miércoles, 13 de abril de 2016

COCINA CON TU PEQUE: CREMA RÁPIDA DE CHAMPIÑONES




Nos encanta comprar en la frutería del pueblo, ver qué productos tiene de temporada, y elegir frutas y verduras de colores. Ayer cuando fuimos a comprar había una caja de champiñones que llamaban la atención, y enseguida me vino a la cabeza cocinar con ellos una crema de champiñones para cenar, y es que aunque es primavera, seguimos pasando bastante frío y las cremas nos encantan  en casa.

Es una crema de elaboración muy fácil y rápida. Aunque lo de rápida depende de quien la prepare. Cuando los peques colaboran en la cocina, las prisas no son buenas aliadas.


 



La peque quiso lavar ella sólita todos y cada uno de los champiñones y picarlos, así que nos llevó un poco más de tiempo, pero para los niños lo importante es el proceso. ¡Disfrutan colaborando!.
Tienen metas diferentes a los adultos y eso se nota.


INGREDIENTES:

 

-500 gr champiñones
-1 cebolleta
-Sal (Yo casi no uso, reconozco que se nos olvidó echarla, a gusto del cocinero)
-Un chorro de aceite
-2 vasos de agua
-½ vaso de leche 





PREPARACIÓN:


Lavamos y limpiamos los champiñones. Este es uno de los mejores alimentos para que manipulen los peques. Son blanditos, adaptados a sus manitas...
Es una actividad genial para los niños. Es asombroso ver cómo se concentran. Recuerda dejar las prisas apartadas. Los niños se lo toman con calma. Les gusta el proceso. Es asombroso ver cómo se concentraba la peque lavando a conciencia cada champiñón. Hay que saber disfrutar estos momentos.





Después picamos y reservamos







Mientras lavábamos champis esta era nuestra conversación:
"Mama son como setas los champiñones"
"Ya son parecidos, pero son champiñones"
"Sí, pero son como setas"

Una vez picados:
"Mamá son como huevo (Creo que recuerda al huevo duro)"
"No, son champiñones"
"Ya, pero son como huevo"


Los niños tienen una memoria asociativa increíble. ¿No te pasa a veces que te recuerdan cosas que les dijiste hace unos días en la misma situación? Es impresionante como absorben.

Picamos la cebolleta, a la peque le cuesta aún.


En una cazuela ponemos aceite y sofreímos la cebolleta y cuando esté,  añadimos el champiñón, que tardará en hacerse de 10 a 15 minutos más o menos.




Después añadimos dos vasos de agua o de caldo de verduras y medio vaso de leche y dejamos hervir mientras removemos.
Trituramos y  ¡lista para comer!



La prueba de la autonomía que consiguen los niños en su alimentación colaborando y con un ambiente preparado es esta:

Mientras yo realizaba la última parte de la receta, la pequeña fue a la nevera cogió un paté vegetal de untar que tenemos riquísimo (son del ALDI), cogió de su cajón un cuchillo apto para ella, un trozo de pan, lo abrió lo unto y se hizo un bocadillo que se comió. Estos pequeños gestos me hacen sentir tremendamente orgullosa, mi pequeña se hace mayor y cada vez tiene más autonomía.



CONSEJOS NUTRICIONALES:

Champiñones; tienen un sabor muy suave por lo que son ideales para elaboración de salsas o cremas para niños, no es un alimento muy calórico pero es rico en fibra alimentaria, así como en vitamina B6, vitamina C, vitamina D, potasio, selenio, fósforo y niacina, así que tiene también sus ventajas.




La cremita de champis es deliciosa, muy resultona bien presentada. Puede resolverte una cena rápidamente (o lentamente si ayudan los peques...jeje). Tiene una textura suavecita, un sabor sabroso pero suave. ¡Riquísima!

Para decorar nosotras usamos un poquito del champú picado ya cocinado y unas gotitas de un buen aceite de oliva.



Nos vemos la semana que viene con otra receta para cocinar con niños. Y en el grupo de facebook COCINA CON TU PEQUE.

MARISA

¿Os animáis a probar esta rica crema de champiñones?, ¿que crema cocináis mas en vuestra casa?




SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO


Si quieres saber más sobre Pequefelicidad puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest
Y ahora también en You TUBE e instagram

5 comentarios:

  1. Alguna sugerencia para sustituir la leche? Es que mi niña tiene alergia a la proteína de la leche.crees que podría usar leche de avena? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro que puedes usar alguna leche vegetal, cuestion de ir probando a ver con cual os gusta más.

      Eliminar
  2. Alguna sugerencia para sustituir la leche? Es que mi niña tiene alergia a la proteína de la leche.crees que podría usar leche de avena? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca le echo leche a las recetas uso bebida de avena o de almendras....cualquiera vegetal, a lo mejor la textura no queda igual pero vamos que nos queda riquisimo todo igual.

      Eliminar
  3. Qué buena pinta tiene! Tendremos que probarla! jeje. Aquí en casa hacemos crema de calabaza, de calabacín y de espárragos, y las 3 le encantan al peque.

    Me ha gustado mucho la anécdota del bocadillo que se ha preparado tu peque :)

    Por cierto la semana pasada hicimos vuestra tarta de zanahoria y muy rica!

    Feliz día!

    ResponderEliminar

Blogging tips