martes, 13 de septiembre de 2016

ANTES NO ES MEJOR



Las madres tenemos una extraña obsesión enfermiza por ver a nuestros hijos haciendo todo los primeros.
Es más, en algunos grupitos de madres sólo falta el podium para poder subir al bebé que caminó antes, al que dijo antes su primera palabra, al que aplaudió antes...

Y ya ni te cuento cuando los niños van creciendo. "Pues el mío ya sabe leer" "Pues el mío ya sabe todos los planetas" "Pues el mío...."
Cuando conozco a una madre nueva a veces estoy con los ojos como platos esperando LA PREGUNTA. Sí, LA PREGUNTA. ¿Sabes cuál es?



"¿Y qué edad tiene ahora?" ¡Ojo! Es una pregunta trampa, aunque no te haga comparaciones, no te fíes...Las está maquinando en su mente (Pues el mío a esa edad ya caminaba, pues el mío a esa edad ya comía sólo...) A veces crees que ha sido una pregunta inocente, pero al cabo de un rato ¡Zas! "Pues el mío tiene dos meses menos pero ahí lo tienes ya, andando solito..." ¡Toma gol!

Fuera de bromas... ¿Por qué creemos que antes es mejor? Y lo que es peor... ¿Por qué esa obsesión madrera por competir?

Cada niño es único, genuino, diferente... Si dejamos que el niño se desarrolle conforme a lo que dicta su naturaleza conseguiremos una plena integración cuerpo-mente. Un desarrollo completo e integrado que dejará que brille su talento y su esencia.



Cuando forzamos al niño, cuando le estimulamos para que adquiera conocimientos o habilidades para las que no está preparado, nos estamos saltando pasos. Estamos dando puntadas a destiempo.

UN EJERCICIO DE VISUALIZACIÓN PARA ENTENDERLO:


Quiero que hagamos juntos un ejercicio de visualización que te va a ayudar a entenderlo:

Eres un pintor y quieres reflejar un paisaje con un casa y un pantano.  Empiezas a pintar... ¿Qué es lo que estás pintando primero? (Tómate tu tiempo para pensarlo)

Yo, que estoy cerca de ti, voy a empezar pintando unos árboles, luego seguiré por el pantano y terminaré por la casa.

Es probable que tu hayas elegido empezar pintando la casa, o el cielo, o tal vez el pantano. Estoy segura de que si te hubiese dicho que pintases primero los árboles el cuadro no te hubiese quedado igual.  Perdería algo de tu esencia ¿No crees?

Del mismo modo que no te sientes cómodo si condiciono el orden, tampoco te vas a sentir cómodo si condiciono tu ritmo.

Tienes que terminar el cuadro en media hora

¿Qué has sentido? Lo que era algo natural, se convierte en una presión ¿Verdad? Es probable que si te condiciono así el cuadro no sea tan asombroso como podría serlo.

Además, que yo acabe el cuadro antes que tu no quiere decir que mi cuadro sea mejor que el tuyo ¿No crees?

Los niños están pintando lo que será el adulto del mañana. No debemos forzarles porque el cuadro perderá su esencia. Que lo hagan antes no quiere decir que sean adultos más completos e integrados.


¿POR QUÉ ANTES NO ES MEJOR?


Que un niño hable tres meses antes que otro no quiere decir absolutamente nada. Cada niño evoluciona en determinados aspectos a una velocidad diferente y eso no los convierte en más inteligentes o menos.

Es un error pensar que todos los niños deben seguir el mismo ritmo y que deben recibir una educación generalizada. Creo que ese es uno de los grandes motivos del fracaso de nuestro sistema educativo.

La Dra.Montessori explicó que en su desarrollo los niños atraviesan unos "periodos sensibles" ¿Qué quiere decir esto de los periodos sensibles? Es una predisposición temporal y limitada del niño por aprender algo. Puedes compararlo a una especie de luz natural que ilumina determinados aspectos, como por ejemplo el periodo sensible hacia el movimiento, hacia el lenguaje, hacia el orden...
Los periodos sensibles son temporales, no duran siempre, a veces unos se superponen con otros.
Durante el tiempo que dura el periodo sensible esa habilidad se ilumina y las demás permanecen en la sombra. Si nosotros queremos apresurarnos y enseñarle al niño algo que está en la penumbra en ese momento, es posible que lo aprenda de manera forzosa, pero quizá por el camino se perderá lo que debía haber adquirido de forma natural según sus sensibilidades temporales.

"No es tanto lo que aprende o no, si no lo que se deja por el camino natural de su desarrollo"

Si el niño no para de sacar y meter cosas y nosotros, como adultos, estamos obsesionados con enseñarle los colores, (porque el niño de la vecina de la misma edad ya se los sabe) le estaremos arrebatando "su momento", perderá la oportunidad natural de desarrollarse.
Lo que debemos hacer es facilitarle una tarea que, de verdad, le permita sacar y meter cosas. Se trata de focalizar su interés y dejar que lo siga.

Es posible que tú, que me estás leyendo, pienses que soy demasiado trascendente. Es cierto que todos somos adultos, que a muchos no nos han dado esa oportunidad de "ser" y oye, ¡aquí estamos! Y bien que nos va ¿No?
Pero quizá deberíamos plantearnos de dónde provienen algunas de nuestras frustraciones, de nuestros vicios, de nuestras carencias...

Un niño es como una planta. Si le facilitamos lo necesario para su desarrollo crecerá hermosa y brillante. Podemos adulterarla, utilizar químicos para que crezca más rápido... Pero no será lo mismo, ¡creeme!



Por eso, cuando te hablo de una actividad o de un material, odio la pregunta de "¿Para qué edad?" No podemos pensar que los niños son productos en serie y han de aprender a recortar cuando cumplan  3 años y dos meses. Cada niño sigue su ritmo, cada niño evoluciona más rápido en unos aspectos y más lento en otros. Para descifrar esta pregunta debes reflexionar sobre tu hijo. Estas son algunas preguntas que podrías hacerte para aprender a observarlo de forma objetiva:


  • ¿Le interesa realmente la actividad? 
  • ¿Presta atención a la tarea?
  • Desglosa todas las dificultades que plantea la actividad ¿Plantea varias dificultades que no domina el niño? ¿Controla habilidades parecidas más sencillas?
  • ¿Cuánto tiempo permanece con la actividad?
  • ¿Qué busca cuando se va a otros "quehaceres"? ¿Busca movimiento? ¿Busca comunicarse contigo? 


Seguir al niño no es forzarle, no es obsesionarnos con prepararle actividades y/o materiales. Seguir al niño es dejarle ser. Ofrecerle naturaleza, empatía, comprensión, observarle sin juicios, aprender a descifrar su sensibilidades, sus intereses, sus dificultades, acompañarle y guiarle en su camino.




ANTES NO ES MEJOR, LO QUE ES MEJOR ES...



  • Darles libertad y un ambiente preparado donde se puedan desarrollar a su ritmo
  • Que vayan haciendo conquistas naturalmente por sí mismos
  • Que conozcan las alegrías y el gozo de sus conquistas naturales
  • Que les dejemos crecer y ser
  • Que atendamos a sus intereses y sensibilidades
  • Que no se salten ninguna etapa de desarrollo natural
  • Que sientan que confiamos en ellos
  • Que se sientan valorados como personas y respetados
  • Que sientan que su persona vale tanto como la del adulto.




Quiero acabar con una cita de María Montessori que a mí me hizo reflexionar:

Es nuestra obligación hacia el niño darle un rayo de luz y seguir nuestro camino.
María Montessori


ANTES NO ES MEJOR



SI TU TAMBIÉN CREES QUE 
ANTES NO ES MEJOR
¡COMPÁRTELO!



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros pequeños grandes momentos diarios, algunos vídeos y también todo lo que nos inspira.
También nos encuentras en twitter, pinterest y Youtube

31 comentarios:

  1. Me ha encantado este post . Qué razón tienes . La verdad es que muchas mamás ( me incluyo a mí misma por supuesto) a veces nos frustramos con " mi niña todavía no hace eso " , y volvemos a casa del parque tristes y desilusionadas porque mi niña todavía no sabe subir las escaleras del tobogán , y otro niño de su edad lo hace con mucha soltura , por poner un ejemplo .Porque pensamos que no estimulamos lo suficiente a nuestros hijos , y luego se quedan atrás , y sin embargo , no es así en absoluto .
    Interesantísimos post , tus palabras me han devuelto la confianza y la tranquilidad en seguir los pasos de mi pequeña , a su ritmo , siempre acompañándola .
    Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito, y qué ilusión haber generado en ti esos sentimientos!

      Eliminar
    2. Hola, Aquí hay una buena noticia para usted y su familia, ¿está enfermo o tiene a alguien que conoce que está enfermo de alguna de estas enfermedades? Contacto: AliHerbalMedicine@pm.me.
      *Cáncer
      *Herpes simplex virus 1 y 2
      *Vacuna contra el virus Corona
      *Carrera
      *Tuberculosis
      *Diabetes
      *Enfermedad de la arteria coronaria (CAD)
      *Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cualquier tipo de enfermedad, no se preocupe, tenemos una solución para su problema con nuestras plantas de hierbas y medicinas que es probada y 100% confiable, contáctenos hoy por correo electrónico: AliHerbalMedicine@pm.me.

      Eliminar
    3. I want to thank Dr Emu a very powerful spell caster who help me to bring my husband back to me, few month ago i have a serious problem with my husband, to the extend that he left the house, and he started dating another woman and he stayed with the woman, i tried all i can to bring him back, but all my effort was useless until the day my friend came to my house and i told her every thing that had happened between me and my husband, then she told me of a powerful spell caster who help her when she was in the same problem I then contact Dr Emu and told him every thing and he told me not to worry my self again that my husband will come back to me after he has cast a spell on him, i thought it was a joke, after he had finish casting the spell, he told me that he had just finish casting the spell, to my greatest surprise within 48 hours, my husband really came back begging me to forgive him, if you need his help you can contact him with via email: Emutemple@gmail.com or add him up on his whatsapp +2347012841542 is willing to help any body that need his help.
      Website: http://emutemple.website2.me/

      Eliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con tigo. Que manía que hay con comparar y no respetar el ritmo del niño. Con mi peque nos ha pasado y nos pasa pero por ir más rápido de lo que es habitual, empezó a gatear,andar, hablar ... todo siempre muy pronto. Y he tenido que oír críticas que isinuaban que ha sido tan precoz por que lo he sobreestimulado, cuando yo lo único que he hecho es dejarle hacer. No hay nada ni mejor ni peor, lo mejor para cada niño es seguir su ritmo y sobre todo no compararlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, a veces es mejor cambiar de tema directamente jejeje

      Eliminar
  3. Me habría venido genial una pegatina con esta frase para las vacaciones. En el pueblo de mi suegro la pregunta era:¿Y ya anda? Pues mira, no, no anda pero come sola, lanza la pelota, tiene un lenguaje gestual increible, mira cuentos sola,... pero andar no anda. Acabé un poco hasta las narices de comparaciones cuando ademas, en el caso de andar y hasta no hace tanto, era muy típico poner al niño en pie antes de que estuviese preparado y muchos de estos niños se ha visto hoy en día que tiene problemas de lateralidad (porque no se les permitió gatear) y de malformaciones en las piernas. En fin, que me voy a hacer un cartel con la frase, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por recordarnos estas verdades. Muchas veces me he frustrado por preparar actividades que a mi hijo no le atraían lo más mínimo. No son todos iguales, lo sabemos, pero seguimos comparando..... Me ha encantado este post.ahora a asentarlo en mi mente. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola que bien, hace unis dias una mami público un video de su hijo de 2 años y 9 meses el bebe estaba frente a un mapa y nombrando todos los paises del mundo y de inmediato me imagine en todas las mamas que corrieron a comprar un mapa jiji mis hijos de 9 y 12 miraron tambien y me dijeron que deberiamos hacer eso para su hermanito de 2 y 1 mes pero me siento irgullosa de pensar un poco como tu y darle su tiempo a mi bebe y mas o menos eso fue lo que les explique a ellos

    ResponderEliminar
  6. Nuestro peque va al colegio Montessori de Lyon, con l atemida "operación pañal" esperamos hasta que él etuviera preparado y nos lo pidiera. Fue uno de los últimos de su clase en quitarse el pañal pero lo consiguió (mañana y noche) en menos de una semana. Ahora, hay una niña de casi 4 años en su clase que aún lo lleva, y para todo el mundo es algo completamente normal. Cada niño lleva su ritmo, y si se respeta se consiguen cosas maravillosas y fascinantes rapidísimo.

    Un saludo

    https://nadiemelodijoblog.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  7. Mi niño tiene 7 y va paso a paso leyendo de a poco sus compañeros ya leen textos completos,yo lo apoyo y lo ayudo sin apurarlo ni presionarlo , ya aprendera , no me importa que las demas mamas haga alagos de sus hijos, mientras el mio es feliz

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post!! Precisamente cuando mi hijo tenía 14 meses escribí un post sobre las comparaciones entre padres/madres (bastante mas light que este), porque estaba harta de oír frases tipo "todavía no anda?" "todavía no dice agua?", y un largo etc que me podría tirar toda la noche escribiendo. Y sí, los queremos mucho, estamos orgullos@s de ell@s, pero es que nos entra la neura competitiva enfermiza y se nos olvida lo más importante, que es el respeto hacia la criaturilla!! No hay prisa!! Excelente entrada!!

    ResponderEliminar
  9. Por qué sólo os referís a las madres....Siempre igual...Que cansancio....

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo pero después de seguir esta metodologia respetuosa con los ritmos de los niños en casa, llega un momento que te topas con un sistema educativo basado en las prisas,en la psicologia evolutiva, hay que acabar los temarios...cómo le dices al niño que no siga ese ritmo si en la escuela recibe esos inputs? Cambio de pedagogias en la pública ya! No todo el mundo se puede permitir una escuela Montessori!

    ResponderEliminar
  11. Excelente, no tenía idea de esta página y me encantó...

    ResponderEliminar
  12. Antes d conoceros había muchas cosas que plublicais que mayo las hacia por intuición. Me siento muy identificada con vosotros . lastima que no tenga colegios montesoris cerca de mi casa.....

    ResponderEliminar
  13. Es hermosa esta nota! Y también es cierto que muchos sistemas educativos presionan a los niños desde muy pequeños a seguir lineamientos que están caducando, por suerte o por conciencia de muchos docentes. Tampoco creo que se deba a si uno asiste a una escuela pública o no. Depende en última instancia de cómo trabaja cada docente con su grupo. Junto a este lineamiento montesoriano, podría agregar para aquel a quien la interese, la pedagogía de Emmi Pikler. Seguidoras como Noemí Beneito, Myrtha Chokler, Ana Tardós entre otras, han escrito textos hermosos y llenos de información muy valiosa al respecto. Luego María Emilia López propone tener todo esto en cuenta para trabajar con ternura y empatía en la realidad actual del jardín maternal.
    Saludos y espero disfruten estos aportes.

    ResponderEliminar
  14. Un gran lanzador de hechizos (Dr. Takuta) que ayuda
    ME RECUPERO MI EX ESPOSO, SOY TAN FELIZ
    Mi nombre es LUCY SETHI de EE. UU. Estoy aquí para
    dar testimonio de cómo recuperé a mi esposo.
    Mi esposo me dejó sin razón hace 3 años.
    Se mudó con otra mujer, me sentí como
    suicidándome, mi vida se volvió muy amarga y
    triste. Entonces 1 día, un amigo mío me dijo
    sobre un gran lanzador de hechizos que es muy bueno y,
    dijo que le dio algunos números de la suerte que él
    Jugó en una lotería y ganó. No lo crei
    porque he trabajado con muchos de ellos y
    no funcionó Me rogó más, así que decidí
    para probar este gran lanzador de hechizos llamado DR TAKUTA. yo
    Todavía no creía. Usé el hechizo que me dio
    y al día siguiente recibí una llamada de mi
    querido esposo Thomas el mes pasado. Él
    se disculpó y volvió a mí. Incluso dio
    10,000USD como un medio para compensarme.
    Estoy muy feliz ahora por favor te aconsejaré que lo contactes
    ahora y vea por usted mismo su correo electrónico es via____
    takutaspellalter@gmail.com o whatsapp él
    a través del siguiente contacto en +27788634102


    Dr.TAKUTA también cura:
    1. HEPATITIS A, B, C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4 TIEMPOS.
    5. AYUDA A LA CURA HERBARIA, ETS y ITS
    6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
    7 CASTING DE HECHIZO AMOR
    8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
    9. PROBLEMA MARITAL
    10 HECHOS DE DINERO MÁGICO

    ResponderEliminar
  15. ESTÁ BUSCANDO UN HACKER EN LÍNEA LUEGO CONTACTE CON INTELLIGENTWEBHACKERS@GMAIL.COM
    quienes son profesionales, reales y legítimos. INTELLIGENTWEBHACKERS@GMAIL.COM es una organización de piratería profesional experimentada con sede en Alemania y EE. UU. Con una clave maestra de algoritmo mejorada que nadie tiene.
    Prestamos los siguientes servicios y más:
    - Cambiar y mejorar las clases escolares
    - carga de cuenta bancaria, transferencia de fondos de hack, carga de bitcoin, carga de tarjeta de crédito y actualización de puntaje de crédito, etc.
    - Eliminar piratería de antecedentes penales
    - Hackear WhatsApp, hackear mensajeros, hackear mensajes de texto y otros hacks sociales para verificar las actividades de su cónyuge, hijos, empleados, etc.
    - hackear Facebook- Twitters Hack
    - Cuentas de correo electrónico pirateadas
    - Cambios de nota Charlas de piratería en línea Proporcionamos PRÉSTAMOS de cualquier monto solo con clientes serios.
    - Sitio pirateado
    - Recuperación robada o perdida de BTC, TBC y ETH
    - servidor hackeado
    - Hack de Skype
    - Hackear bases de datos
    - Word Press Blogs Hack
    - pirateo de computadoras individuales
    - Hackear remotamente dispositivos de control
    -Los cambios de registros en línea
    - HackNavigation de números de quemador
    -Ubicación
    - Cuentas de PayPal verificadas
    - Cualquier cuenta de redes sociales
    - Android y iPhone Hack
    - mensaje de texto interceptar hack
    - truco de intercepción de correo electrónico
    - Cuentas de PayPal verificadas IPPirated no rastreables
    - cobramos tarjeta de crédito, etc.
    - Venta de tarjetas de cajero automático en blanco
    - Western union / money gram fondos de transferencia de dinero ¿Necesita algún servicio que no esté en la lista?
    Contactar ahora = INTELLIGENTWEBHACKERS@GMAIL.COM
    No dude en contactarnos, nuestros servicios son ilimitados.

    ResponderEliminar
  16. El artículo está muy bien, aunque a mí me pasa un poco lo contrario. Mi niña tiene 9 meses y no para de ponerse de pie en cualquier esquina q pille. Da unos pasos y pide mano porque de la mano anda muy bien. Yo intento q no lo haga por eso de que sea demasiado pronto..y cuando me preguntan siempre digo q tiene más meses

    ResponderEliminar
  17. Am Lizzy Dixon from Canada, I want to quickly tell the world that there is a real online spell caster that is powerful and genuine, His name is Chief He helped me recently to reunite my relationship with my husband who left me, When i contacted Chief he cast a love spell for me, and my husband who said he doesn't have anything to do with me again called me and started begging me to come back. he is back now with so much love and care. today i am glad to let you all know that this spell caster have the powers to restore broken relationship back. because i am now happy with my husband. To anyone who is reading this article and needs any help, Chief can also offer any type of help like, Curing of all types of Diseases, Court Cases, Pregnancy Spell, Spiritual protection and lot's more. You can contact him Via his email chiefdrlucky@gmail.com call or add him on whats-app with his phone number +2348132777335 Website: http://chiefdrluckysolutionhome.website2.me/   

    ResponderEliminar
  18. La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

    ResponderEliminar
  19. La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

    ResponderEliminar

  20. El Dr. Padman es un verdadero y sincero hechizo de amor. Hoy me trajo a mi esposo. Estoy muy emocionado. Perdí a mi esposo con otra mujer, después de 4 años de matrimonio. Tuvimos un matrimonio encantador, pero él comenzó una relación con un compañero de trabajo que lo persiguió. Está viviendo cerca de su trabajo y se negó a hablar conmigo o volver a casa. Estaba tan devastada y me resultó difícil hacer frente. Me preocupé mucho y necesitaba ayuda. Un día, mientras navegaba por Internet, me encontré con un comentario de Lady que sugería que el Dr. Padman la ayudó a resolver sus problemas matrimoniales, restablecer las relaciones rotas, etc. Entonces, sentí que debería intentarlo. Me puse en contacto con él e hizo un hechizo por mí. 11 horas después, mi esposo vino a mí y se disculpó por los errores que cometió y prometió no volver a hacerlo. Desde entonces, todo ha vuelto a la normalidad. Mi familia y yo volvemos a vivir juntos felices. Todo gracias al Dr. Padman. Si necesitas un lanzador de hechizos que pueda lanzar un hechizo que realmente funcione, te sugiero que te pongas en contacto con él. Él no te decepcionará. Te doy una garantía del 100% de que él te ayudará. Aquí está su contacto, envíale un correo electrónico a: (info@padmanspell.com) (padmanlovespell@yahoo.com) o WhatsApp le: +1949229386, su sitio web https://padmanspell.com /index-3.html

    ResponderEliminar
  21. Hola, Aquí hay una buena noticia para usted y su familia, ¿está enfermo o tiene a alguien que conoce que está enfermo de alguna de estas enfermedades? Contacto: AliHerbalMedicine@pm.me.
    *Cáncer
    *Herpes simplex virus 1 y 2
    *Vacuna contra el virus Corona
    *Carrera
    *Tuberculosis
    *Diabetes
    *Enfermedad de la arteria coronaria (CAD)
    *Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cualquier tipo de enfermedad, no se preocupe, tenemos una solución para su problema con nuestras plantas de hierbas y medicinas que es probada y 100% confiable, contáctenos hoy por correo electrónico: AliHerbalMedicine@pm.me.

    ResponderEliminar
  22. Thank you sir for your genuine spells. This is really incredible, and I have never experienced anything like this in my life. Before i met you Sir, i have tried every possible means that i could to get my wife back, but i actually came to realize that nothing was working out for me, and that my wife had developed lot of hatred for me.. I thought there was no hope to reunite with my ex wife and kids. But when i read good reviews about your work sir, i decided to give it a try and i did everything that you instructed me and i Trusted in you and followed your instructions just as you have guaranteed me in 48 hours, and that was exactly when my wife called me.. We are more contented now than ever. Everything looks perfect and so natural! Thank you so much for your authentic and indisputable spells. Thanks Sir for your help. So I promise to tell the world about you great If you need help in your marriage of broken relationship,please contact Dr Osasu right now for urgent help WhatsApp +2347064365391 or Email drosasu25@gmail.com I want every one who is facing any problem should also give a testimony soon. Just like me today

    ResponderEliminar
  23. ¿Quieres ser rico, eres un hombre de negocios, político, musical, estudiante y quieres ser rico, poderoso y ser famoso en la vida? Esta es su oportunidad de oro para archivar lo que quiera convirtiéndose en miembro de la gran🔺Illuminati🔺 hoy. Póngase en contacto con nosotros ahora si está interesado en el número de WhatsApp +2347041743262
    Correo electrónico: johnrishgroup@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Quiero agradecer al Dr. Padman por ayudarme a curarme de mis enfermedades de HERPES, por como 6 meses. Ahora he estado sufriendo de HERPES, pero un día, mientras navegaba por Internet, encontré una publicación sobre una mujer que fue curada por el Dr. Padman, así que decidí intentarlo para ver si podía salvarme la vida. Por suerte para mí, fui curado por él. No puedo dejar de agradecerle por lo que ha hecho por mí, Dr. Padman, muchas gracias por su cura inmediata de mi enfermedad de HERPES, debo decir que para curar mi enfermedad, soy dueño de usted a cambio. Gracias y sea bendecido Dr. Padman. si necesita su ayuda, también quiere curarse de la misma manera que yo obtuve la mía, solo envíe un correo electrónico a través de su padmanlovespell@yahoo.com o agréguelo en WhatsApp +19492293867 Su sitio web: https://padmanspell.com y obtenga su curación

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips