lunes, 28 de noviembre de 2016

NAVIDAD DE EXPERIENCIAS CON NIÑOS. Así viviremos el adviento


Por fin va llegando la Navidad. Es una época que me encanta. Sobre todo desde que hay niños en casa. Son unas fechas mágicas y todos las vivimos con mucha ilusión en casa.

Siempre nos gusta hacer cosas juntos, pero en esta época hay cosas especialmente bonitas que vivir en familia y compartir.

El adviento es una época de preparación a la Navidad. En casa lo vivimos compartiendo momentos en familia. En nuestro calendario de adviento hay poco chocolate pero mucha magia y momentos que compartir y grabar a fuego en nuestra mente.



Antes de enseñarte nuestro calendario si pinchas aquí podrás ver el calendario que hicimos el año pasado y las 24 experiencias que metimos en él.

Quiero enseñarte cómo lo hemos preparado y qué experiencias vamos a ir descubriendo cada día en el calendario. Por cierto, en el grupo de Facebook del blog Navidad de experiencias con niños las mamás han compartido un montón de ideas preciosas de calendarios de adviento DIY y están compartiendo también sus ideas de experiencias pre-navideñas.

Este año hemos aprovechado nuestra cuerda de la belleza  para colocar allí nuestro calendario de adviento. El peque ha sido el que ha hecho casi todo, así que espero que os parezca tan chulo como a mí. Ha usado pinturas de gel, gomets, pompones, estrellas de poliespan, sellos, y la pistola de silicona con purpurina.





Lo hemos hecho con bolsitas de craft que hemos decorado un poquito. Hemos elegido bolsitas para poder llevarlas de viaje. Les hemos pegado unas pegatinas con los números. El peque ha ayudado con todo el proceso. Lo importante para mí era, aunque no quedase tan bonito, que el peque pudiese participar de todo y ayudar como uno más. En un momento dado decidió que quería algunas bolsas rosas y algunas parecen más de cumple que de Navidad, pero oye tiene su punto.



Si quieres hacer un calendario de adviento todavía estás a tiempo. Nosotros compramos el kit para hacer el calendario en amazon. COMPRA AQUÍ. KIT PARA FABRICAR CALENDARIO DE ADVIENTO DIY

COMPRA AQUÍ. KIT PARA FABRICAR CALENDARIO DE ADVIENTO DIY


El peque se lo ha pasado genial decorando las bolsitas. Estaba muy afanado. Tengo que decir que está entusiasmado con la idea del calendario.




Te cuento las sorpresitas que iremos descubriendo en el calendario ¿Ok? Este año hemos metido frases y también pequeñas sorpresas. Globos, un pompero, miniaturas navideñas, algún adorno nuevo para el árbol... En cada bolsa hay también un papelito que contiene una frase que leeremos al peque con algo que hacer juntos. En algunos hay dibujitos también para que él mismo pueda descubrirlo (no en todos).




Este año  hemos elegido estas bolsitas porque estamos viajando mucho con la ruta Montessori. La idea es poder llevarnos de viaje las bolsitas que nos toquen y descubrirlas en la ciudad donde estemos. He planificado un poco todo pensando en los días que no vamos a estar en casa pues no podremos hacer manualidades en un hotel pero sí vivir otros momentos pre-navideños viajando.

1. Vamos juntos a elegir y comprar algún adorno nuevo para el árbol
2. Leemos un cuento sobre Navidad
3. Tomamos batidos y tarta.
4. Nos hacemos fotos navideñas
5. Actividades navideñas Montessori (Puedes ver ideas aquí)
6. Adornamos nuestro árbol de fieltro (El nuestro es de mamaguja. Es precioso y muy manipulable)
7. Hacemos adornos con cartón y lana (Habrá post en el blog de cómo hacerlos)
8. Ponemos el árbol
9. Hacemos postales navideñas para enviar a la familia que vive fuera (Puedes usar gomets, pintura de dedos, brillantina...)
10.Vemos las luces de Navidad
11.Preparamos una acción solidaria para hacer algo bueno por los demás. 
12.Pintamos piedras 
13. Hacemos un centro navideño (Podemos usar las piedras que fabricamos ayer)
14. Hacemos una receta navideña divertida  (Puedes ver ideas aquí)
15. Decoramos la puerta de la entrada de casa
16. Bandeja sensorial navideña (Puedes ver ideas aquí y aquí)
17.  Pintamos y decoramos botes de cristal para meter velitas
18. Hacemos kirigamis para decorar las ventanas
19. Envolvemos los regalos nosotros mismos y decoramos el papel
20. Vamos a la pista de patinaje sobre hielo
21. Hacemos adornos con palos y/o rebanadas de troncos   
22. Visitamos el Belén de nuestra ciudad                                                        23. Hacemos una guirnalda navideña
24. Preparamos juntos la mesa y ayudamos con la cena de navidad



¿Qué materiales vamos a necesitar?

-Cuento navideño (también podemos inventarlo y crear personajes con cartulina si lo preferís)
-Cartón liso
-Fieltro verde  para recortar en forma de árbol
-Fieltro de diferentes colores
-Velcro
-Lanas de varios colores
-Cartulina
-Sobres para enviar las postales
-Wasi tape
-Tinta
-Pintura de dedos
-Velas blancas
-Tarros de cristal transparentes
-Piedras aplanadas
-Cartulina o papel blanco
-Papel craft 
-Cuerda


Si quieres más ideas, puedes consultar lo que hicimos el año pasado (cuando el peque tenía dos añitos).

Os iré compartiendo algunos de nuestros momentos de adviento en facebook e instagram. Este año no me voy a comprometer a publicar todos los días pues el año pasado fue agotador preparar el proceso e ir fotografiando y editando a diario. 
Preferiría no tener esa presión para disfrutarlo más sin tener que estar pendiente de fotografías ni publicaciones. Si tienes alguna duda de cómo hacer alguna actividad o quieres más ideas para distintas edades puedes entrar en el grupo de facebook que he creado para ello. Navidad de experiencias con niños donde hay más de 700 mamis dispuestas a aconsejar, a compartir. Allí iremos comentando, dando ideas, compartiendo. ¡No veas que calendarios de adviento Diy han preparado ya algunas mamás! ¡Es maravilloso poder compartirlo y ver cómo los niños pasan tiempo en familia y disfrutan de esta época del año tan mágica!




¿Cómo vais a preparar la Navidad? ¿Te unes al grupo para compartirlo?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, algunos vídeos y todo lo que nos inspira.
También estamos en twitter y pinterest.



3 comentarios:

  1. Me ha encantado la idea la pondré en marcha creo que haré un mix con lo del año pasado porque la peque tiene 14 meses. Soy profe y en el cole voy a hacer un calendario de Adviento matematico

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la idea la pondré en marcha creo que haré un mix con lo del año pasado porque la peque tiene 14 meses. Soy profe y en el cole voy a hacer un calendario de Adviento matematico

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!! Me encanta tu blog!! La idea del calendario, es preciosa!! Te sigo diariamente y como mi hija tiene casi la misma edad de tu hijo te voy copiando muchas cosas. Gracias!! ;)

    ResponderEliminar

Blogging tips