domingo, 15 de mayo de 2016

ESPEJOS MONTESSORI






Me gustaría hablarte de un elemento muy importante en el ambiente preparado Montessori para el bebé durante sus primeros años de vida: El espejo.

El espejo es uno de los elementos claves fundamentales de un buen ambiente preparado Montessori, pero ¿Qué finalidad tiene?


Frecuentemente veo mucha confusión sobre los espejos puestos de forma paralela a las camitas de descanso del bebé.
Os voy a contar mi modo de entender un buen ambiente preparado en casa durante los primeros meses del bebé, y el sentido de un espejo Montessori.


¿En qué zona de la casa colocar el espejo?


El espejo debe estar en el AMBIENTE DIURNO. Creo que eso es importante resaltarlo, porque veo muchas habitaciones Montessori por Internet super bonitas con la cama y el espejito, pero realmente trato de imaginarme el día a día de la familia y no lo acabo de visualizar. En el sentido de que parece que se plantea la zona de descanso nocturna con el espejo en paralelo y no le acabo de ver la razón de ser.

Imagina ahora a un bebé de dos o tres meses, me pregunto si la mamá va a estar en la habitación del bebé de pie observándo durante sus ratos de juego.
No tiene demasiado sentido colocar un espejo de forma paralela a la cama de descanso del bebé, si no que lo que se pretende es colocarlo de forma paralela a su tapiz de juego, a su colchoncillo para moverse libre durante el día.
La idea es que los ratos de juegos en los que el niño esté despierto y no requiera ese contacto materno  pueda estar libre de forma progresiva (siempre siguiendo su ritmo) en un lugar amplio donde moverse libre en su ambiente diurno.
Ese lugar diurno será sencillo, con algunos estímulos simples asequibles al bebé, un colchoncillo y un espejo. Ahí sí tiene sentido el espejo.
Lo más lógico, para mí, sería crear un pequeño rincón de ambiente diurno de juego y movimiento para el niño en la zona de estar de la familia, y un AMBIENTE NOCTURNO de descanso en la habitación familiar y/o en la habitación del peque.

Ya he hablado sobre Montessori y el sueño del bebé, tal y como yo lo entiendo. Los años van pasando y también hay nuevos estudios sobre los beneficios de colechar y la importancia de la lactancia nocturna para el bebé. Así que para ser consecuentes con la máxima de Montessori "sigue al niño" nosotros hemos preparado y adaptado el dormitorio familiar, pero también el dormitorio del peque para que duerma en su habitación cuando lo decida.
Realmente, aunque queda muy bonito preparar una habitación para el bebé durante el embarazo, la realidad es que el bebé necesita cerca a su mamá y la habitación del bebé casi ni se usa.
De ahí, que el espejo, como estímulo, tiene más sentido en una zona de la casa donde la familia suela pasar más tiempo.

Esto quería aclararlo porque al ver todas las habitaciones Montessori que proliferan por la red, y leer algunos comentarios, quizá se esté malinterpretando que el bebé debiese dormir él sólito en su cuarto en una cama bajita.

Creo que esto había que aclararlo antes de continuar con los espejos, para que realmente el espejo sea útil y cumpla su misión.



¿Qué función cumple el espejo Montessori en el área de movimiento del niño?


-Permite al niño formar un autoconcepto de sí mismo, y conocerse como ser individual distinto a la madre.

-Estimula el movimiento del bebé (el bebé ve con el espejo el ambiente y a nosotros en todo momento el niño aprende a moverse viendo nuestros movimientos, ver los suyos le sirve como guía)

-Fomenta el sentido de lateralidad.

-Le permite ver el ambiente

-Es un estímulo para comenzar a levantar su cabecita




¿A qué altura colocar el espejo y cómo colocarlo?


Lo ideal es que el niño tenga su zona diurna de movimiento preparada desde el nacimiento, y dejarle libre (vigilado en todo momento obviamente) los ratos en los que quiera estar despierto y esté receptivo.
Te sorprenderá cómo usa el bebé el espacio y cómo se mueve.
Esta zona del bebé es una zona abierta, desde la que el bebé visualiza el ambiente de la habitación. Una zona luminosa. Podemos colgar algún móvil Montessori, y tener a su alcance algunos estímulos asequibles.


Es preferible que los juguetes sean sensillos, para que el bebé sienta la sensación de que los controla y que con sus movimientos cumple objetivos. Esto les anima a seguir moviéndose.

El desarrollo del movimiento siempre deber ir acompañado de la sensación de ES POSIBLE y PUEDO HACERLO.
En realidad, el movimiento diseñado para construir un ego fuerte no es cualquier tipo de movimiento. Deben existir actividades concretas para realizar, porque si queremos promover la integración del ser humano, las destrezaas motoras siempre se deben emplear al servicio de la mente. 

Silvana Quattrocchi Montanaro
Fragmento del libro: Un Ser Humano



-Desde el nacimiento hasta que comience a sentarse; El niño debe poder verse en el espejo desde su posición a ras de suelo. Por tanto desde que el bebé nace hasta que comienza a caminar lo ideal es que el espejo esté a rás de suelo.

-Una vez que el bebé es capaz de sentarse, hacia los 6 meses; Podemos colocar una barra en horizontal, más o menos a la altura de los hombros del bebé (si este estuviese de pie). De tal manera que el bebé, cuando lo sienta, podrá empezar a agarrarse, y a mantenerse de pie.

-Cuando el bebé empieza a mantenerse de pie; Tendremos que valorar (dependiendo del ancho del espejo) si subir un poco su altura o dejarlo como está. Depende de lo ancho que sea el espejo. Lo ideal es que el niño se pueda ver de cuerpo entero.

-Cuando el niño ya sabe caminar y comienza a crecer; Podemos cambiar el espejo a una posición vertical y situarlo justo al lado de su armario o vestidor para que pueda verse entero.




¿Qué consejos de seguridad debería cumplir el espejo Montessori y su instalación?

El espejo debería ser un espejo irrompible. Los espejos convencionales pueden rajarse con facilidad ante un golpe del bebé con un objeto, y esto representaría un importante peligro. Por eso, el espejo que coloquemos debería ser irrompible. Estos Espejos de seguridad son fiables porque tienen una película por encima que no permitiría que el espejo se resquebrajase.

Este modelo de espejo de Ikea (STAVE) es ideal. Tienen el marco en varios tonos. Así que puedes elegir lo que más te combine.

Espejo de seguridad. Modelo STAVE. Ikea. 59.99 Euros. Puedes comprar aquí



Por otro lado, el espejo debería estar atornillado a la pared por sus cuatro esquinas, con algún sistema que no permitiese al bebé moverlo de ningúna manera. No es seguro dejar el espejo apoyado, o sólo anclado por sus dos extremos superiores, porque lo podría mover y caer encima. Los niños hacen auténticas obras de ingeniería cuando no miramos. Mejor prevenir.

Si eres manitas y te apetece la idea de fabricar tu mismo un espejo de seguridad:

Clara de Mamilatte fabricó uno con una lámina adhesiva. Aunque la visión no es demasiado nitida, efectivamente, como ella indica en el post, cumple la misión.

lámina espejo adhesiva


Aunque he visto más opciones DIY por la red, creo que en relación al gasto y tiempo que suponen casi compensa más ir directamente a comprar uno ya fabricado. Al fin y al cabo el espejo son 60 Euros. Si comparamos ese coste con el coste de la cantidad de trastos  inútiles de los que llenamos la casa ante la llegada de un bebé, nos daremos cuenta que preparar un ambiente Montessori es mucho más barato.



Algunas ideas de ambientes preparados con espejos Montessori que me gustan:

He seleccionado algunos ambientes preparados por la red para inspirarnos y coger ideas. Estos son los que más me han gustado.


AMBIENTE 1
Aúnque la imagen no te muy buena calidad este es uno de los ambientes de la red que más me gustan sin duda. ¿Por qué? El ambiente es muy sencillo, y está bien iluminado. Tiene una estantería bajita ideal, con juguetes muy sencillos que el bebé puede empezar a manipular. Algunos móviles y anillas que se van intercambiando colgadas. Y un cesto de tesoros (o pelotas blanditas), no consigo ver bien. Creo que este ambiente es perfecto (0-6 meses). Si te das cuenta el ambiente tiene toda la pinta de estar situado en una zona de estar de la casa. Eso es lo ideal para que el peque pueda integrar su espacio en el espacio familiar, vernos, participar...

fuente: Pinterest

Este es otro de mis ambiente preferidos, junto al anterior. Os los enseñé ya en el recopilatorio de ideas Montessori para bebés de 0 a 1 año.
Aúnque se ve que este ambiente no es tan espacio, cada familia debe adaptar el espacio del bebé a su hogar. Este ambiente está preparado para un bebé de 6 a 12 meses. Tiene la barra colocada para que el peque se empiece a sujetar. Fíjate en la altura de la barra. Más o menos donde irían los hombros del bebé. El colchoncillo que tienen es muy finito, así que esto permite al bebé moverse y caminar sin dificultad. Si seleccionas un colchón muy gordó le dificultarás un poco esta tarea. Incluso una alfombra calentita iría genial. El bebé tiene a su disposición algunas cajitas de permanencia y materiales muy sencillos. El invento que han hecho de la barra superior para colgar moviles, anillas, pelotas me parece genial.


Fuente: pinterest


Este es otro ambiente que tambien me gusta. Aunque está en la habitación, es el único "pero". Quizá no dispongan de espacio en la sala de estar.
Si te fijas aquí sí tienen diferenciadas la zona diurna de la zona de descanso nocturna. La zona diurna es un tapete fino. Esta familia tiene moqueta, así que no hace falta mucho más.


Fuente: Howwemontessori



¿Y nosotros?


Bueno, el peque ya camina y corre desde hace mucho, más bien vuela casi... Así que los espejos están en posición vertical. Ahora mismo nosotros tenemos tres espejos de cuerpo entero en la casa. Dos espejos seguidos al lado de su armario vestidor. Puedes ver cómo hacer un armario Montessori aquí.








También tenemos otro espejo de cuerpo entero en nuestra habitación familiar.
El peque a día de hoy sigue durmiendo en la habitación familiar, aunque tiene su ambiente preparado en su propia habitación.
Todas las mañanas cuando se levanta marca el día en el calendario anual Waldorf-Montessori, que está justo delante del espejo, por lo que ve su imagen nada más despertar.






¿Qué te parecen los espejos Montessori? ¿Cómo prepararías el ambiente diurno al bebé?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter, pinterest.
Y ahora también en You TUBE e instagram

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Perdoname porque acabo de descubrir tu blog y te estoy breando a preguntas :( Cual sería el colchoncito ideal para este tipo de ambientes? He estado mirando y los de espuma no me convencen porque transpiran poco. ¿Qué recomendarías? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta,
    estoy mirando espejos para colocar en un ambiente montessori y tú nos recomiendas el Stave de Ikea pero lo he mirado y no es un espejo irrompible. Es de vidrio y por tanto nada seguro. Pensaba que tenía una solución económica al leer tu propuesta pero no la veo viable. Claro que encuentro otros espejos irrompibles pero carísimos. ¿Alguna otra alternativa económica? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Saludos a todos y gracias por tu blog. Yo he optado por la lamina espejo de 45x150 de leroy merlín (20€) y un panel mdf (9€). Seguro y barato pero como dices poco nítido. Para mi vale.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips