lunes, 26 de septiembre de 2016

NUESTRAS ESTANTERÍAS MONTESSORI


Hoy quiero enseñarte nuestras estanterías y zonas de trabajo Montessori en casa. Nuestra casa cambia mucho, así que es posible que dentro de unos días vuelva a hacer otro pequeño tour Montessori en el blog y veas todo diferente.

Muchas veces me doy cuenta de que algunas cosas no funcionan tal y como están organizadas y cambiamos, movemos, quitamos, ponemos.

Hace unas semanas dediqué casi dos días a deshacernos de todo lo inservible y reorganizar los espacios. Creo que para mantener el orden en casa, con o sin niños, esto es muy necesario al menos una o dos veces al año.


Nos juntamos con tantas cosas que no somos capaces de poner orden en nuestras vidas.


Ahora el peque tiene tres añitos. Está en una etapa de mucho movimiento. Necesita poner orden a sus experiencias (para lo cuál el material sensorial es maravilloso). Las actividades de vida práctica son una de sus grandes ocupaciones ahora mismo.

Antes teníamos casi todos sus materiales y actividades en el salón, pero la cosa se nos había ido un poco de las manos y necesitábamos unas estanterías con máxima urgencia. 

Su habitación es muy chiquitita, de modo que nunca había pensado en ubicar allí los materiales, pero lo cierto es que últimamente quería pasar tiempo allí. Así que nos decidimos a crear allí su espacio Montessori. De momento, sólo usa la habitación para esto, pues duerme en la habitación familiar. Veremos como reestructuramos de nuevo en el futuro.

Nos decantamos por las estanterías Billy de Ikea. A mi personalmente las estanterías con muchas divisiones no me gustan mucho porque creo  que limitan mucho a la hora de colocar y organizar materiales.
Las billy encajaban perfectamente en la habitación. Colores claros, estrechitas, para no ocupar demasiado espacio, y bastante alargadas (me hubiera gustado que hubiesen sido incluso algo más alargadas). ¡Con 80 Euros teníamos la papeleta resuelta!

¿Quieres saber qué contienen nuestras estanterías?  Antes de hacerlo quiero aclarar que si quieres integrar Montessori en tu hogar no necesitas tener todos estos materiales. Se que los materiales son lo más llamativo del Método Montessori a primera vista, pero es mucho más trascendental la relación que tenemos con nuestros hijos, lo que perciben de su entorno, y el ambiente preparado que facilite su autonomía como seres independientes que son.
Me da un poco de miedo tratar el tema de los materiales Montessori en el blog, porque no quiero dar una visión equivocada de lo que supone integrar la filosofía Montessori en el hogar. Por eso, te recomiendo que eches un vistazo a estos post antes de lanzarte a preparar y/o comprar material Montessori:




¿QUÉ CONTIENEN NUESTRAS ESTANTERÍAS MONTESSORI?3 AÑOS


Una vez aclarado esto (que me parecía imprescindible) voy a enseñarte nuestras zonas de trabajo Montessori en casa. ¿Te vienes?

Bueno, esta es la habitación del peque de la que te hablaba. He tratado de organizar su material por áreas en la medida que el espacio nos lo permite. 
Lo ideal  sería tener una pared mucho más larga y que las estanterías fueran más bajitas con todos los materiales a su altura. A falta de espacio aprovechamos las paredes en sentido vertical, así que por eso las estanterías son altas. Tiene un escalón que le permite alcanzar todas las baldas que ves en esta foto.




En las baldas más bajitas, (justo donde está el peque en la foto) hemos ubicado algunos de los materiales que agudizan sus sentidos. 
Estos materiales son los que solemos trabajar con los ojos tapados. De izquierda a derecha: 

-Cilindros de olor: El niño tiene que emparejar los mismos olores que están contenidos en los botes por duplicado
-Cilindros de sonidos: En estas dos cajitas, igual que en los cilindros de olor, hay parejas de cilindros que contienen materiales que producen sonidos de distinta intensidad. El niño puede agruparlos por parejas e incluso ordenarlos por intensidad.
-Cilindros de presión: Este material es muy bonito. El niño toca los botoncitos. Estos están graduados según la presión que hay que hacer para presionarlos.  Hay un par de cada tipo.
-Botellas de sabor: El niño va probando y emparejando sabores con una botellas tipo cuentagotas.

Justo en la balda superior tenemos más materiales sensoriales:

-Sólidos geométricos

-Triángulos constructivos

En la balda que está encima hay material de introducción a la aritmética:

-Números de lija (en la foto el peque ha colocado una al revés por eso no se ven)

-Barras numéricas mini: (Las auténticas barras numéricas son tan grandes como las barras rojas. La más grande mide un metro de largo, pero en casa era imposible ya meter otras barras por espacio así que nos decidimos por estas mini)



En la siguiente balda (la cuarta de la derecha empezando por abajo) tenemos:

-Letras de lija

-Bandejas sensorial de arena amarilla para pintar

-Algunas actividades caseras sobre lenguaje


Subiendo una balda más arriba hay:

-Caja de sonidos: En lenguaje el peque lo que está trabajando ahora mismo son sonidos. Y lo hará todavía durante un tiempo.

-Un pequeño alfabeto de madera

-Dos actividades caseras sobre lenguaje

En la balda que está por encima tenemos:

-Dos cajas que contienen un alfabeto grande móvil

Y por encima de ellas tenemos algunos materiales de matemáticas que todavía no ha empezado a usar:

-Cubo del binomio
-Contadores
-Sistema decimal con perlas
-Colgadores de perlas del uno al nueve


Ahora voy con la estantería que está a la derecha. Empiezo por abajo:

-Cilindros sin botón
-Cajas de color nº1, nº2 y nº3

En la balda superior:

-Barras rojas

En la balda siguiente:

-Cilindros con botón

En la siguiente balda tenemos materiales que agudizan el sentido del tacto:

-Tablillas de lija (áspero-suave)
-Tablillas de lija graduadas
-Caja de telas
-Tablillas de temperatura

Justo por encima tenemos:

-La escalera marrón

En la balda superior:

-Resaqués metálicos

La parte de arriba de las estanterías también tiene  materiales (Dos de los cilindros con botón que ya domina, y otros materiales que aún no usa como sólidos gramaticales...etc)



Esta balda que reubicamos en el zafarrancho contiene materiales de geografía y ubicación espacial. ¡Faltan nuestras matrioskas artesanales que estaban fuera de lugar en este momento!. Tiene un puzzle de continentes, la bola del mundo de lija, formas de la tierra en lija, miniaturas de safari, planetas...


Las miniaturas las tenemos organizadas en estas cajas con compartimentos.


Justo en la ventana hay una repisa que nos viene de perlas. ¡Aquí todo se aprovecha oiga!

-A la derecha tiene algunos puzzles de botánica y zoología, tiene también algunos instrumentos musicales y un Arco Iris Waldorf.

-Justo a la izquierda está la emblemática Torre Rosa Montessori





Y si nos vamos al suelo tenemos una pequeña librería con algunos de los libros que mas trasiego tienen en el día a día.

Al lado está el cesto de los manteles y tapetes para trabajar con los materiales Montessori y también su casita de cerraduras.

¡Ah! También hay una cestita con carretes que usa para infinidad de cosas, ensartar, apilar, clasificar, incluso para juego simbólico...




Tiene una pequeña zona para trabajar en el suelo justo delante de las estanterías. A veces también despeja la mesilla y pone algún material ahí encima, e incluso se los lleva a otras zonas de la casa. En el salón tiene una gran mesa a su altura donde juega, pinta, trabaja con los materiales...





Esta es una zona de la cocina que suele ser también para él y que rota muy mucho. En Primavera tuvimos nuestro huerto aromático (que no logramos que sobreviviese por cierto).
Ha estado tiempo vacío y ahora hemos colocado algunas bandejinas de vida práctica.

-De izquierda a derecha: La bandejita con sus cosas para ponerse la mesa, una bandejita con lo necesario para limpiar cristales (que le chifla), y una bandejita para practicar la acción de barrer y a la vez tener sus utensilios a mano para barrer cuando se necesita...



El salón es un poco polivalente y muy dinámico. Las bandejas van y vienen.
En la foto de abajo ves nuestra cuerda de la belleza con algunas creaciones que nos ha ido haciendo con sus acuarelas.

Y debajo, todo lo que hay son bandejitas de vida práctica que rotan mucho. No es realmente necesario tener todas estas bandejas en casa, pues los niños aprenden ayudando a mamá o papá, pero nosotros hemos querido desgranar y separar dificultades con las bandejas.
Además, a veces, no hay nada real en lo que ayudar en casa y al peque le gusta hacer "actividades" como él dice.

Justo detrás de las bandejas están los bastidores de vestir, para aprender a vestirse y desvestirse solito.

A la izquierda tiene una estantería con puzzles, construcciones, juego simbólico...





En una esquinita del salón tiene su carrito de arte para dar rienda suelta a su expresión artística. Como tiene ruedas, lo mueve y trabaja con él en distintas zonas del salón o la terraza...



Esta foto es de hace unas semanas ya. Ahora todo está cambiado en el salón.





Bueno, y hasta aquí nuestro Home Tour Montessori... ¡Siempre quise decir esta frase de auténtica bloguera! jejejeje...

Si te gusta el post, haremos un home tour más completito, ¡ya me dirás!



¿Qué te han parecido nuestras zonas de trabajo Montessori? 


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, vídeos y también todo lo que nos inspira.

También estamos en pinterest, twitter y Youtube


8 comentarios:

  1. Esta genial! Gracias por conpartir, me podrias decir lo que contiene tus bandejas de vida practica de la foto de junti con los bastidores?gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré hacer un post!!! Pero contienen actividades de trasvasar, verter, transferencia con líquidos, motricidad fina...

      Eliminar
  2. Se ve genial¡¡ dime tienes otro anuncio de cuando tu peke tenia 20 meses x ahi. Mi hija ya la veo k se aburre de sus cosas k tiene y aki no es facil consegir material no se xomo distraerla o consegir una actividad k la enganche mas rato...agradesco tu respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Se ve genial¡¡ dime tienes otro anuncio de cuando tu peke tenia 20 meses x ahi. Mi hija ya la veo k se aburre de sus cosas k tiene y aki no es facil consegir material no se xomo distraerla o consegir una actividad k la enganche mas rato...agradesco tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un post con actividades de vida práctica. A esa edad todo lo que sea movimiento les suele gustar. También pueden empezar con cosas de vida práctica, juego sensorial, juego desestructurado y juego simbólico por supuesto

      Eliminar
  4. Es un post fantástico, me ha encantado!!, además, he aprendido mucho porque aportas mucha información y con las fotos genial. A veces me ocurre que como no tengo a mano muchos materiales Montessori (me estoy empezando a documentar al respecto), pues los hay que no sé muy bien cómo se usan correctamente. Busco videos en internet y páginas que los expliquen, y la tuya me parece muy completa y cercana. Muchísimas gracias. Navegaré por tus post anteriores y así me iré informando poco a poco.
    Saludos de Rosa en jugandoaserninos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado vuestro tour! Nosotros también tenemos una casa muy "cambiante" porque soy mucho de reorganizar... Miquerido se desespera conmigo jaja

    Muy inspirador vuestro rinconcito :)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  6. Hola, está precioso todo! Me podrías decir de dónde son las bandejitas pequeñas de madera, esas que tienes para las actividades de vida práctica? Estoy intentando conseguir materiales adecuados, y no he visto muchas bandejas que me gustaran o fueran del material/tamaño justos. Estas parecen ideales! Muchas gracias :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips