miércoles, 18 de enero de 2017

LOS 100 MEJORES LIBROS PARA ENSEÑAR POR PROYECTOS A NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS





Libros de conocimiento para enseñar por proyectos a niños de 3 a 6 años. Un recopilatorio que lleva cocinándose mucho tiempo. Me ha costado horas y horas pero creo que resultará muy útil para los que vais haciendo proyectos vivenciales con los peques o queréis libros concretos sobre una temática. He seleccionado 5 de los mejores libros de cada área de conocimiento para apoyar un aprendizaje vivencial y manipulativo por proyectos. No ha sido fácil. En algunas áreas hay tantas joyas que es complicado decantarte por cinco.



El rango de edad siempre es orientativo. Quiero dejar claro que en el recopilatorio hay algunos libros orientados a niños más mayores, pero que creo que merecen estar por su calidad para apoyar un aprendizaje basado en las experiencias. Libros-joya que merece la pena tener en casa para ilustrar vivencias y fomentar la curiosidad en los niños. En el post te doy 20 ideas de proyectos. Algunos son más específicos y otros más generales para ir dando ideas generales al niño. Creo que se deben trabajar en función del niño, de sus intereses y de las circunstancias.

Este año, en casa, vamos a preparar el ambiente para ir tratando algunos de estos proyectos. Temas sobre los que el peque muestra interés, y temas que creo que le podrían gustar o ayudar a entenderse y entender el mundo ¡Está muy ilusionado con la idea!
Te lo iré mostrando poco a poco en el blog. He planificado una rotación más o menos mensual con 12 proyectos, pero es posible que quizá acaben siendo más o menos, dependiendo del interés o desinterés del peque, claro.

He seleccionado libros variados. La idea es tener una variedad de recursos a la hora de  hacer el proyecto; solapas, imágenes, pegatinas, pop-ups, transparencias. Estoy preparando recursos para algunos de estos proyectos y buscando apoyos en libros de conocimiento. Te comparto mi recopilatorio:

Estos son los 20 proyectos que he seleccionado. Encontrarás unos 5 libros de conocimiento para trabajar en cada proyecto:




Si pinchas en cada título puedes ir al enlace de compra del libro.


1-PROYECTO CUERPO HUMANO
Ahora estamos en casa con este proyecto. Creo que es un buen "primer proyecto". Me parece importe que el niño empiece conociéndose a sí mismo, antes de conocer el mundo que le rodea.

Este libro es muy divertido. Solapas, pop ups, lengüetas y todo tipo de recursos que invitan al niño a experimentar para emprender un viaje por el sistema digestivo ¿Qué pasa con los alimentos que comemos? Los textos son cortos y sencillitos.
EL CUERPO HUMANO EN POP UP: SISTEMA DIGESTIVO

EL CUERPO HUMANO SM
Un libros con ruedas, solapas, pestañas que permite al niño aprender de forma activa cómo funciona el cuerpo humano.


EL CUERPO HUMANO SM


EL CUERPO HUMANO (MUNDO MARAVILLOSO)
La colección linterna mágica de SM nos gusta mucho en casa. Tenemos algunos títulos y su lectura es muy amena. Textos sencillos, muy claros, muy bien explicados. El niño participa, mueve la linterna, descubre lo que hay en las transparencias. ¡Nos encantan!

EL CUERPO HUMANO (MUNDO MARAVILLOSO)


EL CUERPO (MUNDO MARAVILLOSO)
Este es uno de los primeros cuentos que hemos utilizado para el proyecto cuerpo humano. Es sencillo, tiene algunas transparencias que hicieron al peque alucinar al descubrir qué tenía debajo de su piel. Hemos aprendido con él los nombres de algunas partes del cuerpo que aún no conocía.


EL CUERPO (MUNDO MARAVILLOSO)


RAYOS X. EL CUERPO HUMANO
Esta colección nos encanta para combinar con la mesa de luz. Se centra en la forma de los huesos. Viene con unas radiografías en tamaño foto ideales para utilizar en la mesa de luz. Además, el libro viene con su propia mini cajita de luz, ideal para usarlas con las radiografías que vienen incorporadas en el libro e ilustrar las explicaciones.

RAYOS X. EL CUERPO HUMANO



2-PROYECTO BOTÁNICA
Este es un buen proyecto de cara a la Primavera. Lo ideal sería acompañarlo de excursiones y salidas al campo.

BOTANICUM
Botanicum es uno de los libros-joya de la colección "Visita nuestro museo". En casa tenemos varios ejemplares de la colección y no pueden ser más bonitos. Las ilustraciones están tan cuidadas... Todo ordenado, agrupado, sintetizado...  Nosotros los vemos en pequeñas dosis, pues son algo complejos para un niño de 3 años. Es genial para que el niño empiecen a familiarizarse con las formas, los medios, el aspecto de las plantas...  Son tesoros que guardar para siempre en un hogar.

BOTANICUM


INVENTARIO ILUSTRADO DE LOS ÁRBOLES
Ilustraciones de estilo naturalista. Otro pequeño tesoro para la biblioteca. Es un inventario extenso que abarca árboles de todo el mundo. Genial para encontrar árboles del entorno y como apoyo y libro de consulta.



INVENTARIO ILUSTRADO DE LOS ÁRBOLES
PLANTAS (PROYECTOS FASCINANTES)
Explica a los peques cómo crecen las plantas, cómo obtienen su alimento, cómo se reproducen. Es genial porque además contiene proyectos para vivenciar el aprendizaje. Por ejemplo ¿Cómo hacer que un tallo de apio se vuelva azul?


PLANTAS (PROYECTOS FASCINANTES)


EL CICLO DE VIDA DE LAS PLANTAS
Este es un buen recurso para ilustrar y apoyar la explicación del ciclo de vida de las plantas. Con imágenes reales, textos sencillos y cortos. En casa hicimos crecer una alubia en primavera y este tipo de recursos ayudan mucho para apoyar el aprendizaje vivencial.



EL CICLO DE VIDA DE LAS PLANTAS


LA FLOR (MUNDO MARAVILLOSO)
Ideal para profundizar sobre las partes de la flor, cómo vive, cómo se desarrolla... Este libro es genial. En los libros de mundo maravilloso siempre hay transparencias que dan una visión muy clara de las cosas. ¡A los peques les encantan!



LA FLOR (MUNDO MARAVILLOSO)


BOTANICUM POSTCARDS
Esto no es un libro, son tarjetas. Pero su formato y sus dibujos preciosos me han parecido ideales para  poder moverte, preparar un cuaderno de naturaleza,  incluso acompañar un paseo natural. 


BOTANICUM POSTCARDS




3-PROYECTO ZOOLOGÍA
Los animales son fascinantes. Los niños deben aprender a amarlos y respetarlos. El proyecto de zoología es muy amplio. Se puede trabajar de muchas maneras, en referencia a los distintos reinos de animales, a sus medios, sus formas de vida y supervivencia... Es muy recomendable empezar con cosas concretas que sigan los intereses del niño.

EL CURIOSO ÁRBOL PRODIGIOSO: MUNDO NATURAL
Ya te hablé aquí sobre este libro-joya. A nosotros nos parece un tesoro. No es sólo sobre animales. Hay información e ilustraciones preciosas sobre todo el mundo natural. Creo que debía estar aquí, porque me parece un recurso genial para consultas, para apoyar aprendizajes, para tener información clara que transmitir a los niños. Un básico


EL CURIOSO ÁRBOL PRODIGIOSO: MUNDO NATURAL

INVENTARIO ILUSTRADO DE ANIMALES
Es una guía extensa con 100 ejemplares de la fauna más representativa de todo el mundo. De cada animal se añade su nombre científico y común y una pequeña descripción que acompaña la ilustración coloreada con acuarelas.


INVENTARIO ILUSTRADO DE ANIMALES


ANIMALIUM
Animalium es un libro-joya que realmente te da la sensación de estar visitando un museo. Se puede apreciar la belleza de los animales por encima de cualquier de cualquier cosa. (Nosotros hasta sacamos el ticket cada vez que lo abrimos). Los animales están clasificados por reinos. Las ilustraciones no pueden ser más chulas e impresionantes. A nosotros nos gusta ojearlo por páginas. 


ANIMALIUM


LA VIDA DE LOS ANIMALES (MUNDO MARAVILLOSO)
Este libro es genial para el proyecto "animales" pues enseña a los niños cómo viven los animales, cómo cuidan de sus crías, cómo las enseñan a cazar, cómo construyen sus guaridas, cómo duermen, cómo se protegen... 


LA VIDA DE LOS ANIMALES (MUNDO MARAVILLOSO)
1000 ANIMALES
Desde insectos hasta ballenas. Es una buena guía de animales con más de 1000 especies de todas las clases.


1000 ANIMALES




4-PROYECTO EL ESPACIO
En casa trabajamos ya con un mini proyecto de ubicación espacial y temporal. Puedes verlo aquí

Tenemos toda la colección de "El sistema solar" de Edebé y es maravillosa. Estos dos amigos nos van contando a través de una historia cercana y siempre de forma sencilla cómo funciona el espacio exterior. Explicaciones sencillas para niños curiosos.

EL CIELO (EL SISTEMA SOLAR)
EL PROFESOR ASTROCAT Y LAS FRONTERAS DEL ESPACIO
Los niños guiados por el profesor Astro Cat y su amigo Astro Ratón van descubriendo todos los secretos del espacio. ¿A dónde va el sol cada noche? ¿De qué están hechas la estrellas? El libro se puede leer por capítulos o como una historia. Incluye un glosario para recordar todo lo leído


EL PROFESOR ASTROCAT Y LAS FRONTERAS DEL ESPACIO

LA TIERRA Y EL CIELO
Este libro lleno de solapas, lengüetas y transparencias pretende dar a los niños explicaciones sencillas y animadas sobre la tierra y el cielo.


LA TIERRA Y EL CIELO


EL ESPACIO ¡MIRA DEBAJO!
Cómo se formó la luna, por qué brillan las estrellas... Son algunas de las preguntas a las que los niños podrán dar respuesta con este divertido libro lleno de solapas que permiten al niño asombrarse y descubrir el espacio exterior.


EL ESPACIO ¡MIRA DEBAJO!



Este libro con un gran desplegable de 4 metros de largo permite a los niños trabajar con el universo de una forma diferente y global. ¡Maravilloso como recurso para un proyecto!



VIAJE A LOS CONFINES DEL UNIVERSO




5-PROYECTO LA LUNA
Tuvimos un verano de auténtica obsesión con La Luna y trabajamos a nivel manipulativo con algunas actividades vivenciales. Puedes verlo aquí

LA LUNA (EL SISTEMA SOLAR)
Otro de los libros de la colección de "El sistema solar" de edebé. Explicaciones muy sencillas y claras. Muy entendible. 



LA LUNA (EL SISTEMA SOLAR)

¿DÓNDE ESTÁ LA LUNA?
Es un cuento de esos que pueden hacer a los niños despertar su interés y su curiosidad. Uno de los primeros proyectos que hicimos en casa fue el de la Luna. Algo que cautiva a los niños. El protagonista de este cuento se pregunta por qué cada noche la luna es más pequeña.


¿DÓNDE ESTÁ LA LUNA?
LA LUNA. CUENTO PARA LEER A OSCURAS
Una opción para acompañar el proyecto como cuento antes de dormir.



LA LUNA. CUENTO PARA LEER A OSCURAS


Tengo que decir que no he encontrado muchas alternativas de libros de conocimiento para este proyecto.  Si sabes de alguno interesante y sencillo déjame un comentario para completar el listado

6-PROYECTO GEOGRAFÍA
Un proyecto muy amplio, que se puede trabajar de forma general para dar una visión al niño de cómo es el mundo, dónde vive, y qué le rodea.

ATLAS DEL MUNDO
Este libro ha recibido un montón de premios internacionales. Sus más de 50 mapas están perfectamente ilustrados para permitir al lector realizar una pequeñas vuelta al mundo visual.
¡Atlas imprescindible! Un libro-joya que merece la pena tener.



ATLAS DEL MUNDO



Este atlas me gusta especialmente porque tienen pop-ups y eso lo hace muy divertido y ameno para los peques. Ayuda a crear el recuerdo en ellos. Muy recomendable.


MI PRIMER ATLAS CON POP UPS

Es un atlas muy completo. Cada capítulo se estructura entorno a un continente con: un mapa geográfico, un mapa político desplegable, información diversa sobre los animales, el clima, la vegetación, los países, sus habitantes, su cultura y sus costumbres. Además, incluye retratos sobre los niños del mundo entero, grandes ilustraciones de mercados populares, escenas de la vida cotidiana y un gran planisferio a modo de póster para colgar en la habitación y soñar y viajar por todo el mundo.

MI PRIMER ATLAS LAROUSSE


GUÍA DE CIUDADES
Esta guía visual de ciudades recoge algunas de las ciudades más simbólicas alrededor del mundo. Es una guía completamente visual. Con un texto muy cortito en cada doble página sobre la ciudad. Te hablé sobre esta guía y otras en este post


GUÍA DE CIUDADES


MI PRIMER ATLAS DEL MUNDO
Puedes ver cómo trabajamos en casa con este atlas aquí. Es genial, cada página incluye un desplegable de los cinco continentes. Además los continentes sigues un código de color. Eso lo hace muy sencillo. Ideal para trabajar acompañado de las miniaturas de safari

MI PRIMER ATLAS DEL MUNDO



7-PROYECTO OCÉANOS
Un tema de mucho interés para el niño. Quizá especialmente indicado para la estación del verano, cuando el niño puede tener un contacto más directo con el mar. He seleccionado algunos libros para trabajarlo desde distintos prismas.

OCÉANOS
¿De quién son estas escamas? ¿Qué hay dentro de esta concha? En este libro el niño va descubriendo a través de las solapas el mundo de los océanos. Ideal para fomentar la curiosidad de los más pequeños. 


OCEÁNOS




LOS ANIMALES MARINOS (MUNDO MARAVILLOSO)
Un libro linterna donde encontrarás muchas curiosidades y explicaciones sencillas sobre los animales marinos. La linterna permite al niño participar activamente e integrarse en la lectura. 

LOS ANIMALES MARINOS (MUNDO MARAVILLOSO)


OCEÁNO 3D
Este libro me encanta porque tiene unos escenarios 3d chulísimos. La sorpresa siempre es un factor que funciona ante los niños.



OCEÁNO 3D


LOS ANIMALES MARINOS AL DEDILLO
Ideal para proyectos para niños de tres añitos. Con ilustraciones y texturas que permiten a los niños tocar y descubrir cómo son los animales que viven en el mar.


LOS ANIMALES MARINOS AL DEDILLO


MI GRAN GRAN LIBRO DEL OCEÁNO
Lo que me gustan de los libros de National Geographic Kids son sus fotos reales, que permiten acercar más a los niños al mundo real. Eso es importante pues a veces se crean en su mente imágenes algo distorsionadas de la realidad. Curiosidades, fotografías, actividades... ¡Un recurso genial para este proyecto sobre los oceános).



MI GRAN GRAN LIBRO DEL OCEÁNO





8-PROYECTO MÚSICA
Puedes trabajarlo como proyecto temporal o incluir algunos de estos libros en el rincón musical del hogar. Puedes ver cómo hicimos el nuestro aquí


MÚSICA. LA HISTORIA VISUAL DEFINITIVA
Cada tema musical ocupa una doble página. Es un libro-joya esencial para un biblioteca, tanto de adultos como de niños. Llamativas fotos e ilustraciones, biografías y curiosidades sobre la música.



MÚSICA. LA HISTORIA VISUAL DEFINITIVA


DICCIONARIO POR IMÁGENES DE LA MÚSICA
Compositores célebres, instrumentos antiguos y modernos, iniciarse en la escritura de la música, juegos, actividades... Eso es el diccionario por imágenes de la música.


DICCIONARIO POR IMÁGENES DE LA MÚSICA


LA MÚSICA CLÁSICA. LIBRO DE PEGATINAS
Descubrir el Universo de la música clásica. Instrumentos, compositores, curiosidades... Con un montón de pegatinas para que el niño pueda ser parte activa del aprendizaje y manipular.

LA MÚSICA CLÁSICA. LIBRO DE PEGATINAS


¿Qué es la música sin movimiento? Este libro es un apoyo genial para realizar juegos de expresión corporal con niños, trabajar la musicalidad del oído y aprender a controlar el cuerpo.


JUEGOS DE MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL (+CD)
LA BARAJA MUSICAL. APRENDE JUGANDO CON LA BARAJA
Esto no es un libro, es una baraja, pero creo firmemente que la mejor manera de aprender es jugando. Esa es la idea de la baraja musical, un montón de juegos para aprender sobre música jugando.

LA BARAJA MUSICAL. APRENDE JUGANDO CON LA BARAJA

9-PROYECTO CIENCIAS
En casa adoramos hacer experimentos científicos. ¡Es muy divertido! Creo que es una forma preciosa de enseñar a los niños la magia del mundo. He seleccionado algunos libros para trabajar de forma experimental con la ciencia.

CIENCIA PARA NIÑOS (EUREKA)
Este libro a través de más de 50 experimentos sencillos trata de enseñar a los niños algunos de los principios fundamentales de la física, la química y la biología. Todo con una explicaciones muy comprensibles para los más pequeños.


CIENCIA PARA NIÑOS (EUREKA)


Un buen libro de consulta para buscar información, curiosidades. Maravillosas ilustraciones, fotografías y explicaciones amenas.



GRAN LIBRO DE LA CIENCIA


Un montón de propuestas y actividades para acercar la ciencia a los niños de forma divertida. Un recurso genial para aprender jugando.

DESCUBRO LA CIENCIA CON EXPERIMENTOS Y MANUALIDADES



LA HISTORIA DE LA CIENCIA
Lo más destacado de 500 años de descubrimientos científicos contado en 27 episodios. Todo está contado de una forma amena y divertida. Ideal para fomentar la curiosidad de los niños por lo que les rodea.


LA HISTORIA DE LA CIENCIA


22 experimentos sencillos para principiantes muy divertidos. El formato del libro es genial para usarlo en el laboratorio del hogar (la cocina) pues viene con anillas.


EXPERIMENTA - CIENCIA: EXPERIMENTOS SENCILLOS PARA NIÑOS

10-PROYECTO DIVERSIDAD CULTURAL
Es muy importante que los niños conozcan y acepten como algo natural la diversidad de culturas que hay en el mundo. Un niño capaz de conocer y tolerar la diversidad es un niño con una mente abierta.

NIÑOS DEL MUNDO (MUNDO MARAVILLOSO)
Este libro es espcialmente cautivador para los niños. Poder ver cómo juegan, duermen, y viven los niños alrededor del planeta es algo asombroso para ellos. ¡Nos encanta!


NIÑOS DEL MUNDO (MUNDO MARAVILLOSO)


Conocer las tradiciones, la ropa y otros aspectos de culturas diferentes a las nuestras ayuda a los niños a abrir su mente.

NIÑOS DEL MUNDO



¿CÓMO VIVEN LOS NIÑOS DEL MUNDO) MI MUNDO
¿Cuántos idiomas se hablan en el mundo? ¿Qué es el ramadán? ¿En qué países se come con las manos? ¿Qué es el año nuevo chino? Este libro da respuestas a estas y otras preguntas que ayudarán al niño a entender la diversidad de culturas y tradiciones a lo largo del mundo.



¿CÓMO VIVEN LOS NIÑOS DEL MUNDO) MI MUNDO


Con este libro podrán dar respuesta a algunas de sus curiosidades sobre los niños del mundo. 


DICCIONARIO POR IMÁGENES DE LOS NIÑOS DEL MUNDO
30 poemas sobre diferentes niños de todo el planeta a doble página

VERSOS DE NIÑOS DEL MUNDO



11-PROYECTO EGIPTO
La cultura egipcia sorprende mucho a los niños. Esas enormes pirámides, los faraones, los jeroglíficos... Creo que este es un proyecto apasionante. Quizá sería conveniente empezar con un proyecto más abierto sobre historia y luego ir viendo algunas civilizaciones, pero como siempre digo SIGUE AL NIÑO.

EGIPTO (ABRE Y DESCUBRE)
Una forma de conocer más sobre cómo vivían los antiguos Egiptos, el niño puede sorprenderse abriendo las solapas. Bonitas ilustraciones y curiosidades.

EGIPTO (ABRE Y DESCUBRE)


EGIPTO CON IMANES
Lo bueno de utilizar el libro de imanes es que son reutilizables. Además los imanes pueden usarse en la nevera durante el tiempo que dure el proyecto.


EGIPTO CON IMANES


Una oportunidad para descubrir el antiguo Egipto, con láminas transparentes y textos sencillos. Este libro es genial como recurso para apoyar un aprendizaje manipulativo.



EL ANTIGUO EGIPTO. YO DESCUBRO


ASÍ ERAN LOS EGIPCIOS
Sin duda un buen libro para fomentar la curiosidad sobre Egipto. Textos breves y sencillos, dibujos llamativos, curiosidades...

ASÍ ERAN LOS EGIPCIOS


EGIPTO MISTERIOSO (VENTANAS CURIOSAS)
Un libro lleno de ventanas, sorpresas y curiosidades para aprender sobre Egipto


EGIPTO MISTERIOSO (VENTANAS CURIOSAS)




12-PROYECTO DINOSAURIOS
Desde que el peque descubrió el mundo de los dinosaurios hace muchas preguntas sobre ellos. ¿Dónde viven? ¿Qué comen? Son preguntas que se pueden responder con un pequeño proyecto que tenga elementos manipulativos y libros divertidos que complementen e ilustren su aprendizaje.

LOS DINOSAURIOS (MUNDO MARAVILLOSO)
Otro libro-linterna genial para descubrir, para fomentar la curiosidad de los más pequeños por los dinosaurios, transparencias, linterna, y explicaciones sencillas hacen que sea uno de mis favoritos sobre este tema.

LOS DINOSAURIOS (MUNDO MARAVILLOSO)


LOS DINOSAURIOS (LAROUSSE)
Un libro para pequeños curiosos ¿Cómo eran los dinosaurios más grandes? ¿Qué comían? ¿Por qué desaparecieron? ¿Cómo eran los animales antes de desaparecer los dinosaurios?


LOS DINOSAURIOS (LAROUSSE)


DINOSAURIOS (MI PRIMER MANUAL)
Una colección pensada para acercar a los peques el  mundo del conocimiento, a través de datos curiosos, y espectaculares imágenes.

DINOSAURIOS (MI PRIMER MANUAL)


El niño podrá descubrir cómo era el aspecto de los dinosaurios, qué comían y cómo se reproducían, con qué otros animales compartían el territorio y cómo evolucionaron hasta su misteriosa extinción. Todos los datos necesarios para conocer bien a estos animales impresionantes, acompañados de grandes imágenes y un sinfín de curiosidades.


101 COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LOS DINOSAURIOS



DINOSAURIOS (EXPLORADORES)
Un libro lleno de datos sorprendentes para pequeños exploradores. Curiosidades que fomentan su interés

DINOSAURIOS (EXPLORADORES)




13-PROYECTO EL AGUA
Este es otro de los proyectos básicos más bonitos. Se puede trabajar de tantas maneras diferentes. El agua está presente en nuestra vida a muchos niveles. El niño debería aprender a valorarla. Es importante trabajar con ellos este aspecto desde que son pequeñitos.

EL AGUA (MUNDO MARAVILLOSO)
El agua está por todas partes. Este libro pretende hacer conscientes a los niños de su presencia en el mundo con imágenes muy realistas y transparencias. ¿Ya te he dicho que me chiflan los libros de mundo maravilloso?

EL AGUA (MUNDO MARAVILLOSO)


EL AGUA (MI MUNDO)
Un libro que desvela a los niños todas las curiosidades sobre el agua. Con ventanas, solapas, ruedas...
¡Muy sorprendente y divertido!

EL AGUA (MI MUNDO)



AHORRA AGUA (ECOLOGÍA PARA NIÑOS)
Consejos prácticos para ayudar a los niños a ser conscientes de la importancia del agua y ser respetuosos y responsables con su consumo.


AHORRA AGUA (ECOLOGÍA PARA NIÑOS)



¿POR QUÉ DEBO AHORRAR AGUA?
Este libro pretende concienciar a los niños de la importancia del agua. Una historia que les ayudará a gestionar este bien de manera responsable. Incluye algunas actividades y notas para padres.


¿POR QUÉ DEBO AHORRAR AGUA?


HABÍA UNA VEZ UNA GOTA DE LLUVIA
¿Cómo hacen las gotas de lluvia para caer de las nubes, luego desaparecer y más tarde convertirse de nuevo en nubes? Los protagonistas de esta historia nos ayudan a descubrirlo.

HABÍA UNA VEZ UNA GOTA DE LLUVIA



14-PROYECTO VOLCANES
En casa hemos trabajado ya con los volcanes a pequeña escala. Puedes ver algún experimento aquí.
Si empiezas con la parte experimental verás como es un tema que apasiona a los niños.

LOS VOLCANES (MUNDO MARAVILLOSO)
Este libro nos explica de forma clara y limpia qué es un volcan y qué hay en su interior. Con transparencias e imágenes muy realistas.


LOS VOLCANES (MUNDO MARAVILLOSO)


¡VOLCANES!
Es una guía interactiva repleta de solapas, pop-ups para hacer del aprendizaje un mundo de sorpresas.
¡Muy divertido!

¡VOLCANES!


VOLCANES: CURIOSIDADES QUE NO TE CONTARÁN EN LA ESCUELA
¿Cuál es la peor erupción de la historia? ¿Dónde se encuentran los volcanes más activos de la Tierra ¿Qué es lo más peligroso de una erupción volcánica? ¿Para qué sirven los volcanes?  Definiciones muy claras y concretas para fomentar la curiosidad del niño.

VOLCANES: CURIOSIDADES QUE NO TE CONTARÁN EN LA ESCUELA


15-PROYECTO ESTACIONES
Ya te hablé aquí de la importancia que damos en casa a que el niño sea consciente del ritmo anual. Creo que es un proyecto precioso que puede trabajarse casi durante todo el año, especialmente en los momentos más marcados de cambios de estación.

LAS 4 ESTACIONES DESDE EL GRAN ÁRBOL
Un libro maravilloso que ilustra las cuatro estaciones del año. El niño  debe buscar en los escondites del gran ÁRBOL. Hay un mundo lleno de vida en cada página. Un espectacular álbum troquelado con magníficas ilustraciones que nos habla sobre la importancia de los árboles durante las cuatro estaciones del año.



LAS 4 ESTACIONES DESDE EL GRAN ÁRBOL 


LAS CUATRO ESTACIONES EN UN DÍA
El lector seguirá a Anabel y a su perro Chispa mientras viajan por las cuatro estaciones ¡en solo un día! 
En cada página hay una nota para que la historia cobre vida con la música de " Las cuatro estaciones " de Vivaldi

LAS CUATRO ESTACIONES EN UN DÍA
IMAGINARIO DE LAS ESTACIONES
Este libro recorre la naturaleza a lo largo de las cuatro estaciones. Es una maravilla ver las yemas de las flores antes de abrirse, los árboles en flor, las frutas y legumbres por dentro y por fuera, los animales y sus ciclos e, incluso, la nieve. Un imaginario poético y lúdico con un montón de ilustraciones y solapas.

IMAGINARIO DE LAS ESTACIONES


LAS ESTACIONES (CICLOS NATURALES)
Las estaciones marcan el ritmo de la vida y todos los seres vivos, plantas y animales, se adaptan a cada momento. ¿Cómo se adaptan los animales? Si el niño mira por las ventanas de sus páginas y verá la vida que esconde la naturaleza.


LAS ESTACIONES (CICLOS NATURALES)


EL LIBRO DE LAS ESTACIONES
Este libro refleja los elementos caraceterísticos de las estaciones, combinando ilustraciones e imágenes reales. En cada página se plantean juegos y actividades para que el niño viva su aprendizaje.

EL LIBRO DE LAS ESTACIONES



16-PROYECTO ARTE
El arte no debería ser un proyecto temporal. Creo que el arte debería estar presente en el día a día del niño. La idea de hacer un proyecto podría estar enfocada a familiarizar al niño con algunas obras, corrientes y pintores importantes a nivel mundial. Lo ideal es complementar este proyecto con visitas a museos y exposiciones.

ARTE EN ACCIÓN
Este libro pretende acercar el arte a los más pequeños con proyectos creativos inspirados en grandes obras. Una buena oportunidad para explicar a los niños qué historia hay detrás de algunas obras famosas.



ARTE EN ACCIÓN


ARTE MODERNO EN ACCIÓN
Igual que el libro anterior, propone 36 proyectos creativos inspirados en artistas modernos.


ARTE MODERNO EN ACCIÓN


ARTE MODERNO EN ACCIÓN
Este libro hace un repaso por los movimientos y pintores más importantes de la historia. Incluye algunas láminas y un caballete para que los niños puedan apreciar la belleza del arte.


ARTE MODERNO EN ACCIÓN


ARTE PARA NIÑOS CON 6 GRANDES ARTISTAS
Leonardo Da Vincci, Goya, Velazquez, Van Gogh, Dalí y Picasso. 6 grandes artistas que irán guiando al niño a través de la creatividad y el arte.

ARTE PARA NIÑOS CON 6 GRANDES ARTISTAS




Un recorrido a lo largo de diferentes cuadros que forman parte de la historia de la pintura, pasando por artistas como Leonardo da Vinci, Van Gogh, ­Kandinsky, Dalí o Picasso, con los que el lector se acercará al mundo del arte. 

Y además, cuentos para leer, curiosidades para descubrir y propuestas para ponerse a prueba y desarrollar la creatividad.

CADA CUADRO CON SU CUENTO




17-PROYECTO HISTORIA
Un proyecto muy general que podemos aprovechar para ir dando al niño pequeñas pinceladas de historia e ir ubicando algunos de los hitos más importantes. Todo se debe trabajar de una forma muy sencilla.

HISTORIUM
Esta colección de cuentos es una preciosidad. Un libro-museo que está siempre abierto y que alberga una impresionante colección de más de 140 piezas de las antiguas civilizaciones. Aprende de los hombres del mundo antiguo y descubre los asombrosos objetos que dejaron atrás. 



HISTORIUM


LA PREHISTORIA (MUNDO MARAVILLOSO)
Este libro es genial para que los niños entiendan cómo vivían los hombres en la prehistoria, sus rutinas, sus costumbres, sus herramientas, sus casas... Todo explicado con textos sencillos y claros. Y con transparencias que cautivan a los más pequeños.


LA PREHISTORIA (MUNDO MARAVILLOSO)


LA VIDA EN EL PASADO (MUNDO MARAVILLOSO)
Este libro entró en casa esta Navidad. Un repaso por diferentes civilizaciones; Vikingos, antiguo Egipto, Imperio Romano... Explicaciones muy sencillitas, con repaso de vocabulario al final de cada civilización y unas transparencias que permiten activar la linterna y descubrir un montón de cosas.


LA VIDA EN EL PASADO (MUNDO MARAVILLOSO)




MI PRIMER LIBRO DE HISTORIA
Este libro contiene divertidas ilustraciones a toda página y textos sencillos sobre los 22 períodos históricos más representativos y que más interesan a los peques.
MI PRIMER LIBRO DE HISTORIA

MI PRIMER LAROUSSE DE HISTORIA
Un divertido paseo por la historia a través de dibujos y explicaciones sencillas y amenas. Comprenderán el origen de muchísimas de las cosas que nos rodean y descubrirán los secretos de las momias egipcias, las partes de un castillo medieval, las catedrales del Medievo, el primer viaje a la Luna, la creación de la Unión europea… ¡El primer libro de historia para divertirse a través de los tiempos!


MI PRIMER LAROUSSE DE HISTORIA



18-PROYECTO COCINA
En estos 20 proyectos no podía dejar de incluir un proyecto de cocina. Si  no sueles cocinar con tu peque este proyecto te dará la fuerza necesaria para empezar a hacerlo. La cocina es todo un baile para los sentidos.

COCINANDO EN FAMILIA 
Este libro es genial para dar unas pautas Montessori a la hora de introducir a los niños en la cocina. Recetas sencillas y llamativas explicadas paso a paso, dibujos para colorear y espacio para anotar, lo hacen único.

COCINANDO EN FAMILIA


¡DELICIOSO! ¡100 RECETAS SENCILLAS PARA NIÑOS! 
Este libro-caballete contiene 100 recetas sencillas explicadas paso a paso. Además, su formato con anillas es perfecto para utilizarlo en la cocina mientras estamos con las manos en la masa. Pequeños dibujos ilustran el paso a paso. Cada receta tiene una foto de la presentación del plato. Las páginas están plastificadas así que no hay peligro de que sus páginas se mojen o se manchen.


¡DELICIOSO! ¡100 RECETAS SENCILLAS PARA NIÑOS!



Más de 150 platos explicados paso a paso. Incluye un montón de fotografías.


MI PRIMER LIBRO DE COCINA PASO A PASO: GUÍA DE RECETAS PARA NIÑOS
EL GRAN LIBRO DE COCINA PARA NIÑOS
Este libro estructura sus recetas en tres bloques. Entrantes, platos principales y postres. Muchas recetas divertidas con el paso a paso para seguir la receta con los peques de la casa.


EL GRAN LIBRO DE COCINA PARA NIÑOS


PEQUEÑO GRAN CHEF
Un libro de cocina mediterranea, dividido en cuatro partes que corresponden a las cuatros estaciones. En cada una de ellas se presentan productos típicos de la misma y platos que pueden cocinarse con ellos. 

PEQUEÑO GRAN CHEF




19-PROYECTO ARQUITECTURA
El proyecto de arquitectura creo que está especialmente indicado para los niños que se fijan mucho en las formas, que empiezan a reconocer edificios emblemáticos. Un proyecto que se puede trabajar con miniaturas, con escapadas, fotografías, o por supuestos con juegos de construcción.

EDIFICIOS FAMOSOS
Gracias a las divertidas solapas de este cuento el niño podrá entrar en algunos de los edificios más famosos y emblemáticos a lo largo del mundo.


EDIFICIOS FAMOSOS
ATLAS MONUMENTAL: RECORD Y MARAVILLAS DE LA ARQUITECTURA
Obras arquitectónicas de todo el mundo y todas las épocas. Casas, hoteles, museos, lugares de culto, monumentos conmemorativos, puentes, estadios, edificios públicos..., El mundo rebosa de construcciones cuya belleza y originalidad fascinan. El niño podrá descubrirlos con este precioso libro.

ATLAS MONUMENTAL: RECORD Y MARAVILLAS DE LA ARQUITECTURA

DIBÚJAME UNA CASA
Un libro que permite al niño interactuar. Un viaje a través del tiempo y alrededor del mundo. Para pensar, garabatear, colorear y familiarizarse con los elementos arquitectónicos. Desde las chimeneas de Gaudí en Barcelona, hasta la cúpula del rascacielos Chrysler en Nueva York. Diseñar casas colgantes en los árboles del bosque, o ampliar la construcción del Museo Guggenheim de Bilbao. Colorear unas ventanas mediterráneas, una gárgola, o reparar el acueducto Romano.


DIBÚJAME UNA CASA


Casas. CONFORTABLES, ATREVIDAS, SINGULARES, ATRACTIVAS, SORPRENDENTES
En este libro encontrarás 35 obras arquitectónicas que parecen surgidas de la imaginación de un niño. Casas construidas por todo el mundo de arquitectos reconocidos, que han aportado ingenio, creatividad ilimitada y con ideas de bombero.


Casas. CONFORTABLES, ATREVIDAS, SINGULARES, ATRACTIVAS, SORPRENDENTES
Monumentos Del Mundo. Recortables (Larousse - Infantil / Juvenil - Castellano - A Partir De 8 Años)
10 de los monumentos más emblemáticos de todo el mundo listos para construir con un recortable. Encontrarás una explicación de cada uno de ellos y un gran mapa gigante del mundo. Puedes ver más sobre él aquí.

Monumentos Del Mundo. Recortables (Larousse - Infantil / Juvenil - Castellano - A Partir De 8 Años)


20-PROYECTO EMOCIONES
No por ser el último es el menos importante. Podría ser perfectamente un primer proyecto o un segundo. Podemos trabajar primero a nivel interno del ser humano con las emociones, y después a nivel externo con el cuerpo humano. En casa hemos trabajado este tema desde diferentes prismas. Puedes ver algunas ideas aquí, aquí y aquí

EL MONSTRUO DE COLORES
El monstruo de colores ha sido un gran best seller. Es genial para explicar las emociones a los niños asociadas a algo tangible como son los colores. El monstruo de colores tiene que ponen orden a sus emciones y colocarlas en sus botes. Irá poniendo orden en ellas mientras el niño se siente identificado.

EL MONSTRUO DE COLORES


EMOCIONARIO. DI LO QUE SIENTES
El emocionario es otro éxito en ventas. Más completo y avanzado que el monstruo de colores para ayudar a los niños a identificar qué les pasa en cada momento. 



EMOCIONARIO. DI LO QUE SIENTES


EL ARTE DE EMOCIONARTE
Este libro nos invita a explorar las emociones que construyen nuestra vida, porque, aunque todos las experimentamos constantemente, no todos somos conscientes de los distintos matices que las acompañan. Y conocerlos es un arte, un arte que nos lleva a tener una vida más armónica, más plena.

EL ARTE DE EMOCIONARTE
EL EMOCIONÓMETRO DEL INSPECTOR DRILO
Un manual muy completo para ayudar al niño a medir, controlar e identificar sus emociones. El detective Drilo nos ayudará a entender qué nos pasa. Podemos construir la rueda de las emociones para entender qué nos pasa por dentro.


EL EMOCIONÓMETRO DEL INSPECTOR DRILO

DIARIO DE LAS EMOCIONES
Este es un libro más bien enfocado hacia el adulto, pero adaptado al niño creo que es genial para que los pequeños aprendan a canalizar sus emociones a través de herramientas artísticas concretas. Mediante una serie de ejercicios artísticos podrán dar rienda suelta a tu creatividad, canalizar sus emociones negativas y fomentar tus emociones positivas, logrando así un aumento del bienestar y un mayor conocimiento de ti mismo.


DIARIO DE LAS EMOCIONES



Y hasta aquí el recopilatorio de libros de conocimiento para enseñar por proyectos a niños de 3 a 6 años. Antes de lanzarte a preparar proyectos te recomiendo que aprendas a observar a tu hijo para reconocer sus intereses y organizar proyectos que le permitan profundizar en esos intereses.

Cuando algo es aburrido deja de tener interés. No olvides que los libros deberían ser sólo un complemento del aprendizaje vivencial, basado en experiencias.

El niño debe ser el protagonista de su aprendizaje.


¿Qué te ha parecido esta selección? ¿Conoces algún libro que debería estar en esta lista? 


SI TE HA GUSTADO EL POST
¿LO COMPARTES?




Llevo ya varios días preparando el recopilatorio. Ha sido un duro trabajo pero creo que merece la pena tener una tormenta de ideas reunidas en un sólo post, para no tener que estar buscando por todos lados. 









36 comentarios:

  1. Guau que pasada! Muchas gracias!!un trabajazo y por esto y porque me parecen unos post muy cuidados y con tiempo detrás y porque me encanta tu blog acabo de votarte. Ojalá tengas suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Ha sido un currazo! Pensé que no lo terminaba nunca, pero creo que ha merecido la pena el trabajo! Un abrazote

      Eliminar
  2. Madre mía!!! gracias x compartir con nosotros todo esta dedicación. He votado por tu blog. Mucha suerte! te lo mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Maria Angeles! Es reconfortante saber que con tu trabajo ayudas a otras personas! Un abrazote y gracias por el voto! Qué ilusión!

      Eliminar
  3. Me ha encantado el post. Es un trabajo espectacular que además motiva a que nosotros sigamos trabajando en casa. Gracias por enseñarme que se pueden hacer mejor las cosas, que el esfuerzo merece la pena siempre. Tengo tres peques y mi crianza no ha sido para nada Montessori sino más bien bastante intervencionista ; espero estar a tiempo de cambiar y proporcionarles algo de todo lo bueno que nos enseñas. Por supuesto tienes mi voto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Claro que estás a tiempo. Nunca es tarde, y más vale tarde que nunca. Gracias por tu voto guapa!

      Eliminar
  4. Hola me ha gustado mucho el post ya tengo unos cuantos libros en la lista de deseos. Una cosa en la sección de arte esta un.vínculo dos veces el.de Arte moderno en acción. Ha ya te vote. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Es genial! vaya trabajazo... que ganas de comprarme más de un libro de los que pones, y lo iré haciendo poco a poco. Por supuesto ya te he votado! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el voto! algunos son auténticas joyas la verdad

      Eliminar
  6. Guau!! Que pasada!! Me ha encantado. Muchas gracias por compartir este trabajo.
    Votada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Vir! Es un placer poder hacerlo y sentir que sirve, ahh!! GRACIAS miles por el voto!

      Eliminar
  7. Votada!
    Estupenda selección de libros!!! Me va a ir genial para algunos temas que son de interés para mi peque! Gracias por tu trabajo, Marta. Como siempre, impecable!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Votada!
    Estupenda selección de libros!!! Me va a ir genial para algunos temas que son de interés para mi peque! Gracias por tu trabajo, Marta. Como siempre, impecable!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el post, creo que enseñar a través de proyectos es un gran avance. Me gustaría que nos enseñaras a como trabajar por proyectos desde casa, creo que estaría bien un post asi jeje¡¡.
    Ya he votado tu blog Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el post, creo que enseñar a través de proyectos es un gran avance. Me gustaría que nos enseñaras a como trabajar por proyectos desde casa, creo que estaría bien un post asi jeje¡¡.
    Ya he votado tu blog Un beso

    ResponderEliminar
  11. Gracias Marta por el post!!! Super útil. Lo tengo agendado para cuando mi peque sea más grande.. ahora tiene 20 meses. Por cierto, ya te voté para los premios madresfera!!! Suerte!!. Saludos. Silvana

    ResponderEliminar
  12. Qué estupenda información! Ya te he votado, me parece muy interesante tu blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    vaya currada de post, me encanta todo lo que publicas. Has sido mi inspiración para lanzarme a este mundo de bloggers. Tienes mi voto en los premios madresfera creo que te lo mereces. Mucha suerte!


    sara
    https://maternidadsinedulcorantes.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, menudo recopilatorio más genial! Ya tienes mi voto.

    ResponderEliminar
  15. Otro post que va directo a favoritos! Quiero hacer proyectos con mi peque en casa, ya que el cole va a ser muy tradicional... Creo que puede ser un complemente genial para que aprenda y se interese por el mundo. Me lo planteo para empezar despues del verano, un proyecto al mes o cada dos meses (por lo que me viene de perlas que nos enseñes lo que tu haces), así este post me ha encantado.

    Gracias!! Feliz jueves!!!

    ResponderEliminar
  16. Impresionante artículo.
    Me apunto unos cuantos que me han interesado especialmente y los voy a pedir para la biblioteca del cole.
    Como mamá de una niña de 3 años y como maestra de educación infantil el libro que más me ha gustado de los últimos meses es uno titulado “Mi camita”. Yo diría que los autores son españoles, aunque no lo tengo claro.
    Y me ha interesado porque es un libro que ha hecho soñar y reír a mi hija como ninguno. Y no sólo eso, sino que ha logrado que mi niña se duerma en su cama (algo increíble) y que incluso la arregle al despertarse.
    Ese libro personifica la cama y hace que los niños le tomen cariño. Una idea tan simple creo que no había sido desarrollada antes, yo al menos no la he visto en ningún libro. Ese libro habla de los sueños, de que hay que leer más, potencia la autonomía, un montón de cosas.
    También lo estamos usando en el cole con los peques.
    Pienso que es una buena recomendación, que puede ser muy útil para muchos padres y madres.
    Gracias amigos, hacéis una labor realmente fabulosa.

    ResponderEliminar
  17. Menuda pasada de post. Que currada. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Guau que post, que de ideas chulas. Me ha encantado tener proyectos mensuales encasa!

    ResponderEliminar
  19. Qué buen recopilatorio, muchas gracias. Como maestra y como madre me viene fenomenal. Gracias por tu trabajo. Me encanta el blog!

    ResponderEliminar
  20. Es una idea genial y buen trabajo de recopilación. Lo quiero iniciar con mis hijos, se lo he planteado y han elegido tema: LAS ABEJAS!! Alguien tiene alguna recomendación? jeje Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola Marta:
    Te agradezco muchísimo esta recopilación que has hecho y me gustaría votar tu blog en 20 minutos, pero no lo consigo. Me he registrado correctamente, he iniciado sesión pero no encuentro la forma de votar. NO VEO EL BOTON VERDE POR NINGUN LADO... ¿qué hago? Muchas gracias y disculpa mi torpeza... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Marta! Muchas gracias por tu artículo, es muy útil para libreras como yo que queremos estar informadas de lo que necesitan las escuelas y los profesores de peques. Hay libros de conocimientos que has recomendado que son preciosos, como el Botanicum. He estado buscando algunos títulos para renovarlos en tienda y he visto que estaban no disponibles, por lo que puede costar conseguirlos nuevos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Buaaa, si que te lo has currado, es mas que útil, nuestra peque con 3 años, tiene ya una buena biblioteca en casa, con cuentos además de historias tipicas también en temas diversos que nos han ayudado con cosas como el pañal el chupete el vestirse etc, pero también con algunas de las temáticas que muestras aqui, de los que tenemos algunos ejemplares y que he ido buscando o mas bien topandome en librerías y bibliotecas,tocando temas como la musica, la formación vial, las sensaciones y emociones etc. De una manera semi inconsciente intentaba aplicar lo que muestras aqui, la formación por proyectos, y por un medio que le gusta, pero con lo que expones nos centras en ese camino de forma muy clara y nos llenas de muchas ideas y muy buenas, que nos ayuran a educar a nuestros peques de la mejor forma, la amena.
    Grandioso trabajo!!
    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Marta, Me ha encantado este articulo, me sirbe de mucho para mi hijo Magí de 4 años
    Y 4 meses.
    Me han encantado los proyectos y los libros. El libro de Juegos de musica y expresión corporal en amazon pone que és a partir de 6 años. Crees que ya lo puedo utilizar ahora? Yo creo que es probarlo y ya veré aunque te agradeceria tu opinión . Muchas gràcias.

    ResponderEliminar
  25. He echado a faltar algunos pero en especial la línea del tiempo de Peter godes. Genial trabajo de recopilación.

    ResponderEliminar
  26. Tengo un libro sobre la luna muy bonito, nose si lo llegarás a ver, pero te paso un vídeo del libro por privado, a ver si te gusta también. Se llama, "¿Qué es la luna?" Editorial Usborne, con solapas. Habla de la luna y el primer hombre que pisó la luna, qué hace falta para ir a la luna...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips