jueves, 12 de mayo de 2016

PROYECTO PARA UBICAR AL NIÑO EN EL ESPACIO, EL AMBIENTE Y EL TIEMPO. Con Sorteo






Ya tenía ganas de enseñarte cómo hemos trabajado últimamente con el peque en casa en un mini proyecto para interiorizar su ubicación en el mundo.
Ha sido un proyecto muy bonito, se trata de que el niño se ubique, comprenda su lugar en el universo, y entienda sus vínculos y ubicación en el mundo y en el ambiente más cercano.









Es un proyecto a muy pequeña escala muy recomendable. En casa surgió a raíz de algunas preguntas que me hacía el peque y que me llevaron a pensar que sería bueno que interiorizase su lugar en el mundo y el ambiente.

¿Por qué realizar un proyecto de ubicación espacial?


-Porque ayuda al niño a entender su lugar en el mundo

-Conocer su lugar es una forma de darle seguridad

-Ayudarle a comprender que forma parte de una familia y que lazos nos unen

-Formar parte de algo tan grandioso como el universo hace que la existencia tenga un valor especial


Hemos trabajado este proyecto desde tres prismas, todos con una profundidad muy limitada, teniendo en cuenta su evolución. Pero a día de hoy puedo decir que ha sido muy enriquecedor.


-Ubicación espacial

-Ubicación temporal

-Ubicación ambiental


1-UBICACIÓN ESPACIAL


Hay un juego de inspiración Montessori que se llama "Mi lugar en el Universo" en el que el niño va abriendo cajas de mayor a menor tamaño, que están unas dentro de otras y va descubriendo el universo, la vía lactea, el sistema solar, el mundo, Europa, España... hasta llegar a su casa y a él mismo.

Es un proyecto precioso, aunque el material de las cajas de cartón o plástico no me terminaba de llenar mucho. Tomando esta referencia ideamos un material un poco más consistente y natural.
Me hice con unas matrioskas de madera natural sin pintar, y yo misma pinté cada matrioska a mano. Confieso que fue un trabajo muy laborioso, no es fácil pintar sobre el relieve, pero el resultado me encanta.

Es un juego de 7 Matrioskas.



Al tener las matrioskas una forma redondeada y un poco de persona me gustaba la idea de que viera que en cada parte había un trocito de él, y además que en último lugar estaba él mismo.

-La primera es muy grande así que en ella simbolizamos el universo con la vía lactea y el propio sistema solar. Poder utilizar las tres dimensiones de la matrioska nos permitió agrupar (las primeras tres cajas en una sola matrioska).



-La segunda matrioska simboliza el mundo. Aún tenemos pendiente barnizarlas.



-La tercera simboliza el continente Europeo. Para que el niño sepa exactamente cuál es su lugar en el continente pintamos en color llamativo España

-La cuarta simboliza Castilla y León

-La quinta simboliza Salamanca

-En la sexta hemos representado su calle y marcado su casita

-En la séptima le hemos representado a él mismo



Hemos hecho nuestra propia versión artesana y personal del juego "mi lugar en el universo". Cuando el peque va a casa de su abuela juega mucho con unas matrioskas pintadas a mano, así que pensé que este juego le gustaría mucho.
Utilizar un material noble como la madera le da valor y consistencia al juego.


El tema del universo es una cuestión complicada que se trata mucho más adelante dentro de las lecciones de educación cosmica Montessori, pero como al peque le gustó tanto el proyecto que hicimos en verano sobre la luna quise que tuviese también un acercamiento al resto del universo.
Para ello hay un material de SLOW FUN KIDS que es absolutamente maravilloso. Son estas enormes plantillas de planetas que se pueden usar de muchísimas formas.

-Por ejemplo; podemos utilizarlas sobre la mesa de luz y experimentar con ellas. Nosotros hemos aprovechado para colocar el sol. Hacer la simulación del brillo y ordenar los planetas alrededor, fijándonos en un plantilla.








-También podemos preparar una ventana o pared con el sistema solar a pequeña gran escala

-Incluso podrías preparar un sistema solar en el techo de la habitación

-juego en la bañera; son geniales. Si los monas se quedan pegados a los baldosines, el niño puede ordenarlos, quitar, poner... "Mira mamá voy poner muy alto el sol".
Luego los secas con un trapito y listo. Al ser tan grandes y manipulables por el niño le permiten tomar muy bien conciencia de sus tamaños y colores para aprender a distinguirlos.





  -También hemos usado las tarjetas tres partes para relacionar cada planeta en Miniatura con su tarjeta. En Slow Fun Kids vas a encontrar unos planetas en miniatura que incluso brillan en la oscuridad ideales.








Planetas brillantes de Slow Fun Kids. Puedes comprar aquí



¿Sobre qué hablar al niño mientras trabajamos con los planetas? 

Como te he comentado nosotros hemos profundizado muy poquito de momento. Hemos hablado sobre el color de los planetas, hemos comparado  los tamaños con el de la Tierra, hemos hablado de su forma y de los conceptos "cerca y lejos".
Estoy muy contenta con el resultado, el peque quiere jugar con los planetas a menudo, identifica ya algunos como Mercurio, Marte, el Sol, y sabe que nosotros vivimos en la Tierra. Lo importante es que disfruta aprendiendo y que se ha familiarizado con algunos conceptos.
La profundidad del proyecto dependerá del interés y desarrollo de cada niño.

2-UBICACIÓN AMBIENTAL


Esta parte del proyecto trata de ubicar al niño en su ambiente y entorno social. Ahora mismo nos encontramos trabajando esta parte del proyecto. Dentro de su familia y de su círculo.

De momento el niño ha empezado a experimentar con las plantillas de la familia de Slow Fun Kids, en la mesa de luz, pintando con ellas, en el baño...




Nuestra próxima idea es preparar un árbol genealógico sencillo que le ayude a interiorizar los vínculos de unión con la familia

Fuente. www.drew-fuller.com


A los niños les encanta ver fotos, así que otra buena idea que se nos ha ocurrido es preparar un álbun con fotos de sus personas más queridas ordenadas por vínculos de únión; familia de papá, familia de mamá, amigos...





 3-UBICACIÓN TEMPORAL


Las plantillas de personas de Slow Fun Kids nos han servido también para aprender a ubicarle en el tiempo. Desde su desarrollo como bebé, niño, adolescente, adulto, anciano. Es una manera de ir conociendo su propio ciclo de vida.

Hemos trabajado mucho sobre la mesa de luz, también las hemos utilizado para relacionarlas con fotos de distintas etapas de su desarrollo.






¿A qué ritmo hacer este proyecto?

Aun seguimos trabajando en este pequeño gran proyecto tan especial, vamos muy poquito a poco. Cuando a él le apetece y cuando está receptivo. Algunas mamás me comentan con frecuencia por mail que su hijo no tiene interés, que no hace caso a los juguetes, o a las actividades que le presenta.
Si no hacen caso de ninguna forma, es mejor dejarlo para otro momento, o para más adelante y no forzar las actividades.
Te cuento un truco. A veces para incentivar al niño y fomentar su curiosidad yo misma empiezo a trabajar con los planetas o con ciertos materiales Montessori.

La dificultad que yo he encontrado hasta el momento de trabajar con el Método Montessori en casa y no en un centro es que no hay ese trasiego continuado de materiales en movimiento. (Ya te hablé de ello en este post sobre el número de niños ideal en un salón según María Montessori).
 En casa el niño no ve a otros niños manipulando el material, por lo que a veces no se acuerda de que verdaderamente es muy interesante y entretenido trabajar con ese material en concreto. Según mi experiencia en casa hay que hacer un esfuerzo aun mayor de trasiego de materiales y nosotros nos tenemos que involucrar mucho más (hasta el punto de ponernos a experimentar con plantillas de planetas con treinta años, con cilindros, o con la torre Rosa por ridículo que nos parezca...)

Yo he notado que esto nos funciona bien. No le aviso, simplemente me pongo a trabajar como si fuese otro niño, el peque se suele acercar, yo termino "de trabajar"  y coloco el material, después muy frecuentemente el niño quiere imitar lo que ha visto. No se trata de repetir la presentación si no de trabajar como uno más y volver a ubicar la actividad en su sitio.
Esto es otra forma de estimular, de despertar interés sin forzar la actividad. A veces da resultado y a veces te quedas pensando qué narices haces construyendo una torre a tu edad.




Tanto las plantillas de los planetas, como las plantillas de las personas son de Slow Fun kids. ¿Te he hablado alguna vez de esta tienda?
Tienen juguetes y materiales muy interesante y adoro su filosofía de juego SLOW de la que ya te hablé la semana pasada en este post del blog.


SORTEO DE MATERIAL

Slow Fun Kids 



Isabel de Slow Fun Kids ha tenido la amabilidad de donarnos unas plantillas de planetas y otras de personas para sortearlas en el blog, para que puedas hacer tu propio proyecto de ubicación espacial con tu/s peque/s. Le estoy infinitamente agradecida por ello. Si no lo quieres dejar al azar en estos enlaces puedes comprar los planetas y las plantillas de personas.

-Plantillas Planetas

-Plantillas de personas



¿Qué tienes que hacer para participar en el SORTEO?


1- Dejar un comentario en este post (sólo participan comentarios en el propio blog, no valen comentarios en RRSS)

1-Seguir a SLOW FUN KIDS en su página de facebook (me gusta)

2-Seguir a Pequefelicidad en su página de facebook (me gusta)

3- Compartir este post en tu facebook


El plazo para participar será hasta el día 19 de Mayo a las 22.00 horas . El ganador se anunciará en este mismo post y también en la página Oficial de Facebook de Pequefelicidad. Sólo se realizarán envíos peninsulares.


LA GANADORA DE LAS PLANTILLAS ES...

 ROCÍO

COMENTARIO Nº15
EL RESULTADO DEL SORTEO REALIZADO CON SORTEA2
ESTÁ EN LA FANPAGE DE PEQUEFELICIDAD DE FACEBOOK


¿Qué te ha parecido nuestro proyecto de ubicación? ¿Cómo lo completarías tu?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter, pinterest
Y ahora también en Instagram y You Tube

201 comentarios:

  1. Me ha encantado la idea de acercar a mis peques a conocer un poco más el tema de su ubicación y entorno desde diferentes puntos de vista, una manera más de enriquecer su perspectiva de la vida!!! Estoy segura que les encantaría probarlo! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz, mucha suerte en el sorteo!

      Eliminar
    2. Marta me encanta!!! Y Leo ahora mismo esta loco con la luna...a si que este sorteo me viene como anillo al dedo :)

      Eliminar
  2. Me encanta como lo enfocas, hace que sea muy divertido!

    Tienes razón, en casa se hace mayor esfuerzo. Teniendo tres niños en preescolar, he notado lo que dices que si ven que uno hace algo dejan todo y quieren hacer lo mismo. Se dejan llevar por la imitación.

    Efectivamente la mejor manera de estimularles es utilizar una misma el materisl en cuestión e indirectamente verá que hay quién lo utiliza y ve de qué va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un truquillo que nos suele funcionar. NO siempre, creo que en casa, hay que hacer aún más esfuerzo

      Eliminar
  3. Me vendria genial ese material, justo ahora estamos trabajando el universo. Gracias por el post es genial

    ResponderEliminar
  4. Pero qué buenísimas ideas tienes siempre, chiquilla!!! Lo de las matrioskas es genial, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este artículo!! Muy completo y bien explicado gracias! Participo en el sorteo. Este material nos vendría genial para la ubicación y aprendizaje del espacio y desarrollo

    ResponderEliminar
  6. Artículo genial y muy bien explicado. Los materiales me parecen excelentes y muy apropiados.Gracias

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas ideas. Estamos en este momento en nuestra casa. Las tres quieren conocer más sobre el espacio

    ResponderEliminar
  8. Genial, estoy deseando ponerlo en práctica!

    ResponderEliminar
  9. Muy importante, mi niña tiene 3 años y está empezando a preguntarse su lugar en el mundo, interiorizando lo que es su casa, una ciudad, etc... así hasta el espacio. Tu proyecto y las matriuskas, impresionantes. Te podrías dedicar a ello igual que con los calendarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén. Adoro la pintura. Llevo pintando desde que tenía 9 añitos. A mi madre la tengo inundada de cuadros de pintura al oleo, y en realidad pintar materiales es muy parecido. Es una actividad que me relaja mucho

      Eliminar
  10. Genial, estoy deseando ponerlo en práctica!

    ResponderEliminar
  11. Un post super interesante. Para tener la consciencia de la existencia de uno mismo hay que entenderla como una pequeña parte de un todo. Una manualidad que les chifla a los peques es la construcción de móviles del sistema solar para colgar en clase o en la habitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que chulo lo de los móviles. En los "chinos" he visto unas esferas de poliexpan blancas que serían geniales para decorar y hacer planetas. Quizá un poco más adelante nos animemos a decorar alguna.

      Eliminar
  12. Me ha encantado...materials muy practicos...mucha gracias ♡♡♡

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado...materials muy practicos...mucha gracias ♡♡♡

    ResponderEliminar
  14. Un proyecto estupendo. Tenia pensado en hacer algo similar pero este supera con creces mi idea inicial. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Qué chuli todo lo que haces. Este fin de semana vamos a hacernos una mesa de luz, estoy entusiasmada, además, esta es la semana de la familia y nos han invitado a hacer algo con los peques, creo qué les voy a enseñar a los amiguitos de Nora esto. Menuda idea y qué nervios!!!!!!Gracias por todo lo que haces

    ResponderEliminar
  16. Qué chuli todo lo que haces. Este fin de semana vamos a hacernos una mesa de luz, estoy entusiasmada, además, esta es la semana de la familia y nos han invitado a hacer algo con los peques, creo qué les voy a enseñar a los amiguitos de Nora esto. Menuda idea y qué nervios!!!!!!Gracias por todo lo que haces

    ResponderEliminar
  17. Tenemos la mesa de luz, a´si que nos vendría de perlas este material!! Itziar Ruiz en facebook

    ResponderEliminar
  18. Las matrioskas artesanales una preciosidad ¿Con que tipo de pintura la has decorado? Es por si me animo a intentarlo, aunque mi dotes artísiticas ni se aproximan...El proyecto muy interesante, sobre todo me gusta esa triple visión. El material sorteado muy chulo, participo.

    ResponderEliminar
  19. Es un proyecto impresionante, con grandes ideas

    ResponderEliminar
  20. Genial las ideas.Las tarjetas ¿las haces tu? ¿con que programa? SAra Martín

    ResponderEliminar
  21. Las matriuskas te han salido geniales! Sí que debió costar buenos ratos de pintura, pero la idea es muy buena. Me encantan los planetas, tanto los grandes como los pequeños; creo que utilizaré alguno

    ResponderEliminar
  22. Me encanta, me hice amiga tuya hoy y creo que será una amistad eterna!!!
    Me encanta como enfocas los trabajos, ojalá disfruten los peque con la misma ilusión con la que preparamos sus juegos.

    ResponderEliminar
  23. Nosotros al tener mellizos es un poco más fácil lo del trasiego de materiales porque uno imita al otro jejeje

    ResponderEliminar
  24. Nosotros al tener mellizos es un poco más fácil lo del trasiego de materiales porque uno imita al otro jejeje

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena, la idea de las Matrioskas es buenisima, aunque hay que tener la habilidad para pintar que tienes tu! Jejeje. Me encanta también el resto de materiales con los que trabajas. De nuevo enhorabuena por un post tan bueno.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Me ha encantado!! Está muy bien enfocado y es entretenido para ellos.
    Gracias, cruzo los dedos.

    ResponderEliminar
  27. Genial. A mi peque le va a encantar!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Me encantan la plantillas de planetas! A ver si hay suerte...

    ResponderEliminar
  29. Que pasada¡¡¡ mi peque esta ahora en el cole con el universo. A ver si tiene suerte y le toca,para poder hacer algo con el. gracias

    ResponderEliminar
  30. Guau! Me encanta todo!! Participo en el sorteo. Suerte y gracias 😃

    ResponderEliminar
  31. Uooooo queremos participaaar!!! ��

    ResponderEliminar
  32. Guau! Me encanta todo!! Participo en el sorteo. Suerte y gracias 😃

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué bonito! ¡Participo! (Mi facebook es Paula Cancelas)

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué bonito! ¡Participo! (Mi facebook es Paula Cancelas)

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Me encanta!!! Cómo siempre, buenísimas ideas todas!!! A ver si tengo suerte con el sorteo... 😄

    ResponderEliminar
  37. Que chulas!!! El material es muy interesante. Me encantaría tenerlo

    ResponderEliminar
  38. Me encanto la idea de matrioskas! ;) Todo! :) Gracias! :)

    ResponderEliminar
  39. Me ha encantado la idea de las matriuskas donde las has conseguido??? Gracias x compartir

    ResponderEliminar
  40. Me ha encantado la idea de las matriuskas donde las has conseguido??? Gracias x compartir

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes, me ha encantado este post, y la forma de enfocar el tema espacial en los niños pequeños.

    ResponderEliminar
  42. Me encantó la forma en que lo has enfocado.lo de las matrioskas total...donde las conseguiste????

    ResponderEliminar
  43. Me encantó la forma en que lo has enfocado.lo de las matrioskas total...donde las conseguiste????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las puedes encontrar en tiendas de manualidades. Ten en cuenta el número que sean 7. Hay muchas de 6 y 5

      Eliminar
  44. Justo mi hija está descubriendo en el cole los planetas, incluso hemos llevado allí mi lugar en el universo adaptado a la clase.
    Nos vendrían genial las plantillas para seguir en casa y aprovechar la mesa de luz.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  45. me encantan! vaya chulada :) a la peque la van a chiflar :)

    ResponderEliminar
  46. Me parece un tema importante y complejo de abordar, supongo q el niño es el q marca el momento. participo!

    ResponderEliminar
  47. Me parece un tema importante y complejo de abordar, supongo q el niño es el q marca el momento. participo!

    ResponderEliminar
  48. Unas ideas estupendas, tomo nota

    ResponderEliminar
  49. Estoy preparando una caja cosmica para los hijos y estas plantillas me vendrian genial! Muchisimas gracias!
    A mis peques les motiva trabajar con los materiales después de venir de correr y saltar al aire libre... por si os ayuda ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wuaaaala! Cuentanos más sobre esa caja cosmica, suena genial

      Eliminar
  50. Me ha encantado el proyecto. Yo añadiría una nave espacial para viajar entre planetas y por el Universo. El próximo curso lo pondré en práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plantillas traen naves, astronautas, cohetes, no se si se aprecia en alguna foto de la bañera, pero tienen estrellas, la luna... Muy completas

      Eliminar
  51. Me ha parecido fascinante. Creo que me voy a animar con los planetas porque últimamente le llaman la atención. Y además me alienta lo que dices de la "presentación" de los materiales jugando una misma porque Pablo también está solo en casa y es más difícil sin referencias directas. Gracias por tu post, y por el sorteo.

    ResponderEliminar
  52. Una pregunta, ¿dónde has conseguido las matrioskas sin pintar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas tiendas de manualidades las venden. Tuve que dar muchas vueltas hasta que encontré unas de 7, porque realmente había muchas de 6 y 5 pero al fin me hice con unas de 7

      Eliminar
  53. Madre mía no sé cómo se te ocurren estas cosas!!! Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  54. Qué chulo!!! A ver si tenemos suerte!!!!

    ResponderEliminar
  55. Genial! Me ha encantado, ahira a ponerlo en practica con mis peques. Muchas gracias. Comparto en fb

    ResponderEliminar
  56. Me encanta la idea. Y las plantillas están genial para los peques. Gracias. Comparto en FB.
    Susana Marcos Ramos

    ResponderEliminar
  57. Me gusta mucho. Gracias por los consejos también!

    ResponderEliminar
  58. Me gusta mucho. Gracias por los consejos también!

    ResponderEliminar
  59. Qué chulada de post. Me ha encandado.

    ResponderEliminar
  60. Un post Genial! Me parece muy práctico y muy bonito el material! Participo. Gracias

    ResponderEliminar
  61. Preciosas las matrioskas pintadas! Eres una artista Marta!

    ResponderEliminar
  62. Hola yo soy Educadora y trabajo en una escuela especial publica en Chile.Desde el año pasado comenzamos a aplicar la metodología Montessori y nos ha dado grandes resultados en todas las áreas.Me han encantado los materiales que nos has mostrado son fascinantes, ojala pueda participar.

    ResponderEliminar
  63. Muy buen post y muy bien explicado. Los materiales me parecen excelentes y la idea de las matrioskas me encanta!

    ResponderEliminar
  64. Me parece una idea genial. Gracias por compartir! :)

    ResponderEliminar
  65. Compartido. Tanto la idea de las matrioscas como la de la mesa de luz y los planetas son geniales.

    ResponderEliminar
  66. Hace tiempo me ronda la idea de trabajar el universo pero con la ubicación espacial cobra todo el sentido! Gracias!!

    ResponderEliminar
  67. Me encanta la idea. Mi hijo acaba.de hacer 3 años y tiene muchísimo interes por medios de transporte. Justo para su cumpleaños le fabriqué una mesa de luz y estaba buscando dónde comprar este material. Muchas gracias y nos encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  68. Hola, me ha encantado. Tengo un hijo de tres años recién cumplidos al que le fascinan los medios de transporte y justo para su cumpleaños le he fabricado una mesa de luz. Asiq me ha venido genial leer tu post xq estaba buscando dónde comprar este tipo de material. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En slow fun kids vas a encontrar muchos tipos de plantillas. No solo planetas. En tamaño grande tienes la meteorología y luego pequeñitas tienen muchas, entre ellas números....

      Eliminar
  69. Que maravilla esas matrioskas ❤
    Me encanta tu versión de Mi lugar en el universo y los recursos que utilizas
    Suerte a todos!

    ResponderEliminar
  70. Que maravilla esas matrioskas ❤
    Me encanta tu versión de Mi lugar en el universo y los recursos que utilizas
    Suerte a todos!

    ResponderEliminar
  71. La idea es genial, muy funcional, educativa y también crea un vínculo especial con los papás y los materiles son muy chulos!!!

    ResponderEliminar
  72. Vaya cantidad de ideas interesantes y educativas! El árbol genealógico nos ha encantado! Gracias por este sorteo.

    ResponderEliminar
  73. Me ha encantado el material. Completo, sencillo y manipulable. Participo!! gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  74. Me parece una pasada. Mi hijo también disfruta con unas matrioskas tradicionales, pero me parece dificilismo pintar unas yo misma. Es muy completo que poco puedes añadir, pero por qué no, unos astronautas, para explicarles que hay gente cuyo trabajo está en el espacio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las plantillas de planetas vienen astronautas, incluso también cohetes, cometas... Viene todo muy preparado. No se si se apreciará en alguna de las fotos de la bañera

      Eliminar
  75. Que completo, donde están apoyados los planetas, en una bandeja transparente?
    Eva Zavaro-Bocker en Facebook

    ResponderEliminar
  76. mi pequeña Vega aun es muy bebe, pero seguro que nos vendrá genial cuando empiece a interesarse por el mundo jejeje. A ver si hay suerte y me toca.
    suerte a todos los participantes!!

    ResponderEliminar
  77. A mi hija empieza a preguntarse por el parentesco de las persona de nuestro entorno. Es una forma divertida de empezar.

    ResponderEliminar
  78. Me ha encantado! Mi hija de 4 años está muy interesada en los planetas y su entorno creo que voy a hacer alguna de estas actividades que propones.

    ResponderEliminar
  79. Nosotros nos tendremos que apañar con las cajas porque pintar no es miobpero son geniales las matrioskas, te han quedado muy bien. Me parece que el material de los planetas es fantástico, gracias por mostrárnoslo y por enseñarnos la forma de abordar este proyecto.

    ResponderEliminar
  80. Me ha encantado. Una buena manera de ubicar al niño, creo que me será muy útil en breve

    ResponderEliminar
  81. Muy buen post, ahora toca buscar materiales y ponerlo en práctica.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  82. Me super encanta! un estupendo trabajo!

    ResponderEliminar
  83. Gracias por este post. A mi niña le encanta un cuento precioso sobre Carl sagan y está en un momento genial con mucha curiosidad. A ver si tenemos suerte!

    ResponderEliminar
  84. me ha encantado! las plantillas son geniales
    soy Daniel aguerri, participo y comparto en facebook

    ResponderEliminar
  85. Pero qué post tan completo!! Me ha encantado!!! Y me viene genial para poner en práctica con mi peque!!
    Gracias por el sorteo!
    Mi nick en fcbk es Mar Fl.

    ResponderEliminar
  86. Muy interesante, las plantillas y las matrioskas son muy chulas. Gracias y suerte

    ResponderEliminar
  87. soy marina aguerri y me apunto, me vendría genial

    ResponderEliminar
  88. Me han parecido unas propuestas geniales!! Os sigo en FB como Zyssa Yöpiz

    ResponderEliminar
  89. es super entretenido, me ha encantado!! participo

    ResponderEliminar
  90. Me ha gustado mucho la idea de los planetas. A ver si hay suerte y me toca para mi niño😊

    ResponderEliminar
  91. Qué chulo! Participamos! En FB soy Diana Cano

    ResponderEliminar
  92. Q forma tan sencilla de enseñar cosas nuevas, a ver si hay suerte. Usuario Facebook Maria Angeles Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  93. Me encanta! Me parece un planteamiento muy interesante, así que me lo apunto, que mi chico aún es pequeñajo.

    ResponderEliminar
  94. Me encanta para la bañera!!!!participo!!!!
    Bea RV

    ResponderEliminar
  95. Me encanta el post y la manera de presentar el material y tenemos la mesa de luz en proyecto. Mi nombre en fb es Lia Guimerans

    ResponderEliminar
  96. Ooooohhhhhh!! Qué pasada de chulada!! Nosotras queremoos!!

    ResponderEliminar
  97. Lo quiero, lo quiero, lo quieroooo!!!! Me encanta tu blog, aportas ideas geniales.

    ResponderEliminar
  98. Me ha encantado este post!!! A ver si hay suerte y mi peque puede disfrutar de esta preciosidad!!

    ResponderEliminar
  99. Me encanta!!! Ojalá tenga suerte

    ResponderEliminar
  100. Felicidades por tu blog!! la idea que transmites en este blog es buenísima!! estoy deseando ponerlo en práctica con Emma y Álex!

    ResponderEliminar
  101. Qué interesante!! Parece muy buen recurso.
    Me encantan los materiales que despiertan interés por saber en los niños.

    ResponderEliminar
  102. Buenas! me encantaria que me tocasen estas plantillas, mi peque esta como loca por los planetas.... este creo que puede ser Venus, el padre es un apasionado del tema, asi que seria estupendo. Aprovecho para decir que me encanta tu blog y le saco muchisimo provecho. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  103. Interesante material!!! Aunque mi nena es chiquita, me gustaría ganarlo para hacer un "fondo de armario" de actividades. Saludos.Silvana

    ResponderEliminar
  104. Mi chico trabaja en el proyecto el universo en el cole y está entusiasmado.

    ResponderEliminar
  105. Me encanta el proyecto a mi nena le asombra el universo, lo de las matriuskas me ha encantado y los superplanetas son una pasada. Gracias por tus fantasticas ideas y sobretodo por compartirlas eres unw ffuente de inspiración

    ResponderEliminar
  106. Ideas geniales y sencillas como siempre. Gracias por compartirlas. Un saludo

    ResponderEliminar
  107. Llevaba tiempo pensando cómo hacer este proyecto. He visto varias opciones, con cajas..., pero lo de las matrioskas me ha encantado, además así las reciclo, que las originales las tengo muy vistas. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  108. Como profesional solo puedo decirte que has hecho un trabajo excelente. El universo y la relación de los peques con el es un concepto un poco abstracto, sobre todo cuanto más pequeños son, y esta es una manera muy buena de interiorizarlo. Tomo noto para mis clases 😍😊

    ResponderEliminar
  109. me encantaría poder hacer ese proyecto en casa con mi hijo! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  110. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  111. Me encanta el proyecto es ideal para mi hijo!!

    ResponderEliminar
  112. Genial!!! Donde puedo conseguir las tarjetas de tres partes??! Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  113. A ver si hay suerte! Me parece un material genial. Gracias

    ResponderEliminar
  114. Me encanta todo vuestro blog y todas las ideas que nos dais día a día.
    ME encantaría trabajar con este material con mis hijos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  115. Están súper chulos los dos yo que estoy pensando en crear un espacio infantil estaría muy bien este material para utilizarlo con los peques

    ResponderEliminar
  116. Un posr muy elaborado e interesante. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  117. Geniales ideas para que el niño se ubique y sepa dónde está en el mundo. ;)

    ResponderEliminar
  118. Me lo apunto todo! Me parece súper interesante! Me acuerdo que de pequeña me "estresada"mucho el papel de la tierra en el universo, no ser consciente de la inmensidad... Esto me vendría genial para ahora explicárselo a mis 2 peques

    ResponderEliminar
  119. Me encanta la idea. Un proyecto superinteresante.

    ResponderEliminar
  120. Genial idea para llevar s cabo con mi hijo. Enhorabuena por el blog!

    Participo ;)

    ResponderEliminar
  121. Me encantan las ideas, las realizaremos en casa

    ResponderEliminar
  122. Me ha encantado el enfoque que le has dado!Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  123. En casa somos unos locos del espacio y esta propuesta nos encanta y nos parece genial!!!! Planetas :-)

    ResponderEliminar
  124. La idea de las Matriuskas es la caña y las plantillas son ideales muchas gracias por compartir tus proyectos con el mundo.

    ResponderEliminar
  125. Ohhh!!!! qué maravilla de plantillas!!! me han encantado...

    ResponderEliminar
  126. Me encanta el sorteo, nos vendria genial para Gala que ya empieza ha hablar de "todo el mundo" hihihi

    ResponderEliminar
  127. Me encantan las plantillas, sobre todo las de planetas

    ResponderEliminar
  128. Ooohhh qué chulas las plantillas!!!!las queremos en casa!!!!

    ResponderEliminar
  129. Me encanta la manera que tienes de presentar todo!!!! Tu peque tiene mucha suerte y nosotros demque compartas tu arte!! Gracias ;-)

    ResponderEliminar
  130. Me encanta la manera en que presentas todo!!! Tu peque tiene mucha suerte y nosotros de que lo compartas, graciaaas!!! ;-)

    ResponderEliminar
  131. Me ha encantado el post! Mi niño mayor ya tiene 6 años y el Universo le fascina. Genial la idea de las matrículas!
    Soy Toñi Pesqueira en Facebook

    ResponderEliminar
  132. Una gran idea xa trabajar en casa y en la escuelita. Me encanta!!

    ResponderEliminar
  133. Es muy interesante el enfoque. Me gusta.

    ResponderEliminar
  134. Es muy interesante el enfoque. Me gusta.

    ResponderEliminar
  135. Me ha gustado mucho. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  136. Madre mía!!! Me encantan los planetas! Mis mellis lo pasarían genial ;)

    ResponderEliminar
  137. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  138. Me encanta! el universo es un tema apasionante para niños y mayores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunca he participado en ningún sorteo, por lo que no sé si te tengo aue poner el nombre de facebook tb para localizarte, pq este es con un perfil blogger que me daba la opción...vamos, novata

      Eliminar
  139. Uau! M'encanta a ver si tenemos suerte

    ResponderEliminar
  140. Me fascinan ls planetas y espero sabérselos enseñar con la misma ilusión a mis peques, aunque con este material lo tengo fácil ☺️☺️....ojalá me toque y si no pues él o la afortunada q lo disfrute por todos 😆😆....

    ResponderEliminar
  141. Participo! Me han encantado todos los materiales, son geniales

    ResponderEliminar
  142. si ya de por si los niños le ponen magia a todo lo que hacen.... con esto ya nos vamos directamente al espacio! tengo un pitufo de 4 años que le encantaría!! y a nosotros poder crear el universo junto a él!!!!! es un trabajo increíble!!! felicidades!!!

    ResponderEliminar
  143. Me encanta el post... A ver si tenemos suerte!!

    ResponderEliminar
  144. Me he quedado muy impresionada por el proyecto! y por supuesto me encantaría que me tocase el sorteo!

    ResponderEliminar
  145. Me encanta. Lo voy a hacer con mi hija. Gracias por las ideas

    ResponderEliminar
  146. Es un material impresionante . Con ganas de probarlo!

    ResponderEliminar
  147. Me encantaría hacerlo con mi peque

    ResponderEliminar
  148. Me encantaría hacerlo con mi peque.

    ResponderEliminar
  149. Que interesante el post, siempre me han gustado para adornar pero ahora se la importancia que puede llegar a tener, y el uso/juego que dan

    ResponderEliminar
  150. Me encanta, muchas gracias por las ideas y por el sorteo.

    ResponderEliminar
  151. La idea de los planetas me ha gustado mucho.

    En fb soy Iris Martín

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  152. Pues a participar para enseñar a la pequeñaja los planetas :)

    ResponderEliminar
  153. Me encanta!! Qué gran regalo sería para trabajar con la peque!!!

    ResponderEliminar
  154. Me encanta lo de las matrioskas....

    ResponderEliminar
  155. !!!Sería un gran regalo para mis hijos!! Gracias.

    ResponderEliminar
  156. Me encanta la idea!!! Haber si tengo suerte!!!

    ResponderEliminar
  157. Me ha encantado!!!con lo que le gustan los planetas y las estrellas desde que fuimos al planetario de Pamplona... a ver si hay suerte!!!

    ResponderEliminar
  158. Me encanta!! El material y este post! A mi hijo le encanta la Luna y todo lo que pase por el cielo me has dado unas ideas estupendas. Gracias

    ResponderEliminar
  159. Me encanta!! Mw viene genial para la mesa de luz!!

    ResponderEliminar
  160. Qué chulo!! Llego por los pelos. A ver si hay suerte ;)

    ResponderEliminar
  161. ¡Estupendo! Acabo de compatirlo con mis amigos de FB.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips