jueves, 1 de septiembre de 2016

EL PRIMER DÍA COLE: ASÍ NOS PREPARAMOS PARA UNA BUENA ADAPTACIÓN




El comienzo de curso está a la vuelta de la esquina. El peque comienza el cole. Es increíble lo rápido que se me han pasado estos tres añitos...
Ya te conté hace unos meses que estábamos buscando un cole para él. En nuestra ciudad no existe ninguna escuela Montessori, ni tampoco a menos de 100 kms a la redonda. :(
Es una pena que todos los niños no puedan tener acceso a esta educación. En ocasiones, ni siquiera a nivel privado.
Han sido meses de bastante agobio. La idea de escolarizarle en un cole tradicional me ponía los pelos de punta, pero a nivel de "conciliación" era la única alternativa viable en este momento. Cuando debes elegir entre opciones que no te llenan, todo se te hace muy cuesta arriba. Si estás en mi situación sabrás de qué te hablo.



Hace unos meses algunas familias intentamos poner en marcha un proyecto respetuoso en nuestra ciudad pero todo iba demasiado lento y a nosotros lo que nos faltaba era, precisamente, tiempo.
No obstante tengo esperanza de que finalmente pueda llevarse a cabo.

Mientras, hemos tenido que tomar una decisión. Elegimos un cole público pequeñito, de una sóla línea, donde las clases no son numerosas y hay un ambiente familiar. Las familias tienen gran participación en el centro. Fue lo que nos llevó a decantarnos por él. Y aunque es una escuela tradicional con sus pupitres y sus fichas... (:() Espero que podamos contribuir a aportar otra mirada.

Montessori necesita difusión. Necesita llegar a la educación pública. Estoy convencida de que algún día llegará, y esa será la gran revolución de la educación, que necesita una transformación URGENTE. Hoy muchos profes han regresado a sus coles. Quiero aprovechar para recuperar un post que escribí hace tiempo y que demuestra que no es tan difícil empezar con el cambio.



Puede que muchos padres piensen que aplicar Montessori en casa en inútil si el niño es escolarizado en un cole tradicional. 
La educación empieza en la familia, no debemos olvidarlo. Y lo que el niño reciba los primeros años de su ambiente cercano será decisivo para formar su personalidad. Todo lo que reciba de nosotros como padres, (su gran espejo), será interiorizado. Y no hablo ahora de materiales, sino de valores, de nuestra mirada hacia la infancia, de nuestra relación con el niño.

A partir de ahora te contaré cómo compatibilizamos Montessori en casa con su escolarización en un cole tradicional. Espero que en algunos meses pueda contarte que hemos conseguido algún cambio en el cole ;)

Bueno, podría seguir reivindicando la necesidad de un cambio en nuestro sistema educativo, quejándome del negocio de los libros de texto, de los deberes, de los exámenes, de la falta de movimiento, de libertad, de... Pero creo que, a día de hoy, ya todos sabéis mi opinión. En este país tenemos un gran trabajo para mejorar el sistema educativo, y somos los padres los primeros que debemos revelarnos.
Lo de la "conciliación" ficticia que nos venden también daría para otro capítulo...

Perdón por mi discursito protesta, pero necesitaba desahogo... Al margen de las reivindicaciones quiero contarte algunas cositas que estamos haciendo para facilitar la adaptación del peque a su nuevo cole y que todo sea más fácil cuando empiece:


1-VISITAMOS EL COLE Y ESTAMOS UN RATITO EN SUS INSTALACIONES: 
 El otro día fuimos con el peque y su primita al cole. (Irán juntos a clase). Los niños estuvieron viendo toda su zona infantil, las aulas, el patio... Pasaron algún ratito allí,  y se familiarizaron con el lugar en un ambiente tranquilo.
Les enseñamos cuál sería su clase, donde estaban los baños, incluso los usaron... Esto puede parecer una tontería, pero es una toma de contacto en un ambiente tranquilo. 

2-CONOCEMOS ANTES A LA PROFE: 
Mañana tenemos una reunión y los peques acudirán con nosotros. Luego charlaremos un poquito con su profe y se la presentaremos a los niños. Así podrán familiarizarse también con la persona que les acompañará durante todo el curso.
El peque tiene suerte porque su primita irá a la misma clase, de modo que tienen un punto de apoyo. Llevar a los niños a estas reuniones previas es importante. Pueden conocer a algún compañero nuevo, de esa forma el primer día verán caras familiares.

3-ESTABLECEMOS UN HORARIO PARA IRNOS A DORMIR (POCO A POCO): 
Empezamos a acostarnos más pronto. En casa lo de la hora de acostarse era algo de lo que nunca nos habíamos preocupado en exceso. El peque seguía unas rutinas pero no forzábamos la hora del sueño. Cuando el niño tiene que madrugar la cosa cambia. Estamos avanzando poco a poco. No es fácil que de la noche a la mañana tengas que acostarte a una hora concreta. Así que vamos ganando un poquito de tiempo cada día. El peque se duchaba por las mañanas, después de desayunar. Ahora hemos trasladado el momento ducha a la noche. De esta manera, la rutina es baño, cena, cuento y a dormir




4-NOS DESPERTAMOS ANTES: 
El Lunes comenzará a despertarse también más temprano. Así los horarios de sueños quedarán establecidos, antes de que empiece el cole. Lo mismo haremos con las horas de comida. El peque suele comer prontito, así que estamos empezando a retrasar la hora de la comida para que todo sea más fácil cuando empiece el cole.


5-ESCUCHAMOS, RESOLVEMOS DUDAS, HABLAMOS:  
Le hablamos del cole y el tiempo que pasará allí. Uno de los grandes problemas es que los niños no saben a qué atenerse cuando les dejamos en el cole por primera vez. Por eso, saber que estará un ratito y que después mamá o papá volverán a por él es un factor que tranquiliza. Lo peor de todo en situaciones desconocidas es la incertidumbre. Todo de una forma muy natural y tranquila. Lo que menos queremos es transmitirle a él tensión sobre la nueva situación. 

6- CUENTOS PARA NORMALIZAR EL PROCESO: 
Algunos cuentos para "normalizar" pueden ayudarle a comprender que será una etapa bonita llena de amigos y aprendizaje : Te dejo algunos títulos bonitos para ayudar al peque a normalizar este proceso.


(De izquierda a derecha y de arriba a abajo. Si pinchas en los títulos puedes ir directamente al enlace de compra. Amazon envía muy rápido. Muchos libros en 24 horas los tienes en casa)















7- IREMOS TRANQUILOS, CONTENTOS Y RELAJADOS A ACOMPAÑARLE EN SU PRIMER DÍA DE COLE
 El primer día de cole le acompañaremos tranquilos y le pediremos a la profe  que nos llame si después de un ratito allí el niño está angustiado.
El momento más delicado desde mi punto de vista es el momento despedida. La despedida, creo que debe ser tranquila y alegre, también corta pero cariñosa.



Los primeros días debemos estar especialmente atentos a los niños, más dedicación por las tardes, empatía, comprensión y respeto por los cambios que se produzcan esos días en el pequeño. 
Quizá tengan algún retroceso. Hay que acompañarle, empatizar, mostrarles mucho amor y comprensión y nunca reñirle por su particular forma de manifestar el temor al cambio. (Más rabietas, intranquilidad, que coma peor, que vuelva a hacerse pipí...)

En las tardes debe haber descanso, movimiento, juegos, libertad, aire libre y mucha atención por nuestra parte.

Como ves, estamos adaptándonos poquito a poco a sus nuevas rutinas, para que no supongan un cambio drástico el primer día de cole. Mucho amor en sus nuevas etapas. Acompañamiento, respeto, empatía, normalización... Creo que son las claves para una buena adaptación.

¡Por cierto! Abuelas y señoras que no paran de repetir a los niños: "Ya pronto empiezas el cole ehh..." "Que poco te queda para disfrutar", "Ya verás cuando vayas al cole como vas a a espabilar."

Estos comentarios contribuyen a hacer traumático el inicio del cole. Por favor, ¡absténganse!


¿Y vosotros? ¿Cómo os estáis preparando para el primer día de cole?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook y en instagram donde colgamos nuestros momentos diarios y algunos vídeos.
También estamos en twitter, pinterest y Youtube







22 comentarios:

  1. Tienes mucha razon ..yo soy maestra y tu o las FAMILIAS pueden respetar todo eso pero ....te encuentras con maestras que no empatizan que no se ponen a su altura para hablarles que no validan su emocion ...que los que estan por emcima quieren resultados y el equipo directivo números. ...es decir complicado muy complicado .Mi hijo le toca en el.curso 17/18 y estamos igual y di si hsu privados con vieryas caracteristicas pero a veces piensas en tus valores y dices :he de pagar esa "pasta" por esa educación ?? Es dificil o complicado ....encantaria Debemos creer en que se puede y se debe cambiar esta manera de enseñar y de transmitir unos vañores en la escuela pero hasta que llegue ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Aquí otra maestra de educación infantil que su peque empezara el curso 17-18.

      Eliminar
    2. Claro que no es fácil, pero nada de lo que merece la pena lo es. Creo que los padres debemos ser los primeros en revelarnos y pedir el cambio, y los profesores concienciados pueden hacer mucho desde sus clases

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post. Y me va genial para ponerme en la piel de las familias de mis futuros alumnos. Estoy pensando hasta dar las mismas pautas en la reunión ❤😜
    Quisiera aplicar todo lo que pueda de Montesori en mi aula de p3. Somos una escuela de una línea con pocos niños pero la parte negativa es que nuestros alumnos son mayoritariamente familias de etnia Gitana o de familias desestructuradas o de nivel socioeconómico etc muy bajo. Además de no tener muchos recursos económicos ni materiales .
    Que consejos me darías.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación no entiende de razas. María Montessori empezó fundando su primera escuela en un barrio de gente desfavorecida. Más que las familias escucharía a los niños y empezaría por la dirección del centro. Hazle propuestas, tienes un reto apasionante

      Eliminar
  3. Me ha encantado el post. Y me va genial para ponerme en la piel de las familias de mis futuros alumnos. Estoy pensando hasta dar las mismas pautas en la reunión ❤😜
    Quisiera aplicar todo lo que pueda de Montesori en mi aula de p3. Somos una escuela de una línea con pocos niños pero la parte negativa es que nuestros alumnos son mayoritariamente familias de etnia Gitana o de familias desestructuradas o de nivel socioeconómico etc muy bajo. Además de no tener muchos recursos económicos ni materiales .
    Que consejos me darías.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola. Pues tienes mucha razón... Y los primeros pasitos que tomais van genial:). Poquito a poco. Y en la escuela hay aspectos, juegos inspirados en Montessori, aunque aún hay que trabajarlo más.
    Otra maestra de Infantil!

    ResponderEliminar
  5. Es un cambio dificil... pero seguro que ir con su prima lo hará más fácil! A nosotros nos toca en un año y ya estoy bastante preocupada, no tenemos muchas opciones por nuestra zona :-(. ¿Rayito irá sólo por las mañanas de momento? Hacer que no asista por las tardes es una opción que me planteo para los primeros años, aunque no será fácil conciliar...
    Mucha suerte en esta nueva etapa!

    ResponderEliminar
  6. Es un cambio dificil... pero seguro que ir con su prima lo hará más fácil! A nosotros nos toca en un año y ya estoy bastante preocupada, no tenemos muchas opciones por nuestra zona :-(. ¿Rayito irá sólo por las mañanas de momento? Hacer que no asista por las tardes es una opción que me planteo para los primeros años, aunque no será fácil conciliar...
    Mucha suerte en esta nueva etapa!

    ResponderEliminar
  7. Me encuentro en la misma situación Marta
    Mi hijo comienza P3, No lo hemos llevado a guardería y nunca lo he dejado con nadie así que estoy expectante a los nuevos grandes cambios que se avecinan
    Lo bueno es que es un colegio que no tienen libros de texto, Qué según nos comentó la directora en infantil priorizan el juego x encima de todo, en las puertas abiertas vi bastante material manipulativo (regletas por ejemplo y alguno Montessori)
    Tema pañal que me preocupaba está superado de momento
    Sólo me queda acompañar lo más respetuosamente posible a mi hijo en esta etapa crucial de su vida ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como tú también le he explicado, leído cuentos, llevado al cole... irá con la nena de unos amigos...
      Él tiene ganas de empezar, dice que son sus amigos ya 😂

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Nosotros mañana tenemos la primera toma de contacto con nuestra peque y su profe y compañeros. Hemos tenido que elegir un cole tradicional,y yo en el fondo estoy angustiada.. .te entiendo cuando dices lo difícil que fue elegir.
    Nosotros estamos preparando la entrada al cole mediante el juego simbólico, jugamos al cole con Peppa Pig y sus amigos,y luego su mami va a recogerlos. Le hablamos de lo que van a hacer en clase, y jugamos en el parque que hay junto al colegio,para que se vaya familiarizando. Y siempre destacando el lado positivo,aunque sin mentirle.
    Espero que haya bastante participación de las familias en el cole y que podamos aportar nuestro granito para el cambio. Que vaya bien!!!

    ResponderEliminar
  9. Nosotros mañana tenemos la primera toma de contacto con nuestra peque y su profe y compañeros. Hemos tenido que elegir un cole tradicional,y yo en el fondo estoy angustiada.. .te entiendo cuando dices lo difícil que fue elegir.
    Nosotros estamos preparando la entrada al cole mediante el juego simbólico, jugamos al cole con Peppa Pig y sus amigos,y luego su mami va a recogerlos. Le hablamos de lo que van a hacer en clase, y jugamos en el parque que hay junto al colegio,para que se vaya familiarizando. Y siempre destacando el lado positivo,aunque sin mentirle.
    Espero que haya bastante participación de las familias en el cole y que podamos aportar nuestro granito para el cambio. Que vaya bien!!!

    ResponderEliminar
  10. Mi peque también empieza en unos días, a ver como lo llevamos. Nunca ha estado separado de mí, además dice que no quiere ir que no se va a quedar allí que volverá él sólo a casa. Espero que cambie de opinión, por suerte en el centro que irá me dejan acompañarlo unos días para que se acostumbre al cole.

    ResponderEliminar
  11. Mi peque también empieza en unos días, a ver como lo llevamos. Nunca ha estado separado de mí, además dice que no quiere ir que no se va a quedar allí que volverá él sólo a casa. Espero que cambie de opinión, por suerte en el centro que irá me dejan acompañarlo unos días para que se acostumbre al cole.

    ResponderEliminar
  12. Me encuentro en la misma situación Marta
    Mi hijo comienza P3, No lo hemos llevado a guardería y nunca lo he dejado con nadie así que estoy expectante a los nuevos grandes cambios que se avecinan
    Lo bueno es que es un colegio que no tienen libros de texto, Qué según nos comentó la directora en infantil priorizan el juego x encima de todo, en las puertas abiertas vi bastante material manipulativo (regletas por ejemplo y alguno Montessori)
    Tema pañal que me preocupaba está superado de momento
    Sólo me queda acompañar lo más respetuosamente posible a mi hijo en esta etapa crucial de su vida ❤

    ResponderEliminar
  13. Y como es el período de adaptación en el cole.?
    Mi niño empezó el año pasado en uno tradicional de 1 linea y no le gusta ir, se aburre y mucho tiempo sentado.
    Este año empieza su hermana, pero por acá abrieron un aula matinal que se basa en montessori y regio Emilia. De 0a6 años. Haciendo un esfuerzo económico podemos apúntalos ahí pero tenemos dudas porque en primaria tendrían que volver al tradicional y no estamos seguros que haya plaza...se llama Alma Mater por si quieres ver su web

    ResponderEliminar
  14. El periodo de adaptación es un tiempo mínimo de 10 días con un horario de 1 hora(ampliándose progresivamente) y en grupos de 4 o 5 niños.
    Es la 1° toma de contacto. Tiene que estar muy bien planificado por parte del equipo de infantil y previa reunión con familias.
    En general, resulta muy bien y habrá niñ@s que casi no lo necesiten (juegan, ríen, dibujan, etc.) y otr@s lloren al entrar, por ejemplo.
    Requiere tiempo, calma y preparación:)

    ResponderEliminar
  15. Me encantó tu post, aplicaré algunas ideas para el inicio del ciclo escolar siguiente!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips