lunes, 28 de agosto de 2017

CÓMO INFLUYE LA CREATIVIDAD DEL ADULTO EN LA EDUCACIÓN




La creatividad aflora cuando estamos junto a los niños. Eso es un hecho innegable y es que la naturaleza es muy sabia. La creatividad es un factor fundamental para acompañar y guiar a los niños desde el respeto. Hoy quiero hablarte sobre la importancia que tiene la creatividad en el adulto que acompaña conscientemente a un niño.



Yo fui consciente de que la creatividad afloraba de nuevo en mi cuando, a raíz de ser madre, retomé la pintura, comencé este blog, se despertaron en mí nuevas inquietudes. De pronto surgía en mi un interés por crear, por escribir... Comencé a investigar, a leer, a abrirme nuevos caminos, nuevos senderos profesionales. También lo he observado en otras madres y maestras que he conocido durante estos años.
Después de todo, estoy en disposición de afirmar con convencimiento que la creatividad aflora en el adulto como un instinto natural para guiar y acompañar a los niños.

Muchas situaciones complicadas del día a día con niños se resolverían con una sencilla solución creativa. El problema es que nos aferramos a los patrones de educación aprendidos en nuestra infancia y no se nos ocurren otras soluciones ante el día a día con niños; rabietas, las mañanas, conflictos entre niños, problemas con la comida, desobediencia...

Llevo tiempo leyendo e investigando sobre lo que influye la creatividad en nuestra propia persona, cómo influye en nuestro camino profesional, en el cuidado de nuestros hijos y en nuestro propio desarrollo y bienestar. Este es uno de los libros que leí en primavera sobre este tema.

Libera tu magia: Una vida creativa más allá del miedo

Puedes ver un listado de libros inspiradores pinchando aquí







El adulto que pretenda guiar o acompañar a un niño en su camino de forma consciente ha de cultivar su creatividad. NO me refiero a sólo al contexto artístico. Hablo de un plano global: creatividad física, emocional, intelectual y práctica.



¿DE QUÉ MANERA INFLUYE LA CREATIVIDAD DEL ADULTO EN LA EDUCACIÓN CONSCIENTE DEL NIÑO?


  • Creatividad para buscar la serenidad del niño: Para saber encontrar recursos de calma adecuados en función de la circunstancia. No todo funciona en todas las situaciones.
  • Creatividad para satisfacer intereses con los medios con los que contamos: Hace poco me encontraba en la playa con mi hijo con poco más que una toalla, la crema y algo de picoteo. De pronto vio unos números en una toalla. Me empezó a preguntar sobre ellos. Le invité a traerme una caracola, después le invité a traerme dos conchas, tres palos, cuatro piedras...  Hicimos conteo, e íbamos señalando los números en la esfera de mi reloj de muñeca. 
  • Creatividad para resolver conflictos siendo amables y firmes: Estoy convencida de que muchos padres recurren al grito o al castigo porque es lo que han vivido de pequeños. Quizá creen que es lo que funciona, quizá se dejan llevar por su impulso de venganza,  por su esquema mental, quizá no son lo suficientemente creativos como para buscar otras soluciones.
  • Creatividad para responder a los cambios del niño y del mundo: Los niños evolucionan cada día. Lo que hoy interesa mañana no, lo que ayer era un hit hoy es un rollo. Tenemos que adaptarnos a los cambios del niño, a su evolución y también a la evolución del mundo. Sus tiempos ya no son los nuestros. Tenemos que ser lo suficientemente creativos como para educar en el hoy para el mañana. Ante un panorama que cambia casi a cada minuto y unos niños en plena evolución hay que encontrar soluciones creativas a nuevas problemáticas que se van presentando en la crianza. Un ejemplo claro es que nuestro padres no tuvieron que lidiar con el momento de la compra del primer móvil, ahora sí. ¿Quién sabe a lo que nos enfrentaremos mañana?
  • Creatividad para gestionar el tiempo: Cuando tienes hijos la gestión del tiempo se convierte en una cuestión de creatividad. Puede que suene a chiste, pero es que realmente es así. Tienes que crear mil ideas para llegar a todo.
  • Creatividad para mantener un buen  ambiente preparado: Crear un buen ambiente en el hogar no es cuestión de muchos materiales o dinero. Es cuestión de creatividad (y de tiempo). Conozco ambientes maravillosos con muy poco dinero gracias a la creatividad de los adultos. Ambientes coon todo tipo de soluciones ingeniosas para economizar espacio y fomentar la autonomía de sus hijos.


¿CÓMO FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN EL ADULTO? 

Bueno, quiero contarte cómo fomento yo mi propia creatividad para que me sirva como herramienta de vida y de crianza:

1) Rodearme de cosas bonitas. Igual que el niño necesita un ambiente preparado bello para que su energía vital le impulse a trabajar con él, a cuidarlo. Creo que a los adultos rodearnos de belleza también nos inspira. No hace falta que redecores tu casa. Sin embargo, para mi, tener detalles como una velita en la mesilla, una plantita en la repisa de la ventana, unos colores claros en mi dormitorio, orden en el hogar... Simplemente me inspira.

2)Salir a la naturaleza. Salir con consciencia. Observar los colores, los sonidos, sentir el viento... Antes de ser madre yo era una rata de ciudad. Directamente no me gustaba la naturaleza. Ahora la necesito. Procuramos salir cada semana y, si es posible, cada día. Buscar un lugar tranquilo, caminar, sentarnos en la hierba, tirar piedras al agua, hacer alguna caminata... Aunque tengamos que salir a las afueras y me suponga un poco más de esfuerzo que ir al parque de la esquina es algo que merece la pena. Es increíble cómo se despeja la mente y fluye todo. Tanto en los niños como en los adultos.

3)Escuchar música, mucha música: La música sana el alma. A veces en casa nos ponemos música a todo volumen y simplemente bailamos juntos. ¿Cuál? La que esté sonando en la radio en ese momento. Después de eso sientes como si te hubieses liberado de un montón de tensiones que te bloquean.

4)Encontrar alguna pasión creativa: A mi me encanta pintar. A veces utilizo esta creatividad para pintar y crear materiales para mi hijo.En ocasiones, él se sienta a mi lado y me ve pintar. Esos momentos (cortitos) me encantan. Es como una inyección de energía creativa. Y hacerlo por disfrutar, no por obtener resultados. Si te gusta pintar puede que te apetezca simplemente crear mandalas, o llevarte acuarelas a la playa y unos folios en blanco acuarelables. Lo que hagas tiene que servirte para encontrar armonía, tiene que tranquilizarte, inspirarte. Tiene que ser una pasión.

5) Cuaderno de notas: Todos los años trato de llevar conmigo,de continuo,alguna libretita pequeña de notas. Algo que me entre en el bolso. ¿Qué apunto? Todo lo que me viene a la mente. Una idea, un pensamiento, una reflexión, un tema que tratar en el blog, una solución a un problema con mi hijo que se me ocurre en un momento concreto, una palabra que me inspira, algo que veo...

6)Encontrar momentos de soledad: Esto con niños es difícil, tirando a imposible. Cuando mi niño era un bebé recuerdo que aprovechaba mucho las largas tomas para investigar, leer, escribir... Ahora aprovecho cualquier momento: siestas, momentos de trabajo individual del niño. Mi momento más inspirador son las mañanas. Me encanta levantarme muy muy pronto y tener la casa para mi sóla. Es un momento en el que las ideas están desbloqueadas y todo fluye.

7) Buscar mi equilibrio interno: Creo que la creatividad está presente de forma natural en el ser humano. El reto es no obstaculizarla, no manchar la esencia de las personas. El problema es que los adultos estamos tan condicionados por todo el contexto, por las circunstancias, por los patrones de aprendizaje que llevamos interiorizados, que  a veces la creatividad está como en coma. Está ahí, en nosotros, pero está dormida. El estrés, las prisas del día a día nos sumergen en un bloqueo mental que nos hace quedarnos con lo superficial. Dejamos de ver los pequeños detalles, las prioridades esenciales de la vida se nublan, las ideas creativas se bloquean... También creo que depende mucho del entorno que nos rodea.  A mi me ayudó empezar a practicar kundalini yoga. Me costó sacar tiempo para apuntarme e ir, pero comprendí con el tiempo que son momentos de autocuidado necesarios. Inviertes tiempo en ti y lo ahorras después siendo más eficiente. Cuando estás desbloqueada eres más eficaz.
En la escuela Montessori casi todas las mañanas hacíamos unos minutos de respiración consciente antes de que llegasen los niños, como una forma de prepararnos. Una forma de encontrar nuestro equilibrio para que la creatividad, la paciencia, la empatía y la humildad fluyeran en la mañana.



SOLUCIONES SIMPLES CREATIVAS A PROBLEMAS COMPLEJOS


Una de las mejores formas de fomentar la creatividad en todos los miembros de la familia y encontrar soluciones es hacer reuniones familiares semanales. Desde que hice mi formación como educadora de disciplina positiva transformamos un poco el formato de nuestras reuniones. (Las reuniones que hacíamos antes eran más informales, pensadas para la edad del niño. A nosotros nos han funcionado estupendamente y creo que es un formato adecuado para niños desde dos a tres y medio o cuatro años. Puedes verlas aquí.)

En nuestras reuniones proponemos soluciones, agradecemos, resolvemos, organizamos y tratamos temas que están por venir. Cuando en casa hay un clima positivo la creatividad fluye.

Durante un tiempo nuestro niño perdió bastante el apetito. Muy posiblemente porque tuvimos muchos cambios de vida en poco tiempo. Era algo que nos preocupaba bastante. Siempre dejaba mucha comida en el plato.

Él mismo propuso una solución sencilla y creativa al problema. ¿Qué solución se te ocurre para que te animes a comer la comida que hay cada día en el plato?

El dijo alto y claro. "Yo mismo me serviré la comida y elegiré la cantidad". Con tres años y medio dió con la solución a un problema que ni su padre ni yo habíamos sabido ver. ¡Era tan sencillo!
Lo cierto es que le preguntábamos siempre qué cantidad quería, pero cuando la solución al problema la encuentra la propio niño la motivación para cooperar es mucho mayor.

Hay miles de situaciones en la crianza en las que la creatividad del adulto debe acompañarle para guiar respetuosamente al niño, para afrontar las circunstancias del entorno, que no siempre son las que nos gustarían, para preparar un ambiente adecuado, aún en lugares en los que no contamos con recursos, para afrontar los problemas como oportunidades.




LA CREATIVIDAD DE LA GUIA MONTESSORI

Este fue un tema que ví en mi formación como guía Montessori y lo pude comprobar durante los meses que estuve en la escuela Montessori con los niños de Comunidad infantil y también en las observaciones que he ido haciendo en distintos ambientes. La guía necesita creatividad para preparar el ambiente y que este responda a los intereses de los niños, pero no sólo la creatividad se encuentra ahí. La creatividad está en aprovechar un desnivel del jardín para crear un juego de movimiento. En pensar en una canción sorprendente para los niños cuando el ambiente sube de intensidad. En pedir que los niños nos digan qué colores ven en los platos de la mesa cuando estos se empiezan a levantar antes de que haya llegado la comida. En ofrecer a un niño que empuja a otro una alternativa que le permita dar respuesta a su necesidad. En aprovechar un objeto que un niño trae al ambiente para aprender cosas nuevas y fomentar la paciencia. En convertir una situación de tensión en un momento maravilloso a través de un juego que creamos en el patio. En pedir a un niño que está muy agitado en el patio que te ayude a recoger las malas hierbas con las herramientas de jardinería para que canalice su energía.
La creatividad está en sacar al niño que llevamos dentro para poder acercarnos más a ellos. La creatividad nos acerca a los niños porque ellos son pura creatividad.



5 CONSEJOS RÁPIDOS PARA SER MÁS CREATIVO EN TU DÍA A DÍA


  • Date un momento "hygge" cada día (una taza de té caliente, pararte a ver el atardecer, mirar la lluvia por la ventana, respirar el olor de una noche de verano...).
  • Haz las cosas por disfrutar, no por conseguir resultados.
  • Prioriza. (Planchar VS un momento de risas en familia). (Si me ves con la ropa arrugada ya sabes por qué es)
  • Lleva una libreta de notas siempre contigo y ¡úsala!
  • Busca mensajes inspiradores en tu día a día


Este es uno de los regalos que me ha dado la maternidad. Recuperar mi esencia creativa, la que tenía cuando era niña.





Quiero acabar este post con algunas citas sobre la creatividad:

La creatividad es la inteligencia divirtiéndose
Albert Einstein

Creatividad implica huir de lo obvio, de lo seguro y lo previsible para producir algo novedoso.
Guilford

Si no somos capaces de cometer errores, jamas seremos capaces de crear algo original.
Ken Robinson

Aunque el creativo se vista de adulto, niño se queda.
Olympia Jukebox

La creatividad es una extensión natural de nuestro entusiasmo.
Earl Nightingale


¿Y tú? ¿Crees que la creatividad es importante a la hora de acompañar conscientemente a un niño? ¿Cómo fomentas tú la creatividad?



SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube




6 comentarios:

  1. Qué bonito post, creo que es muy cierto. Siempre he pensado que ser madre me ha hecho transformarme a mejor :)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maternidad supone dos nacimientos sin duda. El del niño y el de la madre! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me encanta gracias!!! Para cuando un post sobre disciplina positiva y lps niños en los parques con familias que están en otra onda?

    ResponderEliminar
  3. Mi favorita y con la que firmo mis emails es: "La creatividad es contagiosa. Pásala." de Einstein.

    Un post genial. Yo también siento que la creatividad ha renacido en mí, aunque a veces quiero hacer tanto que no llego ni a la mitad!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post y me inspira mucho. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips