lunes, 11 de abril de 2016

ARREGLOS FLORALES MONTESSORI. Reto 1 de primavera para niños



¡Allá vamos! Hoy comienzo con mucha ilusión el primer desafío del RETOS DE PRIMAVERA PARA NIÑOS. 
Estos retos forman parte de la sección del blog "naturaleza con tu peque" y son 4 retos naturales que pondremos en marcha para pasar tiempo en familia y acercar el medio natural a los niños.
 
Este primer reto  es muy sencillito, pero muy enriquecedor. Si estuviste atent@ a la presentación del reto ya sabrás que el primer desafío es: ARREGLOS FLORALES CON FLORES FRESCAS.





Antes de empezar con la actividad quiero hablarte de la importancia de tener flores frescas en casa, plantas naturales... Sobre todo en primavera.
Tener flores frescas en casa en primavera, es la mejor manera de simbolizar la estación en el hogar. Puedes ponerlas junto al rincón de primavera.


¿Por qué tener flores frescas en casa?


-Porque es importante que el niño vaya cultivando su amor por lo bello.

-Porque en primavera simbolizan perfectamente la estación. 

-Porque ayudan a dar valor al entorno, ayudan a crear un ambiente
bello, en el que apetece estar, un ambiente que transmite calma para aprender.

-Porque estímulan los sentidos; el olfato, la vista...

-Porque es un comienzo para tener una responsabilidad sobre un ser vivo.

-Porque simbolizan la primavera perfectamente.

-Porque en casa debemos tener trocitos de naturaleza para no perder esa conexión.

-Porque su cuidado es un ejercicio maravilloso para los niños.


¿Por qué en los ambientes Montessori siempre hay plantas y/o flores frescas?


Una de las actividades usuales de vida práctica en los salones Montessori son los arreglos florales. En todos los salones Montessori siempre vas a encontrar plantas naturales y/o flores frescas. Los niños son los propios encargados de su cuidado. De esta manera aprenden la delicadeza de los seres vivos, adquieren una responsabilidad muy importante, ya que de sus cuidados depende la vida de la planta o la flor. Estos cuidados sirven para concentrar al niño, refinar sus movimientos, mejorar su motricidad fina...
Que la planta permanezca resplandeciente gracias a sus cuidados es una motivación increíble.
Además las plantas aportan belleza al ambiente, calidez... En los ambientes Montessori la estética es fundamental, que el ambiente sea atractivo en sí es un estímulo para que al niño le apetezca estar allí, que le apetezca aprender en él, y que se sienta cómodo y tranquilo.
Las plantas transmiten calidez, tranquilidad, naturaleza. Eso siempre es inspirador.

Fuente. Pinterest




Una actividad de vida práctica: Los arreglos florales

Te voy a plantear este reto como una actividad de vida de práctica Montessori. Si no has trabajado núnca con Montessori en casa, quizá os resulte un pelín más difícil completar la actividad tal y como la planteo.
Pero puede ser un buen momento para empezar a familiarizarte con las bandejas y presentaciones.
Aquí puedes ver más ideas de bandejas de vida práctica que puedes plantear a tu peque. 

Desde que el niño camina debería poder colaborar en las tareas del hogar, es una forma de sentirse realizado con sus esfuerzos y movimientos, que producen un resultado beneficioso para su entorno y su ambiente. Esto motiva al niño y contribuye a formar una personalidad segura y fuerte.

Si le vas a plantear actividades como esta. Lo suyo es que lo hagas en bandejas. Dejas la bandeja preparadita en una estantería a su alcance y le haces previamente la presentación, con movimientos marcados y algo más lentos, no hace falta que hables, sólo lo imprescindible, de esta forma el niño se concentrará al 100% en los movimientos de tus manos y en tus acciones.



¿Cómo preparar la actividad?

Tienes que tener en cuenta que el peque debe encontrarse todo preparado para empezar su tarea. Todo bien ordenadito, limpio y colocadito, que apetezca ponerse a ello, vamos.
En principio la presentación que te voy a mostrar sería adecuada para niños de dos años y medio a tres en adelante. Pero la edad sólo es algo orientativo en Montessori porque cada niño evoluciona de manera diferente.
Es una actividad que les encantará a niños más mayores también.

-un ramillete de flores
-Una jarrita de agua
-Un jarroncito bajo (no lo elijas demasiado alto para que el niño se sienta cómodo, mejor si es transparente)
-Unas tijeras (si la maneja) o un cuchillo seguro
-Un trapito absorbente para limpiar derrames
-Un pequeño contenedor de plástico para depositar los restos.




¿Cómo presentar la actividad?


-Presenta la bandeja con todo lo necesario ordenado en un lugar accesible al niño

-Lleva la bandeja y el contenedor al lugar de trabajo. (Utiliza las dos manos y hazlo lentamente, luego lleva el contenedor de restos).


Primero tu harás un arreglo floral completo, y luego será el niño el que repita lo que tu has hecho. 
(Esto si el niño no está acostumbrado a las presentaciones puede resultar difícil, porque querrá hacerlo él enseguida, tienes que intentar que respete tu trabajo. Si no lo consigues es signo de que debes elegir otro momento para presentar la actividad o que debes elegir una presentación más sencilla).

-Lo primero que haremos será cortar el tallo de la flor a la medida del jarrón. Coge una de las flores, (sujeta la flor con una mano y el resto del ramillete con la otra) ponla al lado del jarrón, simboliza la medida de corte con la mano (puedes comentar lo mucho que tendrás que cortar el tallo para que quede a la medida del jarrón) y corta con la tijera o el cuchillo (nosotros hemos usado este cuchillo para cortar verduras y nos ha ido muy bien).



-Una vez cortado dejamos el cuchillo cogemos el resto sobrante y lo tiramos al contenedor, ahora colocamos la flor alineada en la bandeja.

-Repite el mismo proceso con los otras flores. Hasta que tengas todas las flores cortadas. Es importante que cuando las vayas cortando las vayas organizando todas con la flor mirando hacia el lado contrario a donde te encuentras.



-Ahora coge la jarra de agua con las dos manos (con la mano derecha coges el asa y con la izquierda extiendes la mano para sujetar la base) Te diriges al fregadero y llenas la jarrita de agua. (El niño debe acompañarte y poder verlo. Si no tienes nada acorde para que sea capaz de subir al fregadero por sus medios puedes llenar la jarra en el bidé por ejemplo).

-Vuelve con la jarra (sujeta por las dos manos) a la bandeja y depositala allí con cuidado.

-Ahora utilizándo las dos manos vierte agua en el jarroncito. Nosotros en casa utilizamos un truquillo que nos ha sido de mucha ayuda. Con un rotulador marcamos el límite hasta donde el peque debe echar el agua. Porque siempre echaba hasta que se desbordaba y se salía para fuera. Este truco puedes aplicarlo también al vasito que usa normalmente para beber agua, si aun no domina los trasvases de líquidos
 (por eso es tan importante observar al niño).



-Vamos cogiendo flor a flor y metiéndolas lentamente en el jarroncito. Si vais a usar flores de diferentes colores puedes pararte a ver como quedan moverlas de posición.




-Cuando ya tengas tu composición comenta que ahora vas a elegir un lugar donde colocarlas, elige un lugar donde ubicar las flores y lleva con las dos manos el jarroncito poniendolo allí con sumo cuidado.


-Ahora vuelve a la mesa de trabajo, limpia con el trapito todos los derrames con cuidado.



-Recoge con las manos los restos de hojas y pétalos que haya en la bandeja y tíralos al contenedor.


-Tira los restos del contenedor a la basura.



-Devuelve la bandeja a su sitio, dejando en ella nuevos tallos, otro jarroncito, la jarra, el trapito perfectamente doblado, y las tijeras (o cuchillo).


He tratado de explicarte la presentación de la forma más detallada posible, pero es complicado reflejar todos los detalles que debe tener una buena presentación, la postura de las manos, el tipo de movimientos, mirar de vez en cuando al niño...
Todos los movimientos se desgranan mucho. Tienes que pensar que lo que para tí es obvio para el niño no lo es, por eso cada movimiento es importante. Si aprendemos a desgranar cada movimiento y a marcarlo el niño aprenderá a moverse con destreza antes.
En las fotos NO vas a encontrar el paso a paso tal y como lo explico, y es que cuando un niño hace la actividad debe poder actuar libremente, sin corregirle, sin interrumpirle. NO importa que no sea perfecto, no importa que el arreglo floral no quede demasiado curioso, lo más importante es su aprendizaje.



 

¿Y si mi peque no está preparado para esta presentación?

Cuando te presenté el reto te comenté que trataría de dar opciones para que niños más pequeños y más mayores puedan participar del reto.
Si hablamos de peques a partir del año, puedes presentarle 7 o 8 florecitas alineadas en una bandeja a la izquierda y a la derecha un pequeño jarroncito con el agua ya en su interior. El niño en este caso sólo tiene que trasvasar las flores y colocarlas a su gusto.


Mantenimiento de las flores

La actividad no acaba aquí. Aquí comienza lo bonito, y es cuidar las flores. Nosotros tenemos en casa un pequeño spray con agua para que el niño las cuide. Además un día a la semana podemos sacar de nuevo todas las flores y cambiarles el agua.



Cuando la flor esté ya fea, podemos aprovechar para hablar al niño de los ciclos de vida y reemplazarla por unas nuevas flores. (En el próximo reto trataremos en profundidad los ciclos de vida).

Cada vez menos tenemos en casa flores frescas, pero las flores dan un montón de energía, alegran cualquier estancia, sirven como ambientador natural. Dan ese buen rollo a una casa en primavera, y nos recuerdan que el invierno ya se acabó.


Te recuerdo que vamos a seguir los retos del desafío RETOS DE PRIMAVERA PARA NIÑOS en le grupo de facebook. Así podemos ir compartiendo dudas, inquietudes sobre el reto, otras ideas de actividades primaverales en contacto con la naturaleza..

¿Qué plazo tengo para intentar hacer este primer reto de arreglos florales?

No me gusta ponerte plazos, porque se trata de disfrutar cada uno a su ritmo. Pero si dejas pasar mucho tiempo quizá se te pase la primavera. Así que por eso vamos a dejar hasta el 21 de Abril,  para intentar plantear esta primera actividad a los peques. Si no puedes hacerlo en esa fecha no pasa nada, no te agobies.
Pero no dejes pasar la primavera, no pierdas la oportunidad de vivir estas experiencias bonitas con tu peque.

El 22 de Abril pondremos en marcha el SEGUNDO RETO: 
CICLO DE VIDA DE LA JUDÍA/LENTEJA



Ahora te dejo los enlaces a los blogs que se han animado a participar en RETOS DE PRIMAVERA PARA NIÑOS. Puedes consultarlos y ver diferentes maneras de hacer esta actividad. Quizá hoy no encuentres publicado el primer reto en todos ellos, paciencia, nos estamos coordinando, prometemos que para el segundo todo irá más fluido:

http://montessoriconmispeques.blogspot.com.es/

http://www.punchiscorner.blogspot.com.es/

http://bygauchia.blogspot.com.es/

http://creciendofelicescampanar.blogspot.com.es/

http://bloglacajitademusica.blogspot.com.es/

http://maternidadparadummies.blogspot.com.es/

http://9mesesyunavidanueva.blogspot.com.es/

http://elixirdemama.com/

http://mamavahomeschooler.blogspot.com.es/?m=1

 http://www.maminatura.com/es/


¿Te unes a RETOS DE PRIMAVERA PARA NIÑOS? ¿Qué te ha parecido este reto primaveral?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO

6 comentarios:

  1. Hola Marta! He entrado desde el móvil a ver el reto, por eso comento desde mi otro correo. Soy María de La cajita de musica!
    Me gusta mucho la idea, luego igual voy con el peque a comprar unas flores y publicare el reto el proximo lunes (que es el dia que posteo).
    A ver que tal nos sale el tema...! Jeje
    Feliz dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro mujer, animaros!! es una actividad muy bonita ahora en primavera. La puedas adaptar más sencillita también.
      Tu a tu ritmo, lo importante es que el peque lo disfrute.
      Un abrazo!! Estás en los enlaces! como me dijiste que igual te animabas ya te puse directamente, pero sin presión ehh!! jeje Esto es para disfrutar!

      Eliminar
  2. Hola Marta! He entrado desde el móvil a ver el reto, por eso comento desde mi otro correo. Soy María de La cajita de musica!
    Me gusta mucho la idea, luego igual voy con el peque a comprar unas flores y publicare el reto el proximo lunes (que es el dia que posteo).
    A ver que tal nos sale el tema...! Jeje
    Feliz dia!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, Soy María del blog http://mipequeaprendeencasa.blogspot.com.es/ puedo unirme aún al reto?

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta,
    Me ha gustado mucho saber de forma detallada como se presenta una actvidad Montessori. Por otra parte, nos ha encantado participar del reto. Muchas gracias por organizarlo!
    Neus
    Mamá Homeschooler

    ResponderEliminar
  5. Los arreglos florales, como no podria ser de otra manera, son los que en diseño se crean con flores, troncos, hojas y elementos que permiten mantener una hermosa composicion en la que juega papel importante el colorido
    los olores y la forma en que se posicionan ver mas en http://www.floralesvogue.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips