lunes, 18 de mayo de 2015

SOPA DE PRIMAVERA



Hoy os muestro una actividad muy primaveral que hicieron los renacuajos de la casa. Estos días de tanto calor empieza a  a apetecer el contacto con el agua. Hay muchísimas actividades con agua que ofrecerles a los niños, están empezando a utilizar también la pared de agua, ideal para estos dias. Normalmente cualquier cosilla en la que haya agua de por medio a los niños les encanta  (recuerdo cuando mi madre nos echaba de pequeñas unos cubos de agua en la terraza, ¡era lo más!, jugábamos a salpicar, nos deslizábamos, nos desnudábamos...¡tan felices!). Como la primavera está en plena efervescencia (por desgracia para los que somos alérgicos) hemos aprovechado para seguir familiarizándonos con la estación (ya os enseñé el rincón de primavera que creamos en casa, por cierto, os cuento que el peque sigue jugando mucho con él, os animo desde aquí a crear uno, es fácil y da mucho juego) 

HEMOS COCINADO SOPA DE PRIMAVERA:


INGREDIENTES:


-FLORES DE TODOS LOS COLORES POSIBLES (Se trata de estimular los sentidos)
-AGUA
- (se admiten condimentos; piedritas, hojas...)

UTENSILIOS:


-Todas las jarritas y cacharritos posibles (cuanta más variedad mejor)
-Un recipiente grande de plástico 


Primero buscamos nuestros ingredientes en la naturaleza, si los peques ya están familiarizados con los colores, es una oportunidad genial para practicar:
 Por ejemplo: "Ahora necesitamos en la sopa floresss AMARILLAS" los peques van en su búsqueda.
Rayito, con 20 meses, aun no distingue bien los colores, aunque sí los nombra, su primita, que es un mes y medio más mayor ya distingue muchos colores.
 Cada niño sigue un ritmo en su aprendizaje. No es relevante, que un niño de 20 meses o de dos años no sepa colores. No obstante,  este tipo de actividades son un buen estímulo, y también las actividades rutinarias, integrar el aprendizaje en el día a día. 










Esta es una actividad de exterior, así que, qué mejor que una cocinita de exterior para cocinar, nosotros tenemos una cocinita "muy de andar por casa", es un viejo banquito de madera, que parece hecho para ellos por sus medidas, a los peques les da mucho juego. (A veces las cosas más sencillas son las más acertadas)




Tenían agua en todos los cuenquitos y ellos iban vertiendo a la olla,echaban el agua, probaban diferentes maneras de trasvasar...
Rayito está en pleno periodo sensible de trasvases de líquidos, así que estuvieron un bueeen rato concentrados, trasvasando de jarrita en jarrita, de las jarritas a los vasitos, luego a la olla...
Me encanta verles así de concentrados, trabajando en equipo... Es un gusto. Rayito ha sido un niño MUYYYYY activo, de no parar quieto, así que estos ratitos de concentración, de interés... Son algo maravilloso, me pasaría horas mirándole.




También usaron un cucharón para trasvasar, poco a poco la sopita iba tomando forma... y la "olla" se iba llenando




Hubo tentaciones de beber, no os digo que no, cuando la sopita estuvo a punto, la dieron vueltas, para que todos los ingredientes se mezclasen


Como no se la podían beber, optaron por sacar todo poco a poco con las jarritas y los vasitos. Esto es lo grandioso de los niños, tu les das las herramientas y ellos van sacando miles de vertientes del juego, todas igual de válidas.



Vamos pimoooo  (vamos primo), sopa hecha, misión cumplida...




Lo pasaron en grande; practicaron los trasvases de líquidos, vieron las flores y sus colores, las olieron, las tocaron, las recogieron... Todo en plena naturaleza.

Para que se lo pasen en grande hace falta muy poquito la mayor parte de las veces, sólo algo de imaginación.







¿Qué os ha parecido esta receta? ¿Os animáis a hacer sopitas con vuestros peques?

4 comentarios:

  1. Que bonito! Me encantan esas actividades de exterior,como se lo pasan trasteando!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia, estuvieron muy entretenidos, a veces es cuestión de imaginación con muy poquito se divierten, un abrazo! ;)

      Eliminar
  2. nosotras estamos deseando volver a hacer sopita de flores, solo falta que el tiempo acompanye...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips