lunes, 26 de enero de 2015

¿JUGAMOS CON PLASTILINA?


A mi peque no necesito proponerle que juguemos con la plasti, porque él mismo me lo pide, le chifla. Como ya os conté, tenemos los materiales de Jose ordenados en una estantería, lo que queremos que esté a su alcance en las baldas bajas y lo que es más delicado, o para jugar en compañía, en las que son más altas.
La plasti está en una balda media, la tiene en su ángulo de visión, pero no alcanza, y cuando quiere jugar con ella va a buscarme, me lleva a la estantería, y me dice;  "mamá eto... mamá eto..." (que significa "mamá dame esto", en su idioma).
El kit de plastilina lo tiene desde el año, más o menos, y cada día le gusta más. El que nosotros tenemos es de GIOTTO BEBÉ, es una plastilina ideal para empezar a trabajar con bebés. Está bastante blandita, no ensucia, no es tóxica... Yo la compré en un maletín en el que además de 4 colores llamativos, venían herramientas para trabajar con ella, un cuchillito, tubos para sacar formas, un rodillo, las tapas de los colores vienen con formas para estampar dibujos...
Jose, de momento, lo que más usa es el rodillo y el cuchillito, le gusta partirla, amasarla, hacer pelotitas, meterla en los botes, sacarla. Se concentra mucho, y eso me encanta.


Cuando jugamos, yo amaso con él, sin interrumpirle, sin  hacer formas, por mi cuenta, y él por la suya, no hago nada en concreto, porque es muy pronto, así que, le dejo a su aire sin interrumpirle, vigilando siempre que no se la coma, y dejando que siga su ritmo.


LA PLASTILINA tiene muchos beneficios, desarrolla la creatividad, la motricidad fina, estimula el tacto, el sentido de volumen,  les ayuda con los colores, trabajando las distintas gamas y mezclando, la pueden partir, juntar, les ayuda a concentrarse, a relajarse...

Si os da miedo empezar con una plastilina comercial os animo a que prepareis una plastilina casera; no se tarda nada y sólo necesitais;

*medio vaso de harina
*1 vaso de agua 
*1 vaso de sal
(además de colorante alimentario al gusto para dar alegría y color)

Mezclas los ingredientes, luego los cueces en una cazuela a medio fuego, echas el colorante, y cuando la pasta haya quedado espesa lo retiras, dejas enfríar la masa y luego añades harina hasta conseguir una plastilina que se pueda moldear bien.

Además podeis prepararla con el peque, que mezcle con vosotros los ingredientes, y que vea el resultado tan chulo que os queda al final. ¡Le divertira! Él mismo se ha fabricado un juguete en un abrir y cerrar de ojos.


¿Qué os parece la plasti como recurso para vuestros peques? ¿desde cuando la usais? ¿os animais con la plasti casera?










5 comentarios:

  1. Hola! creo que me voy a animar a preparar la plastilina casera con tu receta. Podrías decirme cuanto tiempo durará en buenas condiciones? Mi duda es porque como se hace con harina a lo mejor se estropea o se pudre como los alimentos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA! Todo lo q lleva gran cantidad de sal se conserva bien. La sal es un conservante natural, mira los fiambres, por ejemplo.
      eso si, a guardarla en algo hermético q se seca!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Yo la hice hace unos dos meses más o menos y todavía está bien, no huele mal ni nada por el estilo. Yo imagino que es porque no lleva nada como por ejemplo huevo o leche. La harina, la sal y el agua son todo ingredientes con más tiempo de duración. Hoy nos lo hemos pasado bien con la plastilina :)

    ResponderEliminar
  3. Yo acabo de probar a hacerla, ¿necesita conservarla en nevera? Cuando mi peque se despierte de la siesta la estrenaremos!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Mmm, también tengo una receta sin cocción:
    2 partes de harina
    1 parte de sal fina
    1 parte de agua, tal vez menos
    colorante

    Se mezcla todo y se usa. Listo.
    Si le agregan vinagre en lugar de agua, al dejar las creaciones secar al aire endurecen como piedra :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips