martes, 5 de abril de 2016

EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS CASEROS CON BICARBONATO. SCIENCE4YOU



Hace unos días ya que recibimos en casa el kit de ciencias de Science 4 you. No nos pudo hacer más ilusión. El peque estaba emocionado con su set de mini científico, y yo más por poder tener todo el material a mano para hacer mogollón de experimentos. (Lo de salir a comprar lo que nos hace falta siempre me da un perezón...)
Tenerlo todo a mano es una comodidad. Ideas de experimentos, utensilios y materiales necesarios para hacerlos.

En el kit hay una libreta con un montón de experimentos de todo tipo (os iré enseñando más ideas del kit de science4you en el blog) y lo bueno es que el kit incluye todo lo necesario para hacerlos.







Cuando abres la caja puede darte la impresión de recibir un montón de trastos, pero luego te vas dando cuenta de que realmente tienes todo lo necesario para experimentar la magia de la ciencia en casa con los niños

¡Lo mejor es que ya sólo tienes que ponerte manos a la obra! Lo tienes todo listo.

Te dejo un enlace a amazon donde puedes comprar el kit:

 Science4you - Súper kit de Ciencias 6 en 1 - Juguete Científico y Educativo

Hemos ido probando ya experimentos sencillos. El otro día  probamos algunos experimentos súper llamativos con bicarbonato, y son los que te quiero enseñar hoy en el blog.

Son reacciones con color muy muy llamativas. No seguimos al pie de la letra el libreto de science4you, y es que quisimos poder comparar algunas reacciones con Bicarbonato.

Toma buena nota, porque cualquiera puede hacer estos experimentos en casa.

Este tipo de experimentos con color son los preferidos del peque, y cumplen con todas las claves que ha de tener un experimento casero para acercar la ciencia a los niños.






EXPERIMENTO 1. CON BICARBONATO: ESPUMA DE LIMÓN AZUL


¿Qué necesitamos?

-Colorante alimentario
-1 limón
-2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
-1 cucharadita de detergente líquido

-1 vaso 
-1 bandeja de plástico




Echamos en el vaso de mezclas el bicarbonato de sodio. (Nosotros usamos todo el instrumental que viene preparado en el kit de science 4 you)





Ahora echamos el detergente líquido en el vaso de mezclas.



Con el cuentagotas echamos unas gotitas de colorante alimentario en el vaso de mezclas.


Mezclamos todo el preparado


Cortamos un limón por la mitad (precaución con el cuchillo. Nosotros usamos este que ya habéis visto más veces. Es un cuchillo de plástico anticortes).


Exprimimos el limón (Con unos 25 ml es suficiente). Si tu peque no controla las medidas un truco es dibujarle con rotulador la marca hasta donde llegar el jugo en el vaso.




Ahora viene la sorpresa. Echamos el limón exprimido en el vaso de mezclas ¿Estás listo para ver lo que pasa?



De repente todo crece. Se va formando una espuma que va creciendo y creciendo hasta salirse del vaso de mezclas. ¡Wuaalaa! ¡Espuma de limón azúl!

Una imagen vale más que mil palabras así que aquí tienes un vídeo de este primer experimento con bicarbonato.










EXPERIMENTO 2. CON BICARBONATO. EXPLOSIÓN DE COLORES. 
CHISPORROTEOS VS ESPUMA

Ahora vamos a hacer otro experimento casero para ver la diferencia entre dos tipos de reacciones con colores al añadir un sólo ingrediente nuevo en la mezcla (detergente líquido). Chisporroteos VS Espuma

Aquí tienes otro vídeo de este segundo experimento:


¿Qué necesitamos?



EXPLOSIÓN DE CHISPORROTEOS

-3 cucharaditas de bicarbonato
-Colorante alimentario de tres colores
-Vinagre

-3 vasos
-1 bandeja de plástico




Lo primero que vamos a hacer es echar una cucharadita de bicarbonato en cada vaso.



Ahora trasvasamos con el cuentagotas unas gotitas de colorante alimentario en cada vaso.



¡Comienza la magia! Es el momento de echar un buen chorro de vinagre en cada vaso... ¡Chaasss! De pronto todo chisporrotea, se convierte en una mezcla efervescente que crece y se desborda.








EXPLOSIÓN DE ESPUMAS DE COLORES.

Es bonito hacer este experimento inmediatamente después, para ver la diferencia de la explosión al añadir a la mezcla un poquito de detergente líquido (una cucharadita).
Es sorprendente ver el cambio del tipo de explosión. En este caso se forma una espuma más densa que va creciendo más lento y de forma más silenciosa.






Es bueno tener los tres vasitos de vinagre preparados para verterlos prácticamente de forma simultanea y ver el efecto conjunto de los tres colores. Es súper llamativo para los niños.



El peque estaba encantado con el efecto explosivo. En ambas mezclas (chisporroteos y espumas) si sigues añadiendo vinagre, se vuelve a producir el efecto. Y claro, pasa lo que pasa, y es que en casa nos fundimos media botella de vinagre.
"Más mamá, más" ¡Es muy divertido! El efecto conseguido es chulísimo.

Cuando acabéis el experimento el peque puede aprovechar para dar rienda suelta a su creatividad y dibujar con los colores formados que se han derramado. ¡Es genial ver como se mueven y se mezclan unos con otros!












Estos experimentos son muy especiales. Al peque le sorprendieron un montón. Me encanta ver sus caritas de sorpresa y emoción cuando se producen las reacciones. Es la maravilla de descubrir la magia del mundo.


*CONSEJO:
Normalmente siempre repetimos los experimentos dos veces. La primera vez yo presento el experimento y el peque se fija, y la segunda lo va haciendo él.
En esta ocasión lo fuimos haciendo juntos porque no quería estropear el efecto sorpresa al peque.
¡Su carita fue lo más!
Recuerda siempre supervisar a los peques con mucha atención en este tipo de experimentos.


¿Qué ha pasado?


La explicación científica es que el bicarbonato al entrar en contacto con un ácido genera dióxido de carbono y agua. Es una reacción muy inmediata y explosiva. Esto provoca que arrastre parte del contenido del recipiente.
Al depositar jabón hacemos la mezcla más densa y el efecto es más espumoso.


Enseñando vocabulario con la ciencia

Nosotros aprovechamos estos experimentos que captan toda la atención del peque para ir enseñándole algún vocabulario. Palabras como "reacción" "efervescencia" "bicarbonato" "gas" "ácido", nombrar los colores... Al nivel del peque lo que más me importa es que se sorprenda con la magia del mundo,despertar el gusanillo y el interés por la ciencia, familiarizarle con cierto vocabulario, y lo más importante de todo ¡DIVERTIRNOS!
No entramos en explicaciones demasiado complejas, pero sí que aprovechamos para que se familiarice con algunos conceptos.

Espero que te gusten los vídeos. Son muy caseros pero son un pedacito de nuestros ratitos de pequefelicidad y creo que captan mucho mejor la esencia que las fotos.
Me estoy poniendo las pilas con el canal de you tube ehh!!  Lo prometido es deuda ;)



¿Qué te han parecido estos experimentos con bicarbonato? ¿Te animas a hacerlos en casa con tus peques?



SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter, pinterest.
Y ahora también en YOU TUBE e instagram

8 comentarios:

  1. ¡Qué chulo! nosotros hicimos en plan casero hace tiempo el de limón con bicarbonato, colorante y detergente... les encantó ¡más, más! tenemos pendientes hacer algunos, a ver si nos ponemos las pilas y los hacemos porque seguimos en fase artística total de momento :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wuaaaouu!! El del limón también mola ehh... A mí lo que más me gusta es su carita de sorpresa. No se si se oye en el vídeo, pero decía waaaalaaaa mamaaa!!! ejejeje eso no tiene precio

      Eliminar
  2. Qué chulos!!! Me gustan mucho, y parecen sencillos :)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo son de verdad. Tenéis que probar, son muy sorprendentes!

      Eliminar
  3. Me apunto como actividad para hacerla bien pronto ;)
    Seguro que le gustarà!!!

    ResponderEliminar
  4. Fijo que lo probamos. A mis peques les encantan los experimentos y más si luego pueden marranear y jugar con ellos! Ya te contaremos que tal nos ha ido. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Uf! Me encantan estos experimentos. Hacía un tiempo ya que me había fijado en los juguetes de Science4you pero visto lo que comentas, creo que voy a por ellos ya!
    María

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips