viernes, 1 de abril de 2016

TRABAJANDO EN CASA CON MATERIAL MONTESSORI Y MÁS



El post de hoy va a ser cortito. No quiero empañar mucho lo que quiero enseñarte en imágenes.
Lo que quiero que veas es un ejemplo de cómo trabaja el peque en casa con uno de los materiales Montessori más especiales. Los cilindros con botón.

Para trabajar en casa con Material Montessori específico hay que tener una base, unos conocimientos previos para presentar adecuadamente el material, en la forma correcta y en el momento adecuado.
Si no el material pierde su significado.

No nos vamos a engañar, no es un material barato, pero desde mi punto de vista, la inversión merece la pena. Es un material que puede evolucionar con el niño.
Llevamos mucho tiempo haciendo un "fondo de armario" de materiales Montessori, y también hay muchas opciones de materiales DIY que se pueden combinar.







Si no tienes una buena base teórica, mi consejo es que montessorices las actividades caseras y no hagas inversión en material específico, porque seguramente te vas a tirar de los pelos pensando que no merece la pena el dinero gastado.
Lo bueno del Método es que, decidas aplicarlo en mayor o menor medida en casa, el niño siempre se va a beneficiar de ese respeto que propone el Método, de esa autonomía, y de tu mirada diferente hacia el niño.
Montessori es algo más que un método, es una filosofía. Así que si conoces sus principios y los asimilas vas a conseguir cambiar la forma de ver a tu niño y hacer vuestra relación más respetuosa y positiva. ¡Prometido!

Quiero que veas la concentración, el control de error del material, la autonomía que tiene el niño para elegirlo y trabajar con él, y para recoger su propio material de trabajo.





Próximamente continuaremos en el blog con la Guía de materiales Montessori. La hemos dejado un poquito aparcada  unas semanas porque había muchos posts interesantes pendientes en borradores y quería publicarlos antes de Semana Santa.

Te dejo enlace a las dos primeras entregas:

Materiales sensoriales. Parte 1 Discriminación visual de tamaño
Materiales sensoriales parte 2 Discriminación visual de color




Sin más te dejo con el vídeo. Lo hemos grabado con todo el cariño. Esta es la personita más especial de mi vida. Verle trabajar así de concentrado me chifla.






Es un vídeo que me encanta, muy especial y he querido compartirlo contigo para que te animes a llevar un poquito de Montessori a tu hogar. Filosofía, ambiente y/o materiales. Cualquier grado de implicación con esta filosofía será positiva para tu peque y para vuestra familia.

Nosotros compramos los cilindros con botón en Jaisa educativos. Si te apetece tener unos puedes comprarlos aquí

 

UN POQUITO DE LO QUE HAY DETRÁS DEL BLOG:


Tengo que darte una gran noticia, si me sigues en facebook ya lo sabrás.

¡¡¡Somos finalistas en los premios 20 Blogs de la plataforma 20 minutos!!!

¡Ay Dios mio!, qué ilusión más grande, ayer cuando lo vi por la noche, con el móvil, en la oscuridad de la noche, desperté a mi marido y todo de la emoción.
¿Qué hago yo en un evento como ese?  Con lo nerviosa que soy, seguro que en la gala seré un flan con piernas.




No es fácil compaginar el blog con todo lo demás. Hay días que me acuesto de madrugada, no te digo a qué horas porque me tacharías de loca, pero es la única forma de ganar horas al día, de trabajar, de aprovechar cada segundo con mi hijo y que todo salga adelante (la casa, el blog, los calendarios artesanales para los peques, mi formación, el proyecto solidario para llenar los hospitales de cuentos, y los proyectos que mi mente inquieta tiene revoloteando).
¿Por qué lo hago? Por pasión, porque creo que todos podemos aportar algo y el blog es mi manera de dar, me gratifica interiormente.

Soy la ex-chica presumida que se ha convertido en una mamá con mucho corrector de ojeras, pero feliz de serlo.
La maternidad ha cambiado mis prioridades (sigo igual de despistada, la maternidad, si cabe, empeora el despiste). Mi niño intenso y explosivo ha hecho que valore cada segundo libre de mis días como unas minis vacaciones, mi hijo cambió mi forma de entender la felicidad y la vida.
La maternidad es dura, los niños no te lo ponen nada fácil a veces, pero las cosas que de verdad merecen la pena en la vida nunca son fáciles.
Me apasiona darle herramientas, investigar, jugar y curiosear juntos, verle evolucionar y crecer. Disfrutar de esa esencia que sólo los niños tienen, la pureza, la luz que transmite.
El cansancio se pasa cuando le oigo reírse a carcajadas en una guerra de cosquillas, o cuando corre detrás de mi para jugar al escondite por casa y se esconde siempre en el mismo sitio.
Este pequeño trasnochador me tiene en un mundo de pequefelicidad.

Me sumergí de lleno en el mundo Montessori a raíz de mi maternidad, no he parado de leer, de formarme de investigar... Me apasiona la filosofía Montessori, me ha hecho entender la infancia y la maternidad de otra manera, ha supuesto una auténtica revelación interna en mí.
Esta pasión es la que trato de contagiarte en el blog, tenemos que empezar a confiar en nuestros hijos, a establecer una relacion de respeto como a un igual, tenemos que aprender a entender sus necesidades.
A mi me ha costado y me sigue costando...
Nunca es tarde para cumplir sueños en la vida. Hace poco vi un anuncio en la tele de una viejecita que con 80 años cumplía su sueño de ir a una playa nudista. ¿Y por qué no?
Nunca es demasiado tarde y sólo tenemos una vida para cumplir sueños. Por eso he empezado a formarme como Guía Montessori. Seguiré ganando horas a las noches y tirando de corrector de ojeras mientras me queden fuerzas, porque creo en lo que hago.


De vez en cuando la vida te recompensa y te pasan cosas bonitas como esta, y te encuentras en una gala de premios importantes sin saber como has llegado hasta allí, lo único que sabes es que has puesto el alma en tu proyecto y le has echado CORAZÓN. El resto es cosa vuestra.





(Nota mental: la próxima vez no digas que va a ser un post cortito...;) )

GRACIAS


Marta





7 comentarios:

  1. Hola primero enhorabuena por ser finalista, aunque me extraña porque este blog es una maravilla. Me ha sorprendido ver a tu peque como recoge todo,como has conseguido que lo haga?le ayudas tu hacerlo al principio? con mi hijo de dos añitos no hay manera siempre termino recogiendo yo cualquier cosa que utilice. Y otra cosilla desde hace poco que descubrí el método montessori, antes no tenia ni idea de su existencia y aunque mi hijo como te he dicho tiene dos años quiero empezar a utilizarlo,crees que es tarde? Y si me puedes aconsejar lectura para conocer mejor el método al igual que ideas para ir empezando.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene dos añitos y medio. Previamente le hago una presentación del material, incluyendo la parte de recoger. Es cuestión de mucho ejemplo y constancia con las rutinas caseras

      Eliminar
  2. Marta ME ENCANTA EL VÍDEO!! Gracias por compartirle. Da gusto ver a tu peque, es increíble. Cuando veo cosas como ésta me re-enamoro de la filosofía Montessori ;)

    Feliz día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. A mi me chifla verle así

      Eliminar
  3. Me ha encantado ver a tu hijo tan concentrado en su tarea. Te sigo desde hace poco pero no pienso que sea tarde aprender y transmitir este método así que aplico poco a poco lo que nos vas comentando en el blog con mis hijos de 7 y 2 años y medio. Un abrazo y felicidades por tu nominación!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, nunca es tarde y cualquier cambio es positivo. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Gracias por compartir con todos momentos tan chulos de tu peque.
    Soy maestra de Infantil y estoy trabajando metodología Montessori en la medida que voy aprendiendo....

    Muaaaaaac

    ResponderEliminar

Blogging tips