jueves, 27 de abril de 2017

20 LIBROS PARA TRANSFORMARTE. El camino hacia una pa/maternidad consciente




Desde que fui mamá no he sacado muchos casi ningún momento para leer con tranquilidad. Los pocos ratitos que encuentro casi son como unas mini vacaciones. Confieso que yo suelo madrugar o trasnochar para poder sacar un ratito para mí en exclusiva y leer con total tranquilidad ¡Y lo adoooooro!
También aprovecho los ratitos de siesta del peque o cualquier momento de serenidad en la casa. Me suelo llevar el libro en el bolso. Cuando salimos a la naturaleza siempre trato de sacar unos minutillos para leer. El único lugar en que el peque juega libre y no se acuerda ni de mi.





En el blog hablamos mucho de cómo transformar la relación con los niños, pero el primer paso debería ser nuestro propio crecimiento personal.
Hay muchos libros que no tienen nada que ver con la crianza que a mi me han aportado muchísimo en mi camino hacia la maternidad consciente. Algunos de estos libros los he leído varias veces, porque me inspiran y me aportan calma. Como los libros de Rafael Santandreu, de los que te ha hablado infinitas veces.
He seleccionado unos libros preciosos que a mi me han ayudado con ese proceso de cambio y transformación hacia una maternidad consciente.
Es bonito eso de dar vida, porque fue justo el momento en que empecé, de verdad, a preocuparme de dar mi mejor versión. Lo que doy al mundo es lo que le doy a mi hijo.

La clave está en encontrar tu propio equilibrio interior, en tener una mente sana y saber mirar el mundo con las gafas de la felicidad.

Espero que te guste este recopilatorio. Regálate un libro inspirador que te ayude y te acompañe en ese proceso y no te rindas. Todos tropezamos, es inevitable, pero poco a poco irás viendo que vas creciendo y que merece la pena cambiar el chip, no sólo por los niños, sino también por ti. 



HYGGE. LA FELICIDAD EN LAS PEQUEÑAS COSAS
Este libro tenía que estar aquí sí o sí. Porque el Hygge es lo más parecido a lo que yo traduciría como Pequefelicidad. Mi hijo a mi me da muchos momentos hygges. Quizá no los típicos momentos que definirían como tal los daneses (de donde procede el nombre Hygge), pero sí que me hace pararme a apreciar la felicidad de las pequeñas cosas.


Este libro a mi me ha inspirado para ser más consciente de que puedo encontrar la felicidad viendo el vuelo de una mariposa con mi niño, o contando un cuento debajo de la manta mientras fuera está lloviendo. Hay dos libros inspiradores sobre Hygge. En cada capítulo hay consejillos para llevar el hygge a cada aspecto de tu vida: la ropa, la comida, la luz...
El libro en sí ya es muy hygge con su estética.



HYGGE. LA FELICIDAD EN LAS PEQUEÑAS COSAS


HYGGE. LA RECETA DE LA FELICIDAD
Va un poco en línea con el anterior. Este aún no lo tengo pero sí que lo estuve ojeando con calma un día en la tienda Natura y tiene un montón de fotos a color. Muy inspirador.



HYGGE. LA RECETA DE LA FELICIDAD


EL ARTE DE SIMPLIFICAR LA VIDA
Personalmente cada día me doy más cuenta de que el consumismo excesivo nos genera mucha ansiedad. Tener mucho de todo nos desordena la mente. Una vida sencilla, simplificada, donde todo está claro y puedo ordenar mis planes, ideas y prioridades. Eso es un arte. Este libro transmite las enseñanzas zen a nuestro mundo. Estoy ahora mismo con él. Además me costó muy baratito en Amazon. Es muy fácil de leer.


EL ARTE DE SIMPLIFICAR LA VIDA



LIBERA TU MAGIA. UNA VIDA CREATIVA MÁS ALLÁ DEL MIEDO
Cuando fui madre se despertó de nuevo en mí mi instinto creativo. La necesidad de expresar, de compartir toda mi revolución interior me llevó a retomar afición por la pintura y todo lo hecho a mano. Me llevó a abrir un blog y escribir, escribir y escribir sobre todo lo que sentía.



Este libro me ha recordado la necesidad de seguir creando todo lo que sienta, sin miedo. He aprovechado para leerlo en mis ratitos de playa en el Sur. Realmente todos tenemos un instinto creativo. No necesariamente relacionado con el arte, pero todos podemos tener una vida plena y creativa más allá del miedo.


LIBERA TU MAGIA. UNA VIDA CREATIVA MÁS ALLÁ DEL MIEDO


EL UNIVERSO DE LO SENCILLO
Este libro de Pablo Arribas es ciertamente inspirador. Muy sencillo de leer, muy clarito. Creo que es un "must" de los libros de crecimiento personal.


EL UNIVERSO DE LO SENCILLO




MINDFULNESS. GUÍA PRÁCTICA
Hace un año y pico empecé a practicar mindfulness así como por mi cuenta en los momentos en los que estaba sola. Empecé con algunas aplicaciones en el móvil. Para mi era una vía de escape en un momento, no del todo fácil, para focalizar mi atención. El mindfulness está íntimamente relacionado con el cambio que debes experimentar para integrar la filosofía Montessori en el hogar. Focalizar tu atención, aprender a observar. Son piezas del mismo puzzle. Para mí es uno de los mejores libros de Mindfulness. Es sencillo y te da consejos prácticos y concisos para integrarlo en tu día a día.


MINDFULNESS. GUÍA PRÁCTICA


MINDFULNESS
Una guía practica para afrontar otra forma de estar en el mundo, más presentes, más conscientes. Es muy fácil de leer también.


MINDFULNESS



KUNDALINI YOGA
A principios de año empecé a practicar Kundalini Yoga en un centro muy especial.  Un lugar que me transmitía paz y serenidad y al que volveré en cuanto tenga oportunidad. Allí es donde ví este libro. El Kundalini Yoga es el Yoga de la conciencia. Un Yoga en el que se cantan mantras, se hacen meditaciones, posturas y respiraciones. Aprendí lo suficiente como para saber que quiero practicarlo en mi día a día por lo que me aporta. Sobre todo mucho auto-conocimiento y sensación de serenidad. Este es un gran libro, extenso. Una guía teórico-práctica. Diría que es como una especie de enciclopedia para las personas que practican o empiezan  a practicar Kundalini.


KUNDALINI YOGA


FLUIR (FLOW): UNA PSICOLOGÍA DE LA FELICIDAD
Flow es ese estado en el que fluyes. Este es un libro muy ameno, con un montón de ejemplos. Algo que a mi me encanta cuando leo sobre crecimiento personal pues creo que enriquece mucho. La felicidad depende de la pasión que le pongamos a la vida y este libro puede convencerte de ello. Está escrito de una forma muy sencilla y para mí en este tipo de libros, eso es de agradecer.

FLUIR (FLOW): UNA PSICOLOGÍA DE LA FELICIDAD


Quería leer algo sobre el tema de la libertad, lo que implica, lo que trasciende de ella. Encontré este libro escrito por el sabio hindú Krishnamurti y no pensé dos veces en comprarlo. Todavía no he podido leerlo, pero está esperándome. Tenía miedo que fuese tan espiritual que no pudiese extrapolarlo a mi día a día pero por lo poquito que he ojeado tiene muy buena pinta. He querido dejártelo por si te apetece, como a mí, explorar este camino.

LA LIBERTAD PRIMERA Y ÚLTIMA


UN PEQUEÑO CURSO DE MEDITACIÓN
Es un libro sencillito, que simplifica mucho lo que es la meditación. Lo hace muy fácil y realmente está muy bien explicadito. Muy recomendable.

UN PEQUEÑO CURSO DE MEDITACIÓN

ENCUENTRA TU ELEMENTO
Este es un libro práctico para trabajar en tu propio auto-conocimiento. Se trata de que aprendas a leer dentro de tí. Es un libro con ejercicios y ejemplos prácticos para que encuentres tu elemento. Mi recomendable para todo el que está perdido en su faceta laboral o no está pleno.


ENCUENTRA TU ELEMENTO


EL GRAN LIBRO DE LA MEDITACIÓN
Ramiro A. Calle ha escrito un montón de libros sobre Yoga y meditación. También muchos para niños. De algunos de ellos te hablé ya en este post. Este libro es muy completo, abarca muchos aspectos. Quizá no lo elegiría como primera toma de contacto en el mundo de la meditación pero creo que merece un lugar en este recopilatorio.


EL GRAN LIBRO DE LA MEDITACIÓN


APRENDER A RELAJARSE EN CASA
No me podía faltar este libro. Muchos padres no tenemos tiempo de salir fuera a tomar oxigeno. Podemos tomarlo en casa y creo que merece la pena. En el libro hay más de 100 ejercicios explicados con el paso a paso para eliminar la ansiedad, el estrés, la tensión, el nerviosismo... Factores muy incompatibles con la crianza slow.


APRENDER A RELAJARSE EN CASA



En el recopilatorio tenían que estar los maravillosos libros de Rafael Santandreu.



Para mi supusieron un cambio, un antes y un después. Nos habla de cómo alcanzar la felicidad desde la psicología cognitiva. No se trata de convencernos de que todo es de color de rosa, sino ser consciente de que podemos ser felices aún cuando ocurran los problemas. Nada es tan grave. Aquí tienes los enlaces

EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA

LAS GAFAS DE LA FELICIDAD


SER FELIZ EN ALASKA: MENTES FUERTES CONTRA VIENTO Y MAREA







LA MAGIA DEL ORDEN: HERRAMIENTAS PARA ORDENAR TU CASA ¡Y TU VIDA!
Quizá puedes pensar que este libro no tiene nada que ver con el crecimiento personal. Tenemos tanto que al final las cosas se apoderan de nosotros y nuestros pensamientos. Ordenar, tirar, deshacerte de ese apego insano es positivo. En Montessori el orden es fundamental y creo que este libro puede ayudar mucho a las familias que deseen integrar esta filosofía en su hogar. Poner orden en el hogar a nivel físico y emocional te ayudará en este proceso.


LA MAGIA DEL ORDEN: HERRAMIENTAS PARA ORDENAR TU CASA ¡Y TU VIDA!

LA CIENCIA DEL LENGUAJE POSITIVO
Este libro refleja de qué manera influyen las palabras en nuestra forma de vivir. Hay también ejercicios prácticos para iniciar de verdad el cambio. Todo ello basado en investigaciones científicas. La forma del lenguaje que usamos influye en nuestras relaciones, en nuestro estado de ánimo, en nuestra felicidad. Algo fundamental si tenemos en cuenta que nuestros hijos construyen al futuro hombre los primeros años de vida en base a las experiencias que viven, pero también a las palabras que escuchan, a la relación que tienen con nosotros, y a las relaciones que ven en su entorno cercano.





Me ha encantado preparar este pequeño recopilatorio. Quería hacer una pequeña selección. Tenía ganas de hablarte sobre estos libros desde hace tiempo. Simbolizan muy bien lo que representa Pequefelicidad.
El crecimiento personal es un camino largo. Te caerás en muchas ocasiones, pero te aseguro que te levantarás más fuerte.



Yo sigo en mi camino haciendo lo que me apasiona. Proteger la esencia de ser niño. Por eso inicié la ruta de Talleres presenciales Montessori por España. Nos ha llevado a conocer a muchísimas familias que quieren un cambio.
Todos los talleres son especiales y transformadores. Te dejo el calendario de la Ruta de talleres Montessori.

Aquí tienes el calendario con los talleres de Abril y Mayo.





¿Qué te ha parecido el recopilatorio? ¿Añadirías alguno más que a ti te haya gustado?



SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube

10 comentarios:

  1. Coincido contigo en que para poder tener una maternidad consciente hay que estar lo más "limpio" posible, y no siempre es fácil en este mundo de prisas y consumismo en el que vivimos... Así que muchas gracias por las recomendaciones ;)

    Aunque no suelo leer este tipo de libros, nunca es tarde para empezar! Fíjate, curioso, pero yo desde que soy madre leo más. Eso sí, mi tiempo de pantalla (ordenador y tele) se ha reducido prácticamente a cero... Pero cada noche cuando el peque se duerme me meto en la cama y es MI momento. Eso sí, como lo que quiero es evadirme suelo leer novelas, ¡qué se le va a hacer...! jeje

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi realmente muchos me han servido de terapia, como los de Rafael. Es verdad que cuesta sacar tiempo y el que sacas casi que te da pena tirarlo viendo tv

      Eliminar
    2. Permíteme que haga un poco de abogada del diablo...es cierto que la lectura es constructiva y enseña cosas y puede ser más edificante a niveles generales que el cine o la televisión. Pero creo que a veces desde un aire intelectual estamos juzgando lo escrito como supetior y o visual como sinónimo de basura. Y lo cierto es que a nivel personal he encontrado en ciertos filmes momentos de catarsis, en algunas series; la ocasión de vivir otras vidas fuera de mi rutina, en algunos documentales más aprendizaje del que esperaba encontrar. Vengo de una familia que ha piestp siempre en un pedestal la lectura y ha despreciado la caja tonta. Pero ambos son medios de comunicación de mensajes. Sí eliges un buen mensaje, el medio no es tan relevante. Hablando de adultos y en esta época con tanto abanico de posibilidades. Ya esta bien de asimilar directamente los medios audiovisuales con tele 5 y los libros con el alimento del alma. Sin ánimo de ofender a nadie y entendiendo perfectamente la otra perspectiva pero es que creo que ya lo repetimos como un mantra que quizás en nuestra sociedad ya no es tan real como antaño. Un abrazo y felicidades por el blog.

      Eliminar
  2. Hola Marta, muchas gracias por todo tu trabajo y en especial por este post me pilla en el momento justo en el que estaba investigando, después de haber leido mucho sobre crianza, en que libros podría leer para poder mejorar "mi relación conmigo misma" ya que a veces es complicado en el día a día encontrar, como bien dices, el equilibrio con una misma. Los de Rafael Santandreu ya estaban en mi lista para la próxima compra.
    Me gustaría preguntarte si me recomiendas leer los tres en orden o hay alguno que sea especialmente recomendable y en relación a los otros 17 cual elegir para empezar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Rafael Santandreu yo empecé por el segundo. Las gafas de la felicidad. Me encantó. Luego lei el arte de no amargarse la vida y por ultimo ser feliz en Alaska. Sobre los otros depende de lo que quieras "trabajar". Ya ves que los hay bastante diferentes. Si te apetece el mindfulness la primera guía está genial. O el universo de lo sencillo, pero escoge el que más te haga vibrar o lo que más te apetezca en estos momentos. Me ha pasado de empezar libros en el momento equivocado a nivel personal y no conseguir acabarlos y cogerlos en otro momento y devorarlos, no se si me entiendes. Este tipo de libros tienen que leerse siempre que estés abierta a ellos. 💓

      Eliminar
  3. El de "Pequeño curso de meditación" es buenísimo. Lo encontré hace poco y realmente me ha hecho entender lo que es la meditación, y aclarado conceptos que tenía totalmente confundidos. Además me ha ayudad en mi día a día con mis peques, aunque parezca increíble.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta! Soy Mar, del taller de Huesca...En un taller de Mindfulness en familia nos recomendaron "Padres consciente, hijos felices" no lo he leido pero lo tengo pendiente, por su lo quieres hojear... Tomo nota de los tuyos...! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. El poder del ahora, (tollé). Comunicación no violenta ( Marshall Rosenberg), muchas vidas muchos maestros ( brain seis)... Gracias por tus titulos.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda los libros de Laura Gutman, los consideró imprescindibles

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta,
    Muchas gracias por las recomendaciones. Los apunté todas y poco a poco iré leyéndolas.
    Te recomiendo « El monje que vendió su Ferrari » de Robin Sharma, un clásico de la autoayuda que se vuelve indispensable en la biblioteca de cualquiera. Este libro me marcó profundamente. Nos enseña, paso a paso, una nueva manera de enfocar la vida personal, profesional y familiar. Nos muestra lo importante que es recoger nuestra vida con una dirección clara, con pasión y armonía interior, lo que tu libro « Educar en la felicidad » me enseñó acerca la educación de mi hijo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips