viernes, 30 de septiembre de 2016

5 ACTIVIDADES MONTESSORI DE INICIACIÓN A LA COSTURA




En Montessori se cultiva el desarrollo integral del niño. Por eso, se le concede tanta importancia al aprendizaje de actividades de vida práctica, como al aprendizaje de matemáticas.
En Montessori se fomenta el aprendizaje de las normas sociales de convivencia, el aprendizaje de movimientos finos y gruesos, el cuidado del ambiente, y el cuidado de uno mismo. Y esto se hace a través de las actividades del área de vida práctica.
¿Cuántos grandes empresarios y ejecutivos no saben freírse un huevo frito o coserse un botón de la camisa? Empecemos por lo básico y vayamos ascendiendo ¿No te parece?


Entre las actividades de vida práctica de un ambiente Montessori encontraremos actividades enfocadas hacia la costura.
Empezamos con actividades preparatorias y los niños acabarán sabiendo, por ejemplo, coserse un botón. Algo que, por sencillo que parezca, no todo el mundo sabe hacer... ("¡Mamá! ¿Me coses este botón? ¿Me subes este bajo?" ¿Te suena?)

Ser un ser independiente significa ser un ser capaz y desenvuelto en distintas facetas de la vida.
Aprender a coser tiene grandes beneficios para los niños. Además de darles autonomía, la costura fomenta su concentración, relaja y evade, entrena la atención consciente, serena la mente y estimula nuestra creatividad.

Hoy quiero darte 4 ideas preparatorias para iniciar a los niños en esta apasionante actividad tan beneficiosa. Podemos empezar con ellas a partir de los tres añitos (más o menos). A medida que vayan dominando las más sencillas podemos ir subiendo la dificultad.



1. Cuentas grandes para ensartar:  Este sería uno de los primeros ejercicios introductorios. El niño introduce un cordel en el agujero, de tal forma, que puede construirse un gran collar. Empezaremos con secciones finas. Estos juegos suelen tener en el extremo del cordón un pequeño palito que ayuda al niño a introducir el cordel más fácilmente por el agujero.








CUENTAS PARA ENSARTAR CON PALITO. PUEDES COMPRAR PINCHANDO AQUÍ




2. Carretes para ensartar: Los carretes tienen mayor dificultad, pues son más largos. Los nuestros son de Babycaprichos.







3. Ensartar cuentas pequeñas: Cuando dominen las dos actividades anteriores pueden empezar a hacer pulseras con cuentas más pequeñitas. Esto requiere más precisión.

CUENTAS DE MADERA DE COLORES. PINCHA AQUÍ PARA COMPRARLAS



4. Cosemos sin aguja: En casa hemos preparado esta sencilla actividad. Recorté dos secciones de fieltro en redondo y las uní con pegamento de contacto. Luego con un taladro fui haciendo agujeros alrededor. Hacemos un nudo a un cordel y ¡A coser!







5. Cortar lana. Con unas tijeritas los niños van cortando trocitos de lana. Esta es una actividad que se les puede plantear una vez que ya saben cortar papel.






Después pueden empezar a utilizar telares, o a coser con bastidores... Estas ya son actividades más complejas. Puede que cuando lleguemos a ellas te las muestre en el blog, pero todo a su tiempo.

Estas actividades de vida práctica fomentan la concentración, estimulan su motricidad fina y su creatividad. Nosotros en casa las presentamos en bandejitas individuales y las dejamos a la vista y al alcance del peque para que trabaje con ellas con libertad, como y cuando quiera.




¿Tenéis algún juguete o material en casa para introducir a los peques en la costura?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook y en instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, colgamos vídeos y también compartimos lo que nos inspira.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube


8 comentarios:

  1. Yo le estoy pillando el gusto a la costura ahora (más vale tarde que nunca) pero me relaja bastante así que creo que haremos estas actividades a ver si ella empieza a pillar el gusto antes de lo que lo hice yo o al menos, que sea autónoma para valerse por sí misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca fue mi fuerte, pero reconozco que me hubiese gustado tener ese hobbie

      Eliminar
  2. Yo tengo un juguete que le compré hace tiempo pero todavía no se lo he dado porque es muy pequeño, tuve la suerte de encontrarlo en un rastro por cincuenta céntimos :) (una cosa más que me encanta en Alemania, jeje). Es un oso de madera, con agujeros, y la ropa de madera para ponerle encima, también con agujeros. No sé si se entiende... Te pondría una foto pero creo que no se puede en los comentarios y en google imágenes no lo encuentro porque no tengo ni idea de cómo se puede llamar eso, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora juega con un juego de ensartar como el primero que muestras :)

      Eliminar
    2. Creo que sí que me hago idea!!! ;)

      Eliminar
    3. En tiger venden unos animalitos asi para ponerles el cuerpo con la lana creo recordar una oveja y un leon. Estan genial

      Eliminar
  3. Me encantan las ideas!!! El abuelo del pipiolillo hizo un DIY casero para practicar, y yo tengo en mente hacer otro y empezar a ofrecérselo ahora que llegan las horas de invierno... Gracias por las ideas :)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí María!! Qué sería de nosotros sin los abuelos. Tienen el cielo ganado

      Eliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips