lunes, 11 de abril de 2016

BAÑOS SENSORIALES LUMINOSOS





Uno de los momentos de juegos más placenteros y estimulantes desde que nace el bebé es el momento del baño.
Es un momento que se puede aprovechar para ofrecer estímulos al peque y distintas formas de juego.
Normalmente, a la hora del baño el niño suele estar muy receptivo. ¿Quieres ver como preparamos al peque un baño sensorial luminoso?





El agua es muy mágica para los niños, y si vamos poco a poco con ella, será un estímulo genial para ellos. No hay prisas, es mejor que vayan tomando contacto muy despacito con este medio. No forzar nada, ni obligar a nada.
Desde que nació el peque, nosotros aprovechámos este momento para relajarlo, completábamos el baño con masajitos (acudimos a unos talleres de masaje infantil que nos ayudaron mucho).  Poco a poco, cuando el peque empezó a sentarse comenzamos a introducir estropajos con diferentes formas, vasos, embudos...
También fuimos a matronatación unos mesecitos. Una experiencia que nos encantó, es un momento de conexión muy recomendable. 
Al cabo de unos meses nos desapuntamos porque el agua de la piscina estaba más fría y el peque lloraba. Pienso que este tipo de experiencias son para disfrutar. Si el niño no disfruta es mejor dejarlas.

Otra idea para jugar en el baño es dibujar con espuma de afeitar. Puedes verlo en este post.



Hace unas semanas en casa probamos los baños sensoriales luminosos. El peque estaba encantado de la vida con la experiencia.

Ahora te cuento cómo lo hicimos y qué se puede mejorar para que a tí te salgan incluso mejor que a nosotros. Nos dimos cuenta de que al principio cometimos algunos errores, pero lo bueno es que te los puedo contar para que a tí te salga perfecto. ;)


¿Qué necesitas para hacer los baños sensoriales luminosos?


-4 botellas de litro de tónica

-1 luz potente ultravioleta



Bueno, en realidad para conseguir que el agua brille sólo necesitas las 4 litros de tónica y la luz ultravioleta, pero nosotros quisimos ir un poco más allá y  nos hemos hecho con algunas provisiones para hacerlo aún más estimulante y divertido. Te cuento más sobre los elementos de juego luminosos que empleamos al final del post.
Nosotros metemos al peque, vasitos para trasvasar, un embudo, esponjas...
Todo lo que se te ocurra.

Te cuento que nosotros echamos tres botellas de tónica de litro y el agua brillaba pero creo que quizá con una más hubiese hecho un efecto más espectacular. Te recomiendo no llenar demasiado la bañera para no diluir mucho el efecto. Lo justo para que el peque tenga agua y pueda jugar (nosotros la llenamos algo menos de la mitad).



Ahora viene el tema de la luz ultravioleta, nosotros compramos una lintera ultravioleta, para probar a hacer experimentos científicos y los baños sensoriales, pero no estoy demasiado contenta con la compra.
¿Por qué? Me he dado cuenta de que tengo que estar sujetando la linterna dirigiendo la luz al punto concreto con cuidado, y además, la luz es muy delicada e insegura para los ojos del peque. No ilumina el ambiente si no el punto al que enfocas. Vamos que es un rollo patatero.





¿Qué luz ultravioleta comprar?

Después de mucho mirar y comparar, tenía puestas mis expectativas en la linterna, y por precio, fue lo que compramos. Pero esta linterna, es más bien para localizar cosas concretas, no produce un ambiente ultravioleta que era lo que yo quería. Así que me equivoqué.
Te recomiendo este fluorescente. Es más caro, pero nosotros nos haremos con él, porque se pueden hacer muchos experimentos muy chulos. Te iré ensañando cositas luminosas en el blog. Confío en que nos va a dar mucho juego.
Hay unas bombillas negras también en amazon, pero todas las críticas que he leído sobre ellas son malas. La luz UV tiene que producir realmente un ambiente ultravioleta en la habitación  (como en las discotecas).
Después de mucho mirar, creo la mejor opción es esta. Si encuentras otra mejor te agradecería que me lo comentases ;)


Lámpara ultravioleta


¿Sólo puedo hacer brillar el agua con Tónica?

Puedes estar tranquila, la tónica no dejó la piel pringosa al peque. Es totalmente segura e inofensiva. Si a pesar de todo, prefieres algo más natural para hacer los baños sensoriales luminosos HAY OTRA OPCIÓN.
Hay otros productos que en contacto con la luz UV brillan en la oscuridad. En concreto hay unas vitaminas naturales;  Vitamina B, que en contacto con la luz UV producen una luz amarilla también muy chula. ¡He encontrado un baño luminoso en internet con estas vitaminas para enseñarte el efecto!.



vitamina b



Fuente: www.funathomewithkids.com


¿Cómo hacer los los baños sensoriales luminosos aún más divertidos?


Bueno, nosotros pensamos en cómo complementar la experiencia y se nos ocurrieron algunas cosas que ya hemos puesto en marcha.

1. Rotuladores fluorescentes de ventana. Estos rotuladores nos están dando muchísimo juego en casa. Nosotros los compramos en Tiger. Pero seguro que en una papelería también los tienes disponibles.
El rosa es el que producía un efecto más llamativo. Además brillaba la punta así que era como si realmente estuviera pintando con un rotulador luminoso. ¡Genial! Por cierto, sobre la valdosa se va enseguida fenomenal, sólo hace falta un pelín de agua y una esponjita. No cuesta nada quitarlo.




2. Hielo luminoso. El hielo llamó muchísimo la atención al peque. Entran en juego otras temperaturas. Cuando se le caía al agua, decía ¡Wuaaalaaa ha desaparecido!.
Probamos a teñir hielo con colorante y tónica, pero no brillaba, así que sólo usamos el transparente. Hielo hecho con tónica. La pones en un molde para cubitos la noche anterior ¡y listo!.


3. Glowsticks: Hace meses compramos un bote de 100 glowsticks de colores en amazon. Algunas veces cuando mi sobri se ha quedado en casa, los hemos sacado para que jugasen con ellos a oscuras y han dado mucho juego. Para hacer el baño más colorido puedes echar unos poquitos de distintos colores en la bañera.

glowsticks



4. Pintura glow in the dark. La próxima vez que hagamos un baño luminoso (con la nueva lámpara) utilizaremos pintura fluorescente, creo que incluso nos va a dar más juego que los rotus.
He visto unos botecitos en tiger. (Han abierto uno muy cerca de casa, y es un poco perdición... ).
En amazón he visto botes grandes de pintura, que quizá compensen más en relación al precio.

pintura glow in the dark


¡Qué pasada mami! Esa fue la expresión del peque cuando vió el baño que le habíamos preparado. ¡Disfrutó mucho la experiencia!
Espero tener pronto la nueva lámpara y que todavía sea mejor. Te enseñaré fotos en facebook del baño sensorial luminoso mejorado.


IMPORTANTE CONSEJO DE SEGURIDAD:

Edito el post: Algunas personas me habéis hablado sobre los riesgos de la luz ultravioleta para la visión. Soy consciente de ellos. Quiero aclarar que el niño no debe exponerse directamente a esta luz, que debe colocarse en un lugar alto, fuera del ángulo de visión del pequeño. La luz debe producir el efecto en el ambiente, pero no estar en contacto directo con los ojos del pequeño. Esto es muy importante para que la actividad sea segura.



¿Qué te han parecido los baños sensoriales luminosos? ¿Te animas a probarlos?



SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter, pinterest.

Y ahora también en You Tube e instagram

20 comentarios:

  1. Madre mia!!! qué chulada más grande. Voy a ver si lo hago para Alicia. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Genial! Que ganas de ponerlo en práctica con mis bichitos!muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito! Me apetece prepararlo para mi! Como dicen arriba, es una chulada!!! :O Las fotos perfectas, y eso que dices que con la linterna no ha sido la mejor manera, cuando lo hagas con la lámpara vamos a flipar todos!! ;)

    ResponderEliminar
  4. En cuanto pueda lo pruebo!!!
    elrincondeloscampeones.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola,¿pones la luz UV dentro del agua?
    Fuera, ¿no?
    Gracias y ¡¡qué ideas tan chulas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera, por supuesto. Tiene que estar fuera del ángulo de visión del niño

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta!!! En cuanto mi pequeña koala se mantenga sentada lo probamos

    ResponderEliminar
  8. Guauuuu! Pedazo de baño!!!!! No me extraña que alucinara a colores tu peque :)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola que buen post!, una consulta, el agua de la bañera es solo agua tónica o también hay agua del grifo? Gracias y un abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips