martes, 11 de diciembre de 2018

10 IDEAS GENIALES PARA VACACIONES DE INVIERNO CON NIÑOS SIN PANTALLAS




¿Qué hacer con los niños en las vacaciones de invierno? Yo no se tú, pero yo llegando estas fechas con las vacaciones de navidad a la vuelta de la esquina ya empiezo a pensar qué hacer.  Ahora procuro marcarme menos planes que antes (yo solía ser de las que agendaban los viajes) y dejar que los días fluyan como surjan, pero lo cierto es que sí me gusta tener ideas: creo que es una forma de motivarme también.

Suelo llevar una libretita en el bolso y voy apuntando las ideas que me surgen para que después no se me olviden (porque soy despistada nivel pro). El caso es que el otro día estuve apuntando algunas ideillas de cosas que me gustaría hacer estos días de vacaciones. Creo que tener planes en la recámara (sin que se conviertan en obligaciones, claro) también es una forma de evitar caer en el entretenimiento pásivo y fácil: las pantallas.



Bueno, hoy traslado mi libretita al blog y quiero compartirte 10 ideas chulas para pasar las vacaciones de invierno sin caer en las pantallas:

1) JUEGOS DE MESA: Tiramos muchísimo de ellos desde hace meses, sobre todo cuando, de pronto, después de comer no estás para muchos trotes y el peque quiere hacer "algo". La verdad es que siempre lo pasamos bien jugando y a él le encanta. Hoy te quiero mostrar, además, dos propuestas para estos días navideños. El primero se trata de un juego para hacer conciencia sobre el medio ambiente.


  • Inventa Kit superpowers: es el kit de los inventores del reciclaje. El niño tiene que convertirse en un súper invertor para ayudar a Lúa (la prota del juego) a mejorar el medio ambiente. El niño puede dibujar, fabricar estos inventos con plasti, con sus juegos de construcción o puede diseñar sus bocetos. A medida que va creando soluciones e inventos va tachando retos. Me parece genial para fomentar el pensamiento creativo y resolutivo, y de paso, creamos un poquito de conciencia en el cuidado del entorno que la verdad que falta nos hace. (Hace unas semanas paseábamos por la playa y es lamentable el estado en que se encuentran ahora que no hay tanta limpieza con el turismo. Es triste ver la cantidad de basuras que arrojamos al mar y pensar cómo será esto dentro de unos cuantos años). Si te gusta: puedes comprar aquí




La tarjeta le pedía que hiciese una máquina de pelar frutos secos y reciclase las cáscaras. Esta fue su creación con sus construcciones. La creatividad no tiene límites.



Un mando a distancia para ayudar a personas mayores a hacer la compra sin cargar peso.



  • Nubes: el segundo juego del que te quiero hablar se llama "nubes". Es muy divertido. Se juega con tarjetas, en cada tarjeta hay un objeto que tenemos que representar con algunas nubes que vienen en la caja, los demás tienen que adivinarlo, nos podemos ayudar de mímica. ¡Muy divertido y creativo!  puedes comprar aquí



Estas son algunas fotos de una tarde que estuvimos jugando en familia. Puedes construir lo que imagines con creatividad: un globo, un coche, una tompreta, unos cascos...





Bueno, esto son dos propuestas un poco diferentes a las convencionales, de la marca kibo, pero hay taaantos juegos bonitos...




2) RUTA DE SENDERISMO: parece que con la llegada del frío apetece menos salir al campo, pero la realidad es que con la ropa apropiada hay grandes descubrimientos que hacer. Este año nos gustaría hacer varias rutillas con el peque. En algunos senderos sencillos hay carteles donde pueden ir viendo las especies de árboles y animales de la zona.



3) VISITAR ALGÚN BELÉN: Los grandes nacimientos navideños suelen cautivar a los niños. Es un plan estupendo para una tarde navidad. Ver las luces, visitar algún belén, sentarte a tomar una tacita de chocolate caliente...

4) EXPOSICIONES: Algo muy corrido para mí es consultar la agenda de planes de mi ciudad. Ya las hay en casi todas las ciudades y resultan muy prácticas para enterarte de todo lo que se cuece para los niños: exposiciones, cuentacuentos, marionetas... Aquí os dejo una guía con 40 de las mejores webs de planes con niños en nuestro país. Sólo tenéis que buscar vuestra ciudad e ir a la agenda. Las exposiciones no siempre tienen éxito, por eso lo mejor es ir sin expectativas y si pueden ser gratuítas mejor que mejor. Hace poco visitamos en nuestra ciudad una expo de dinosaurios. Yo estaba convencida de que le iba a encantar: fue llegar allí y al pobre le entró una angustia de ver aquellos bichos tan grandes que en pocos minutos estábamos fuera... Sin embargo, al día siguiente fuimos a una expo gratuíta muy sencilla sobre la historia de la música con figuras de plastilina y le encantó. ¡Nunca se sabe! Así que "no desanimarse" si fracasáis, puede que la siguiente sea un exitazo.

5) TEATRO: en estas fechas suele haber muchas obras de teatro bonitas y en algunas ciudades incluso musicales.

6) FABRICAR REGALOS Y POSTALES: una bonita manera de pasar tiempo en casa sin pantallas y tener un trabajo con propósito que motive al niño es preparar regalos caseros para familia y amigos. Nosotros todos los años solemos preparar postales:
  • Cuencos y vasitos de barro para guardar joyas.
  • Colgantes con pasta de sal que pueden decorar con acuarelas.
  • Pulseras con cuentas.
  • Cuadros en lienzo con hojas secas encoladas.
  • Saquitos aromáticos con hierbas.
  • Pintar bolsas de tela para la compra o el pan.
  • Pintar tazas de desayuno con rotuladores para porcelana.
  • Regalar una planta y decorar la maceta.


7) JUGAR JUNTOS: Esta es una de las cosas que más le gusta a los niños. Jugar con ellos.


  • Jugar con construcciones
  • Juego simbólico (quizá no os sintáis muy cómodos. A algunos adultos les pasa.)
  • Juego de pistas (para niños que están empezando a leer, podemos dejarles pequeñas notas escondidas por la casa que les lleven a otro lugar)
  • Jugar a adivinar personajes.
  • Juegos de preguntas con comidas.
  • Jugar a decir palabras clasificadas (nombres de comidas, nombres de animales...).




8) PEQUEÑO PROYECTO DE UNA TARDE: (a partir de 5 años): 
En casa algunas veces hemos hecho estas tardes temáticas y han sido un éxito. Lo ideal es que el niño proponga el tema: un país, el mar, la montaña, una estación...
Si elegimos un país, por ejemplo, podemos imprimir un mapa mundi y colorearlo en él. Ir a la biblio e investigar sobre ese país (o buscar en google, pero la idea es que ellos mismos puedan investigar), podemos cocinar alguno de sus platos típicos. Recortar cartulinas de colores y hacer su bandera, investigar qué idioma hablan, qué moneda tienen... Se trata de viajar sin salir de casa.



9) EXPRESIÓN: Lo que se nos ocurra:

  • Podemos practicar un poquito de yoga.
  • Pintar con acuarelas.
  • Hacer una composición con hojas.
  • Bailar al ritmo de una música y hacer juegos de expresión corporal con ritmo.
  • Plastilina.
  • Collage.
  • Recortes.
  • Pintar con tiza sobre cartulina negra.


Bueno, estas son sólo algunas ideas que yo tengo en mente para pasar tardes divertidas en vacaciones, a lo mejor no hacemos todas o no hacemos ninguna y surgen otras, pero al menos tenemos un poquito de inspiración para no caer en sentarnos frente a la pantalla y dejar pasar los días. Los niños necesitan este oxígeno, necesitan unos días de calma en familia y estas fechas son geniales, hagamos lo que hagamos con ellos, para CONECTAR.



¿Qué te han parecido estas ideas? ¿Qué planes soléis hacer vosotros en las vacaciones de invierno?

SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y YouTube


6 comentarios:

  1. La verdad es que mi peque que sólo tiene dos años no me lo pone difícil. Cuando estoy cansada me tumbo en la cama y dejo que me pase por encima y él feliz 😅

    ResponderEliminar
  2. Hola! El puzzle de Europa una chulada... por favor, poner enlace o sitio de compra.

    ResponderEliminar
  3. Un gran lanzador de hechizos (Dr. Takuta) que ayuda
    ME RECUPERO MI EX ESPOSO, SOY TAN FELIZ
    Mi nombre es LUCY SETHI de EE. UU. Estoy aquí para
    dar testimonio de cómo recuperé a mi esposo.
    Mi esposo me dejó sin razón hace 3 años.
    Se mudó con otra mujer, me sentí como
    suicidándome, mi vida se volvió muy amarga y
    triste. Entonces 1 día, un amigo mío me dijo
    sobre un gran lanzador de hechizos que es muy bueno y,
    dijo que le dio algunos números de la suerte que él
    Jugó en una lotería y ganó. No lo crei
    porque he trabajado con muchos de ellos y
    no funcionó Me rogó más, así que decidí
    para probar este gran lanzador de hechizos llamado DR TAKUTA. yo
    Todavía no creía. Usé el hechizo que me dio
    y al día siguiente recibí una llamada de mi
    querido esposo Thomas el mes pasado. Él
    se disculpó y volvió a mí. Incluso dio
    10,000USD como un medio para compensarme.
    Estoy muy feliz ahora por favor te aconsejaré que lo contactes
    ahora y vea por usted mismo su correo electrónico es via____
    takutaspellalter@gmail.com o whatsapp él
    a través del siguiente contacto en +27788634102


    Dr.TAKUTA también cura:
    1. HEPATITIS A, B, C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4 TIEMPOS.
    5. AYUDA A LA CURA HERBARIA, ETS y ITS
    6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
    7 CASTING DE HECHIZO AMOR
    8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
    9. PROBLEMA MARITAL
    10 HECHOS DE DINERO MÁGICO

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips