jueves, 17 de marzo de 2016

MESA DE LUZ PARA NIÑOS ¿POR QUÉ Y CÓMO USARLA (bien)?







Hoy quiero hablarte en el blog sobre las mesas de luz. Es un recurso que de un tiempo para acá se ha hecho muy conocido, aunque hace algunos años apenas nadie sabía qué era eso de una mesa de luz, y para qué se usaba.
Aunque mucha gente piensa que la mesa de luz es un recurso Montessori, no lo es. Este recurso está inspirado en la pedagogía Reggio Emilia (Puedes saber más sobre esta pedagogía pinchando aquí). Esto no tiene mucha importancia, porque lo cierto es que es un recurso maravilloso para los niños, pero es algo que quería aclarar.

A las mesas de luz, originalmente usadas para el dibujo técnico, se les ha dado un nuevo significado como elemento didáctico y de juego para los niños.




¿Por qué un niño debería usar una mesa de luz?


Estímulo sensorial: En un estímulo sensorial visual maravilloso. Se trata de estimular el sentido de la vista y ver más allá, colores más profundos, los detalles de una hoja, las siluetas marcadas...

Concentración: La mesa de luz tiene un poder cautivador para los niños. Cualquier material sencillo, se convierte en algo especial en la mesa de luz. Los niños pueden pasar largos ratos experimentando.

Relajación: La mesa de luz se utiliza en un ambiente de penumbra. Imaginate a un niño dibujando con sémola en la mesa de luz, en un ambiente relajado, tranquilo. Es un recurso genial de juego para antes de irnos a dormir...

Enfoque: Permite al niño enfocarse en el material mucho mejor- La mesa de luz resalta tanto los materiales que el enfoque sobre ellos es mucho más fácil.

Magia: Es un recurso tan mágico y especial que el aprendizaje se convierte en una experiencia divertida y única.



¿Cómo usar la mesa de luz?

Bueno, una vez que tenemos la mesa de luz, nos creemos que lo tenemos todo hecho. ¡Ala! Ya tengo la mesa de luz, vamos a empezar a jugar y experimentar. "Ehhhh... esto... Bueno, pues unos vasitos transparentes y a correr" . ¡NO! Tan importante como la mesa de luz son las ideas para usarla, materiales...
La mesa de luz sin recursos te va a dar muy poquito juego.
¡Ojo! Con esto no quiero decir que haya que gastarse un dineral en materiales. A veces es más valioso sacar el ingenio a pasear.
Te recomiendo que te hagas una lista de ideas para usar la mesa de luz, de lo contrario te vas a encontrar con que le sacas menos rendimiento del esperado. Nosotros no tenemos demasiados materiales comprados. Vamos haciéndonos con cosas poquito a poco, pero hay muchas ideas caseras para usar la mesa de luz. Si no tienes mucha inspiración, te dejo algunas ideillas que nosotros hemos ido poniendo en práctica:




-Practicar la lectoescritura con sémola, tierra...
-Experimentar sobre bandejas transparentes con distintos materiales como arroz, lentejas, garbanzos. Puedes crear distintas bandejas sensoriales.




-Jugar con gelatina de colores

 

-Tintar hielo molido con colorantes alimentarios
-Inventar historias recortando siluetas de goma-eva negra



-Aprender sobra la luna y las estrellas


-Si tu mesa de luz tiene color, puedes experimentar con los colores. Es un recurso de aprendizaje genial. Nosotros la acompañamos para leer "el monstruo de colores". 
-Puedes hacer patrones que el niño deberá seguir con piedras.


-Hacer personajes con vasos de colores para jugar de forma simbólica




-Experimentar, con trasvases de líquidos tintados, la mezcla de colores.



-Hacer juego sensorial con Waterbeads  



-Jugar con pegatinas de gel



-Dibujar con rotuladores de cristal sobre la mesa de luz
-Calcar sombras
-Hacer clasificaciones y/o trasvases por colores o formas (todo resalta más)




-Experimentos científicos. Cualquier experimentos toma más protagonismo con la mesa de luz. Mira aquí cómo hicimos nuestra lámpara de lava casera.
-Jugar con nieve sensorial. Aquí puedes ver cómo hacerla
-Mándalas con piedras
-Bolsas de herméticas de congelar con pintura
-Negativos de fotos
-Radiografías
-Piedritas decorativas transparentes (de las que se usan para rellenar jarrones. Las encuentras en cualquier bazar)
 -Expresiones. Puedes recortar un círculo de papel pinocho y algunos ojitos, bocas, narices de goma eva negra. El niño las colocará jugando a hacer caritas.


Puedes jugar con papeles de colores transparentes, y superponerlos para ver qué colores se forman
-Hojas y flores: el niños puedes investigar, clasificar y jugar con hojas y flores. Es maravilloso ver cómo resaltan sus propiedades en la mesa de luz
-Recurso para apoyar un cuento. Puedes dibujar sobre vasitos transparentes, con siluetas... O como se te ocurra los personajes del cuento y ayudarte de la mesa de luz para contarlo
-Pintar sobre la mesa de luz (con cualquier material; Acuarelas, pintura de dedos...)
-Experimentar con cubitos de hielo de colores




Bueno, estas son sólo algunas ideas caseras que hemos ido haciendo en casa con el peque, pero hay muchísimas más ideas. Como ves, los materiales de compra no son imprescindibles. Sí es cierto que algunos materiales pueden crear posibilidades de juego y aprendizaje que es difícil conseguir con materiales caseros. Otro día profundizaré más en ellos, habrá otro post con materiales.
Puede ser un apoyo y un recurso para practicar lectoescritura, aprender sobre lengua, arte, creatividad, matemáticas...
Como ves tiene muchísimas posibilidades, y da mucha magia al niño.
Incluso si tienes una mesa de luz con colores, como la nuestra, puedes poner música de relajación, encender la mesa de luz y cambiar los colores al son de la música.

*CONSEJO: Cuando usamos la mesa de luz con líquidos solemos poner encima un plástico protector transparente. Para que la humedad no la estropee si hay derrames. Si la vas a usar con arena, o vas a pintar sobre ella. También te recomiendo que pongas alguna protección.  Nosotros ponemos un plástico transparente (del que se usa para forrar los libros).



¿Puedo hacer una mesa de luz DIY?


Claro que sí, hay cientos de tutoriales en internet sobre mesas de luz caseras. Con cajones, con mesas de ikea lack, con cajas de madera de vino, con contenedores transparentes de plástico...

Si quieres ideas de tutoriales para hacer mesas de luz te dejo este post de Bei de tigriteando donde vas a encontrar 10 tutoriales diferentes. 
Un tutorial que está muy bien explicado es este de happy mama


¿Merece la pena fabricar tu mismo una mesa de luz o es mejor comprarla?


Personalmente nosotros elegimos la opción de compra. ¿Por qué?  Para crear una mesa de luz segura también hay que gastarse un dinero. Si optas por la mesa lack (que se ha convertido en referente para fabricar mesas de luz) te gastas 19.99 Euros, si quieres unos leds de colores te gastas otros 20 Euros. Tienes que comprar un metacrilato encima que te sale por otros 25 Euros. Ya llevamos más de 60 Euros gastados. Hay opciones de mesas de luz de compra ya por ese precio de buena calidad.
Lo que a mi me parece delicado es que hay que ser meticuloso con el trabajo, y acertar con los materiales elegidos para fabricarla.

¿Qué  errores que afectan a la seguridad del niño debes tener en cuenta a la hora de fabricar una mesa de luz?


 ¡OJO! No todo vale. No cualquier mesa de luz es recomendable para un niño. Tienes que tener en cuenta que la mesa de luz tiene que ser de calidad, y ser segura. Estás exponiendo a tu pequeño a una fuente de luz cercana, durante un tiempo continuado. Por eso, es importante que cumpla unos requisitos de seguridad imprescindibles, para que no dañe la visión del niño, y que la oportunidad no se convierta en peligro.

La luz tiene que estar repartida de forma uniforme. No es adecuado que se vean puntos, rayas, que haya más luz por un sitio que por otro, esto puede dañar la visión del niño. El truco suele ser forrarla con papel de plata para que el propio reflejo de la luz extienda la luz de forma uniforme. Hay un tipo de metacrilato que reduce este efecto, pero os anticipo que es caro. Podéis saber más en este post de happy mama

Fuente.www.shelterness.com


La intensidad de la luz debe ser la adecuada. Para ello no cualquier metacrilato vale. El más recomendado es el blanco opal con grosor 5mm. Lo encuentras en Leroy Merlin y en el Aki (donde te lo pueden cortar).

La mesa no debe hacer sombras ni surcos con su luz.



Una luz demasiado tenue hará que la mesa de luz  se convierta en una mesa normal, y no dará nada de juego al niño, corres el riesgo de que pierda el interés.

Una luz demasiado brillante puede dañar su visión



La luz base de la mesa de luz, no debe ser azulada, amarillenta... Debe ser blanca, y debe poder quedarse fija. Si compras leds por internet te puedes llevar muchas sorpresas. Las luces del árbol de navidad por lo general suelen ser amarillentas.



Por todo esto, y por el tiempo que requiere hacer una mesa de luz SEGURA,  nosotros decidimos no complicarnos y elegir una opción de compra.
Entran en juego muchos factores, si te equivocas en alguno de ellos, al final te va a salir más cara.
El tipo de metacrilato (el grosor de 5 mm es fundamental y el color blanco hielo o blanco opal, según fabricante, también lo es) y los tipos de leds no siempre son lo que pensamos (hay veces que vienen demasiado separados, que no dejan de parpadear, que dan un tono de  luz azulado o demasiado amarillo...)

Si te gustan estos trabajos y te apetece hacerlo tu mismo hay algunos grupos en facebook donde puedes encontrar asesoramiento para hacer una mesa de luz segura, el que más me gusta personalmente es este:




 ¿ A partir de qué edad usar la mesa de luz?


Esta es una pregunta que me hacen algunas mamás. Cuando me hacen preguntas sobre edades siempre contesto lo mismo. Depende del niño, y de cómo lo veas. En casa hemos tenido etapas de mucho juego con la mesa de luz, y otras de no hacerla ni caso. Los niños van pasando por distintas fases.
Nosotros se la regalamos por su segundo cumpleaños. En general, creo que es un buen momento para ofrecer este recurso, pero como siempre digo SIGUE AL NIÑO.
Si no le interesa ahora, no te preocupes, este es recurso genial que le valdrá para muchos años.



¿Dónde puedo ubicar la mesa  de luz?

Bueno, si la idea es usar la mesa de luz en casa, la ubicación ideal es una zona donde puedas organizar los materiales para la mesa de luz al alcance del niño de forma ordenada. Los puedes ordenar en contenedores o bandejas de plástico, en una pequeña estantería contigua a la mesa de luz...
También tienes que tener en cuenta que lo ideal es una zona donde se pueda crear penumbra en cualquier momento, y que el niño debería poder aprender a encenderla y apagarla por sí mismo de forma segura.

También es un recurso genial para los coles, sólo hay que fabricar un par de mesas más grandes, no te preocupes porque también hay una versión alargada de la mesa lack.

Mesa lack. Alargada ideal para fabricar una mesa de luz para colegios


¿Y si no tengo espacio?

¡Pues ya somos dos! Nosotros optamos por una mesa de luz portátil. Es tan planita que se puede guardar en cualquier parte y eso es una gran ventaja para los que escaseamos de metros cuadrados en casa.
.

¿Donde comprar mesas de luz?


Tienes muchas opciones en el mercado de distintos precios. Si te das una vuelta por los grupos de facebook sobre mesas de luz vas a encontrar gente particular que te puede vender y hacer una mesa de luz con una mesa de Ikea. Algunas de estas mesas están bien hechas realmente, pero otras no cumplen los requisitos de seguridad. Ten en cuenta que no tenga ninguno de los errores a evitar al construir una mesa de luz  mencionados anteriormente.


CAJAS DE LUZ

Puedes comprar aquí

MESAS DE LUZ PORTÁTILES:

Nosotros tenemos esta que pillamos en una super oferta de Montessori para todos Ahora está más cara.
Tiene distintos programas, puedes regular la intensidad y cambiar los colores.




En amazon tienen mesas de luz portátiles a muy buen precio (unos 80 Euros), me parece una opción genial. Te dejo enlace de compra debajo de la foto, por si te interesa. Es tamaño A3

Fuloon A3 LED Táctil Moderna iluminación Ultra-Slim Artesanía Arte Diseño Foto o Tracing Diseño Lightbox Light Pad

Te dejo otra opción de amazon tamaño A3, en esta también puedes ajustar el brillo a tu gusto.


Huion A3 - Panel LED de dibujo - Tamaño A3









En definitiva, la mesa de luz es un recurso maravilloso para el juego libre y aprendizaje de los peques. Tiene muchísimas posibilidades, pero hay que tener ganas de preparar los materiales caseros (o de comprarlos) para usarla, y es importante que la mesa cumpla los requisitos de seguridad que te he comentado.

Mi peque pasa unos ratos maravillosos experimentando en la mesa de luz. Me encanta verle tan concentrado.



¿Qué te han parecido las mesas de luz como elemento de juego y aprendizaje? ¿Tienes alguna idea diferente para construir o usar las mesas de luz?






SI TE HA GUSTADO EL POST

COMPÁRTELO

POR FA



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook,twitter y pinterest
Ahora también en Youtube e instagram

31 comentarios:

  1. Hola! Me ha encantado este post y a la vez me ha hecho sentir muchas dudas. Tengo una peque de 20 meses y la idea es regalarle la mesa de luz por su cumple. Lo estoy mirando con tiempo y calma. La idea era hacerla nosotros cob la mesa Lätt de Ikea. He ido mirando varios blogs sobre como hacerlas. La duda que tengo es referente a la seguridad...las que compran cumplen alguna normativa eapecifica? I la otra duda es sobre los espejos...son imprescindibles para un uso completo? MUCHAS GRACIAS POR TU BLOG!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los espejos no son imprescindibles. Nosotros no los tenemos y la mesa da mucho juego por sí misma. Supongo que las mesas de venta si tengan que pasar algún control. Pero sinceramente no me he fijado si la que tenemos lleva algún sello

      Eliminar
    2. Los espejos no son imprescindibles. Nosotros no los tenemos y la mesa da mucho juego por sí misma. Supongo que las mesas de venta si tengan que pasar algún control. Pero sinceramente no me he fijado si la que tenemos lleva algún sello

      Eliminar
    3. Buenos días a todos.
      Esto es una organización cristiana cuyas preocupaciones son ayudar a las personas que están en la necesidad de dinero por fin de realizar sus proyectos.
      Nuestra aparición se debe debido a sus numerosos vuelos en Internet.
      Concedemos préstamo de toda clase reconocida por la ley de las finanzas y utilizamos un porcentaje de interés del 2%;
      Para más información; contactar sobre nuestra dirección correo electrónico: ayuda.finanzass@gmail.com

      Eliminar
    4. busque trabajo vaga ,en la vida todo debe ganarse no regalarse

      Eliminar
  2. En la Escuela Infantil del pipiolillo tienen dos mesas de luz, y además el día del taller lo complementan con muchísimas historias (proyectores, sonidos...) Además del material que tienen, este año los papis hicimos un taller para prepararles cosas con la temática del agua, y les encantó todo lo que hicimos. Vamos, no solo la mesa de luz y recursos para ella (que también) sino el sonido del agua, proyección de cascadas, hicimos una especie de "cortinas de agua" de mentiras...

    Al final tienes tú razón, no vale con tenerla,hay que pensar en cómo usarla!

    Nosotros de momento no nos hemos animado a comprarla; como la tiene en la escuela... Quizá más adelante, cuando vaya al cole.

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que chulo lo de las cascadas... Menuda ideaza!

      Eliminar
    2. Que chulo lo de las cascadas... Menuda ideaza!

      Eliminar
    3. Buenos días a todos.
      Esto es una organización cristiana cuyas preocupaciones son ayudar a las personas que están en la necesidad de dinero por fin de realizar sus proyectos.
      Nuestra aparición se debe debido a sus numerosos vuelos en Internet.
      Concedemos préstamo de toda clase reconocida por la ley de las finanzas y utilizamos un porcentaje de interés del 2%;
      Para más información; contactar sobre nuestra dirección correo electrónico: ayuda.finanzass@gmail.com

      Eliminar
  3. Hola soy maestra de es. Infantil llevo desarrollando 7años la metodología Mi mesa de luz: Una nueva manera de aprender... Tengo patente sobre el recurso y Sobre la metodología... No está bien que tireis el trabajo de los demás. Actualmente doy cursos on line y presenciales sobre la mesa como recurso educativo... también os encontráis con mesas tan baratas por que no pasan los controles de calidad requeridos... Y bueno es un producto para niños... tendría que ser seguro ... en fin para más info podéis escribirme a unanuevamaneradeaprendermimesa@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este es un recurso al alcance de cualquier hogar.Sólo he hablado de lo que sé en base a mi experiencia con mi peque.

      Eliminar
    2. Respeto tu trabajo,no lo conocía. Si quieres contarme algo más sobre ello puedes enviarme un mail a pequefelicidad@outlook.com

      Eliminar
    3. Respeto tu trabajo,no lo conocía. Si quieres contarme algo más sobre ello puedes enviarme un mail a pequefelicidad@outlook.com

      Eliminar
    4. Buenos días a todos.
      Esto es una organización cristiana cuyas preocupaciones son ayudar a las personas que están en la necesidad de dinero por fin de realizar sus proyectos.
      Nuestra aparición se debe debido a sus numerosos vuelos en Internet.
      Concedemos préstamo de toda clase reconocida por la ley de las finanzas y utilizamos un porcentaje de interés del 2%;
      Para más información; contactar sobre nuestra dirección correo electrónico: ayuda.finanzass@gmail.com

      Eliminar
  4. Hola Cielo! Queria comprar una caja de Luz. Vivo en Irlanda y pedirla a alguna página que nos pones creo que me subiría mucho de precio por el envio, no ser que sea la que me pones en Amazon. Pero veo que no es que sea destinada para niños. Hay alguna marca que podrías recomendar para que buscase aquí. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a todos.
    Esto es una organización cristiana cuyas preocupaciones son ayudar a las personas que están en la necesidad de dinero por fin de realizar sus proyectos.
    Nuestra aparición se debe debido a sus numerosos vuelos en Internet.
    Concedemos préstamo de toda clase reconocida por la ley de las finanzas y utilizamos un porcentaje de interés del 2%;
    Para más información; contactar sobre nuestra dirección correo electrónico: ayuda.finanzass@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el post, es super completo! He publicado en youtube la caja portátil de luz que le he hecho a mi hijo. He recomendado este post, para que obtengan mas información todos aquellos padres interesados. Muchas gracias por compartirlo con todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, conoces algún tutorial para hacer una caja de luz con un panel led A3 que mencionas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Para niños ¿cómo ves las que comentas de Amazon? Son las que se ajustan más a mi presupuesto pero tengo duda de si en ellas podría hacer las mismas actividades con niños que haces tú por ejemplo. Gracias por el post. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. hola!, tengo una duda, la mesa portátil ¿la pones en unas patas o sobre una mesa?
    ¿Si la pones en una mesa no hay riesgo de que la tiren? Mi peque tiene 15 meses y no se que hacer...

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me gustaría sabes dónde puedo encontrar la bandeja transparente que aparece en algunas fotos. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este metodo de aprendizaje y entretenimiento

    ResponderEliminar
  12. Mi nombre es Mrs Angel Mariana. ¿Vivo en Portugal y soy una mujer muy feliz hoy? Me dije a mí mismo que cualquier prestamista de préstamo que podría cambiar mi vida y la de mi familia, me referiré a cualquier persona que está buscando préstamo a Them.They me dio y mi familia la felicidad, que estaba en necesidad de un préstamo de € 150.000,00 Para comenzar mi vida por todas partes como un viudo con 3 hijos me refiero a este honesto y dios temor préstamo de préstamo de la compañía en línea que me ayudó con un préstamo de € 150.000,00, son de hecho DIOS temiendo a la gente, una empresa de préstamos de buena reputación.

    Estoy muy feliz de haber obtenido mi préstamo de ellos la semana pasada. Si usted está en necesidad de préstamo y usted está 100% seguro de pagar el préstamo por favor póngase en contacto con ellos y por favor les digo que la señora Angel Mariana le dirigió a ellos. Contacto vía E_mail: marysmartservice@yahoo.com

    Señora Angel Mariana

    Testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo

    ResponderEliminar
  13. Do you need a financial help? Are you in any financial crisis or do you need funds to start up your own business? Do you need funds to settle your debt or pay off your bills or start a good business? Do you have a low credit score and you are finding it hard to obtain capital services from local banks and other financial institutes? Here is your chance to obtain a financial services from our company. We offer the following finance to individuals-
    *Commercial finance
    *Personal finance
    *Business finance
    *Construction finance
    *Business finance And many More:
    and many more at 2% interest rate;
    Contact Us Via Email:bullsindia187@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Do you need a financial help? Are you in any financial crisis or do you need funds to start up your own business? Do you need funds to settle your debt or pay off your bills or start a good business? Do you have a low credit score and you are finding it hard to obtain capital services from local banks and other financial institutes? Here is your chance to obtain a financial services from our company. We offer the following finance to individuals-
    *Commercial finance
    *Personal financea
    *Business finance
    *Construction finance
    *Business finance And many More:
    and many more at 2% interest rate;
    Contact Us Via Email:ibrahimfunds5@gmail.com oOr Whatsapp me on +919818473167

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    He fabricado mi caja de luz y he tenido muy en cuenta la seguridad de los niños y niñas.
    Es importante recordar que las sesiones de esta divertida actividad deben ser cortas pero significativas.
    Me encantaron tus ideas.
    De paso te voy a dejar un enlace con una ideas que puedes incluir y que les encantó al grupo: https://www.youtube.com/watch?v=71oH_g5W8Rk&t=18s

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Nos encantó la información. Te comparto algunas actividades que estamos desarrollando con nuestra mesa. https://youtu.be/71oH_g5W8Rk

    ResponderEliminar
  17. Me encantó el artículo, comparto una web donde podéis encontrar más material para la mesa de luz: https://ideasdeluz.com/es/

    ResponderEliminar
  18. Fabrico y vendo Mesas y Cajas de luz y envío a Todo México!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Quiero una mesa, pero para utilizarla para todo... Si quiere merendar, jugar o leer.... Me sirve esta? o mejor compro una normal y una mesa de luz portátil? No tengo mucho espacio. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips