martes, 25 de abril de 2017

ENTREVISTA A JUAN LLORCA. Slow Food para niños.




Hoy quiero presentarte a alguien que seguramente ya conozcas. Él es Juan Llorca. Está revolucionando las redes sociales. Un gran chef al cargo de los fogones de Valencia Montessori School, que trabaja por dar a los peques un concepto de Slow Food. La pasión por una comida sana, variada y equilibrada que empieza desde los primeros años de vida. Realmente la comida es uno de los pequeños grandes placeres de la vida. Lo que comemos refleja nuestro bienestar.  Hoy Juan Llorca nos da las claves sobre alimentación infantil, ideas saludables, recetas, consejos respetuosos, cómo fomentar la autonomía en la alimentación.  Mirad qué apasionante conocer a este gran chef.





¿Quién es Juan Llorca y dónde te encontramos?

Me presento, para quien no me conozca, me llamo Juan Llorca, chef con 22 años de profesión y apasionado de la nutrición y alimentación infantil. Mis últimos 6 años los he pasado cocinando y como responsable de Valencia Montessori School, primera escuela 100% Montessori en Valencia y primera de España con un Chef  KM0 con el sello SLOW FOOD y una alimentación libre de procesados, refinados, azúcares y totalmente natural y fresca. Una escuela infantil con niños desde los 2 años hasta los 12, por el momento…

  Dejé de lado mi obsesión y sueño de ser un gran chef, o al menos intentarlo, para dedicarme a lo que soy y lo que quiero ser, el mejor Chef para cada uno de ellos que pueda llegar a ser. Y en eso radica mi esfuerzo diario y mi ilusión.

  Director de la escuela de cocina para adultos The Wholesome Kitchen, creador del proyecto ROOTS: Repostería sin gluten, youtuber, divulgador por y para una mejor forma de alimentarnos, alimentar a los niños y nuestras familias y ganador del concurso Bloguero Cocinero del Año en Canal Cocina 2016.

Y todo esto esta resumido en mi web www.juanllorca.com

-Muchos padres se desesperan porque sus niños comen muy mal. ¿Qué consejo les darías? ¿Cómo deben actuar cuando el niño se niega a comer?

El desespero lleva a la frustración, al enfado, a la rabia, a la tristeza y de lo que tiene que ser un momento agradable y social como es al comida o cena en familia, se convierte en una pelea o una discusión. Se que el fin es que sus hijos crezcan sanos y felices y es muy duro para una padre o madre ver que su pequeño se niega a comer.
Pero si lo forzamos, nos enfadamos, le obligamos o mostramos desespero, lo único que hacemos es agravar el problema, no solucionarlo.

Yo les aconsejo siempre paciencia, hablar con él, darle opciones de comida más variada o saludable, comer todos juntos, ser su ejemplo, y sobre todo no enfadarse, sino dejar que sea el niño que decida cuanto quiere ponerse en el plato, o ayudar en la preparación de la cena, etc… pero sobre todo ganarse su confianza y que vea que es un momento de alegría, no un suplicio.

-¿Qué debería desayunar un niño de 1 a 3 años? Imprescindibles en su desayuno

Debería es muy relativo, pero lo que podría y debido a su demanda. Podría desde desayunar leche con fruta fresca y algo de pan tostado, un pudding de chia con leche vegetal y trocitos de fruta, tostadas de pan con aguacate y un zumo, o con pan con tomate, fruta fresca con alguna galleta que hayamos preparado nosotros, un plato de arroz con huevo y algo de fruta fresca, etc…

Pero estaría muy bien que tuviera algo de leche vegetal o si la familia consume de vaca pues entera y a poder ser ecológica, algo de cereal pero del de verdad, no los de paquete industriales, sino algo de pan de centeno, copos de avena, de quinoa, algo de grasa como frutos secos, aceite de oliva, aguacate, etc. y sobre todo fruta, mucha fruta.

Pero vaya, que puede incluso no querer desayunar algún día nada, y no pasa absolutamente nada tampoco.


-  Desde tu experiencia ¿Cuáles son las claves para fomentar la autonomía en la comida?

La propia palabra lo dice, darle autonomía. Es decir dejar que participe en las preparaciones, enseñarle comida y producto real, dejar que decida cuánto quiere comer y cuánto quiere ponerse en el plato, que decida algún día (dentro de unos parámetros saludables) que se come o cena ese día la familia entera, ser un ejemplo para ellos de comida saludable, etc…
Pero sobre todo eso, ver que os respetáis mutuamente, dejarle comer solo, nunca darle tu la cucharada u obligarle a comer y ser paciente.




-Se nos agotan las ideas de las cenas. ¿Nos podrías dar siete cenas ideales para niños según tus criterios?

1- Un hervido de verduras de temporada con un buen aceite de oliva
2- Una tortilla de calabacín con un tomate con aceite y sal
3- Una crema de calabaza, con lenteja roja y unos picatostes
4- Una rica merluza al vapor con verduras
5- Ensalada fresca con aguacate y pechuga de pollo a la plancha
6- Una crema de verduras de hoja verde y brócoli con trocitos de pescado o tofu
7- Hamburguesa de pollo o vegetales con maíz a la plancha y aguacate.




-¿Una receta sana y sencilla estrella para  niños?


HAMBURGUESA VEGETAL
INGREDIENTES:
1 Cebolla
2 Dientes de ajo
400 gr garbanzo
60 gr de pasas
1 huevo
5 cucharadas de harina de garbanzo
2 zanahorias
C/s aceite oliva
C/s comino
C/s pimentón
C/s sal

ELABORACIÓN:
1.       Picamos la cebolla, y el ajo. Lo añadimos a una sartén con una pizca de aceite de oliva y lo doramos por unos minutos. Añadimos las especias, la sal y seguimos dorando la cebolla hasta que esté lista.
2.       Mientras tanto, rallamos las zanahorias con un rallador de cocina.
3.       En la túrmix, trituramos los garbanzos con el sofrito anterior, las pasas y el huevo hasta conseguir una masa.
4.       En un bol, añadimos esta mezcla junto con las zanahorias rallada y la harina de garbanzo. Ponemos a punto de sal. 
5.       Dejamos reposar la masa para que la harina se empape y las hamburguesas cojan consistencia.
6.       Con las manos vamos formando hamburguesas y reservándolas en la nevera.
7.       Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite y vamos dorando las hamburguesas a fuego lento.
8.        Debemos tener las hamburguesas un rato en la sartén para que cojan cuerpo


-¿Qué consejos les darías a los padres que van a empezar con la alimentación complementaria de sus hijos?

Que intentaran buscar toda la información sobre el Baby Led Weaning y omitan el paso de las papillas, postigos, etc… y si tienen dudas que contacten con un buen nutricionista que les guíe y les asesore en tomar esos pasos y que les ayude a estar más seguros.

-¿Y cuándo los niños no quieren probar los alimentos? ¿Cuál es la clave para que consigamos que coman variado cuando se resisten a probar otros platos?

La paciencia y el ejemplo. Le podríamos dar mucha más vueltas pero no hay más secreto. Ofrecérselo, que lo vea en la mesa, que vea que la familia lo toma, darle a probar variedad, etc… y poco a poco lo hará.


-Algunos niños se resisten a comer verduras ¿Cómo presentárselas para que sean atractivas? ¿Alguna receta?

No hay una forma más o menos atractiva, es lo mismo de siempre, si en casa no entran, si se les fuerza, se convierte en una obligación, un mal momento, cada vez se negarán más.
Paciencia, ejemplo, variedad, respeto… y recetas hay infinidad, pero ninguna que tenga magia.


-Para los peques que ya no toman teta o no han tomado... ¿Y la leche? ¿Recomiendas las leches infantiles? ¿Leche de vaca sí o no?

Esto es un tema que implica muchas variables, no solo un SI o NO, tenemos que tener en cuenta muchos aspectos. Costumbres, creencias, miedos, y sobre todo la salud del niño. Es decir, si hablamos de un niño que goza de una buena salud, que no tiene ningún tipo de necesidad especial, yo optaría por no darle ningún tipo de leche infantil, no es necesario, se pueden cubrir todas sus necesidades con una buena alimentación en casa.
Otra cosa es que la necesite por casos muy concretos.

Por otro lado, lo de la leche de vaca si o no….Es un tema complicado jajaja, como sabéis yo no soy muy partidario de los lacteos, y creo que están sobrevalorados, pero si la familia decide tomarlos, que busquen un lácteo de calidad de leche ecológica, ya sea de vaca o de cabra.

-10 alimentos que no faltan en la nevera de Juan Llorca para los niños 

Verduras de hoja verde
tubérculos 
mucha verdura de temporada,
frutas de todo tipo
legumbres
pasta de sésamo
aceite de oliva 
huevos 
pescado fresco
arroz integral 
frutos secos
aguacates
hay infinidad….

-Se que has puesto en duda algunas marcas de alimentación infantil. ¿Realmente crees que sabemos lo que comemos? ¿Alguna marca que te guste o recomiendes?

Realmente creo que lo sabemos, porque sabemos lo malo que es el azúcar, lo malo que son los procesados, la bollería, lo precocinado, etc.. pero es cierto que la industria alimentaria sabe muy bien lo que se hace, a que público dirigirse y por desgracia hay asociaciones detrás con mucho ánimo de lucro y de negocio, que velan por sus intereses antes de los del ciudadano cuando no debería ser así.

En este video que hice hace unos años hablo un poco de esto:




Muchísimas gracias por este tipo de entrevista, me hace volver a reflexionar, pensar en cosas que a veces no pienso o ya no tanto, y ha sido un verdadero placer.

Un abrazo grande

Juan Llorca

Puedes seguir a Juan Llorca en sus Redes Sociales y ver sus maravillosas recetas, ideas y consejos siempre desde el prisma de respeto y libertad que propone la filosofía Montessori : 

INSTAGRAM:  @Juanllorca


2 comentarios:

  1. Qué interesante!! Muchísimas gracias por compartir esta entrevista y gracias a Juan por la receta de las hamburguesas, la probaré :)

    Feliz día

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips