jueves, 8 de septiembre de 2016

APRENDER A BARRER CON MONTESSORI





El otro día os enseñe una foto en facebook del peque barriendo en casa y prometí que os enseñaría cómo se enseña a barrer en Montessori.

Barrer es una actividad muy importante, pues el cuidado del ambiente es algo que motiva mucho a los niños. Sentir que ellos hacen algo útil por su ambiente y por el bienestar conjunto fomenta su autoestima. Además requiere una gran coordinación ojo-mano. Es una forma de aprender a controlar los movimientos voluntarios. En Montessori las actividades de vida práctica son una parte fundamental y están completamente integradas en el aula. Así, los niños aprenden a limpiar mesas, a barrer, a partir una manzana, a hacer arreglos florales, a pelar un plátano, a limpiar cristales...



Algunas mamás me comentasteis que vuestros peques se dedicaban a coger el cepillo o la fregona y a dar palos por ahí...jejejeje. Esto me hizo mucha gracia, porque recuerdo que antes de saber lo que se ahora también ofrecimos al peque el kit de limpieza y hacía exactamente lo mismo. Lo mismo te fregaba una pared que te lo encontrabas aporreando las hortensias con el cepillo.

Esto es muy normal si no se les enseña primero, y si no se les ofrece en el momento apropiado.  Quieren conocer qué posibilidades y qué poderes les da ese palo que se les ha facilitado. Están conociendo el mundo. En este proceso de conocimiento necesitan experimentar y repetir mucho.

¿Para qué edad? La pregunta estrella...

Barrer no es nada sencillo, me atrevería a decir que incluso es una actividad complicada. Te aseguro que he visto personas con 30 años que no sabría asegurar si barrían o imitaban al reloj de pared...
Ese momento de reunión familiar o de amigos en el que llega la madre o pareja y le quita la escoba "trae que ya barro yo..." jejeje.

Antes de barrer necesitan controlar otros movimientos más sencillos como transportar una bandeja, doblar un tapete, llevar un vaso a la mesa... Es decir, vamos a ir siempre de menor a mayor dificultad.
Toda actividad que ofrezcamos al niño debe tener un fin que le motive a seguir esforzándose y debe ser alcanzable. Si no lo es, le va a producir frustración.
¡Venga, venga! Que lo estás deseando ¡Suéltalo! "¿Para qué edad?" jejeje... La pregunta clásica. Y mi respuesta clásica; sigue al niño, depende de cómo vaya evolucionando.
¿Necesitas todavía una edad aproximada? Diría que barrer es una actividad con la que podrían empezar aproximadamente con 2 años y medio o 3 (más hacia los 3). Habrá niños que empezarán a los 3 y medio y no pasa nada. ANTES NO ES MEJOR.

Para saber qué es lo que le interesa, qué domina y qué dificultades tiene necesitas observarle mucho (sin que se note, claro). Si aprendes a observarle objetivamente con atención no te surgirá  tanto la duda de "¿Para qué edad?"

No me quiero enrollar más, que me voy por las ramas. Vamos a barrer un poco ¿No?
Bueno, lo primero decirte que antes de barrer con un cepillo de mango largo deben haber aprendido a barrer con un cepillo de mango corto. (Ese no mola tanto para ir por la casa gritando "¡Victoriaaa!")
Mi peque, por ejemplo, que tiene ahora tres añitos, a veces coge el cepillo de mango largo, porque es como el de mami y eso es un plus, pero para meterse "en harina" coge el corto.

Antes de encomendarle la tarea de que barra algo que se le ha caído, el niño debe practicar. Para eso están las bandejas de vida práctica.

¿Qué vas a necesitar para presentar la actividad "barrer"?


-Cinta aislante negra (para que resalte de la bandeja, o wasi tape mismamente)
-Un recogedor pequeñito 
-Un cepillo de mango corto
-Un pequeño bol  (En el ejemplo ves garbanzos, que se recogen bien y no son demasiado pequeños, luego pueden practicar con cosas más finas, que siempre son más difíciles de recoger. Incluso con la tierra de las macetas).



Cortamos la cinta aislante y la pegamos en forma de cuadrado en la bandeja. Presentamos la bandeja en la estantería perfectamente ordenada.

¿Cómo presentamos la actividad "barrer"?


BANDEJA DE VIDA PRÁCTICA "BARRER" CON CEPILLO DE MANGO CORTO

-Para enseñarle cómo barrer invitamos al niño, podemos llevar la bandeja a una mesa o al suelo encima de un tapete, donde os sintáis más cómodos.


-Sacamos el recogedor de la bandeja y lo ponemos al lado sobre el tapete. Con nuestra mano s soltamos los garbanzos por la bandeja.



-Con el cepillito pequeño hacemos movimiento lineales de izquierda a derecha y de arriba a abajo.



-Vamos llevando todos los garbanzos al centro del cuadradito.
-Si al final nos queda alguno lo llevamos en el trazo que nos permita el espacio de la bandeja.
No vamos barriendo a poquitos. Si no que hacemos un movimiento lineal seco, firme pero suave.
-Recuerda mirar a los ojos al niño cuando consigas meter los garbanzos dentro del cuadrado y sonreirle.
-Después Colocamos el recogedor con su extremo en uno de los lados del cuadrado y con movimientos secos y enérgicos impulsamos todos los garbanzos dentro, desde el otro lado del cuadrado.






-Finalmente depositaríamos de nuevo los garbanzos en el cuenco, colocaríamos de nuevo con cuidado el instrumental de barrer en la bandeja y depositaríamos la bandeja en la estantería de nuevo.

Una vez que el niño vaya practicando podemos pegar un cuadrado en el salón y otro, por ejemplo, en la cocina. (Que son los dos lugares donde seguramente tendrá que recoger más el peque).  No pasa nada, es cinta aislante. Dejala ahí permanentemente. La próxima vez que al niño se le caiga algo invítale a que lo recoja él mismo.
Ese cuadradito indica al niño que tiene que agrupar toda la basura en una zona. Cuando el niño asimile esto podrá prescindir de él.


Trucos: 
No hagas demasiado pequeño el cuadrado pues le resultará más difícil. Al menos debe caber el recogedor dentro. También puedes hacer un círculo si lo prefieres. Por eso, cuanto más grande sea la bandeja elegida para esta actividad más fácil será hacerla. 
La nuestra es algo pequeña, mejor si tienes una más grande.
Las piedritas de colores decorativas están muy bien como "basura" para empezar, porque no ruedan y se ven bien.

PRESENTACIÓN CON CEPILLO DE MANGO LARGO

Luego haciendo un símil y marcando mucho los movimientos pasaríamos al cepillo de mango largo. Para dominar este cepillo tienen que tener una gran coordinación ojo-mano. Todos los movimientos se van marcando, es importante que pienses que movimientos requiere la acción "barrer" y que hagas pequeña pausas entre ellos (para que el niño los aprenda bien).

-Levanta el cepillo del colgador.
-Rodeas con tu mano izquierda y derecha el mango y lo llevas sobre el cuadrado. Tu te quedarías a un par de pies del mismo.
-Después ponemos las cerdas del cepillo a la derecha de nuestro cuerpo (a unos dos pies de distancia) y volteamos la posición de las manos de tal forma que las palmas miren hacia arriba rodeando el mango (primero la derecha y después la izquierda).
-Aplicamos algo de presión al cepillo y con un movimiento lineal, seco y firme llevamos la suciedad al centro del cuadrado, repetimos la acción hasta que la suciedad esté dentro.
-Podemos ponernos a la altura del niño y preguntarle si ve más suciedad y después barrerla.
-Cuando toda la suciedad esté dentro del cuadrado llevamos la escoba de nuevo a su gancho.
-Ahora cogemos el recogedor y el cepillo de mango corto, ponemos el recogedor en un lado del cuadrado y las cerdas del cepillo en el lado opuesto. Hacemos un movimiento enérgico para meter la suciedad dentro.
-Cogemos el recogedor con la mano derecha prestando atención a la posición recta del mismo y con la izquierda el cepillo de mango corto, nos dirigimos a la papelera en inclinamos el recogedor totalmente para que caiga la basura, si queda algo de basura en él, la empujamos con el cepillo de mango corto.
-Colocamos de nuevo el instrumental en sus ganchos.


Aquí ves al pequeño Rayito recogiendo un desastre masivo después de hacer una actividad de excavaciones arqueológicas... Él todavía no barre con cepillo de mango largo. No le queda perfecto obviamente, pero no corregimos. A veces sí que le pregunto si ve más basura. Si me dice que no, cuando el niño está en otra cosa yo acabo de recoger.





Realmente la presentación que hace un guía se desglosa en muchos movimientos y puede parecer incluso muy complicada en su explicación. Ciertamente no es fácil, los guías Montessori entrenan muchísimo las presentaciones. La explicación que yo te doy no está demasiado desglosada en pasos, tal y como haría un guía, pero creo que es asequible y entendible para presentar en un hogar. No te agobies si no lo haces exactamente igual. Trata de desglosar movimientos y quedarte con lo fundamental.

Truco para presentar: Antes de presentar debes practicar por tu cuenta un par de veces. Así tendrás más seguridad en la presentación. Lo importante es no corregirte a ti mismo mientras presentas. Y que presentes con seguridad.


¿Qué instrumental de limpieza comprar?



Sobre todo es importante que compres instrumental que limpie... jejeje. Por lo general los kits de juguete que hay en el mercado limpian bastante poco. No es facil encontrar instrumental de limpieza infantil de calidad. Las fregonas no secan y los cepillos no barren demasiado bien porque las cerdas no son de calidad. Esto dificulta mucho al niño el aprendizaje.
Es importante que tengan herramientas reales pero adaptadas a su tamaño. Para ellos es mucho más fácil manejarlas. ¿Ves la diferencia?



Nosotros en casa tenemos un kit "mini" de VILEDA. El cepillo barre bien, aunque me gustaría que fuese algo más ancho, trae un cubo pequeño, cepillo de mango corto y fregona.

Día de limpieza de zapatillas... Y a la izquierda el kit de limpieza.



Tengo que decir que la fregona deja mucho que desear. Nosotros secamos con trapito. He encontrado uno igual en amazon que no trae la fregona que es lo peor del kit.



kit de limpieza. Compra pinchando aquí



Una buena escoba de interior que realmente barre bien sería una escoba de este tipo:

Esta es de JAISA y puedes comprarla pinchando AQUÍ
ESCOBA INFANTIL. JAISA. COMPRA PINCHANDO AQUÍ


Si tienes zonas exteriores te recomiendo una escoba de paja de este tipo. Esta escoba de paja es de Jaisa y puedes comprarla pinchando aquí


Escoba de paja para exteriores. Jaisa. Puedes comprarla pinchando AQUÍ




Te animo a que dejes que tu peque te ayude con tareas sencillas de la casa. Es una forma genial de pasar tiempo juntos y de que se sientan motivados. Lo que para nosotros es trabajo para ellos es juego.

Si te ha inspirado ¿me echas un cable?

Yo en esto de los premios no suelo tener nada de suerte, y ya hasta me da apuro presentarme por miedo a decepcionar a la gente que me apoya, pero mi hermana y mi marido me han convencido para que no tire la toalla y siga intentando dar más visibilidad a mi trabajo.
Me presento a los premios 20 blogs de 20 minutos en la categoría blogosfera.  Si te apetece apoyar mi esfuerzo para que la educación en nuestro país cambie sólo tienes que dedicar 5 minutillos de tu tiempo a darme tu voto. Así nos ayudamos mutuamente. ¡Es importante para mí! ¿Me ayudarías por faaavor?

Te resumo los tres pasos para votar. Es muy sencillito:

Paso 1. Si no estás inscrito ya, regístrate en 20 minutos pinchando aquí . Rellena estos campos en 1 minutito. (Esto es lo más "rollo", pero no se tarda nada. No te van a mandar publi ni nada, no te preocupes)

Paso 2. Confirma el correo que te han enviado en tu bandeja de entrada. Si no lo encuentras busca en la carpeta de correo no deseado.

Paso 3. Vota aquí a pequefelicidad en los premios 20 blogs
Pincha en el botón verde que pone VOTAR A ESTE BLOG (las estrellitas de arriba no tienen nada que ver)


¿Qué te ha parecido esta actividad de vida práctica Montessori? ¿Ayuda a barrer tu peque en casa?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO 
POR FA



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook y en Instagram donde compartimos nuestros pequeños grandes momentos diarios.
Además también estamos en youtube, pinterest y twitter.




17 comentarios:

  1. Hola. Me encanta el post y me apunto la idea:). Gracias por compartir. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post, a mi hija Inés de 5 años le encanta barrer, comenzó con el kit de mano, la cinta de carrocero y los garbanzos y genial. El año pasado le preparé un kit q limpia, la escoba y el recogedor se lo cogí de adultos y le puse los palos de madera y se los corté a su tamaño. Un éxito.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post, a mi hija Inés de 5 años le encanta barrer, comenzó con el kit de mano, la cinta de carrocero y los garbanzos y genial. El año pasado le preparé un kit q limpia, la escoba y el recogedor se lo cogí de adultos y le puse los palos de madera y se los corté a su tamaño. Un éxito.

    ResponderEliminar
  5. Muchas GRACIAS. Creo que es muy útil, y me ha gustado mucho el truco de la cinta aislante en el suelo de casa para que puedan practicar recogiendo "desastres" del día a día.

    Nosotros tenemos un kit de escoba, cepillo y recogedor de Alupé y me gusta bastante, de hecho, alguna vez se le cojo prestado baja

    Me queda la duda de si estará preparado .... Pero oye, voy a probar, y si veo que no es el momento lo guardo y más adelante lo intentamos de nuevo.

    Genial post! Gracias!!!

    Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una actividad sencilla!! Como digo, la prueba es que mucha gente mayor tiene poca soltura aun ;)

      Eliminar
  6. Muchas gracias, lo ofreci antes de tiempo, lo aporrea todo si. Lo quitare por el momento, definitivamente no se observarle...

    ResponderEliminar
  7. Creo que yo también empecé la casa por el tejado ��. Qué libro es recomendable para tener más información sobre "prerrequisitos" o el orden a seguir en habilidades de vida práctica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si sobre prerrequisitos, pero libros que quizá te pueden inspirar son:
      Enseñame a hacerlo sin tu ayuda
      Como obtener lo mejor de tus hijos
      (De Tim Seldin y Maja Pitamic)

      Eliminar
  8. hola!!! soy chilena y es maravilloso haber descubierto este blog, un beso enorme para ti mis agradecimientos por toda esta orientacion a nosotros los padres que hoy en este siglo estamos, aveces, un poco perdidos, un abraso y mil gracias otra vez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por ese comentario tan bonito. Animan mucho las palabras de haliento

      Eliminar
  9. Hola genial el post, me encantó. Tengo una duda, mi peque solo tiene 13 meses y ya quiere coger escoba y recogedor para imitarlo a uno, por supuesto a esa edad lo único que hace es dar golpecillos....que es lo mas recomendable, no ptrdtarlr los instrumentos! Dejarlo que por ahora lo haga mal? Agradecería enormemente algunos consejos

    ResponderEliminar
  10. Hola genial el post, me encantó. Tengo una duda, mi peque solo tiene 13 meses y ya quiere coger escoba y recogedor para imitarlo a uno, por supuesto a esa edad lo único que hace es dar golpecillos....que es lo mas recomendable, no ptrdtarlr los instrumentos! Dejarlo que por ahora lo haga mal? Agradecería enormemente algunos consejos

    ResponderEliminar
  11. Qué coste tendría?
    Habría en Sevilla?
    Cómo me apunto?
    Puedo ir con un bebé?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola. Tengo la misma duda q la q te comentaba q su bebe tiene 13 meses, el mio tiene 12.no es recomendable darle. Aún? Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips