancia materna, de la crianza consciente y respetuosa:



Bueno, hechas las presentaciones, os dejo con Macarena:


  • -¿Cual es tu misión como asesora de lactancia y doula?
Cómo doula no ejerzo. Llevo unos años formándome pero no he llegado a dar el paso.
Como asesora de lactancia, nuestra misión es ayudar a las mamás que acudan a nosotras con cualquier problema que tengan en su lactancia. Normalmente son problemas físicos pero también hay una parte emocional que no debemos olvidar, porque es la más importante, y de la que menos se habla.
  •   -¿Cómo te sentiste  con  la caza de brujas mediática, de hace unos meses, hacia las doulas?
Pues desprotegida. Aunque como digo, no ejerzo, sentí que se ridiculiza, se insulta, incluso se criminaliza a la doula.
Si hay algo que está a la orden del día en nuestra sociedad es la total desinformación. Nos creemos con derecho a opinar y juzgar de cualquier tema sabiendo sólo unas pocas cosas, que es posible que ni siquiera sean verdad.


  •  -¿En qué puede ayudar una doula a una mujer que va a ser mamá?
Resumiendo; en la parte emocional (que no sentimental, eso es rol de la familia) y en la parte logística. De hecho, la doula presta ayuda a toda la familia, no sólo a la madre, y también al personal sanitario que vaya a asistir el parto. Creo que la doula es una figura que sostiene y mantiene el ambiente idóneo en el parto. Como dice Jill Bergman, la doula debe proteger el trinomio mamá-papá-bebé.


  •  -Qué palabras les dirías a las mamás que tienen claro, antes de nacer su bebé, que no van a amamantar
Pues nada. Yo brindo ayuda y apoyo a la mamá que me lo pida, pero no me meto ni intento cambiar las decisiones de nadie.


  •   -Una de las cosas que preocupa mucho a las mamás los primeros meses de vida es saber que tienen suficiente leche, ¿Cómo estar tranquila si el bebé demanda y demanda y no se siente satisfecho?

Casi siempre la sensación de leche insuficiente es falsa.
Sólo hay unos pocos casos, y son cuando hay alguna enfermedad o factor físico de por medio, pero como digo, son los menos.
Si el bebé aumenta de peso correctamente, es que todo funciona bien.
Y en el caso que no, hay que buscar qué está fallando y solucionarlo.


  •   -¿Qué consejo darías a las mamás con bebes de menos de 6 meses que están pensando en empezar a "suplementar" con biberón?

Si todo va bien, no hace falta suplementar nunca. Y si hay que suplementar necesariamente, lo ideal es hacerlo con leche materna y sin biberones de por medio.
  • -Las crisis de crecimiento son periodos en los que el bebé cambia su demanda habitual y su patrón de tomas por completo ¿Cómo afrontar estas crisis para que no nos hagan tirar la toalla en la lactancia?

Pues con mucha paciencia, teniendo en mente siempre que son sólo unos días y que todo volverá a la normalidad, y sobretodo con mucha información, porque en estas etapas somos más susceptibles de hacer caso a consejos que no favorezcan la continuidad de la lactancia.
  •   -Sobre las tomas nocturnas. Hay bebés con continuos despertares que demandan la teta por la noche prácticamente cada hora. Creo que este es uno de los principales mótivos que hace a las mamás plantearse el destete. Desde tu punto de vista ¿Dirías que los bebés destetados pasan a descansar mejor? ¿Qué consejo les darías a estas mamás trasnochadoras?

Es muy normal la demanda en la noche, de hecho, la prolactina aumenta en la noche. Las cosas pasan porque la naturaleza es sabia, y debemos hacer caso a nuestros bebés.
Intentar que duerman del tirón y que no coman de noche va en contra de su biología, nacemos así programados, y hasta varios años después nuestro sistema del sueño no cambia, por lo que forzar a los bebés a dormir como adultos es una crueldad.

El destete no hace que duerman mejor. De hecho, dormirán igual pero probablemente le costará más tiempo retomar el sueño que cuando era amamantado, pues la leche materna contiene sustancias que ayudan a conciliar el sueño.

  • -La presión del entorno muchas veces nos puede. A partir del año ya nos empiezan a mirar "raro" cuando damos la teta al bebé, y ni te cuento si lo hacemos en público ¿Cómo afrontar estas situaciones con un bebé "mayor"? ¿Les hacemos entender que la teta se toma en casa? ¿Es mejor enfrentarnos al mundo y hacer oídos sordos?  Esta pregunta me la sigo haciendo a mí misma. Sobre todo porque no me gustaría que mi bebé sintiese por opiniones ajenas que tomar teta NO es algo natural.
Mi hija tiene 4 años y sigue tomando el pecho. Apenas pide ya en público así que es algo que nos ahorramos.
Esto es una opción personal, porque yo sé que científica, biológica y emocionalmente estoy haciendo lo correcto, pero es muy difícil convencer a los demás. En 5 minutos en la calle es muy complicado hacer entender a una persona que no estás loca por dar el pecho a un niño "mayor".
Cada una elige si quiere librar esas batallas o no.
Hay madres que sienten que al no dar el pecho en público están faltando a sus "ideas". Pero es comprensible porque al fin y al cabo se trata de nuestros hijos, y queremos protegerlos.


  •   -Agitación del amamantamiento ¿Qué es? ¿Cómo afrontarlo? ¿Este sería el momento para plantearnos el destete?
La agitación es un estado en el que la madre siente rechazo al amamantar
Normalmente, suele darse en situaciones concretas: niño de varios años, embarazo, lactancia en tándem...
Afrontarlo, siempre, siempre con ayuda. Contar con un experto en lactancia en estos casos es fundamental.
No hay que plantearse el destete porque no significa que se quiera destetar. Simplemente hay determinados momentos en los que no quieres dar el pecho.
  •   -Y ya que hablamos de destete, cuando la mami siente que es el momento y no puede más ¿Cómo planteamos al bebé un destete respetuoso sin que suponga un trauma para él y para nosotras?
Hay muchas teorías: no ofrecer, no negar, método padre, contar hasta 10,20,30.... Si el peque entiende...
Depende mucho de la edad.
Si sigue siendo lactante se deben ir sustituyendo tomas de pecho por biberón, con paciencia, porque a la mayoría de los bebés que sólo toman pecho les cuesta adaptarse a la tetina del bibe.
Si es más mayor, hay que dar dosis extra de mimos para que, poco a poco, se desligue de esa parte emocional que proporciona dar el pecho. Hay que tenerlo muy en mente porque para los peques es difícil.

  •   -NO OFRECER, NO NEGAR... Se supone que son las reglas de oro para el destete respetuoso y estoy de acuerdo, pero ¿y cuando no funcionan? ¿Cuando no hay ningún avance por donde debemos tirar?
Esta técnica es leeeeeennnnta. De años incluso...jejeje
A ver, un destete siempre es un sufrimiento para un niño, tenemos que tenerlo en cuenta. Podemos ir retirando tomas, explicándole que ya se hace mayor, que la teta está cansada...etc. 

No es lo que hagas, sino cómo lo hagas para que el peque esté apoyado y acompañado en el proceso. Es importante no enfadarse con él cuando no hay avances.

  •   -Destete en bebés de alta demanda ¿Hay algún truco? ¿Algún consejo que darías a las mamás que ya no pueden más y quieren destetar?
En estos casos el no ofrecer no negar es aún más ideal. Pero si no se puede esperar, hay que hacer lo mismo pero con dosis mega extra de cariño.
De todas formas, cabe resaltar que el destetar no hace que un bebé demande menos, sea, o no, de alta demanda.
Tenemos que pensar que la demanda será la misma, y planificar de qué manera vamos a cubrirla ahora que no podemos echar mano de la teta.




Estas son las respuestas de Macarena Ruíz a algunas de las dudas más frecuentes en la lactancia materna.

Muchas gracias a Macarena por participar en PEQUEfelicidad desinteresadamente.

Recuerda que puedes encontrarla en su perfil de facebook. --->  Maca Ruíz 





¿Qué pregunta le harías a Maca?


Si te ha gustado el post COMPARTELO POR FA


Puedes seguir el día a día con mi peque en mi perfil de facebook, twitter y pinterest.

1 comentario:

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips