miércoles, 13 de mayo de 2015

CÓMO FABRICAR UN RINCÓN DE PRIMAVERA EN CASA



Cada día me maravillo más de la capacidad de aprendizaje y absorción de los niños, por las mañanas, cuando salgo con mi peque o vamos en el coche, le suelo ir explicando todo lo que vemos a nuestro paso. Creo que es un ejercicio genial, y noto que aprende muchísimo (así aprendió lo que era una árbol, un autobús…).
Últimamente todas las mañanas le comento el día en el que estamos, la estación y el tiempo que hace. (del tiempo le hablo cuando estamos en la calle, para que él lo pueda ver de primera mano).
El otro día cuando llegué de trabajar sorprendentemente le pregunté, ¿qué día es hoy? Normalmente me tengo que autocontestar y el repite mi respuesta. Pero esta vez me contestó sin más, ¡MARTES!  (OHH DIOSS MIO, verdaderamente se está quedando con lo que le explico!!) Cómo madre empalagosa que soy, obviamente le fui contando la anécdota a toda la familia, y es que las mamis somos así, si nuestro peque nos dice un color, o un día de la semana creemos tener un pequeño Einstein en potencia en casa.
Lo tenga o no lo tenga, yo aun sigo asombrada, probablemente haya niños que con 20 meses sepan todos los días de la semana, no digo que no. (esa competición absurda entre madres, por ver que niño sabe más cosas me desquicia, creo que  cada niño sólo debería competir consigo mismo para aprender), pero mi peque se ha situado en el tiempo!!!

Así que, aprovechando que estamos aprendiendo a situarnos, en casa hemos creado un rincón temático dedicado a la primavera.
“La mejor manera, desde mi humilde punto de vista, de conocer las estaciones es saliendo a la naturaleza”.


Por eso, esta primavera nos propusimos el #retopequesynaturaleza. 4 semanas en las que salimos al campo, para ver las flores y palpar la primavera. Os dejo los enlaces del reto por semanas, cada semana lo planteamos de distintas manera; creatividad, flores, animales…



Seguimos saliendo a la naturaleza y el peque disfruta muchísimo.
 En casa, he querido representar un trocito de primavera, para que el peque tenga presente la estación,  porque, por desgracia, no todos los días puede tener contacto con la naturaleza.

Hoy os quiero enseñar nuestro RINCÓN DE PRIMAVERA.





No es rincón para mirar, si no que es un rincón dinámico, para jugar, en donde el puede pinchar las flores en la maceta y quitarlas, puede mover la bandeja a su antojo, jugar con las piedras, con los palos, las piñas… Puede decorar la bandeja con las etiquetas de fieltro. A las que no les hemos quitado la pegatina precisamente para que las pueda distribuir y recoger en el cuenco a su antojo (hay flores de colores, mariposas...). Aunque en las fotos lo veáis todo recogidito, quita las flores de la maceta, las tira, juega con la espuma, la saca, la mete, las pincha (todo acaba perdido…)



De fondo hemos puesto el Arco Iris, que creo que es muy representativo de la primavera.



¿Qué contiene la bandeja?

-El césped es GOMA EVA rugosa en color verde
-Piedras
-Piñas
-Palos
-Flores
-Pompones que simulan flores
-Mariposas y flores de fieltro
-Animales en miniatura



No os podéis hacer una idea de lo que ha jugado el peque con los palitos y las piñas, tanto, que hemos cogido más piñas, para hacer una cesta con estos elementos naturales.



Quería que en el rincón de primavera  hubiese más flores y más color, así que fabricamos un móvil de flores de colores de papel pinocho que colgamos del techo.
El móvil ha sido un éxito total, al peque le ha encantado,  (lo sé porque no para de decir ¡ alaaaa, alaaa, alaaa…!.señal inequívoca) y lo estamos utilizando para enseñarle los colores.



Hay mucho tutoriales en Internet para fabricar estas flores de papel de diferentes formas. Yo lo hago de una manera sencillísima y no tardo nada de nada.Os cuento:



-Doblo el papel pinocho en 8 capas.
-Trazo un círculo con lo que tenga más a mano (un plato, sarten… elegir en función del tamaño de la flor que queremos)
-Recorto guiándome por el circulo haciendo zigzag
-En el medio del círculo pongo una grapa
-Separo 4 capas para un lado y 4 para otro
-Abro la flor arrugándola
-FLOR DE PRIMAVERA LISTA

Las flores de papel las he fabricado ya muchas veces. Son preciosas para decorar baby showers, cumples, bautizos… (podéis ver la decoración del bautizo de Rayito aquí, donde las usamos, esta vez en un jarrón).





Bueno, el caso es que el rincón de primavera ha sido un éxito total, es creativo, es dinámico, y nos sitúa en el tiempo.
Si el peque sigue mostrando interés, os enseñaré nuestro rincón de verano próximamente, estoy deseando que llegue ya el calorcito, por cierto.



Creo que la idea de crear pequeños rincones temáticos en casa es fabulosa para aprovecharnos de los intereses de nuestros peques. Se me ocurre que si a un niño le gustan las mates, por ejemplo, se podría crear un rincón matemático, con ábacos, materiales para conocer las divisiones, listones numéricos, números de lija…



No hace falta mucho espacio, y es sencillo y barato.






Os animo a crear vuestros rinconcitos temáticos en casa ¿Por qué rincón empezarías? 

Vuestros comentarios me animan mucho para seguir escribiendo, espero el tuyo ;)  

Un abrazote con sabor a flores, a colores, a primavera




6 comentarios:

  1. Me encanta!! Voy a ponerlo en práctica con mi peque pero ya!!será nuestro primer rincón temático,pensaremos también cual puede ser el siguiente. Gracias por compartir tus ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!! Me alegro muchísimo Loli!!! No dudes en contarme el resultado cuando lo hagáis,muchas gracias a ti! Un Abrazo!!!

      Eliminar
  2. Que bonito,me ha encantado!! Es como una mesa de estación,tenía ganas de hacerle algo así,y viendo la tuya me voy a animar a hacerle una; yo había pensado en hacerle también unos cartelitos con velcro con imagenes sobre el tiempo atmosferico para que los pegue,porque ella se fija en el tiempo que hace cuando salimos,dice no llueve o hace sol jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soniaa!! Gracias!! si, es un pequeño rincón de estación. Sobre el tema del tiempo atmosférico estoy pensando algún proyecto, tengo algún material en casa, pero no acabo de definir ninguna idea que me guste en concreto para hacer, quizá pronto hagamos también algo!! a mi peque también le llama la atención, dicee sooooo (sol) jejeje

      Eliminar
  3. Un precioso rincon me gusta mucho la idea!!besos

    ResponderEliminar
  4. Qué hermosa idea!!! Le pusiste belleza y didáctica a la tradicional mesa de estación. Ya mismo la voy a poner en práctica en el jardín de Infantes. Hice algo parecido ( más precario) en otoño, pero le diste una vuelta didáctica que resulta fabulosa. Muchas gracias por compartir tu idea.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips