domingo, 21 de febrero de 2016

70 CUENTOS QUE CAUSAN FUROR EN BEBÉS DE 0 A 2 AÑOS




Hoy te traigo un post que llevo semanas preparando. Me ha dado muchísimo trabajo, pero el esfuerzo, creo, que ha merecido la pena.
Es un recopilatorio de  primeras lecturas, y cuentos para bebés, hasta dos años. Los cuentos que te propongo son auténticos éxitos en ventas. Así que, creo que cualquiera de ellos, teniendo en cuenta los intereses de tu bebé, son un éxito asegurado.





¿Desde cuándo podemos empezar a leer con nuestros bebés? 

 La respuesta es muy clara:  Desde el nacimiento. La clave es seguir su ritmo. Puedes leer al bebé 5 minutos o 10. Procura seguir lo que te marque el bebé. Utiliza momentos en los que esté despejado, y receptivo. Señala las imágenes, ¡pon entusiasmo!. Utiliza distintas voces cuando le leas, deja que pase páginas, que toque el cuento, que lo muerda, que lo manipule...
Lo importante es que el cuento esté preparado para "la batalla". Procura elegir cuentos de tela, o de cartoné con las esquinas redondeadas.
Si hay que saltar hojas, o acabar el cuento antes de tiempo, sin problemas. Sigue al niño.

Hoy te voy a dejar un montón de ideas de primeras lecturas, y cuentos ideales para bebés. Las ideas que vas a ver hoy son cuentos que suelen causar furor entre los peques. El grupo de facebook La biblioteca de los peques; literatura infantil y juvenil, que es la caña, por cierto, me ha ayudado a hacer este post, con sus aportaciones, así que, estoy infinitamente agradecida.

Quiero recordarte que también puedes echar un vistazo a la selección de 50 cuentos que causan furor en niños de 2 a 3 años. 
Hay cuentos que vas a encontrarlos en las dos listas. Siempre, ten en cuenta los intereses del niño a la hora de elegir sus cuentos.  Lo que a un niño le puede encantar, a otro le puede aburrir.
En general, los cuentos que te muestro aquí, son éxitos en ventas, así que es muy probable que aciertes.

Este recopilatorio de éxitos contiene cuentos de todo tipo, pero, sobre todo, son cuentos y primeras lecturas, muy visuales, para empezar a familiarizarse con el mundo que les rodea, y con algunas de sus rutinas diarias.
Hay cuentos que gustan a lo largo de los años. Lo que cambia es la forma de leerlos. Yo no me fijo tanto en la edad  a la hora de elegir cuentos, si no en los intereses, y evolución del niño.

Antes de empezar con la tormenta de ideas. Quiero animarte a que colabores con la iniciativa #cuentoscontraelcáncer. (Puedes leer en qué consiste aquí). ¡He tenido una idea loca...! Hacer una colecta de cuentos para enviarlos a un hospital infantil que lo necesite, y hacer los días de los niños que padecen cáncer, un poquito más amenos y mágicos. Un cuento es la mejor herramienta para evadirnos, soñar, y viajar con la imaginación.
Si quieres enviar un cuento para los peques; envíame un mail a pequefelicidad@outlook.com
Si eres madre, y te pones en la situación de estas familias, seguramente, algo se te moverá por dentro. Un cuento vale muy poquito, comparado con la luz que desprende un niño al leerlo.


Bueno, vamos allá con el recopilatorio de ideas de primeras lecturas para bebés de 0 a 2 años:


1-Adivina cuánto te quiero (tela)
Este cuento es un éxito de ventas. Es taan tierno... ¡A mi peque le encanta!.  Cuando queremos mucho a alguien intentamos expresar el tamaño de nuestros sentimientos, de eso, justamente, va este cuento.




-COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA (KALANDRAKA):
Esta colección tiene varios títulos. Son un éxito para los peques. De verdad. El cuento de la luna sobre todo. Os dejo varios títulos que vais a encontrar en la colección. Son unos cuentos con pictográmas poéticos "para educar el ojo, y endulzar el oído".  Te dejo enlaces de títulos de esta colección tan genial.

2-Luna (de la cuna a la luna)

3-Miau (de la cuna a la luna)

4-Cinco (de la cuna a la luna)

5-Pajarita de papel (de la cuna a la luna)

6-Violín (De la cuna a la luna)

7-Árbol (de la cuna a la luna)

8-Cocodrilo (de la cuna a la luna)

9-Zapato (De la cuna a la luna)






10-Leer Y Tocar
A mi peque le chifla este cuento. Es muy completo, texturas, números, colores... Todo pensado para que el peque juegue y particípe activamente. Muy divertido, es de cartón duro, con esquinas redondeadas




Estos libros artesanales de tela de Oskar y Ellen son unas preciosidades para bebés

12-De Paseo
 Este cuento es ideal para los niños que empiezan a andar. Esos primeros paseos están reflejados en este cuento.

De Paseo


-COLECCIÓN LIBROS SONOROS (EDITORIAL TINUNMAS):
Esta colección les encantan a los peques. Son libros con sonidos, de diferentes temáticas; Naturaleza, granja, instrumentos músicales.  Puedes elegir en función de los intereses de tu peque. Te dejo enlace a algunos títulos interesantes de la colección.

13-Mi Primer Libro De Sonidos. La Naturaleza

14-Mi Primer Libro De Sonidos. La Granja

15-Mi Primer Libro De Sonidos. ¡Pip-Piip! (Libros con sonido)

16-Mi Primer Libro De Sonidos. Instrumentos Del Mundo (Libros con sonido)

17-Los animales. Mi primer libro de sonidos (Libros con sonido)






18-Un Día Con Pepe Y Mila
Un libro muy divertido para los peques, con solapas (que les encantan), lo recomiendan a partir de 18 meses, pero, para mí, la edad es algo orientativo, nada más.


19-Bebe toca y descubre, el (¡toca, Toca!)
Este cuento tiene ilustraciones de colores vivos, que llaman mucho la atención a los bebés, además cada hoja tiene una textura, para que empiecen a hacer sus primeros descubrimientos. Muy recomendable



20-Buenas Noches, Luna
Este cuento es perfecto para leer a los bebés antes de irse a dormir, el conejito, se va despidiendo antes de ir a dormir de todos los objetos de su habitación, "buenas noches habitación verde, buenas noches luna".



Buenas Noches, Luna

-COLECCIÓN "MI PRIMER LIBRO DE..." EDITORIAL TINUNMAS


21-Mascotas. Mi Primer Libro De Texturas

22-Granja. Mi Primer Libro De Texturas

23-Cosas Que Aprendo (Mi primer libro de...)

24-Granja. Mi Primer Libro De Texturas

25-100 Primeras Palabras (Mi primer libro de...)

26-Sonidos De La Granja. Mi Primer Libro De Texturas Y Sonidos

27-Todo Sobre Mí (Mi primer libro de...)

Estos son algunos títulos de esta colección de cuentos de la editorial tinunmas. Son unos cuentos muy atractivos para los niños con fotografías realistas, texturas, son geniales para primeros descubrimientos...


-COLECCIÓN "MIRA QUÉ..." EDITORIAL JUVENTUD
Esta colección de edelvives, que se llama "Animales juguetones" es encantadora, con solapas que los niños tienen que levantar. Cada página es un descubrimiento. Los libros tienen unos colores llamativos para los niños.

Te dejo tres títulos de la colección:

28-Mira que patas

29-Mira que orejas

30-Mira que colas






En este cuento vamos a ir emparejando a cada oveja son su pareja. A la gallina con el pollito, al cordero con la oveja... ¿Y el lechón? Aiss hay que tener mucho cuidado, para emparejar cada animal.

Cada Oveja Con Su Pareja (Xiquets)





El pollo Pepe es todo un éxito entre los niños. El pollo Pepe está creciendo mucho, es un poquito tragoncete. Este divertido cuento con Pop Ups causa furor entre los peques.


El pollo Pepe


-COLECCIÓN ¿QUIEN SE ESCONDE DEBAJO DE...? EDITORIAL JUVENTUD.
Esta simpática colección de cuentos con diferentes títulos que están llenos de sopresas. Son de un cartón duro muy resistente. El peque va a ir encontrado pistas, en cada página troquelada del animal que se esconde en la siguiente página. Estos son algunos títulos de la colección.

33-¿Quién se esconde debajo del elefante?

34-¿Quién se esconde debajo de la gallina?

35-¿Quién se esconde debajo de la mariquita?

36-¿Quién se esconde debajo del gato?





37-La cerdita Clea (Cucú-tras)

La cerdita Clea es una cerdita muy sucia a la que le gusta rodar por el barro. Este cuento viene con Pop Ups, súper divertido.

La cerdita Clea (Cucú-tras)

-COLECCIÓN TOCA TOCA DE COMBEL:

Esta colección de combel, de hojas duras y resistentes, ideal para los más peques, tiene diferentes títulos y temas. Todos sus cuentos son llamativos, de colores vivos, con solapas, texturas... Gustan mucho a los bebés. 





42-El Arco Iris (Toca, toca)

 



43-Cuchi, cuchi (Texturas)
El cuento hace la pregunta al peque... ¿A quién hacen cuchi cuhi en...? Y en cada pagina el niño va descubriendo la parte donde se le hace cuchi cuchi al animal, debajo de cada solapa. ¡Es muy divertido!
¡Al final los peluches intentan hacer cosquillas al niño!

Cuchi, cuchi (Texturas)

44-Abrazos Para Ti (Álbumes ilustrados)

Cualquier momento del día es bueno para un abrazo. Un cuento ideal para que los niños aprendan a expresar sus sentimientos y exteriorizarlos en forma de cariño y abrazos. ¡Qué bien sientan los abrazos!

Abrazos Para Ti (Álbumes ilustrados)

45-La gallina feliz (Cu-cú sorpresa)

He puesto este título en concreto de la colección cu-cú sorpresa porque creo que es el que más furor puede causar entre los niños, pero hay otros títulos como: El gran oso Polar, la abeja trabajadora, león remolón, la rana glotona... A través de ellos el niño irá conociendo,a través de ingeniosos mecanismos, más de cerca estos animales.






-COLECCIÓN TRIS TRAS DE BRUÑO
Esta colección  es también genial para los peques. Con piezas dinámicas que giran sobre sí mismas, y sorprenden mucho a los peques. Hay diferentes títulos; números, contrarios, colores... Aquí tienes enlaces a algunos de ellos.

46-Tris-Tras. Contrarios (Castellano - Bruño - Proyecto 0-3)

47-Tris-Tras. Números (Castellano - A Partir De 0 Años - Proyecto De 0 A 3 Años - Libros Manipulativos)

48-Tris-Tras. Formas (Castellano - A Partir De 0 Años - Proyecto De 0 A 3 Años - Libros Manipulativos)

49-Tris-Tras. Colores (Castellano - Bruño - Proyecto 0-3)





Este es un libro de cartón que hace las delicias de los peques, con textos rimados, va narrando dónde ponen huevos de colores las gallinitas.










51-Todos bostezan
Este cuento es ideal para los peques que se resisten a irse a la camita a dormir. El cuento nos va enseñando a distintos animales con sueño que bostezan. A través de un mecanismo de solapas.
Al final del cuento... Todos duermen!



Todos bostezan


El gato le pregunta al pez, encerrado en la pecera, si le quiere. El pez se resiste a confesárselo, pero al final el pez confesará su amor al gato, al descubrir que le ha liberado en el mar!
Con locura


Este original cuento es genial para los niños. En cada página hay un número, con sus botones y cintas cosidas.  Es muy llamativo para los peques. ¡Les encanta manipular este tipo de objetos!



Los 10 Botones





COLECCIÓN VEO VEO DE EDELVIVES: 
Esta colección es ideal para jugar a un juego que todo niño tiene que jugar alguna vez en su infancia. "¡El veo veo!" Al desplegar la cartulina de la portada el animal se va convirtiendo en otros muy diferentes.
Os dejo enlaces a algunos títulos de la colección









En este original cuento el peque mete su carita por un espacio que tiene el cuento preparado, y se hará pasar por los animales más insospechados... Rugir como un león, croar como una rana... Muy divertido!

Si Yo Fuera Un León (Pequeñológuez)





60-Ñam Ñam (La cereza)
Este cuento pertenece a una colección llamada "La cereza". Son cuentos resistentes para los más peques de la casa, que les permiten jugar, cantar, y contar. Al final del cuento podrán escucharlo con música. Está pensado para los niños que aun no saben leer. En este, nos vamos a encontrar como tema la comida, pero la colección tiene otros títulos como; "¿Le pondremos un bigote?" o "Diez ardillas"



Ñam Ñam (La cereza)




61-Mini Álbum Larousse De La Granja

Este Mini álbum con tapas acolchadas es ideal para que los peques se empiecen a familiarizar con algunas imágenes. Con más de 250 imágenes a todo color, y textos cortos y sencillos. Es un cuento que suele llamar mucho la atención de los peques. En esta colección de "MINI ÁLBUM" puedes encontrar otros títulos que también le gustarán al bebé "MINI ÁLBUM DE LA CASA" "MINI ÁLBUM DE LOS ANIMALES"  "MINI ÁLBUM DE LOS COCHES". Se trata de que los niños empiecen a familiarizarse con las cosas que les rodean.

Mini Álbum Larousse De La Granja (Larousse - Infantil / Juvenil - Castellano - A Partir De 3 Años)


62-La luna esta  triste
Este cuento va creciendo a medida que se pasan las hojas. Ensalza el valor de la amistad. Un cuento ameno, con ilustraciones muy bonitas.


Os dejo un pequeño vídeo de este cuento.







63-Oh!
Este cuento ilustrado es de eso bonitos, bonitos, que no pueden faltar en una biblioteca infantil. Sus hojas mágicas que se despliegan van a sorprender tanto a los niños, que esa será su reacción. ¡¡¡Ohhhh!!!




Oh!

Qué será este bichito tan extraño. En el cuento lo vas a is descubriendo. Te dejo un enlace a un vídeo cuentacuentos.







65-El globito rojo
El globito rojo es uno de esos cuentos especiales SIN PALABRAS. Es un estímulo visual para el niño. Os dejo un vídeo del cuento. Más vale una imagen que mil palabras ;)





El globito rojo
66-¿Puedo mirar tu pañal? (Libros de cartón)
Aunque mi peque no se ha despañalizado parcialmente, hasta más allá de los dos años. Hay algunos niños que comienzan este proceso a partir del año. (Puedes leer aquí cómo dejar el pañal según el Método Montessori).  Los cuentos son una excelente alternativa para acompañarles y naturalizar este proceso.

¿Puedo mirar tu pañal? (Libros de cartón)


67-El libro de los culitos (Libros de cartón)
Este libro de hojas duras, le muestra al niño distintos culitos, al final el niño comprueba que si hace pis en el orinal tendrá un culito... SECO!!

El libro de los culitos (Libros de cartón)
68-Colores: Blanco
Estos cuentos de dylar ediciones le encantan a mi peque. En cada cuento hay un color. El niño va viendo en qué lugares cotidianos puede encontrar ese color. Las ilustraciones son divinas.








Buenas Noches A Todos (Boynton Board Books)


69-Buenas Noches A Todos (Boynton Board Books)
Es un cuento de cartón muy resistente, con unas rimas cortitas que nos van contando como se van a dormir los diferentes animales.

Buenas Noches A Todos (Boynton Board Books)

70-Un Día Con Elmer
En el recopilatorio no me podía faltar algún cuento de la famosa colección de Elmer. He elegido un día con Elmer, un cuento muy ameno para los peque. El pequeño acompañará a Elmer a lo largo de todas sus rutinas diarias.


Un Día Con Elmer



Bueno, ¡¡y eso es todo amigos!! En algunos casos, como has visto, te he puesto colecciones, y en otros algunos cuentos concretos de la colección.
Creo que es una selección bastante completa, pero todavía hay muchos más cuentos que causan furor.

¿Cuáles causan furor en vuestra casa? Déjame un comentario en el blog. Así otras mamis podrás tener más ideas todavía.


SI TE HA GUSTADO EL POST 
COMPÁRTELO



Confío en tí, se que dedicarás un par de minutines a ayudarme con lo de los premios. Luego prometo no darte más el cenizo con premios en una larga teeemporada...jejeje, que se que soy pesada.








Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque, puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest.
Y ahora también en Instagram, y youtube




19 comentarios:

  1. En casa a Pedro le leo desde los 6 meses (ahora tiene 18 meses) un cuento del libro Cuentos de animalitos para soñar de Usborne y le encantan! Cada cuento tiene solo dos carillas y todo el fondo dibujado con un cuento cortito pero con lindos significados por encima. http://cdn.usborne.com/catalogue/covers/es/max_covers/bb_night_night_stories_sp.jpg
    A los 18 meses todos los libros de solapas le gustan mucho y los de cuentos es fundamental que tengan todo el fondo dibujado y el va mirando todo mientras le leo, así podemos leer cuentos de hasta 12 carillas! Si solo tienen algunos dibujos quiere dar la vuelta para verlos siguientes antes de que terminemos de leer. Muy buen post! Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  2. Algunos les tenemos, otros les tenemos en la wishlist y otros nos los apuntamos, gracias por la recopilación!

    Ya estás votada :)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  3. En mi casa le encanta los cuentos, tengo bastantes de la lista, uno de los preferidos de mi peque y que lo tiene machacado es la pequeña oruga glotona, le chifla!! Creo que no esta en la lista, me apunto varios del post, un día antes y hubiera pedido alguno de aquí, ayer hice un pedido de 5 o 6 cuentos, para el mes que viene jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oruga glotona otro exitazo. Puse una versión que es el libro juego. El de la oruga lo he incluido en la lista 2/3. Pero valdría para esta

      Eliminar
  4. Pot cierto muy muy buen post!! Una lista súper completa!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Acabo de descubrir tu blog y es maravilloso. Soy Mami de 2 peques de casi 4 meses y quería que me ayudarás a elegir q libros puedo usar de la lista desde ya para empezar a leeeles cuentos. Mil gracias

    ResponderEliminar
  6. http://sintele.blogspot.com.es/2016/07/teta-amor-teta-calor.html?m=1
    Yo recomiendo esta autoedicion para pekes de 0 a 3. Es un cuento sobre lactancia materna.

    ResponderEliminar
  7. http://sintele.blogspot.com.es/2016/07/teta-amor-teta-calor.html?m=1
    Yo recomiendo esta autoedicion para pekes de 0 a 3. Es un cuento sobre lactancia materna.

    ResponderEliminar
  8. En mi clase triunfan muchos de esos libros ...entre otras el " pollo Pepe " es un clásico que no puede faltar. Sin embargo ya sea una madre o maestra ( o ambas cosas como es mi caso) en muchas ocasiones podemos inventar ....de ese modo nos ajustamos más a lo que queremos trabajar .... Así nació la " Bruja Culebruja" , un cuento psicomotor en el que los peques son los protagonistas .... Espero que os guste , pues en nuestro aula se ha convertido en un " imprescindible " http://kelucuentos.blogspot.com.es/2013/03/la-bruja-culebruja.html?m=1

    ResponderEliminar
  9. Qué lujazo de artículo, ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el listado! En casa causaron, y causan sensación "Cómo hace el perrito", de Carlos Higuera, Editorial Unaluna y En el circo, serie del Redondel, siempre y cuando quien lee incorpore música de circo. A mis hijos les encanta y Julia, de 3 años, ya se lo cuenta a su hermanito!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Acabo de descubrir este post. De que pais son los titulos que mencionas?

    ResponderEliminar
  12. me encanta tu blog ! y este post lo consulto todo el rato ! gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips