lunes, 9 de mayo de 2016

CUADERNO DE NATURALEZA. Reto 3 Primavera para niños



Me encanta la primavera porque es un renacer. Empieza a hacer mejor tiempo, los días tienen más sol, empiezas a escuchar los pájaros al atardecer que anuncian el verano... Y el auténtico renacer de todo lo natural que nos rodea, los árboles, las flores, nuestros espacios exteriores se visten de fiesta...







Es cierto que los niños deben tener contacto con la naturaleza semanalmente, pero la primavera es un periodo especial para que los niños salgan a descubrir ese "renacer".



Que tengan curiosidad por las flores, que aprendan a admirar los colores, que se interesen por los insectos, pos los cambios, dependerá,  en buena parte, de nuestra forma de motivarlos, de nuestro propio amor por la naturaleza y nuestra capacidad para transmitírselo a los niños.


Ya vamos con el tercer reto de RETOS DE PRIMAVERA PARA NIÑOS, recuerda que el primero fue arreglos florales, y en el segundo descubrimos el ciclo de vida de la alubia.

En este tercer reto quería salir a la naturaleza en familia y que los niños se contagiasen de esa curiosidad y pasión.


¿Cómo hacer la recogida de plantas y flores?



Nosotros lo planteamos como un juego de búsqueda de tesoros naturales. Lo ideal es empezar con unas poquitas flores y/o plantas (cuatro o cinco diferentes) e ir ampliando el cuaderno poco a poco en cada paseo natural. 
¡Una cestita o una bolsita y a buscar tesoros naturales!
Si se cogen demasiados el primer día es difícil que el niño interiorice realmente el color, la forma y las características de las flores para aprender a distinguirlas.
Cada flor la íbamos recogiendo con mucho cuidado, sólo una, como un tesorito, para que el niño aprenda a dar valor a su entorno natural. 
Cada vez que hacíamos un nuevo descubrimiento íbamos hablando un poquito de su color, su forma, su tamaño...






Si no sabes mucho sobre flores y/o plantas te recomiendo que te hagas con alguna guía de campo, e incluso que te la lleves al paseo. Hay algunas que vienen preparadas específicamente para eso.












¿Qué hacer cuando lleguemos a casa con los tesoros naturales recogidos?


Lo primero es clasificarlos, si quieres puedes usar tarjetas tres partes ayudaros a organizar la recogida. Nosotros hemos usado estas del blog www.1plus1plus1equals1.com.  
He traducido las tarjetas para que todos las tengamos en español. Hoy las colgaré en mi página de Facebook y en el grupo de Facebook Retos de primavera de niños.
















Una vez identificadas introducimos las plantas y flores en una prensa para secar. Si no tienes prensa puedes utilizar algún libro pesado. 



Nosotros hemos utilizado esta de amazon. Te dejo el enlace de compra debajo de la foto por si te animas a hacerte con una.








De pequeñas, mi hermana y yo, utilizábamos los tomos de la enciclopedia para prensar las flores entre tomo y tomo.

Unos días más tarde, sacaremos nuestras flores secas y con un poquito de cola las iremos pegando con su correspondiente tarjeta.




Nosotros utilizamos un cuaderno muy chulo de naturaleza que encontramos en Tiger. ¿Te he dicho que han abierto uno cerca de casa y es mi perdición?




En el cuaderno de naturaleza todo tiene cabida, incluso puedes poner recuerdos de tus paseos por la naturaleza, fotos de esas tardes en familia, así el niño tendrá un bonito libro natural, que desprenderá experiencias, amor por la naturaleza, vivencias...
Nosotros vamos a ir completándolo poquito a poco, cuando revelemos fotos pegaremos algunas e iremos añadiendo y secando flores a medida que salgamos a la naturaleza.
Creo que será un bonito recuerdo para siempre.





Además, durante el tiempo que dura este reto puede ser un buen momento para colgar (a su altura) algunas láminas realistas de flores en casa. Que el niño pueda familiarizarse con las imágenes, preguntar. Y aprenda a apreciar la belleza de una flor. Puedes ver cómo hacer en este post sobre cómo fabricar una cuerda de belleza.



¿Y si el niño no está preparado para hacer este proyecto en un cuaderno?


Bueno, si tu peque aún no está preparado para clasificar y hacer el trabajo en el cuaderno. Mi recomendación si tienes espacio exterior es hacer el Museo natural.

¿Qué necesitas? Poca cosa, sólo cinta de carrocero. Si no tienes espacio exterior puedes prepararlo entre dos árboles cercanos en el mismo paseo. Recoger florecillas y plantas por los alrededores y luego preparar un museo natural. Con flores, palitos, piedras. Lo importante es que pongas nombre a todos los tesoros. Deja que sea el peque el que decida cómo hacer la actividad. Tú sólo prepara el museo y que él vaya organizándolo poco a poco.
Es una actividad genial y muy divertida para los peques.













¿Hasta cuando puedo poner en marcha este reto?



No me gustan los plazos, porque suena a deberes, pero sí es cierto que si no hacemos planes el tiempo se pasa y no hacemos ni la mitad de las cosas que nos proponemos. El "plazo simbólico" para conseguir poner en marcha el cuaderno de naturaleza es el 30 de Mayo. Hay plazo más que suficiente para buscar una mañana en la que brille el sol y salir al campo, a respirar aire puro.

Adoro esos días de desconexión, naturaleza y familia. No hay ningún plan más chulo en primavera.
Ya si te preparas un pequeño picnic el día es completo.



El 30 de Mayo pondremos en marcha el último reto primaveral: HUERTO AROMÁTICO EN CASA.




Te recuerdo que puedes seguir el reto en el grupo de facebook RETOS DE PRIMAVERA PARA NIÑOS y que además hay muchos blogs participando y puedes consultarlos para ver de qué otras formas han hecho la actividad, seguro que encuentras mucha más inspiración para crear vuestro cuaderno de naturaleza.



http://montessoriconmispeques.blogspot.com.es/






¿Te unes a RETOS DE PRIMAVERA PARA NIÑOS? ¿Qué te ha parecido este reto primaveral?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO

Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter, y pinterest.
Y ahora también en You Tube e instagram 

6 comentarios:

  1. yujuuuu! A por él! en cuanto haga sol salimos al campo! Nosotras seguimos sin semillas brotadas y hemos de repetir el reto 2, pero bueno...Gracias por tu dedicación
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita experiencia Marta. Muy chulas las tarjetas imprimibles. Y me ha gustado mucho la idea de la prensa.
    Nosotros este reto aún tenemos que empezar a hacerlo. La próxima salida la tenemos este finde, y nos pondremos a ello.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!
    Aquí ya hemos germinado varias semillas desde las típicas lentejas hasta semillas de chía jijijii un día incluso quiso hacer germinar un arroz inflado de cacao
    Arreglos florales también hicimos
    Pero el cuaderno me ha enamorado
    A ver si me hago con una prensa y también imprimiré las tarjetas de flore
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!
    Aquí ya hemos germinado varias semillas desde las típicas lentejas hasta semillas de chía jijijii un día incluso quiso hacer germinar un arroz inflado de cacao
    Arreglos florales también hicimos
    Pero el cuaderno me ha enamorado
    A ver si me hago con una prensa y también imprimiré las tarjetas de flore
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias ! Es muy bonito todo!

    Yo recolecté flores con mis niños, es una experiencia maravillosa

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito vuestro diario de primavera!!

    Nosotros en este reto no sé si participaremos, porque para el diario es muy peque aún y el tema de la cinta de carrocero no sé si podremos llevarle a cabo... Igual mañana, si hace bueno, en casa de los abuelos. Ya te diré ;)

    Feliz día!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips