martes, 3 de octubre de 2017

BRICOLAJE CON NIÑOS. Vida práctica Montessori



Bricolaje con niños. Puede que así a priori suene complicado. La realidad es que es una actividad motivadora y muy beneficiosa para ellos.

Ya te hablé hace tiempo sobre ideas y beneficios del bricolaje para niños.

El bricolaje no es mi fuerte y tampoco el de mi marido. Sin embargo, sí que me he dado cuenta de que cada vez que en casa hay que reparar o montar algo al peque se le iluminan los ojos. Pintar la terraza, desmontar un mueble, colgar un cuadro... 
Últimamente he observado que no muestra demasiado interés por las actividades que requieren motricidad fina. Disfruta más a nivel sensorial o con actividades que implican movimiento.  Por eso, solemos pasar las tardes en la naturaleza, siempre que podemos.

Es importante observar a los peques con objetividad para descubrir sus focos de interés, sus periodos sensibles, sus pasiones y dificultades.


Aprovechando el foco de interés del bricolaje pensé en crear alguna actividad de vida práctica que le permitiese practicar siempre que quisiese y no sólo de pascuas a ramos, que es cuando nosotros hacemos bricolaje en casa. 

Hay muchas tareas de bricolaje en las que los peques pueden estar integrados:

  • Atornillar y desatornillar
  • Martillar con un pequeña maza
  • Pintar paredes
  • Impregnar pegamento o cola
  • Proponer soluciones
  • Engrasar madera
  • Barnizar

Cuando haces bricolaje con niños vas muuuuy lento y las cosas no quedan tan perfectas. Este verano pintamos la terraza. Bueno, además de la terraza, el peque también pintó un pantalón y el suelo. Ropa, paredes, suelo... Todo nos quedó blanco inmaculado.




Hemos recurrido a unos materiales muy sencillitos pero que han supuesto un revulsivo para practicar y refinar su motricidad fina. ¡Está entusiasmado con ellos! Los nuestros son comprados. Pero si eres un poco habilidoso se pueden fabricar también de forma casera muy fácil.



Te dejo los enlaces por si no tienes tiempo o no te apetece fabricarlos. Son de la tienda Mumuchu Kids:

Base con destornillador
Base con llave allen
Base con llave inglesa



Lo que me parece más interesante de estos materiales Montessori es que son materiales REALES adaptados a su tamaño. En un hogar está bien tener elementos de juego simbólico, pero cuando hay un interés en el niño tan palpable por aprender  debe tener acceso a herramientas y materiales reales para poder avanzar sin dificultades añadidas y que el interés no se vea frustrado.



Es difícil aprender a andar en bici con una bici que no rueda. Es difícil aprender a barrer con una cepillo que no barre. Es difícil aprender a hacer bricolaje con herramientas de juguete.


Puede que muchos padres vean un poco  locura dejar destornilladores al alcance de los niños pero realmente, si tienes en cuenta dos pautas sencillas, es mucho más seguro aprender a gestionar las herramientas que tenerlas en casa prohibidas sin que el niño sepa cómo se usan.

  • Presentamos  al niño, con cuidado, tiempo y delicadeza la actividad para que sepa cómo usar el material.
  • Constancia y serenidad con los límites.




Otro material muy top que tenemos desde hace tiempo y que el peque usa frecuentemente es este para martillar. Es un material genial para descargar adrenalina y canalizar la energía. Este es de Ikea.




Los niños pueden y deben participar de todo el día a día de un hogar. Sólo si tienen esa posibilidad sentirán que son tan útiles como nosotros, que confiamos en ellos, que su esfuerzo es válido, que ellos también cuentan y lo más importante QUE PERTENECEN.


¿Qué te han parecido estas ideas de bricolaje para niños? ¿Se te ocurren otras actividades o materiales de bricolaje para ellos


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube



2 comentarios:

  1. Doy fe de que el bricolaje con niños es mucho más lento... Qu ahora estamos de mudanza, montando muebles, y cuando nos "ayuda" tardamos el doble jaja. Aún con todo, vale la pena!

    Qué actividades tan sencillas y fáciles de replicar en casa, me encantan!! Gracias por las ideas!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, es verdad que les encanta!
    Muchas gracias por las ideas

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips