jueves, 16 de marzo de 2017

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MONTESSORI




Hace unos días os sugerí en mi página de facebook la posibilidad de hacerme todas las preguntas Montessori que os atormentaran para agruparlas y reunirlas en un post. Me llegan muchos e-mails y paso mucho rato cada día contestando pero ya casi me es imposible llegar a todo y me da penita que haya gente que se quede sin respuesta. Veo que muchas preguntas se repiten, así que he pensado que si las contesto desde el blog puedo ayudar a más familias.
Si os gusta este apartado iré haciendo más publicaciones de este tipo. A mi me ha parecido muy interesante. ¡Allá voy!


-Cómo organizar para trabajar con materiales en casa cuando tienes un niño de 3 años y medio y otro de 1 y medio. El pequeño lo tira todo, le da patadas, y no sé cómo hacer para que el mayor pueda trabajar

Ahora mismo tienes una fase un poquito "difícil" porque están en puntos bastante distintos pero calma, todo pasa y todo llega. Y cuando se trata de niños pasa antes de lo que te imaginas. Te propongo que te centres en el pequeño cuando el mayor esté trabajando- Seguramente el mayor ya tiene más autonomía y no depende tanto de ti. Con el peque puedes hacer canciones, juegos de dedos, o leer con él cuentos de imágenes para que no interrumpa el proceso de concentración del mayor. También puedes separar sus espacios. Lo que sea del mayor en una estantería y lo que sea del peque en otra. Ten las cosas que puedan ser peligrosas un poco más altas y hazte con algún escalón para que el mayor llegue a ellas.
Si tienes terraza o patio también puedes aprovechar para salir fuera con el peque mientras el mayor está concentrado. No sé si hay alguien que pueda quedarse dentro supervisando.
Por último, recuerda que debes ser muy constante con los límites tanto del pequeño como del mayor. No permitas que el pequeño abuse de los materiales del mayor y los maltrate sólo porque es más pequeño, esta es una concesión errónea que a veces hacemos. Deberás marcar los límites de una forma serena, sencilla pero tajante. Explica siempre el porqué, de acuerdo a su edad.



-Te quería preguntar por el proceso de aprendizaje de los números , explicación de clasificación, series... diferencia de tamaños... ando perdida no sé cómo trabajarlo con el peque ya que parece que le están enseñando los números y quiero trabajar con él en casa con el Método Montessori.

Bueno, tu pregunta es un poco amplia. Voy a tratar de hacerte un pequeño resumen. No obstante he escrito todo un post esta semana para darte una mejor respuesta.

Matemáticas Montessori. Primeros materiales

Comentarte que en el Método Montessori el aprendizaje siempre va de lo concreto a lo abstracto. Este proceso, en matemáticas, es posible gracias a los materiales manipulativos que permiten dar forma a conceptos tan abstractos como grandes números, cantidades, operaciones aritméticas...
Los peques empiezan trabajando a partir de los tres añitos (e incluso algo antes) con el material sensorial, que es un primer acercamiento a las matemáticas. Este es un acercamiento indirecto, simplemente para poder poner orden en su mente. Trabajan por ejemplo con la Torre Rosa (que introduce conceptos de volúmenes, tamaños, pesos), la escalera marrón, el gabinete geométrico o los listones rojos, es precisamente este último material el acercamiento más directo a la numeración del uno al diez. 
Con los listones rojos no se presenta el concepto de número, el niño simplemente los ordena en función de su longitud.  Posteriormente ven los listones numéricos (son iguales que los listones rojos pero rayados). Con este material ya se les da el nombre a cada listón con la lección en tres tiempos.po

Después llegarán los números de lija y la combinación de números de lija y listones. Otro material que se utiliza es la caja de husos, los números y sus contadores, los colgadores... Hay muchísimo material matemático.
Te recomiendo que leas este post donde he hablado sobre algunos de los primeros materiales Montessori en matemáticas


-¡¡Hola!! Pues mi pregunta va sobre las primeras bandejas de vida práctica y trasvases, que tengo mucho lío y no sé cómo ofrecérselas.Para trasvasar, por ejemplo, nueces, ¿primero lo hacen con los dedos y luego con pinza de hielo y cuchara? Pero qué va primero, ¿cuchara o pinza de hielo?


Te comento, las primeras bandejas que ofrezcas pueden ser variadas, dependiendo del interés de tu peque. La bandeja de cucharear se ofrece más o menos a partir de los 16 meses. Te recomiendo que practiquen primero trasvases con las manitas y luego pases a la pinza. Es importante que pongas cucharitas con profundidad y adaptadas a sus manitas (evita cucharas grandes que pesan más). Pueden empezar trasvasando un objeto en cada cuchareo, con algo grande.
Casi de forma simultánea puedes ofrecer la pinza. Te comento lo mismo, importante que sea una pinza pequeña y blandita pues si no se van a frustar. Toda actividad que esté a su alcance debería ser alcanzable por el niño. 
Si cuando la ofreces ves que está demasiado lejos de su momento deberás retirarla.
En un ambiente debería haber variedad de bandejas pues no siempre les apetece trabajar con lo mismo.
En casa puede ir practicando estos movimiento si le integras en el día a día del hogar. Puedes encomendarle ciertas tareas sencillas. Por ejemplo, que lleve su platito a la mesa, que te ayude a lavar la fruta, que te ayude con la cena, que coma por sí mismo...
Si igualmente quieres integrar bandejas como complementos puedes tener una media docena e ir rotando puntualmente cuando veas que es necesario.





-Me gustaría saber sobre el bloque rosa, que o como se utiliza, para qué...etc.

La Torre Rosa es un material sensorial con una medidas y peso específico. Voy a remitirte a este post que escribí hace tiempo. Espero que pueda resultarte de utilidad. Está muy esquematizado y sencillito.


-Yo sólo tengo una preguntita... ¿A qué edad podemos empezar con el yoga con los niños... mi peque tiene 3 años y no le veo capaz de centrarse aún para respiraciones ( yo práctico).

Creo que a partir de los dos añitos es buen momento. El yoga con niños es muy diferente al yoga para adultos. Siempre se siguen sus tiempos, hay muchas canciones, cuentos, alguna respiración cortita, mantras, y juegos con el cuerpo que les permiten expresarse a través de él. A medida que aumentan sus tiempos de concentración puede ir evolucionando el tipo de yoga.



-Me gustaría saber cómo hacer para estimular el lenguaje en mi niña. .tiene 17 meses y esta repitiendo bastante.  ¿Qué mas puedo hacer para ayudarla de la mejor manera?

Sobre todo hablar mucho con ella y hacerla partícipe de todo. Describir cada cosa que hacéis e integrarla en las conversaciones. Te animo a que la hagáis partícipe del momento de la comida familiar. Es un momento estupendo para que se fijen en cómo se mueven los labios y aprenda cortesía.
Además puedes apoyarte de miniaturas. Puedes poner 3 o 4 miniaturas en una cesta e irlas sacando mientras dices su nombre. Por ejemplo, podéis trabajar con las frutas y verduras (algo que todos tenemos en casa), puede relacionarlas con tarjetas.
Otra cosa que tiene un magnetismo especial para los peques son las canciones y los juegos de manos y dedos. Se quedan ensimismados viendo mover la boca, las rimas, las manos... 
Y por supuesto todo tipo de cuentos con imágenes realistas. Hay muchos en el mercado.


-¿Cuáles son las funciones de la guía y del asistente ? ¿Como se hace la adaptación de los niños al entrar nuevos en un centro Montessori?

La función de la guía es la de iluminar el camino del niño. La guía acompaña al niño individualmente. Es la encargada de realizar individualmente las presentaciones del material. Sigue de cerca al niño siempre en segundo plano, dándole al propio niño el protagonismo de su aprendizaje. Le permite libertad y le marca los límites. La guía prepara el ambiente, observa, controla en qué momento está cada niño. 
El asistente acompaña a la guía para marcar los límites, vigilar que no se interrumpa el trabajo de ningún niño, y servir de apoyo a la guía en los momentos en los que algún niño del salón necesita una figura adulta y la guía se encuentra, por ejemplo, realizando una presentación a otro niño. También acompaña, da ayuda cuando algún niño la necesita. Sería una figura de apoyo a la guía en definitiva.

Sobre tu pregunta de la adaptación, ahora mismo estamos viviendo este proceso pues mi peque acaba de entrar en una escuela Montessori y ha vivido su primera semana de adaptación estos días. Te cuento cómo lo hemos hecho. El primer día acudió sólo una horita. Entró cuando el ambiente ya estaba en actividad. Los niños entran a las 9 y él entró a las 9.30. La idea es que cuando el niño entre por primera vez reciba un primer impacto de trabajo, calma, serenidad...
El primer día simplemente le mostraron cómo era el ambiente, dónde podía dejar su chaqueta, cómo servirse agua, dónde encontraba los útiles de limpieza...
Durante su periodo de adaptación ha habido una guía de referencia casi pegada a él todo el tiempo. Los primeros días es muy normal que estén muy acompañados de una figura adulta que previamente les ha sido presentada para que a través de ella empiezan a ganar confianza con su entorno.
Cada día ha ido más ratito, pero el periodo de adaptación varía en función del niño. Mi peque se adapta bien en general así que ha tenido un periodo de adaptación cortito, pero puede que para algunos niños dure varias semanas. Siempre se sigue al niño.


-A mi me gustaría saber como presentar las letras de lija? Primero mayusculas, minusculas, a la vez? Como asociar la mayúscula a la minuscula? Y los números, a la vez que las letras o aparte? Graciasssss

Hace un tiempecito escribí un post hablando específicamente de este tema. Te pongo el enlace.



Normalmente una mañana de trabajo da para mucho, así que en la misma pueden trabajar letras y números. El trabajo lo elige el niño. La guía le va marcando presentaciones en función del momento en el que se encuentra y de las observaciones que ha hecho, el material que ya controla y las habilidades y concentración que tiene


-¿Cómo presentar las tarjetas 3 partes, edad orientaría y tema para la primera exposición?

En lenguaje se empieza trabajando con miniaturas y/o objetos reales agrupado por temáticas (por ejemplos frutas o verduras). Puedes poner 4 o 5 en una cestita e ir nombrándolos. Puedes empezar sobre los 16/18 meses.
También con cuentos de imágenes.
Después pasaríamos a emparejar imágenes con sus objetos reales o miniaturas, juegos memory con imágenes y por último tarjetas tres partes.
Las tarjetas tres partes pueden usarse de diferentes maneras: combinadas con el alfabeto móvil, cuando los niños se encuentran en el proceso de aprendizaje de la escritura, o también para apoyar el proceso de la lectura. Las tarjetas tres partes (imagen, imagen y nombre y nombre) no deberían presentarse antes de que el niño conozca la forma de las letras con las letras de lija y haya trabajado previamente con las cestas temáticas, y las tarjetas sencillas de imágenes de diferentes maneras.


-Yo quería preguntarte sobre el tema de permanecer sentado durante las comidas, cómo promoverlo, qué hacer si se levanta y se pasea sin parar. Mi hijo, si come en una trona, está tan tranquilo. No protesta ni nada. Pero cuando se sienta en la silla va y viene constantemente, deja la comida y coge otras cosas, luego vuelve...


El peque en la trona no protesta porque la trona le marca el límite. Es posible que a veces se haya levantado y nadie le haya dicho nada. Por eso cada vez que se levanta de la mesa hay que redirigirle respetuosamente a la mesa. 
"Ahora estamos comiendo, todos estamos sentados a la mesa. En cuanto acabemos de comer nos levantaremos"
Es importante ser constante con el límite pues si una vez se levanta y no pasa nada el trabajo anterior se habrá perdido.
Yo te recomiendo que coma con vosotros y que le integréis en la conversación, que le preguntéis cosas, que aprovechéis para hacer un momento de reunión social en el que el peque se sienta agusto y sobre todo que tenga la posibilidad de comer por sí mismo, que siempre es más apetecible que si te tienen que dar la comida.
Podéis crear antes de la comida algún ritual sencillo para dar las gracias por los alimentos y hacerle algún juego de manos o alguna canción para buscar su serenidad antes de ingerir alimentos


-¿Qué hacer en caso de que se estén peleando dos niños que no son hermanos ? O en caso de: Morderse Pegarse 

La manera de actuar variará mucho en función de la edad. En el caso de niños de 0-3 es importante no actuar de jueces. Es un proceso natural. Los niños pegan como respuesta primaria a un torbellino de emociones y sentimientos que no saben gestionar y también cuando no son capaces de expresarse.
Hay que entender este proceso y marcarle que hay que tocar suave a las personas. Al niño que ha recibido el golpe le podemos preguntar en presencia del otro ¿Te gustó? No. Así el que ha pegado lo entenderá. No le ha gustado. ¿Dónde te hizo daño? ¿Quieres tocar suave ahí a ....? Así es como tocamos a los amigos, suave.
Cuando se trata de niños más mayores podemos fomentar el diálogo entre ellos. Te dejo este post que te puede ayudar:




¿Y en caso de que no usen material de manera adecuada y lo tiren o traten mal? Todo de 0-3 años o incluso hasta 6Muchas gracias 😊

Para que los niños tengan libertad deben tener límites. Todo mal uso del material debe ser limitado. Lo primero sería tratar de redirigir su buen uso. Que vuelva la actividad constructiva, si no es posible retiraremos la actividad para que el niño vea el peso de su acción.
Te recomiendo que leas estos post:




-Hola mi peque tiene 7 meses y estamos pensando en pasarlo a su habitación y nos gusta la idea que tiene Montessori para dormir, ¿Cuándo es el mejor momento para pasarlo?

Te remito a este post donde hemos hablado largo y tendido sobre el tema. Pero resumiendo NO hay un mejor momento para pasarlo. SIGUE AL NIÑO




-¿Para cuándo uno de tus maravillosos talleres en Barcelona? 😄😄       aquí también queremos


Estamos muy lejos de Barcelona, pero sí que hay gente interesada. Iré publicando en facebook cualquier novedad ;)


-Hola, aquí una pregunta con toda franqueza de una mamá desesperada: Mi hijo de 3.5+ años come muy mal. Poca cantidad y poca variedad. Trato de ofrecerle platillos nuevos con frecuencia y de sentarnos todos juntos a la mesa a la hora de cenar, todos comiendo lo mismo. Pero siempre dice que "no le gusta" sin siquiera probar. Las ocasiones en las que insisto SIEMPRE terminamos peleando, con llanto, drama... Es muy pesado para todos. Cuando no insisto es porque ninguno podría soportar ese drama 3 veces al día. De verdad no sé qué hacer. Es emocionalmente desgastante. Mi pregunta es, cómo puedo manejar este problema del punto de vista Montessori? Es muy fácil recurrir a amenazas, comparaciones con el hermano menor (que tiene 10 meses y come más cantidad y variedad que él), obligarlo... Pero sé que ninguna de estas opciones es congruente con el método Montessori y en general son dañinas para mi hijo y deterioran nuestra relación. Otras veces no lo obligo, pero le dejo su comida en el plato para cuando le dé hambre más tarde puede comerse lo que dejó (pero nunca lo hace, prefiere morirse de hambre y siempre termino tirando la comida a la basura). Le he explicado acerca de las vitaminas, de comer saludablemente, pensando que si tal vez entiende el "porqué" esté más abierto a la idea. También tenemos una meta de que debe probar UNA cosa nueva cada día. A veces funcionan estas tácticas más positivas, pero el 95% del tiempo no. De antemano gracias por tu consejo.

Te diría que fomenten el acto de la comida, de la reunión social como algo positivo, como un momento bonito donde las personas disfrutamos y charlamos.
Para algunos niños la comida es algo que prácticamente temen. Generan un recuerdo negativo, gritos, horas sentados frente al plato, tensión... Al final se convierte en algo que rechazan. Si actuamos con naturalidad terminarán comiendo.
Dos recomendaciones. Deja que sea él quien coma por sí mismo y ofrécele varias alternativas saludables en la mesa. Deja que colabore en la preparación de la comida.

Te dejo un post que creo que te puedes ayudar:
Mi hijo no come. 20 tips para mamás desesperadas


-A mi me gustaría saber más sobre los tiempos de concentración y si se puede trabajar la concentración con los niños, a mi hija de 26 meses le cuesta mucho, es super activa y movida y aunque no creo que llegue a Alta Demanda si que se acerca mucho, cualquier actividad que intento presentar es un fracaso o casi porque igual dura 5 minutos y se cansa, Gracias! 

Si está cinco minutos concentrada no está nada mal. Para que sus periodos de concentración sean cada vez mayores es importante no interrumpirla cuando están trabajando. Eso incluye no acercarte a ofrecer ayuda, no corregir, no decir "muy bien", no molestarla y tratar de crear una atmósfera de tranquilidad.
Observa puntos comunes en su actividad para tratar de ofrecerle materiales que satisfagan sus necesidades.
Los niños que son tan activos (por propia experiencia hablo) necesitan muchísimo contacto con la naturaleza para canalizar su energía y necesitan también mucho orden y buen ambiente preparado a su alrededor. Trabajos interesantes con los que canalizar su actividad incansable. Si no lo tienen lo van a buscar cómo sea  (;)).
Poco a poco los tiempos de concentración se irán alargando. A veces los adultos tenemos errores de expectativas con respecto a los niños.

Te dejo este post:

-Tengo infinidad de preguntas, pero las q mas me afligen ahora, son las siguientes:¿Qué hacer con los juguetes? Desecharlos? ¿Separar ambiente con materiales y en otra zona juguetes?Tengo 3 hijos y arrastro juguetes desde el primero, con colorines, con sonidos y demasiados.Otra duda q tengo es si llego demasiado tarde para el mayor, tiene 6 años, esta escolarizado, no sé cómo enfocar esto.La mediana tiene 4 años y esta como loca por escribir y leer, también escolarizada y quiero presentarle ya letras de lija, pero no se si esperar a aprender más para no hacerlo mal, me da miedo si pierdo su periodo sensible.Bueno te tendría preguntando mil cosas, pero esas son las q ahora mismo me martillean la cabeza.

Bueno, si algo tengo claro es que en el ambiente preparado de un hogar menos es más. Los niños de hoy día tienen muchas, muchísimas cosas. La consecuencia suele ser que todo está amontonado, que los niños valoran poco y los juguetes se usan lo mínimo.
Si crees que son demasiados e incluso ellos lo piensan podéis hacer una reunión familiar. Los niños pueden dar sugerencias de qué hacer con los juguetes: donarlos o destinarlos a familias sin recursos pueden ser alternativas.
Con respecto a tu niño de 6 añitos te comento que nunca es tarde para el cambio. Incluso si tu misma como adulta te rodeas de un ambiente sereno verás que te contagias de esa serenidad. No es tarde.
Es verdad que no es fácil contrarrestar los impactos que reciben en el cole pero también es verdad que la educación empieza en la familia y somos su principal espejo.
Sobre tu mediana, ¿Habéis trabajado con los sonidos? Previamente deberías haberlo hecho o trabajar ahora con ellos. Te dejo este post: Letras de lija



-Lo primero darte las gracias por darnos la oportunidad de preguntarte.Yo quería preguntarte por la retirada del pañal. Tiene 3 años y no quiere para nada dejar el pañal y él sabe perfectamente cuando se lo está haciendo porque nos lo dice. Cuando me deja (porque nunca le obligo) le siento a que lo haga y enseguida me vuelve a pedir que le coloque el pañal. Va a ir al cole en septiembre y no se si podrás ir sin él!!Muchas gracias

Te recomiendo que trabajes mucho este proceso a través de los cuentos. El peque puede empatizar con sus personajes y animarse a dejarlo. Puedes pasarte también a las braguitas de aprendizaje.  Es posible que simplemente sea una cuestión de falta de confianza. Puede que el pañal le de seguridad. 
Puedes trabajar desde este punto y alentarle enfocándole en sus progresos ¡Fijate, hoy has hecho pipi en el orinal ya y no en el pañal! No te enfades o le digas cosas feas cuando se haga pipí. Anímale a que se cambie solo y normaliza.
Apoyo, confianza y amor mucho amor en este proceso. No os pongáis nerviosos con las prisas pues al final es algo que transmitimos a los niños. Siempre debemos seguir al niño.
Te dejo este post que quizá te ayude






Si os gustan este tipo de post podemos hacer periódicamente un post de preguntas y respuestas. Me llegan decenas de emails cada día con dudas y cada vez me cuesta más responder a todo por falta de tiempo. Os pido disculpas si me habéis escrito y no habéis recibido respuesta pero no consigo llegar a todo. Muchas preguntas se repiten y no consigo sacar tiempo diariamente para contestar a todo lo que llega al mail y me da muchísima penita.
Además creo que muchos tenemos inquietudes comunes así que contestar de forma pública creo que puede ayudar a otras familias que quizá estén pasando por lo mismo. 


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube











9 comentarios:

  1. Me parece genial lo de compartir las preguntas de otras personas. Algunas me vienen muy bien, me leeré los post que enlazas.
    Por intentar aportar mi granito de arena, me gustaría compartir nuestra experienciade mi hija de 28 meses en relación a la pregunta de los tiempos de concentración, por si a alguien le resulta útil. Hasta hace poco, mi hija no aguantaba más de 5-10 minutos jugando a algo, pero últimamente ha mejorado muchísimo. Este invierno, muchas tardes hacía tan malo que no podíamos salir de casa, así que empezamos a proponerle "actividades" para pasar el rato. Cosas como pintar con pintura de dedos, jugar con plastilina, con gelatina o hacer trasvases con arroz de colores. Al principio aguantaba muy poquito pero ahora se tira tranquilamente hora y pico (su record son dos horas y media jugando concentrada con lo mismo).
    Creo quela clave ha sido que procuramos proponerle juegos un poco diferntes a lo que juega habitualmente, que los hacemos siempreen la mesa de la cocina (lejos de la distracción de los demás juegos que los tiene en el salón), y sobretodo que lo hacemos juntos. Cuando le decimos que vamos a jugar a algo, va expectante a la cocina, nos trae el hule para proteger la mesa, incluso el balancín para que pongamos a su hermanito.
    Se ha convertido en un momento muy agradable, jugar por ejemplo con la plastilina, mientras escuchamos música y nosotros hasta nos tomamos un café. Además ya no son siempre actividades de guarreo o especiales, también simplemente jugar con los lego o con pegatinas. Eso si, si esta jugando más libre en el salón no suele aguantar más de una hora concentrada.
    Bueno, por si mi chapa os sirve¡ un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu tiempo Marta ☺

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Marta. Muy interesante! Gracias por la oportunidad de preguntarte, pues muchas veces varios papas tenemod las mismas dudas...

    Feliz día

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, me llamo Ana y tengo dos niños (3 y 6 años). Hace poco que conozco tu actividad y la encuentro muy interesante. Queria agradecer todas tus aportaciones sobre crianza.
    Tengo una cuestion que me gustaria compartir contigo y las demas mamas/papas que crian de "manera consciente". En la clase (P3) de mi hijo pequeño se han establecido ciertos "derechos y deberes" de los crios y ciertas "consecuencias" si los deberes no son cumplidos por ellos. Por ejemplo: durante la hora de la lectura, mi niño no para de cantar y no hace caso si le piden silencio, por lo que si a la tercera vez de advertirle que deje de molestar a los demas no lo hace, le separan llevándole a otro aula. Ademas utilizan el sistema de premio o recompensa: al final de la clase, si se portan bien les dan una recompensa. Como mi peque habia molestado durante la hora de la lectura, no le corresponde la recompensa, ademas le "marcan" con una pegatina de una carita triste.
    Me gustaria saber que opinais sobre esto.
    Un saludo
    Ana Velasco

    ResponderEliminar
  5. Un gran lanzador de hechizos (Dr. Takuta) que ayuda
    ME RECUPERO MI EX ESPOSO, SOY TAN FELIZ
    Mi nombre es LUCY SETHI de EE. UU. Estoy aquí para
    dar testimonio de cómo recuperé a mi esposo.
    Mi esposo me dejó sin razón hace 3 años.
    Se mudó con otra mujer, me sentí como
    suicidándome, mi vida se volvió muy amarga y
    triste. Entonces 1 día, un amigo mío me dijo
    sobre un gran lanzador de hechizos que es muy bueno y,
    dijo que le dio algunos números de la suerte que él
    Jugó en una lotería y ganó. No lo crei
    porque he trabajado con muchos de ellos y
    no funcionó Me rogó más, así que decidí
    para probar este gran lanzador de hechizos llamado DR TAKUTA. yo
    Todavía no creía. Usé el hechizo que me dio
    y al día siguiente recibí una llamada de mi
    querido esposo Thomas el mes pasado. Él
    se disculpó y volvió a mí. Incluso dio
    10,000USD como un medio para compensarme.
    Estoy muy feliz ahora por favor te aconsejaré que lo contactes
    ahora y vea por usted mismo su correo electrónico es via____
    takutaspellalter@gmail.com o whatsapp él
    a través del siguiente contacto en +27788634102


    Dr.TAKUTA también cura:
    1. HEPATITIS A, B, C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4 TIEMPOS.
    5. AYUDA A LA CURA HERBARIA, ETS y ITS
    6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
    7 CASTING DE HECHIZO AMOR
    8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
    9. PROBLEMA MARITAL
    10 HECHOS DE DINERO MÁGICO

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips