viernes, 22 de abril de 2016

CICLO DE VIDA DE LA ALUBIA. RETO 2 PRIMAVERA PARA NIÑOS




Hoy es el día de la Tierra, y no se me ocurre nada mejor para celebrarlo que plantar algo con los niños y ver cómo evoluciona la vida. ¿Te apetece?
Bueno, allá vamos con el segundo desafío de RETOS DE PRIMAVERA PARA NIÑOS. ¡No puedo estar más contenta! Viendo las fotos del primer desafío y cómo han disfrutado los peques haciendo los arreglos florales me reafirmo en que los peques necesitan naturaleza.






Si no estás en el grupo RETOS DE PRIMAVERA PARA NIÑOS de facebook, te recomiendo que te unas, así podrás seguir el reto de cerca.

 

CICLO DE VIDA DE LA ALUBIA


El siguiente reto que tenemos por delante es el CICLO DE VIDA DE LA ALUBIA, JUDÍA O LENTEJA. Nosotros hemos elegido plantar una alubia y ver qué pasa.
Llámalo fuerza oculta de la naturaleza, llámalo X.... Pero por algún extraño motivo oculto las plantas bajo mi cuidado se niegan a sobrevivir. Y mira que lo intento y lo intento... Pues oye, ¡que se me pone todo pocho!.  Mi marido cuando le digo que he comprado unas plantitas o hierbas aromáticas ya se ríe de mi, ¡Pero Marta, si no van a sobrevivir! O me paso de agua, o me quedo corta... Necesitaría unas clases de iniciación al huerto urbano urgentes...jejeje.

A pesar de todo yo sigo en mis trece, y nos hemos decidido a cultivar. Esta vez queríamos ver el ciclo de vida de la alubia.
Necesitaba un plan B, por si el plan A me salía mal (era muy probable). Es un experimento muy típico de los coles, y le funciona a cualquier niño, pero la estadística estaba ahí. Así que preparamos un plan A y un Plan B.

Pues eso, menos mal que preparé el PLAN B, porque hace más de una semana que plantamos las alubias y a día de hoy la del PLAN A sigue igual que el primer día... ¿Nos estará tomando el pelo? ¿Se habrá compinchado con mi marido esta alubia desafiante?

Lo que no sabía esa semillita es que tenemos otro plan alternativo. Decidimos plantar las alubias de dos formas...


PLAN A. En una macetita pequeña con turba (Todo nos venía preparadito en el kit científicio de science4you):
Echamos la turba y cubrimos con un cm de tierra y regamos un poquito. Bueno, si alguien tiene otro método que lo diga, porque a día de hoy la alubia desafiante sigue sin crecer.






PLAN B. En un bote transparente con algodón:
Echamos algodón hasta la mitad del bote. Pusimos la semillitia en el centro y después la cubrimos con otro poquito de algodón, y regamos un poquito. Es conveniente dejarla en una zona que reciba luz.








Lo ideal es preparar dos botes y que primero presentes la actividad tú en un bote para que el peque sepa como hacerlo, y después prepares todo para que el peque plante su semillita.

IDEA*: Puedes hacer un dibujo en el tarro, (una mamá y un niño por ejemplo)  indicando a quién pertenece cada alubia, judía o lenteja.


Te recomiendo que además prepares un ciclo de vida gráfico de alguna forma. Puedes prepararlo con tarjetas tres partes.

En la Web de Jaisa educativos tienes los imprimibles de las tarjetas tres partes disponibles de forma gratuíta en formato PDF. Puedes descargarlos aquí

Fuente. Jaisa educativos. Puedes descargar gratis aquí

Fuente. Jaisa educativos. Puedes descargar gratis en pdf aquí


Nosotros estamos preparando otros ciclos de vida con ruletas giratorias. Gracias a la idea del libreto de experimentos de Science4you. Os lo enseñaré muy prontito en el blog.

Sin duda lo que mejor ilustra el ciclo de vida son las miniaturas de Safari. El niño puede manipularlas y ver en tres dimensiones qué es lo que va a pasar y recordar perfectamente cómo era la semilla.
Si el peque no tiene un referencia visual del proceso, y el niño es pequeño, es difícil que interiorice realmente el ciclo de vida. Nosotros compramos los ciclos de vida en Jaisa. Puedes hacerte con uno aquí

Ciclo de vida de la judía. JAISA EDUCATIVOS. Puedes comprar aquí.


En casa hemos ido emparejando la evolución de la alubia con su miniatura de Safari cada día, a medida que iba creciendo.



Ahí está la alubia desafiante.




Al principio le costó arrancar. Pero ahora ha cogido ritmo y el peque dice que va a llegar hasta la luna y más allá. ¡Está entusiasmado con el proyecto!. (Y yo más, que para una vez que algo verde prospera en esta casa...).



Este proyecto lo hemos acompañado de algunas salidas al campo para ver las flores crecer en primavera, las hojas empezando a salir en los árboles... ¡Estoy muy contenta con el resultado!


Os iré enseñando cómo evoluciona la alubia. Quizá sí llegue hasta la luna, quien sabe...jejeje



Si quieres ver más ideas sobre ciclos de vida, puedes echar un vistazo a los blogs que están participando en RETOS DE PRIMAVERA PARA NIÑOS. Encontrarás un montón de inspiración.

http://montessoriconmispeques.blogspot.com.es/

http://www.punchiscorner.blogspot.com.es/

http://bygauchia.blogspot.com.es/

http://creciendofelicescampanar.blogspot.com.es/

http://bloglacajitademusica.blogspot.com.es/

http://maternidadparadummies.blogspot.com.es/

http://9mesesyunavidanueva.blogspot.com.es/

http://elixirdemama.com/

http://mamavahomeschooler.blogspot.com.es/?m=1

http://www.maminatura.com/es/




Te recuerdo que tenemos hasta el día 9 de Mayo para seguir este reto.  
Ese mismo día 9 de Mayo daremos comienzo al siguiente reto natural de primavera:

RETO 3. CREAMOS UN CUADERNO DE NATURALEZA.



¿Te animas a plantar algo para enseñar los ciclos de vida a los peques? ¿Qué te ha parecido este reto?



SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest
Y ahora también en You tube e instagram




7 comentarios:

  1. Hola Marta, quería comentarte que estoy apuntada a los retos de primavera y ya he publicado el primer reto. Pensaba compartirlo en el grupo de facebook "Retos de primavera para niños" pero estoy pendiente de aceptación con lo que aún no he podido. Enhorabuena por el blog y por las iniciativas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gusta! A ver si mañana nos ponemos con ello, aunque creo que aún va a ser pequeño para entenderlo... Pero bueno, mal tampoco le va a hacer.

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Me apunto al reto, con mis dos hijos. Vamos a hacerlo con dos tarros y algodón. ¿Cada cuánto hay que regarlos?
    Gracias

    ResponderEliminar

Blogging tips