lunes, 23 de mayo de 2016

CIENCIA CON TU PEQUE: EXPERIMENTO CIENTÍFICO DE PRIMAVERA






Quiero enseñarte un experimento científico de Primavera muy chulo. Como no es un experimento que produzca unos resultados inmediatos cuando lo preparamos, quizá lo recomendaría más para peques a partir de unos dos años y medio  o tres.

¡Se trata de crear flores de colores! En Primavera siempre tenemos flores frescas en casa, es una manera de traer un pedacito de estación al hogar y dan calma y frescura al ambiente.

Bueno si queréis crear vuestras propias flores de colores, es muy sencillo. El peque quedó maravillado con el resultado. Tengo que decir que se transformaron antes de lo que hubiese imaginado.






ESTO ES LO QUE VAS A NECESITAR:

-Algunas flores blancas (puedes elegir rosas, claveles, margaritas blancas...) Nosotros elegimos margaritas

-Unos recipientes donde poner las flores

-Colorantes alimentarios (tantos colores como quieras crear)



Nosotros usamos las pipetas que vienen en el kit científico de Science4you para dar más aire científico al experimento, pero si no tienes pipietas puedes usar unos vasitos de cristal convencionales.

Bueno, Este experimento no tiene ningún misterio. Se trata de echar en las pipetas colorantes alimentarios. Puedes mezclar los colores y crear tu propia gama.



Luego el peque introduce cada flor en un color. ¡Al cabo de unas horas las flores van cambiando de color sorprendentemente!

Mira cómo evoluciona el color al cabo de las horas (tic, tac... tic, tac) Nosotros fuimos observando toda la evolución y era increíble ver la cara de sorpresa del peque.








Te recomiendo hacer este experimento a primera hora de la mañana o de la tarde, cualquier día que no penséis salir de casa, así podréis estar pendientes e ir viendo cómo van cambiando de color las flores. Eso es lo realmente especial del experimento.


Después de teñir las flores nosotros hicimos unos arreglos florales con ellas. Ya te enseñé cómo los hicimos aquí. (Una de las actividades de RETOS DE PRIMAVERA PARA NIÑOS).





El otro día una mamá en el grupo de facebook retos de primavera para niños nos enseñaba cómo había hecho los arreglos florales en la mesa de luz.
Hacer este experimento con vasos transparentes en la mesa de luz tiene que ser genial.



¿POR QUÉ HA PASADO ESTO?


Los pétalos de la flor se ponen del color de colorante alimentario porque en los tallos de la flor hay unos vasos o canales designados xilema. A través de estos se realiza el transporte, denominado translocación, que permite que las flores estén siempre sanas e hidratadas.
De esta manera las flores absorben el agua y las sales minerales.
Estas explicaciones vas a encontrarlas en el libreto de experimentos de Science4You






¿Te animas a crear tus propias flores de colores? ¿Se te ocurre alguna idea más de experimento científico de primavera?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter, pinterest.
Y ahora también en YouTube e instagram



7 comentarios:

  1. Justo lo hicimos la semana pasada y quedaron encantadas con la experiencia. Aunque a nosotros no se nos colorearon tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá fue porque diluisteis el colorante en agua?? Nosotros lo tuvimos unas horas

      Eliminar
    2. Si, tenía poco colorante y no daba para más jajaja. Eso y que el tallo era muy largo y claro, tarda más en la absorción, pero así también pusimos a prueba su paciencia e interés. ;-)

      Eliminar
  2. Justo lo hicimos la semana pasada y quedaron encantadas con la experiencia. Aunque a nosotros no se nos colorearon tanto.

    ResponderEliminar
  3. Qué chulo!!! El pipiolillo es un poco peque aún, pero espero probarlo la próxima primavera!!!

    Feliz día

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips