martes, 5 de septiembre de 2017

STOP FICHAS PARA APRENDER. Los beneficios del dibujo libre





Hoy quiero hablarte sobre lo que implican las fichas para el aprendizaje del niño y la importancia del dibujo libre en los niños. Cuando menos, sorprende ver la cantidad de fichas  de aprendizaje que hay dispuestas para un niño que inicia con tres años su etapa escolar.
Suelen ser de cuatro a cinco carpetas llenas de cuadernos de fichas para realizar en un curso escolar. ¿De verdad alguien cree que esa es la mejor manera en la que un niño puede aprender la diferencia entre grande y pequeño, las estaciones, los valores, los números o los colores?







Creo que en cualquier mente sensata la respuesta está clara. NO. No es la mejor forma.

El nivel y tipo de inteligencia de un ser humano se conforma principalmente en sus primeros años de vida. A los 5 años el cerebro ya tiene el 80% del tamaño que alcanzará cuando el ser humano llegue a la adultez. La plasticidad del cerebro en edades tempranas muestra la importancia y el valor de los primeros años de vida en la construcción del hombre.

Cualquier cosa llega a la mente a través de los sentidos, por tanto, estos juegan un papel clave en el aprendizaje. El cerebro necesita emocionarse para aprender. Los conocimientos no deben ser introducidos en los niños a través de charlas magistrales o fichas repetitivas y monótonas para colorear.

Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y que satisfagan sus propias curiosidades. En las primeras etapas necesitamos experienciales reales y concretas para aprender. Así es como aprendemos por nosotros mismos a caminar, a hablar, a comer... Nosotros somos los constructores de nuestro aprendizaje. Nadie ha de venir a meternos conocimientos, nosotros los absorbemos e interiorizamos a través de las experiencia.



El niño debería tener la oportunidad de explorar un entorno lleno de estímulos multisensoriales que le permitan conformar su propio aprendizaje y construir sus propias ideas y razonamientos. Igual que hace inconscientemente al aprender el idioma o las costumbres culturales. Hay que transmitirle el sentimiento de ser capade actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.

¿POR QUÉ LAS FICHAS SON UN ERROR PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN EN LA ETAPA INFANTIL?


-Porque la mente del niño es concreta. Necesita tocar, ver, sentir y repetir para abstraer. Las fichas pretenden enseñar a los niños conceptos desde el plano abstracto y esto va en contra del proceso natural de aprendizaje.

-Porque son repetitivas. Por tanto, acaban implicando aburrimiento en el niño.

-Porque impiden que los niños hagan algo que necesitan: moverse

-Porque no respetan el ritmo individual de aprendizaje de cada niño, tampoco la individualidad del ser humano. Cada niño puede llegar a los mismos puertos de aprendizaje siguiendo diferentes caminos adaptados a su individualidad.

-Porque al hacer todos los niños las mismas fichas al mismo tiempo estos empiezan a compararse, a frustrarse, a desarrollar sentimientos negativos.

-Porque no implica iniciativa. Es un proceso de aprendizaje antinatural y pasivo.

-Porque no es justo que el aprendizaje de un niño se vea condicionado a su capacidad para coger el lápiz o pegar pegatinas.

-Coartan la iniciativa, la curiosidad, el interés natural por aprender y la creatividad del niño. 


¿POR QUÉ NOS EMPEÑAMOS EN QUE LOS NIÑOS NO HAGAN BORRATAJOS?

Si vamos a dar un papel y unas pinturas a un niño deberíamos permitirle que exprese libremente lo que sienta. La expresión artística es una herramienta para canalizar, para concentrarnos, para expresar lo que no sabemos, no queremos o no podemos decir con palabras. 





  • Ejercicio práctico:

-Deja al alcance de tu hijo un blog tamaño A3 y unas pinturas adaptadas a su edad para crear lo que le apetezca. Invítale a usarlo en algún momento en que veas que está tranquilo, sereno, concentrado.

-Deja al alcance de tu hijo un blog tamaño A3 y unas pinturas adaptadas a su edad para crear lo que le apetezca. Invítale a usarlo en algún momento en que veas que el niño está alterado, nervioso, furioso o desconcentrado.




Sólo tienes que comparar ambos dibujos para ver lo valiosa que es la expresión artística libre para un niño. Puede que en ambos veas borratajos pero si analizas, verás que la elección de colores es diferente completamente. Los trazos tienen diferente intensidad, el dibujo se llena de distinta manera...




¿ENTONCES ES NEGATIVO QUE COLOREEN UN DIBUJO PREESTABLECIDO?

Por supuesto que no. Siempre que lo hagan porque realmente les apetece hacer ese trabajo y ellos mismos lo elijan y siempre que ese trabajo no se convierta en el motor de su aprendizaje. Ten en cuenta que es mucho más positivo que el dibujo a colorear no tenga un modelo que seguir. Que ellos mismos elijan los colores, sin un patrón.




Interpreta su creatividad, su mirada sin esquemas. NO le corrijas nunca si decide pintar la copa de un árbol de color morado en lugar de verde. ¿Acaso crees que Picasso pintaba siempre sus árboles verdes?

¿CÓMO VAN A ADQUIRIR PRECISIÓN, CONCENTRACIÓN Y CONOCIMIENTOS SI NO UTILIZAN FICHAS?

Muy simple. A través de la experiencia real con materiales y actividades que les permitan desarrollar esas habilidades por sí mismos y construir ideas y aprendizajes de forma activa.

La función de pinza necesaria para coger el lápiz la pueden desarrollar de muchísimas formas a través de la experiencia activa: Ayudándonos a tender ropa, ensartando pequeñas cuentas para construirse una pulsera, desgranando una mazorca de maíz con pinzas, utilizando un cuentagotas... Estas actividades elegidas por ellos mismos en un ambiente preparado les permitirán sentirse útiles, capaces, les permiten movimiento.

Los conceptos básicos que aprenden en infantil los aprenderán con curiosidad a través de materiales multisensoriales manipulativos elegidos por ellos mismos de acuerdo a sus sensibilidades temporales. Estos materiales les permitirán aprender a su ritmo a través de la intervención de todos los sentidos. También a través de experiencias reales donde ellos puedan participar activamente. El ser humano debe ser el constructor de su propio aprendizaje. Sólo necesita un guía que le vaya iluminando el camino y un buen ambiente preparado que le permita absorber y ordenar ideas.




¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL DIBUJO LIBRE CON MATERIALES CREATIVOS POR EL PROPIO NIÑO EN UN PAPEL EN BLANCO?


Lo ideal es que el niño pudiese elegir sobre qué superficie quiere pintar (cartón, madera, papel..). Así podemos tener, por ejemplo, un blog tamaño A3, algunos folios A4 y pequeñas cuartillas. Así, en cada momento elegirá el formato que le permita expresar mejor.

También debería tener variedad de materiales creativos a su vista y alcance, adaptados a su desarrollo.



Para niños muy pequeñitos te recomiendo que elijas siempre blogs grandes o papel continuo para que su falta de motricidad fina y gruesa no les frustre a la hora de expresar. Esto les permitirá plasmar con sus manos e incluso con otras partes del  cuerpo.



Cuando dos niños pintan una ficha con patrón uno al lado del otro, se empiezan a mirar de reojo, viendo los fallos o las mejoras del otro. Si uno acaba antes que otro desarrolla un sentimiento de superioridad negativo. El otro se frustra.

Cuando dos niños pintan un dibujo libre sin patrón uno al lado del otro, colaboran, se ayudan. Les surgen ideas inspirándose en su propia esencia. Plasman sus personalidad, su momento interior, sus preocupaciones, sus emociones. Olvidan las prisas por terminar, se recrean en el proceso, disfrutan, se concentran...


Los niños suelen elegir las herramientas que dominan o que les inspiran. Trabajan la motricidad, se motivan, se les ve felices.

Si quieres que trabaje con más precisión simplemente puedes ir sugiriendo que pinte sobre una temática que a él le apetezca. Se esforzará por plasmar sus ideas. La familia, su mascota, la naturaleza, su hogar, amigos, amor... Es sorprendente realmente lo que se puede extraer de la visión de un niño a través del arte. Sus dibujos dicen todo aquello que sus palabras no pueden o no saben expresar.


¿POR QUÉ LOS NIÑOS SIGUEN APRENDIENDO CON FICHAS EN INFANTIL?


Voy a darte mi propia perspectiva sobre el tema:

1) Hay un negocio de muchos millones de euros detrás. Es increíble que una familia de un niño de tres años tenga que gastar de media de doscientos a trescientos euros en fichas y materiales cuando un niño empieza su primer año de colegio.

2) Las fichas son cómodas para el profesor. La editorial prepara todo. El profesor sólo tiene que seguir el programa de la editorial e ir sacando fichas cada día.

3) Es una forma de trabajo viable para ratios de 25 niños. Hay muchos muchísimos profesores con ganas de cambiar, de introducir la experiencia en el aula, con ganas de hacer las cosas de otra forma pero también me encuentro con muchos docentes frustrados. Las ratios, la falta de apoyo del centro a veces dificultan el cambio.

4) Porque todos sabemos que NO es la mejor forma de aprender, pero es una forma cómoda de enseñar que permite un gran negocio y nos va creando esquemas mentales desde la niñez. 

5) Porque no se tiene en cuenta al niño en la sociedad. El niño es un ser al que hay que educar a base castigos y premios, a base de introducirle conocimientos a piñón, le interesen o no. Porque el niño se tiene que adaptar a nuestras jornadas laborales maratonianas aunque eso suponga estar haciendo fichas de 9 a 2 con media hora de patio, diez minutos de asamblea y un cuarto de hora para el almuerzo. 

6) Porque nos preocupa en exceso que sean excelentes: Confiamos poco en los niños lamentablemente, pero sí nos preocupa que sean los mejores, aunque esto suponga ir contra natura. Nos preocupa más que hagan todo un cuadernillo de fichas y que no se salten nada que tengan la oportunidad de ser felices aprendiendo.  

7) Porque muchos profesores NO se reciclan: Hoy sabemos mucho más del desarrollo del ser humano que hace 100 años. Hoy casi cualquier persona es consciente de la importancia de las emociones y de la experiencia para aprender. Sin embargo, el profesorado no se recicla y esto hace que en muchos centros entren nuevos profesores con ganas de innovar que se ven frustrados por los profesores que llevan más años enseñando. Debería haber formación de reciclaje, en esta y en otras muchas profesiones.


Hay muchísimos profesores con vocación, con ilusión por cambiar la forma de enseñar, con amor por los niños y por su profesión. Cada día el cambio es más palpable. Otra educación pública es posible. Si estás en este camino, quiero compartir contigo algunos post inspiradores que hemos ido publicando en el blog:




¡Haz ruido! como padre, como profesor. Introduce pequeños cambios, propón nuevas ideas, desarrolla tus proyectos... Porque granito a granito el cambio es posible. Os dejo una frase inspiradora que compartió conmigo el otro día una mamá en facebook:


"Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
          José de San Martín. Libertador de América Latina.



Si tú también quieres un cambio en la educación, si quieres que todos los niños tengan la oportunidad de ser felices aprendiendo, si quieres eliminar o minimizar las fichas de los contextos educativos... 


COMPÁRTE ESTE POST




Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube


3 comentarios:

  1. Buenas,toda la razón del mundo, hay que hacer ruido, no nos podemos conformar con las cosas y no solo en educación sino en general. Me gustaría que un día hablarás de límites sin cortar las alas. Trabajo de cara al público en un dentista y veo como muchas mamás y papas vienen con sus hijos (ahora que estamos de vacaciones) y se hacen tratamientos. los niños continuamente cuando sus padres están sentados en el sillón intentan llamar la atención de sus padres, se mueven, preguntan, hablan fuerte, etc. Mi pregunta es: que deben hacer como padres? Prestarles atención y que al final los niños no tengan modales o decirles siéntate en esa silla y hasta que no acabemos no te muevas? Siempre suele ocurrir lo primero, que al final no tienen modales y son impacientes y lo quieren todo ya. Luego está cuando los niños se portan fatal en el dentista porque les tienes que hacer un simple empaste y lloran, patalean y sus padres en vez de calmarlo los ponen más nerviosos y les da esos mimos innecesarios que en ese momento hace que se pongan más histéricos. En fin mil historias, la verdad que en un dentista aprendes mucho del comportamiento humano. Bueno que me he enrollado mucho. A ver si un día te animas y hablas sobre este tema. Mercii. Me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que dices... Mi peque acaba de empezar al aula de 3 años (hoy ha sido su primer día!) en un cole tradicional. La verdad, el día que vi el libro que tenía que comprar casi se me cae el mundo encima; lleno de fichas...

    Sin embargo ayer cuando tuvimos la reunión con la profe me quedé gratamente sorprendida: el aula está preparado por ambientes, con áreas manipulativas para aprender y juego libre (libre movimiento por clase). Tienen un cuarto de matemáticas al que van con grupos pequeños (25 niños de 3 años en clase no son fáciles de manejar y lo comprendo) con materiales manipulativos para conocer los números... En general me gustó mucho. Me di cuenta de que tuvimos la suerte de que nos tocó ELLA, que cree en estas cosas y sí se intenta reciclar a pesar de estar en un cole tradicional.

    A ver cómo transcurre el curso....!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanta, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que se dice en el post sobre las fichas. El cambio en los coles con enseñanza tradicional es dificil, pero es posible, poco a poco. Soy maestra de infantil y me pasa algo parecido a lo que ha contado Maria. Quiza aun no pueda deshacerme 100% de las odiosas fichas (aunque cada vez las voy reduciendo...), porque esta la cuestion de pertenecer a un equipo con el que debo coordinarme, un equipo directivo que no esta de acuerdo, etc., pero si que se puede cambiar el aula, su modo de distribuir todo, los materiales, sus zonas, y el modo de enseñar. Tu aula es tuya y el modo en que prepares el ambiente y lo que se haga y se vivencie en ella depende de ti. Lo importante es la actitud. Gracias por compartir todas las experiencias y conocimientos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips