martes, 1 de noviembre de 2016

LINKS MONTESSORI Y RECOPILATORIO DE COSAS INTERESANTES



Hoy he juntado un popurrí de cositas interesantes que me apetece descubrirte ¿Te apetece?
Escribí este post el Jueves pasado con la idea de publicarlo el Viernes, día en que nos poníamos de nuevo en marcha con la ruta Montessori de talleres presenciales. Lo cierto es que a veces las cosas se complican (qué te voy a contar si eres madre) y de repente te encuentras llevando a una embarazada con contracciones en el coche al hospital...
¡Como para publicaciones estaba yo! Por un momento sentí ganas de sacar el pañuelito blanco por la ventanilla... ¡Abran paso que parimos aquí en el coche! Pero llegamos y todo fue sobre ruedas...
¡Efectivamente! ¡Habemus sobrina! Es una preciosura... ¡Ser tía es lo mejor del mundo mundial! Recuerdo que hace tiempo leí este post por internet, y hoy me parece un momento genial para compartirlo contigo




Por qué ser tío/a es lo mejor del mundo

He pensado recopilar todos los meses alguno links, anécdotas, curiosidades, enlaces, cositas interesantes... Gracias a la ruta Montessori estamos viajando mucho y conociendo a mucha gente. Así que he creído que puede ser interesante ir recogiendo experiencias una vez al mes y contarte cómo van las cosas...
Esto es una prueba, una charla entre amigos de esas que se hacen entre cafés, cañas... Como aquí no puedo invitarte a tomar nada, te invito a unos links interesantes, a compartir experiencias, dudas... Iros poniendo cara me ha inspirado para tener este espacio de acercamiento... Conoceros más y que me conozcáis. Si tienes alguna duda, si quieres saber algo sobre nosotros, alguna sugerencia, algo que quieras compartir, déjamela en los comentarios.


UN PARQUE GRATUÍTO EN MADRID QUE TIENES QUE VISITAR: EL PARQUE EUROPA


Una de las cosas que más me está gustando de esta ruta Montessori que hemos puesto en marcha es que nos permite viajar con el peque y conocer otros lugares, aunque sea de forma express. El pasado fin de semana estuvimos en Madrid. Dedicamos una tarde a visitar el Parque Europa. En Torrejón de Ardoz. ¿Lo conoces? Si vistas Madrid con niños no puedes dejar de verlo. Es un lugar maravilloso (y gratuíto) para que los niños conozcan los principales monumentos europeos a escala. Es un parque impresionante, que recomiendo muchísimo.  El peque ya estaba familiarizado con algunos de estos monumentos. Así que le hizo mucha ilusión verlos en vivo. Es un lugar increíble. Puedes hacer un recorrido por la Fontana de Trevi, La Torre Eiffel,  El Muro de Berlín... ¡A nosotros nos encantó! El peque alucinó cuando vió La Torre Eiffel. "Mira mamá, pero si está aquí la Torre Eiffel"





NUESTRAS TARDES:


El peque empezó el cole ya hace unas semanitas. Algunas personas me habéis preguntado cómo conciliamos educación tradicional con Montessori en Casa. Al principio fue un poco difícil, pero poco a poco nos hemos ido haciendo con las nuevas rutinas. Procuramos que por la tarde siempre haya movimiento, aire puro, naturaleza...
Nos hemos dado cuenta de que el tema "siesta" es algo de lo que podemos prescindir porque el peque se dormía mucho más tarde por la noche y no nos permitía disfrutar casi las tardes. Ahora que el horario ha cambiado, seguramente lo notaremos todavía más. Por cierto, ¿Soy la única a la que le horroriza el horario de invierno? Si los niños necesitan siesta despiertan casi de noche y ya no tienen la oportunidad ni de ver el sol por las tardes. Sinceramente, estar en el parque de noche es raro, e ir a una zona natural a las afueras da bastante yuyu...



El horario de invierno es un error, ni ahorramos energía ni nos hace más eficientes


De modo que ahora, después de comer, salimos a la naturaleza. Procuramos ir a las afueras, a la zona del río, a parques algo más naturales que las opciones que nos da la ciudad. Los peques disfrutan mucho.

El Otoño es una epoca genial para recoger tesoros naturales, e irles enseñando algunos árboles. Esta semana hemos estado recogiendo bellotas y hemos aprendido sobre frutos secos y carnosos. El peque está trabajando este tema en el cole. En casa aprovechamos para dar forma y experiencia a lo que recibe en el cole. Cuando llegamos a casa el peque juega más tranquilamente. A veces trabaja un ratito con algún material Montessori, pinta, hacemos algún experimento si yo tengo tiempo. Luego el peque nos ayuda a hacer la cena. Leemos un cuento y ¡A dormir!






UN VÍDEO MONTESSORI QUE MERECE LA PENA VER


Quiero dejarte el enlace de un vídeo maravilloso colgado en el perfil de youtube de mi compi Miriam Escacena. Es un día cualquiera en la vida de un niño que vive en un hogar Montessori. Tengo que decir que es una maravilla de vídeo y transmite muy bien lo que es la filosofía Montessori en el hogar. Verás que lo más significativo es que en su día NO HAY PRISAS. Este peque tiene un ambiente preparado maravilloso y toda la confianza de sus padres para permitirle, con 20 meses, hacer todo lo que pueda por sí mismo. Un ejemplo real de que Montessori NO son materiales y de lo maravilloso que resulta para el niño y para el bienestar general de la familia integrar esta filosofía educativa y de vida en el hogar.




CUENTOS CONTRA EL CÁNCER


Sigo con la iniciativa solidaria #cuentoscontraelcáncer que pusimos en marcha hace meses, aunque ahora no la estés viendo mucho por RRSS. A veces las cosas no van todo lo rápido que quisieras. Estamos en contacto con dos hospitales sevillanos y estamos esperando respuesta para poder enviar decenas de cuentos. En cuanto me den la confirmación desde el hospital publicaré en facebook todos los datos. Por el momento creo que van a admitir poquitos cuentos, por espacio, así que si alguien me quiere ayudar con la iniciativa y pasarme algún contacto de otro hospital donde los cuentos pudiesen venir bien os lo agradecería en el alma. 
Un cuento puede ser un momento genial de evasión para los peques que tienen que estar ingresados en un hospital y luchan contra su enfermedad. Una forma sencilla de ayudar a estos pequeños valientes y que pasen unos días un poquito más amenos y puedan seguir disfrutando de ser niños.
No es fácil contactar con algunos hospitales, así que si sabes de alguno seguro que me será muy útil tu ayuda para seguir enviando cuentos y llenando hospitales ¿Me echas un cable?

Foto de la entrega que se hizo en el hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia



PUZZLES MONTESSORI


LLevamos unos días trabajando mucho con los puzzles Montessori de botánica y zoología en casa. Al peque le gustan bastante y casi todos los días coge alguno para hacerlo. Son maravillosos porque algunos de ellos tienen bajo el puzzle el esqueleto del animal, así que les permite aprender cómo es su anatomía de una forma muy manipulativa. ¡Son geniales!



Nosotros los hemos comprado en Jaisa. Los que más le gustan al peque son los que tienen debajo de cada pieza el esqueleto del animal. Te dejo los enlaces de compra por si quieres hacerte con alguno:



ALGO DE TIEMPO PARA MÍ


Consejos vendo que para mí no tengo. Eso pensaba hace unos días. En los talleres presenciales Montessori que imparto hay un espacio dedicado a nuestra transformación personal. Tras mis primeros talleres me dí cuenta de que estaba tratando de convencer a otras mamás de que dedicasen algo de tiempo para sí mismas y hacía mucho que yo no me dedicaba algo a mí, a cuidarme. (A veces es más fácil hablar que hacer).  Esta semana me he plantado: He sacado un ratito para ir a la pelu, me he cortado el pelo, me he comprado algo de ropa, productos... Es increíble cómo estar bien por dentro y por fuera nos ayuda a enfocar todo de otra forma.
Por cierto, ¿Qué hacéis cuando vais a la peluquería con los peques? Yo voy sólo de pascuas a ramos a cortarme el pelo, pero para que esté entretenido suelo llevar un par de cuentos o tres en el bolso. Funciona bastante bien.
Creo que es difícil dar lo mejor de uno mismo cuando ni siquiera nos dedicamos algo de tiempo a nuestro propio bienestar personal. No hablo de irnos a un spa una tarde (que suena hasta utópico), hablo de cosas básicas como darnos una ducha tranquila, ponernos una mascarilla en el pelo...




Hace unos días compartía en facebook un post que me parecía inspirador para tratar de tener la felicidad al alcance de la mano a diario. Pasos concretos para transformar tu rutina y ser feliz completamente en 4 semanas. Me puse a ello, pero me atasqué en el primer punto... Levantarte a diario a las 6.00 de la mañana ¿Pero es humano despertarse a esa hora a diario? ¿Y los Domingos también? ¿El señor que escribe esto tiene hijos trasnochadores? jejeje. Aún así te lo comparto porque es bastante inspirador

Cómo cambiar la vida para bien en un sólo mes


UN BLOG MONTESSORI QUE MERECE LA PENA CONOCER


Es probable que ya lo conozcas. Se trata de Mi Montessori. Es un blog maravilloso y tremendamente generoso. Su autora comparte todas las semanas un montón de imprimibles de tarjetas tres partes geniales ¡y gratuitos!; el cuerpo humano, geografía, botánica... Puedes, incluso, hacer tus propias peticiones y ella crea el material. ¡Toda mi admiración!




UN LIBRO MONTESSORI QUE MERECE LA PENA LEER

Hace unas semanas mi compi bloguera Cristina Tébar, me envió su libro "Montessori en Casa". A ratitos muy pequeños he ido leyendo y casi casi estoy terminándolo. Es un libro genial para empezar con el Método en casa. Se lee muy bien, todas las ideas están muy bien presentadas, con un lenguaje muy claro. Si quieres leer algo sobre el Método, estás perdido y no sabes por dónde empezar, el libro de Cristina es un buen comienzo.
Puedes comprarlo en amazon   Compra pinchando aquÍ: Montessori en casa: El cambio empieza en tu familia




UN CURSO MONTESSORI ONLINE QUE MERECE LA PENA HACER

También quiero hablarte de los cursos Online Montessorizate de Bei del blog Tigriteando. Hace unas semanas tuvo la generosidad de donarme una plaza para probar sus cursos en formato cápsula. He ido haciendo poquito a poco los cursos. Una cosita de aquí, otra de allá. Aunque no he podido ver todavía tooodos los contenidos (que son muchos) tengo que decir que todo lo que he visto me ha encantado y los recomiendo muchísimo. Lo bueno es que tienes todo el contenido disponible para verlo, repasarlo y organizarte según tus necesidades. Cada tema está acompañado de un vídeo. La plataforma está genial, es muy intuitiva y el contenido está muy bien estructurado. ¡Sin duda muy recomendables!




UNA RECETA QUE VAMOS A PROBAR ESTA SEMANA

Todas las semanas tratamos de buscar alguna recetina un poco especial para cocinar con el peque. Esta semana vamos a probar unas hamburguesas de salmón con guacamole de "Cocotte Minute". Es uno de mis blogs favoritos de cocina. En casa hemos hecho muchísimas recetas de este blog y siempre son un éxito.


Fuente: http://cocotteminute.es/cenas-diarias/hamburguesas-de-salmon-con-guacamole


ALGO A LO QUE JUGAR EN CASA CON LOS PEQUES

Ahora en casa estamos jugando casi todos los días a VEO VEO.  Sí, se que somos poco originales, pero deja que acabe de contarte... Lo hacemos con sonidos. En Montessori se aprende a leer y escribir de una forma fonética. Así que lo primero es trabajar con los sonidos y en ello estamos ahora. Vamos poniendo objetos en la manita del peque y pronunciamos sus sonidos. 
"Veo veo, ¿Qué ves? Una cosita que empieza por el sonido... NNNN"  (hacemos el sonido, no decimos la letra) Damos al niño, por ejemplo, una nuez que sostiene con sus manos, y poco a poco vamos cambiando y dando objetos para trabajar todos los sonidos del alfabeto. Es un juego sencillo, económico y ¡Le encanta!




NUESTRO FIN DE SEMANA

Este fin de semana hemos continuado con la ruta de talleres presenciales "Montessori en Casa" en Ourense. Tengo que decir que la experiencia está siendo maravillosa. Estoy recibiendo un feedback muy positivo y eso me llena de felicidad. En cuanto saque hueco os cuelgo algunos de los comentarios de los asistentes.
Son talleres teórico-prácticos donde todos participamos, tocamos, nos conocemos... y trato de que se encienda la chispa Montessori en las familias. ¡Se crean momentos geniales! Lo que más me gusta es poner cara a la gente, compartir experiencias del día a día, ver que todos más o menos tenemos las mismas problemáticas...

Ourense es una ciudad preciosa, no demasiado grande. No tuvimos tiempo de ver mucho pero sí nos fuimos con el peque de tapeo por el barrio viejo. Pulpito, zamburiñas... mmm. El Sábado estuve en A Rúa de Valdeorras. Un pueblecito que estaba como a hora y media de Ourense. Los paisajes que me encontré por el camino eran de auténtica postal otoñal. No tengo foto porque quise disfrutar el momento sin móvil. A veces hay que pararse en el camino, aunque estés cansada, bajarte y ver lo que tienes alrededor. Ahí es donde está la felicidad.
Cada día tengo más claro que el secreto es tener un mente slow.
La gastronomía gallega es una delicia, y te aseguro que si estoy allí una semana vengo falando galego,¡Qué pegadizo es y qué gente más maravillosa me he encontrado en el camino!




PRÓXIMOS TALLERES PRESENCIALES DE LA RUTA MONTESSORI EN NOVIEMBRE

 ¿TE APUNTAS?



  • 5 De Noviembre. Sábado (mañana). Vallecas (Madrid)
  • 6 de Noviembre. Domingo (mañana). Pontevedra
  • 13 de Noviembre. Domingo (mañana). Sanchinarro (Madrid)
  • 19 Noviembre. Sábado (mañana). Donosti
  • 25 Noviembre. Viernes (tarde). Santander






Si quieres asistir a alguno de los talleres presenciales de iniciación "Montessori en casa" puedes enviarme un mail para pasarte la info de los organizadores y que puedas reservar tu plaza. ¡Son limitadas!
Si quieres organizar tu propio taller Montessori en tu espacio, entre tus amigas, grupo de crianza, vecinas, asociación... Escríbeme un mail a pequefelicidad@outlook.com








Bueno, y hoy más que nunca, quiero animarte a dejar algún comentario, porque esto de charlar yo sóla es un poco rollo, así que me gustaría que comentaras. Te aseguro que un comentario anima mucho ;)


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO 
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, todo lo que nos inspira y algunos vídeos
Además estamos en twitter, pinterest, y Youtube



6 comentarios:

  1. Me ha encantado este post, he visto el vídeo de Edison y me ha animado mucho para poder llevar mejor el día a día con mis peques. En general he aprendido mucho con este post!! Gracias! Por cierto en Barcelona no hay ningún taller Montessori???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que el vídeo es inspirador?? En BCN de momento no hemos planteado taller. Iré avisando fechas y lugares ;)

      Eliminar
    2. Verdad que el vídeo es inspirador?? En BCN de momento no hemos planteado taller. Iré avisando fechas y lugares ;)

      Eliminar
  2. Yo estuve en el taller de A Rúa de Valdeorras y la verdad que me encantó! Es mas me quede con ganas de aprender mucho más contigo.
    Es muy visual, vais a alucinar con todo el material que trae. Quieres tocar todo y llevartelo para casa.
    Ha sido un gran descubrimiento tu blog!
    Me alegro que te gustase nuestra tierra y hables tan bien de ella y es que Galicia es única!
    Graciñas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué palabras tan bonitas. Me quedé maravillada con todos los paisajes. Espero volver pronto para conocerlo con calma. Fue un privilegio estar allí

      Eliminar
  3. Desde hace un tiempo sigo tu blog, y encuentro muchas ideas para adaptarlas a nuestra vida y hogar respecto a la vida práctica para hacer con mi hija de 15 meses.... me cuesta un poco llevarlas a cabo porque vivimos en casa de mi suegros, y al ser una familia tradicional, cuesta abrir un poco la mente en hacer que el niño interactúe y manipule los objetos cotidianos como utensilios de la cocina, el baño y la ducha. El video que compartes sobre la vida de Adison me dio un... nosé, una explosión en el corazón. Ese video es lo que inconscientemente estaba buscando para mostrarles a mi pareja y suegros lo que quiero o lo que pretendo que mi hija tenga además de amor: autonomía.
    Gracias por compartir información valiosa, información que nos ayuda como padres cómo hacer que nuestro hogar sea un entorno en el que nuestros hijos puedan ser felices por si mismos, tener la autosatisfacción de hacer algo por cuenta propia.

    Me encanta tu blog

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar

Blogging tips