martes, 8 de noviembre de 2016

LAS HABITACIONES DE JUEGO WALDORF MÁS INSPIRADORAS



Hoy quiero darte una tormenta de ideas reveladoras para crear espacios de juego de inspiración Waldorf.
Aunque me siento plenamente identificada y enamorada de la filosofía Montessori, hay muchos aspectos de la pedagogía Waldorf que creo que son perfectamente compatibles con Montessori. Es más, creo que estas dos pedagogías se complementan muy bien en bastantes aspectos.

Ya te hablé de cómo se complementan Waldorf y Montessori en este post. 

El juego simbólico, los elementos de juego naturales, la expresión creativa, los trabajos manuales, la conexión con la naturaleza, el respeto a los ritmos del niño son puntos complementarios con el Método Montessori.
Los espacios de juego Waldorf tienen alma. Sus muebles naturales, las telas, los elementos de juego naturales, los juegos desestructurados...



Quiero mostrarte algunos espacio de juego Waldorf que me parecen completamente inspiradores ¿Estás list@?

Uno de los elementos característicos de estos espacios son las telas, que están integradas en el ambiente creando rincones acogedores




Las telas de seda de colores son elementos de juego característicos de las habitaciones de juego Waldorf.

Fuente. pinterest

Los niños tienen a su dispoción muchas cestas naturales con elementos de juego desestructurado. En el ambiente predominan los elementos de la naturaleza; Piedras, piñas, troncos...

Fuente:  waldorf-dinkelsbuehl.de
Algo que siempre suele estar presente en las habitaciones de juego Waldorf son las mesas y rincones de estación. Donde se representa con elementos naturales el ritmo anual.

Fuente: mommylabs.com
El juego simbólico tiene una gran presencia. Las cocinitas que tienen los niños son bellas. Tradicionales y naturales. Son espacios que invitan al ritmo slow. En estas cocinas de siempre todo se cocía a fuego lento...

Fuente: neensreverie.com

Los niños tienen sus espacios de reunión en el espacio. Se trata de que la naturaleza tenga presencia física. Es habitual encontrar troncos de árboles como parte del mobiliario.




Estas estructuras de juego con estanterías y telas son características de las habitaciones de juego Waldorf. Crean un refugio acogedor muy especial para el niño.

Se procura que las habitaciones estén iluminadas y que, a ser posible, tengan acceso directo a una zona natural, para que el juego interior se prolongue en los exteriores

Fuente: miradasypolaroids.blogspot.com.es
Fuente: flickriver.com
Fuente: simplicityspaces.com


Los muñecos, hadas y personajes Waldorf son sencillos. En ocasiones no tiene definidas la forma de la cara. Esto posibilita que el niño de rienda suelta a su creatividad y pueda imaginar diferentes personajes en uno sólo.
Fuente: elvesandangelswoodenplaykitchens.blogspot.com
Los niños crean mini mundos con sus elementos de juego desestructurados

Fuente: simplicityspaces.com


Fuente:  Soleblch
Los niños participan en el cuidado del ambiente

Fuente: letthechildrenplay.net



Fuente: asmalltribe.blogspot.com
El juego sensorial tiene mucha presencia en los espacios de juego

fuente: pinterest
El momento de la comida es bueno para participar de un momento social agradable, fomentar una alimentación natural, participar de los alimentos que nos da la tierra y manipularlos.

Fuente: camdenrose
Todos los materiales y juguetes están accesibles

Fuente: thegardenofenchantment.com

Fuente: asmalltribe.blogspot.com

Fuente: themagiconions.com



Fuente: waldrandkinderschool.com





¿Qué te han parecido estas habitaciones de Juego Waldorf? ¿Qué es lo que más te ha gustado?

SI TE HAN INSPIRADO
COMPARTE 
POR FA



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, todo lo que nos inspira y algunos vídeos

Además estamos en twitter, pinterest, y Youtube

5 comentarios:

  1. Que bonitas e inspiradoras fotos, gracias por compartirlas!
    Mi hija va a una escuela libre en la que se entremezclan Waldorf y Montessori y estamos muy contentos.
    Saludos!
    http://atravesdetusojos.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tantos espacios bellos para los niños... y me alegra mucho ver nuestra escuela entre uno de ellos. La escuela waldorf el Til.ler de Bellaterra está a punto de crecer y ahora necesitamos todo el apoyo del mundo para conseguirlo. Compartiendo estas imágenes y concienciando a la gente de que la infancia podría estar mejor es una gran labor. Un saludo. Rocío (Destellos de Vida). Mi foto es la de la fuente de Flickriver.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso y practico articulo! Gracias por compartirlo. Estoy capacitandome y preparando un espacio de juego con ambas pedagogias. Muy pronto pidremos tener un espacio como elnde las fotos con niños riendo y jugando!

    ResponderEliminar
  4. Hermoso y practico articulo! Gracias por compartirlo. Estoy capacitandome y preparando un espacio de juego con ambas pedagogias. Muy pronto pidremos tener un espacio como elnde las fotos con niños riendo y jugando!

    ResponderEliminar
  5. Hermosos espacios que complementan ambas pedagogías, gracias por compartir, saludos.Frutillita Chile

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips