miércoles, 16 de noviembre de 2016

16 JUEGOS MEMORY QUE MERECEN LA PENA




En casa estamos trabajando mucho últimamente con los juegos memory. Tengo que decir que el niño se concentra bastante con ellos y eso me encanta, porque no siempre cualquier actividad consigue su atención.


¿Cuáles son los beneficios de jugar con tarjetas memory?


-Estimulan la memoria visual
-Fomentan la concentración del niño
-Aumentan el poder de atención
-Ayudan al niño a permanecer enfocado en algo
-Ayudan al proceso cognitivo de la percepción
-Estimulan el vocabulario

¡Y la gran ventaja! Ocupan muy poco así que puedes llevarlos en el bolso, de viaje, a comer... Es un juego que te saca de un apuro en cualquier momento.

Con los juegos memory se pueden trabajar diferentes áreas para ir familiarizando al niño con ciertos conceptos visuales; monumentos, transportes, motivos navideños, niños del mundo...
Me parece un recurso fabuloso y se trabajan muy fácilmente.

¿Cómo trabajar con los Memory al estilo Montessori?


Este tipo de juegos complementan bien el aprendizaje vivencial. Te cuento la manera en la que los puedes trabajar y/o presentar al estilo Montessori.
Nosotros trabajamos, por el momento, con los memory a cara vista.  Siempre los trabajamos sobre un tapete. En el lado derecho ponemos la cajita.
El niño va ordenando y colocando los memory en la esquina izquierda del tapete. En Montessori siempre se trabaja de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Ese es, precisamente, el orden que seguimos.
Si no habéis trabajado nunca con este tipo de juegos en casa te recomiendo que antes hagas una presentación al niño:

-Invitamos al niño
-El niño se coloca a tu izquierda (siempre que sea diestro)
-Desenrollas el tapete
-Colocas la caja del juego memory en la esquina superior derecha del tapete



-Vas sacando todas las tarjetas (a cara vista) del juego, una por una, de forma aleatoria



-Cojo una tarjeta con las dos manos y la pongo en la esquina superior derecha
-Mis manos buscan otra igual
-Sitúas la pareja a la derecha de la primera


-Así, hasta acabar con todas las parejas


-Recojo las tarjetas a su caja y la llevo de nuevo a su estantería
-Recojo el tapete


16 Juegos memory que nos gustan

Bueno, antes que nada quiero decirte que si tienes plastificadora puedes fabricarte tus propios juegos memory, de cualquier temática. Cuadros de artistas famosos, paisajes, flores, insectos... Procura elegir temas que creas que interesen al niño o que le llamen la atención. Bastará con que busques la imagen en google e imprimas dos copias. Procura elegir imágenes del mismo tamaño para que esto no suponga una diferencia que de pistas al niño. La idea es que se centre en la imagen.
Te enseño, por ejemplo, un juego memory DIY que hemos preparado en casa con obras del artista Vincent Van-Gogh.






Voy a darte también opciones de memory de compra que nos gustan. Con ellos los niños pueden ir trabajando todo tipo de temas; mundo natural, emociones, geografía, animales, hábitats, estaciones,dinosaurios, sentidos... Cuando los dominen bien, podemos ir introduciendo vocabulario con la lección en tres tiempos. También pueden usar sus tarjetas para emparejarlas con miniaturas.

1.MEMORY NATURALEZA


MEMORY NATURALEZA


2.MEMORY ANIMALES SALVAJES
MEMORY ANIMALES SALVAJES



MEMORY DE OBJETOS




MEMORY INVIERNO






MEMORY MONUMENTS



MEMORY ROBLE




MEMORY DINOSAURIOS



MEMORY ESTADO DE ÁNIMO





MEMO SITUACIÓN ESPACIAL



MEMORY EXPRESIONES FACIALES





MEMO TEXTURAS VEO BIO




MEMO GIGANTE PAÍSES DEL MUNDO.BABYCAPRICHOS



MEMORY DE BANDERAS





LIBRO-MEMO VEHÍCULOS




LIBRO-MEMO LA GRANJA


16-MEMORY NAVIDAD: Este juego memo de tarjetas lo compramos en tiger. Es genial!





Como ves, hay memos de todo tipo de temas para aprender sobre el mundo. Son juegos apasionantes, educativos, divertidos, prácticos y pueden ir evolucionando con el niño. A medida que crece se puede jugar de distintas formas. Con las cartas hacia abajo, mezclando dos tipos de tarjetas, con tiempos... Dan mucho juego, incluso para una tarde lluviosa en familia. ¡Todos pueden jugar!

Se acerca la Navidad y en unas fechas en las que los niños se juntan con un montón de regalos voluminosos este tipo de opciones me parecen ideales para economizar espacio en casa. Muchas veces no podemos evitar este tipo de regalos que les vienen de abuelos, tíos, amigos, padrinos, familiares... Nosotros no paramos de reorganizar la casa cada vez que tenemos algo de tiempo, pero aún así siento que entre regalos varios, cumpleaños, navidades... los juguetes y materiales nos invaden muchas veces nuestro espacio vital. (Miedo me da la Navidad), por eso este tipo de juegos y materiales me parecen de lo más acertado.


¿Te animas con los juegos memory? ¿Tienes alguno en casa? ¿Alguno especialmente interesante que no esté aquí?



SI TE HA INSPIRADO EL POST
COMPÁRTELO 
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, todo lo que nos inspira y algunos vídeos

Además estamos en twitter, pinterest, y Youtube








3 comentarios:

  1. En cuanto he leído el post he comprado el libro Memo de vehículos. Ha sido verlo y saber que a mi hijo le va a encantar. Es un fanático de los medios de transporte!!! Descubro muchos materiales gracias a tus posts :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej Mari Cruz. Aquí mamá de otro fanático de transportes y vehículos de todo tipo. Éxito asegurado. Ahora sabe más medios de transportes que yo...
      Mira mamá un camión volquete... Y yo me quedo con cara de pocker!! Jejeje

      Eliminar
  2. ¡Qué estupenda recomendación! Yo también tengo el de TIGER, en esa tienda hay de todo, jajaja. Lo comparto en Facebook :D
    Thanks for sharing!

    ResponderEliminar

Blogging tips