miércoles, 16 de agosto de 2017

100 CUENTOS CON ENFOQUE MONTESSORI DE 3 A 6 AÑOS




Hoy traigo un recopilatorio de Cuentos Montessori para niños de 3 a 6 años que llevo mucho tiempo preparando. Quería que fuese un recopilatorio muy especial, así que he procurado hacer una selección muy cuidada de cuentos con enfoque Montessori que tenemos en casa y creemos que merecen la pena o  cuentos que conozco y están en mi lista de deseos. Siempre me preguntáis por cuentos de inspiración Montessori para tratar distintos temas: una separación, una emoción, la muerte, el inicio del cole, los celos...
Por eso he preparado una selección de 100 cuentos con enfoque Montessori para niños de 3 a 6 años organizada por temas.




¿CÓMO HA DE SER UN CUENTO CON ENFOQUE MONTESSORI?


Algunos requisitos importantes:


  • Que su historia gire en torno a la realidad. Que no esté basada en mundos fantasiosos inexistentes.
  • Que sus imágenes sean lo más reales y sencillas posibles.
  • Historia sencilla y concreta, adaptada a la edad del niño.
  • Que fomente valores pacíficos en el niño; el diálogo, la libertad, la empatía y el respeto.



¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE OFRECER AL NIÑO CUENTOS CON ENFOQUE MONTESSORI?



  • Ayudarle a construir orden mental. Su mente irá creando conexiones que le permitirán entender el orden del mundo.
  • Ayudan al niño a comprenderse y entender el mundo que le rodea.
  • Crearán seguridad en él. Dar un enfoque realista le ayudará a entender la realidad y a sentirse seguro sobre la misma. Desde los  0 a los 6 años los niños no diferencian realidad/ fantasía. Los niños son concretos en esta etapa. Es una etapa en la que el niño está construyendo su orden lógico y mental, su mente razonadora. Se están ordenando sus experiencias. Por eso, es importante ofrecer en esta etapa cuentos basados en el mundo real, que permitan crear en su mente conexiones adecuadas.
  • Le servirán para consolidar en su espíritu los valores pacíficos que absorbe de su entorno al empatizar con los personajes del cuento.



¿Y LOS CUENTOS QUE NO TIENEN ENFOQUE MONTESSORI?


Para mí hay un filtro importante a la hora de elegir cuentos. Los valores que fomentan en el niño. Hay cuentos en donde he leído palabras como "tonto" "estúpido". Cuentos que enseñan a los niños vengarse, a competir de forma insana, cuentos que fomentan la resolución de problemas a través de la violencia... Ese es nuestro filtro en casa.
Sí que tenemos cuentos en donde se mezcla realidad y fantasía. Algunos cuentos son tan preciosos y contienen enseñanzas tan bonitas que pasamos por alto que el protagonista sea un niño o un conejo que habla. Ahora bien, siempre tratamos de explicarle que los conejos en realidad no hablan. El ejemplo estrella que le pongo a mi hijo cuando me hace estas preguntas siempre suele ser el mismo:

"Tu puedes disfrazarte de conejo y hablar. Eso no significa que los conejos hablen en realidad"
"Tu puedes dibujar un conejo hablando con una liebre. Eso no significa que los conejos hablen en realidad". 

Creo que el cuento ideal es ese que cautiva al niño y además fomenta buenos valores en los niños. Si, además, le ayuda a construir orden basándose en la realidad mejor que mejor. Creo que la elección debe ser personal y siempre basada en el propio niño.


100 CUENTOS CON ENFOQUE MONTESSORI PARA NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS ORGANIZADOS POR TEMAS


Para que te sea mucho más fácil encontrar el cuento adecuado para tu hijo/a los he clasificado según los temas más frecuentes que se presentan en esta franja edad. Además, si te gusta alguno de ellos especialmente y quieres comprarlo te he dejado los enlaces de compra directos a Amazon. Puedes pinchar en los títulos o leyendas y acudir al sitio de compra directamente. Estos son los temas que vas a encontrar por orden:


  • GESTIÓN DE EMOCIONES
  • COMPRENDER Y ACEPTAR LAS DIFERENCIAS DE LAS PERSONAS
  • APRENDER A MANIFESTARTE
  • GESTIONAR LOS MIEDOS
  • AYUDARLES A ENTENDER EL AMOR INCONDICIONAL DE LOS PADRES. TE QUIERO POR LO QUE ERES, NO POR CÓMO TE COMPORTAS
  • DISTINTOS TIPOS DE FAMILIAS.
  • PROCESO DE SEPARACIÓN DE LOS PADRES.
  • ACEPTAR Y COMPRENDER LA MUERTE.
  • ERRORES COMO PARTE DEL SER HUMANO.
  • ESTILO DE VIDA SLOW, APRENDER A APRECIAR LAS PEQUEÑAS COSAS.
  • INICIATIVA PARA CAMBIAR LAS COSAS.
  • AUTONOMÍA. INTEGRACIÓN DEL NIÑO EN LAS TAREAS DEL HOGAR
  • RUTINAS
  • LLEGADA DE UN HERMANITO
  • RELACIÓN ENTRE HERMANOS
  • INICIO DEL COLE
  • DIVERSIDAD CULTURAL
  • AMOR POR LA NATURALEZA Y CONCIENCIA ECOLÓGICA
  • CALMA Y SERENIDAD
  • PRIMEROS VIAJES Y SEPARACIONES CORTAS DE PAPÁ Y MAMÁ
  • ANTICIPAR CÓMO SERÁ LA VISITA AL HOSPITAL
  • AMOR POR LOS ANIMALES 
  • EL VALOR DE LA AMISTAD Y EL AMOR ENTRE LAS PERSONAS


Edito este post para incluir en él algo muy especial y que me hace especial ilusión. El libro de acompañamiento para toda la familia que yo misma he escrito desde la filosofía Montessori y que, desde luego no podía faltar en este hermoso recopilatorio.



CUENTOS MONTESSORI PARA CRECER FELICES:

15 cuentos que tratan los temas claves en el desarrollo de los niños: emociones, sueño,separación, conflictos, autonomía, modales, miedos, alimentación, errores, frustración, la pérdida, la llegada de otro miembro a la familia...  El libro está cuidado en todos los detalles, con un enfoque realista y amable y unas ilustraciones cálidas y hermosas. Es un libro de acompañamiento pensado para toda la familia, por eso en cada capítulo hay también un texto dirigido a los padres orientado a que acompañen cada una de las etapas de los niños desde el amor y el respeto. Un regalo hermoso para cualquier familia. Puedes comprarlo aquí. Te dejo también un post que escribí donde puedes verlo por dentro y conocerlo más en detalle: puedes consultarlo aquí

GESTIÓN DE EMOCIONES

Una pequeña selección de cuentos para ayudarles a gestionar e identificar algunas de las emociones más difíciles de canalizar e identificar en esta franja de edad. El enfado, la rabia, el nerviosismo, la tristeza...



1-CUANDO ESTOY ENFADADO
Cuento de poco texto. Los enfados a veces producen efectos inesperados y con frecuencia se nos olvida incluso el motivo por el que nos hemos enfadado. Describe las fases del enfado. Buen recurso partir de los 3/4 años.
CUANDO ESTOY ENFADADO

Es un libro precioso, para los niños y para los padres (incluye una guía para padres). Para entender y acompañar el llanto de los niños de una forma consciente. Las ilustraciones son sencillas y cargadas de valor.
EN TUS BRAZOS. UN RECURSO PARA ACOMPAÑAR EL LLANTO

3-ASÍ ES MI CORAZÓN
Un libro delicado y tierno que va hablando al niño de todas las emociones y sentimietnos que puede experimentar el corazón. Las compara con cosas concretas por lo que puede ayudar al niño a visualizarlas y comprenderlas mejor. El corazón de la portada está troquelado y va acompañando todo el cuento.

ASÍ ES MI CORAZÓN

Roberto ha tenido un mal día. Cuando su mamá se enfada y le manda a la habitación Roberto estalla. El cuento me gusta porque creo que hace entender bien al niño que la rabia o la ira no son su auténtica esencia, si no que es algo temporal que viene y va.  Nosotros mismos podemos aprender a gestionar la ira y la rabia para que se vaya de forma sana.

VAYA RABIETA

Llorar es necesario y este libro nos ayuda aceptar las lágrimas. Sencillo y ameno de leer, con unas bonitas ilustraciones. Un cuento para manifestar al niño que no debe tapar sus emociones. Son naturales y forman parte de la vida.

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA



COMPRENDER Y ACEPTAR LAS DIFERENCIAS DE LAS PERSONAS

Poco a poco los niños van dándose cuenta de las diferencias entre las personas. Normalmente lo toman como algo natural. Los que solemos tomarlo diferentes somos los adultos. Cuentos para ayudar a normalizar. Diferencias físicas, necesidades especiales... Nos aceptamos y queremos tal y como somos


6-EL CAZO DE LORENZO
Ilustraciones muy sencillas y explicaciones concretas que ayudan a entender al niño que hay personas con necesidades especiales que son como nosotros.

EL CAZO DE LORENZO

7-OREJAS DE MARIPOSA
Un cuento con unas ilustraciones preciosas para ayudar a desmontar los estereotipos. Todos somos especiales independientemente de nuestras diferencias físicas.

OREJAS DE MARIPOSA

Un cuento precioso para hacer entender al niño las distintas realidades que hay en el mundo. Reseñé hace un tiempo este cuento en el blog y puedes ver con más deteniminento aquí

TILLY CREÍA QUE...

9-YO VOY CONMIGO
No podemos cambiar nuestra esencia para gustar a los demás. Debemos aceptar nuestras diferencias porque son las que nos hacen únicos y especiales. Las personas que nos amen también las amarán.
Eso es lo que transmite esta niña a lo largo del cuento.  Recomendable a partir de los 4/5 años.

YO VOY CONMIGO


APRENDER A MANIFESTARTE

Para los niños con una personalidad más introvertida, a veces, puede resultar difícil decir NO, o manifestar sus preferencias. Dos cuentos para enseñarles a manifestarse tal y como son.


10-APRENDER A DECIR QUE NO. LA ASERTIVIDAD
Un cuento para enseñar a los niños a manifestarse. No siempre nos apetece compartir, no siempre nos apetece ceder a lo que quieren los demás, sobre todo cuando esto se convierte en la tónica habitual. Un cuento para aprender a decir NO.

APRENDER A DECIR QUE NO. LA ASERTIVIDAD

Loris es un chico al que frecuentemente confunden con una chica, sin embargo a Loris le da igual. Su pelo forma parte de él. Sabe que grandes personajes en la historia han tenido el pelo largo y no está dispuesto a renunciar a él por lo que opinen los demás.

UN CHICO DE PELO LARGO


GESTIONAR LOS MIEDOS

En esta etapa suelen presentarse en los niños algunos temores frecuentes como el miedo a la oscuridad o a la soledad. Estos son algunos cuentos realistas útiles para abordar los miedos.


12-¿DÓNDE ESTÁS OSCURIDAD?
Este es un cuento para afrontar el miedo a la oscuridad. La oscuridad es parte del día a día y así lo muestra el cuento. Al contrario que en otros cuentos que tratan este tema en este no aparecen monstruos, lo cuál creo que es algo tremendamente positivo para desmontar estos mundos imaginarios. Cierra con un poemita que lo convierte en un libro ideal para los niños que empiezan a dormir solos y temen la oscuridad.

¿DÓNDE ESTÁS OSCURIDAD?

Un libro con solapas donde los niños pueden ver reflejados los miedos que pueden sentir.  Un recurso sorprendente para identificar y canalizar sus miedos de forma sana.

YA NO TENGO MIEDO


Un libro con recursos y juegos para enfrentar el miedo a irse a la cama (pesadillas, soledad, oscuridad...)

ME DA MIEDO IRME A LA CAMA


AMOR INCONDICIONAL DE LOS PADRES. TE QUIERO POR LO QUE ERES, NO POR CÓMO TE COMPORTAS


Desde los dos o tres años los niños empiezan a reafirmarse y es frecuente que utilicen sus comportamiento con objetivos inadecuados. Conseguir atención, poder, venganza... Con frecuencia, se debe a una necesidad de pertenencia no satisfecha. Estos son algunos cuentos de inspiración Montessori para hacerles entender que les queremos incondicionalmente, aún cuando no siempre se porten bien.


15-CORAZÓN DE MADRE
Este libro es uno de nuestros favoritos en casa. Muestra con ternura cómo se conecta el corazón de una madre a su hijo. Todo lo que le sucede al niño se muestra en forma de sentimiento en el corazón de la madre.

CORAZÓN DE MADRE


16-DÍAS DE HIJO
Este libro expone, en clave de humor, la felicidad que representa ser padre y la satisfacción que supone para un padre ver las "primeras veces" de su hijo.

DÍAS DE HIJO



17-COMPOTA DE MANZANA
En clave realista habla sobre la montaña rusa emocional por la que, en ocasiones, pasan los padres, del enfado a la alegría, pero siempre destacando que en cualquier situación prima el amor por los hijos. La historia muestra al niño con su papá haciendo cosas cotidianas. Lo que más le gusta, hacer compota de manzana, a veces se sucede el enfado pero poco a poco todo vuelve a su lugar.

COMPOTA DE MANZANA

18-P DE PAPÁ
Un libro con preciosas ilustraciones donde predominan los naranjas y rojos. Tiene muy poquito texto y va narrando de forma sencilla y cálida todo lo que hace un papá en el día a día.

P DE PAPÁ

La historia de amor de una mamá y su hijo que va narrando las distintas etapas de la vida (nacimiento, infancia, adolescencia..) y todo aquel amor incondicional que da una madre a un hijo y que le será devuelto de muchas maneras. 

SIEMPRE TE QUERRÉ

20-TE QUIERO TAL Y COMO ERES
Quiéreme cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite. Este cuento es perfecto para transmitir ese mensaje de amor incondicional a los niños. Siempre te querré, te portes bien, mal o regular. Te quiero por quien eres, no por cómo te comportas.

TE QUIERO TAL Y COMO ERES

Digamos que es la versión en femenino del cuento siempre te querré. Va narrando las diferentes etapas de la vida de un niño y el amor incondicional de una madre, desde sus primeros pasos, la primera vez que pedaleó en la bicicleta o aquella primera vez en que voló y la vió desaparecer saludando con su mano desde el porche de casa... Es tremendamente emotivo

ALGÚN DÍA

Es un cuento súper especial para el momento justo antes de dormir. A la pregunta del niño ¿Me querrás toda la vida? La madre va contestando sobre cómo, por qué y de qué manera lo quiere tanto y por qué siempre lo querrá.

MI AMOR

 

DISTINTOS TIPOS DE FAMILIAS

Hay distintos modelos de familias. Monoparentales, familias de parejas gays, lesbianas, parejas divorciadas... Estos son algunos cuentos para ayudarles a entender que puede haber distintos modelos de familias.


Hay muchas combinaciones de familias y los niños merecen tener cuentos adaptados a su modelo familiar. También es un libro ideal para hacer entender a cualquier niño, con un modelo de familia tradicional, la existencia de distintos modelos de familias con padres del mismo sexo.

HAY NIÑOS QUE TIENEN DOS MAMÁS

Un cuento que explica de una forma sencilla y amena cómo una familia puede estar formada por dos mamás y un bebé.

NORA Y ZOE, DOS MAMÁS PARA UN BEBÉ

Después de una separación, a veces las familias se reconstruyen, incorporando a nuevos miembros. Este cuento explica al niño de forma sencilla esta nueva situación para que aprenda a aceptarla con positivismo y naturalidad, algo que, gestionado de una forma sana, puede ser más sencillo de lo que parece.

¡VAYA LÍO DE FAMILIA!

Este cuento nos habla de familias con un sólo progenitor. Y es que no importa cuántos miembros integren la familia, lo esencial es ser felices en ella.


TENGO UNA MAMÁ Y PUNTO


 PROCESO DE SEPARACIÓN DE LOS PADRES

El proceso de separación de los padres es un gran impacto para un niño. Es un cambio drástico que, con frecuencia, les cuesta entender y aceptar. Su entorno emocional de pronto se desmorona. Los cuentos les pueden ayudar a comprender qué está pasando y a sentir amor y seguridad en el proceso.


Una herramienta para explicar a los niños de forma sencilla la separación de los padres.

MIS PADRES YA NO SON NOVIOS, AHORA SON AMIGOS

Historia contada de una forma realista y serena. Encuentra las palabras adecuadas para explicar una separación de forma sincera y amable. La historia cuenta cómo un papá y una mamá, primero se enamoran, son felices. Un día empiezan a querer cosas diferentes y poco a poco llega la infelicidad. Sufren y hacen sufrir a su entorno. De modo que se separan. Al principio todos estamos tristes, pero poco a poco vamos viendo cómo papá y mamá vuelven a sonreir. Vuelven a estar felices y tranquilos. Juntos o separados papá y mamá estarán ahí siempre y nos querrán toda la vida.

SI MAMÁ DICE BLANCO PAPÁ DICE NEGRO

29-CLARA TIENE UNA GRAN FAMILIA
Un día en la escuela a  Clara le piden que dibuje a su familia pero ella tiene una gran familia, diferente a la de otros niños de su clase. Su familia no cabe en el folio. Este cuento normaliza los distintos modelos de familia.

CLARA TIENE UNA GRAN FAMILIA


ACEPTAR Y COMPRENDER LA MUERTE

La muerte es un tema que nos cuesta mucho tratar con los niños. Con frecuencia se les cuentan diferentes historias para aminorar su sufrimiento. Esto a la larga suele crear desconfianza, miedos, inseguridad. Estos son cuentos que tratan el tema de forma amable y sincera.


30-PARA SIEMPRE
Un libro sincero, cálido y realista con enfoque Montessori sobre lo que representa la muerte. Explica la muerte al niño en un proceso que va de lo concreto a lo abstracto. Trata el tema de una forma sincera y tierna. La muerte como parte de la vida. Es uno de los mejores libros que conozco para tratar este tema con los niños. Puedes ver la reseña completa del libro aquí.


PARA SIEMPRE

31-UNA CASA PARA EL ABUELO
Una familia sale de paseo para encontrar un lugar donde poder enterrar al abuelo. Encuentran el lugar entre unos girasoles. Allí construirán una casa donde todo continuará viviendo simbólicamente. De forma sútil va exponiendo cómo los recuerdos de los seres queridos permanecerán siempre, aunque estos ya no estén.

UNA CASA PARA EL ABUELO



LOS ERRORES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

La sociedad competitiva en la que nos encontramos cada vez nos exige más. Todos debemos aprender a aceptar los errores como herramientas valiosas de aprendizaje. Lo importante es tomar consciencia y aprender de ellos. Estos cuentos enseñan al niño que todos nos equivocamos, incluso papá y mamá, que a veces se enfadan y gritan. El error no es malo. Todos somos humanos, eso implica que no somos perfectos. El error es una herramienta para aprender y mejorar.


Beatriz es una niña perfecta que nunca comete errores, hasta que un día ocurre algo impensable. Se equivoca delante de todo el mundo. Aprenderá que no es malo equivocarse y que el error forma parte de la vida del ser humano y es una herramienta maravillosa de aprendizaje.

LA NIÑA QUE NUNCA COMETÍA ERRORES

33-QUÉ PUEDO HACER CUANDO ME DA MIEDO EQUIVOCARME: un libro para ayudar a las niñas y niños a perder el miedo a cometer errores
Otro libro para enseñar a los niños a identificar los pensamientos que pueden venirnos a la mente ante el miedo al error y cómo podemos superarlos. Hay una frase genial que me encanta para este tema. ¡Hazlo! Y si te da miedo ¡Hazlo con miedo!

QUÉ PUEDO HACER CUANDO ME DA MIEDO EQUIVOCARME: un libro para ayudar a las niñas y niños a perder el miedo a cometer errores

Este cuento se podría también enmarcar como herramienta para superar diferencias. Sin embargo, he querido encuadrarlo aquí. Pues muchas veces nos equivocamos con otras personas. Los padres nos equivocamos ante nuestros hijos, nos enfadamos, a veces nos ponemos de mal humor. Este cuento puede ayudar a hacer entender a los niños que todos podemos equivocarnos o tener malos días, pero siempre nos podemos enfocar en buscar soluciones y aprender de nuestros errores.
UN POCO DE MAL HUMOR

35-LA MAMÁ DE TESLA NO QUIERE
Tanto este cuento como el siguiente hacen un juego donde los roles se invierten. Esta es una herramienta maravillosa para anticipar situaciones. Vemos mejor los errores en los demás que en nosotros mismos. Jugar a representar otro papel nos hace sentir en la piel del otro y nos permite hacernos más conscientes de nuestros errores.

LA MAMÁ DE TESLA NO QUIERE

36-EL PAPÁ DE TESLA  NO QUIERE

EL PAPÁ DE TESLA  NO QUIERE

 ESTILO DE VIDA SLOW. APRENDER A APRECIAR LAS PEQUEÑAS COSAS


Las prisas son el peor enemigo de la crianza. En Montessori se fomenta un estilo de vida más slow. Eso es porque el ritmo de los niños es lento y cuando se trata de desnaturalizar este ritmo lo más probable es que se sucedan los conflictos, las rabietas, la frustración... Debemos aprender a ralentizar y a mirar con los ojos de los niños. Esos que encuentran la felicidad en el vuelo de una mariposa, eso que saben apreciar las pequeñas cosas.


37-ESPERA
Es un cuento donde sobran las palabras. A través de las imágenes podemos darnos cuenta de la importancia que tiene aprender a ralentizar, sobre todo si convivimos con niños. Hay tantas cosas que nos perdemos por el camino y los niños nos lo recuerdan día a día. La mamá dice ¡Date prisa! y el niño ¡Espera! ¿Qué pasaría si nos parasemos a esperar? ¿Qué nos estamos perdiendo?

ESPERA

Nestor es un niño que sigue su propio ritmo, un ritmo lento. Un día pierde su ritmo interior, su armonía frente  a las prisas del resto del mundo.

¡QUÉ NIÑO MÁS LENTO!

Esta historia refleja los placeres de una vida simple. El día perfecto del verano de un niño es tan sencillo...

UN DÍA PERFECTO


Un libro muy tierno para celebrar la vida. Las pequeñas y grandes cosas que la conforman que son las que dan la magia.

EL MUNDO ENTERO

Este libro es perfecto para que los adultos lo lean con los niños y recuerden lo esencial, que valoraban lo que eran capaces de apreciar cuando eran niños. Cuando llevaban puestas las gafas de la felicidad.

CUANDO OS HAGÁIS PEQUEÑOS

Un libro para ensalzar los momentos especiales de la vida de cualquier persona. Esas primeras veces que están llenas de entusiasmo y emoción. Tierno, sencillo... Ideal para niños y para adultos.

LA PRIMERA VEZ QUE NACÍ

Una nieta colma de preguntas a su abuela, que no tiene respuestas para todo. A veces no hacen falta respuestas, sólo vivir el momento. Un cuento en  que los silencios tienen más valor que las palabras.

¡GRACIAS!

Miyuki contempla el primer día de primavera en el jardín de su abuelo. Todo un espectáculo, sin embargo, hay un flor que no florece. Miyuki se apresura a buscar agua impaciente de un lado para otro. Al final se entretiene en algo poco importante para perderse lo verdaderamente esencial. El espectáculo de la primavera.

ESPERA, MIYUKI


 INICIATIVA PARA CAMBIAR LAS COSAS

Los niños deben aprender a razonar y tener espíritu crítico para ser futuros hombres capaces de cambiar las cosas. Estos son algunos cuentos que les enseñan que pequeñas personas en pequeños lugares pueden conseguir grandes cosas. ¡Ellos también!


El Señor Equis se impacta al ver las noticias llenas de tantos acontecimientos, tantos sucesos preocupantes. Cada día se pregunta ¿Y yo qué puedo hacer? Un cuento para aprender a ver más allá y ver los mensajes que nos permitan hacer cosas buenas por el mundo. Todos podemos conseguir grandes cosas con pequeños granitos de arena.

¿Y YO, QUÉ PUEDO HACER?

Un cuento con unas ilustraciones maravillosas llenas de detalles. Un pequeño muchacho encargado de un jardín exuberante. Un jardín tan increíble que se siente incapaz de cuidarlo. Un cuento para fomentar la perseverancia, el esfuerzo. A veces el amor y el entusiasmo consiguen mover el mundo. Todos podemos conseguir grandes cosas si nos esforzamos en ellas.

EL PEQUEÑO JARDINERO


A veces dejamos de ver a las personas que necesitan ayudan. Un cuento para fomentar en los niños valores como la solidaridad o el respeto.


EL IGLÚ

La colección de pequeña y grande es maravillosa. En ella podemos encontrar las biografías de grandes mujeres de la historia. Contadas de una forma sencilla irán contando cómo fueron alcanzando sus logros. He seleccionado un par de ellas para el recopilatorio Marie Curie y Frida Kahlo. También puedes encontrar en esta colección las historias de Coco Chanel, Dian Fossey, Agatha Christie, Audri Hepburn, entre otras.

PEQUEÑA Y GRANDE MARIE CURIE



PEQUEÑA Y GRANDE. FRIDA KAHLO

Es un cuento antiprincesas. Las nuevas heroínas del siglo XXI son las grandes mujeres de nuestra historia y nuestro tiempo.  Elizabeth I,Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams... En el libro se encuentran reflejadas pequeñas biografías de 60 grandes mujeres que lucharon contra viento y marea para conseguir sus sueños.

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES

AUTONOMÍA. INTEGRACIÓN DEL NIÑO EN LAS TAREAS DEL HOGAR


En Montessori se fomenta la autonomía del niño. Cuando un niño es capaz de hacer cosas útiles por sí mismo y por su entorno se siente motivado, realizado. Aumenta su autoestima y eso a su vez supone su propia autoconstrucción. Estos cuentos muestran situaciones cotidianas con las que pueden sentirse identificados, donde los niños colaboran, son protagonistas y se sienten integrados en el día a día del hogar.


Conocí estos libros en la escuela Montessori de mi hijo. Son libros que recogen pequeñas historias cortas cotidianas donde los niños son protagonistas ensalzando la autonomía de los niños, su capacidad y su protagonismo en el día a día de un hogar Montessori.

PEQUEÑAS HISTORIAS MONTESSORI. EN CASA

52-LAURA VA A LA COMPRA
Los cuentos de Nacho y Laura en casa son un éxito pues tienen unas ilustraciones muy frescas y coloridas que cautivan a los niños. Son sencillos, poquita letra. Por su sencillez pueden leerlos los peques a partir de dos años hasta los 4 o 4 y medio.

LAURA VA A LA COMPRA


53-COMPRANDO
La colección de cuentos de Helen Oxenbury es muy tierna. Ilustraciones sencillas y relajadas. Hay cuentos prácticamente de todas las rutinas del día a día de un niño. Son cuentos muy sencillitos. Quizá más recomendables para niños de 12 meses a 4 años.
COMPRANDO

54-LAURA AYUDA A SU MAMÁ
Otro cuento de la colección de Nacho y Laura. Amenos, sencillo y con ilustraciones muy coloridas y llamativas.

LAURA AYUDA A SU MAMÁ

55-AYUDANDO
Otro cuento muy sencillo con enfoque Montessori de Helen Oxenbury que muestra cómo pueden colaborar los niños en el día a día. Muy adaptado para niños desde año y medio hasta 3 y medio o 4.

AYUDANDO


 RUTINAS

Las rutinas dan seguridad al niño y fomentan su autonomía. El cambio de una actividad a otra es uno de los momentos más delicados. Estos cuentos tratan sobre algunas de las rutinas diarias más frecuentes en el día a día de un niño. Las mañanas, los momentos de higiene, las salidas al parque, la hora de irse a la cama...


56-LOS RITUALES DE NACHO
En este cuento se muestran las rutinas del día a día de Nacho. Rutinas de alimentación, de higiene. Es genial para que los niños entiendan el proceso cíclico diario.

LOS RITUALES DE NACHO

57-¡BUENOS DÍAS, BUENAS NOCHES!
Los cuentos de Teo me transportan a mi propia infancia. En casa teníamos toda la colección. Sus ilustraciones están cargadas de detalles cuidados. Teo nos acompaña en uno de sus días. Las rutinas desde la mañana hasta la noche.

¡BUENOS DÍAS, BUENAS NOCHES!


58-A LA CAMA
Un cuento sencillito ideal para el momento de ir a dormir.

A LA CAMA

Este cuento muestra las consecuencias naturales de no mantener una adecuada higiene bucal a los niños. Siempre es mejor que tomen conciencia por sí mismos. Al final nuestros sermones diarios se convierten en palabras vacías.

CUIDA TUS DIENTES

Otro cuento estupendo para fomentar en los niños el hábito diario de lavarse los dientes. Teo nos muestra el proceso de una forma visual y sencilla.

¡ME LAVO!

¿Qué pasaría si no nos aseáramos? ¿Cómo estaría nuestro cuerpo si nunca nos lavásemos? Este cuerpo deja ver cómo las bacterias, olores y picores salen nos invadirían. Al final Sebas termina por comprender y llegar a un acuerdo con "el agua".

NO ME QUIERO LAVAR

Otro libro sobre una de las rutinas diarias de los niños más frecuentes. Las visitas al parque.


VAMOS AL PARQUE



ENTENDER Y AMAR LA LLEGADA DE UN HERMANITO

La llegada de un nuevo miembro a la familia es siempre una buena noticia. Sin embargo, puede que el niño no la perciba así. Los niños son buenos receptores de información, pero malos interpretadores. Estos cuentos les ayudan a entender el proceso, a aceptarlo y amarlo. Es importante que los niños lo vivan como protagonistas y que puedan contar con este tipo de herramientas para darles seguridad sobre lo que van a vivir.


Un libro tierno y sorprendente lleno de solapas para hacer entender al niño el proceso de gestación y lo que está por venir.

DENTRO DE NUESTRA MAMÁ

Eugenia es la protagonista del cuento. Eugenia significa "Buen nacimiento". Esta niña nos habla de cómo ha sido gestada, cómo es el nacimiento y la llegada al mundo. Todo contado desde el prisma natural del niño. Es decir con un enfoque respetuoso hacia el niño y el proceso natural de dar vida.


NACE EUGENIA

A través de Laura el niño podrá empatizar y comprender qué está pasando en la tripita de su mamá.

LAURA Y LA TRIPITA DE MAMÁ


66-TÚ Y YO. EL CUENTO MÁS BONITO DEL MUNDO
El hermano mayor es el que va contando la historia al hermano pequeño en forma versos. Es tierno sencillo. Realmente precioso por cómo está enfocado. Los protagonistas del cuento son los propios hermanos.

TÚ Y YO. EL CUENTO MÁS BONITO DEL MUNDO

 LA RELACIÓN ENTRE HERMANOS

En las relaciones entre hermanos muchas veces surge rivalidad. De hecho, muchas de nuestras características personales vienen dadas por el orden de nacimiento en la familia. Algunos cuentos puedes ayudarles a sanar su relación y fomentar la cooperación en lugar de la competencia.


67-YO PUEDO
En este libro se van comparando distintas situaciones y cómo las afronta el hermano mayor frente al hermano pequeño. Pretende fomentar en el hermano mayor el instinto por cooperar con el pequeño, que siente admiración por todas las habilidades de su hermano mayor.

YO PUEDO

68-YO TAMBIÉN
Ideal para acompañar al anterior cuento y dejar ver a los hermanos mayores la admiración que sienten los pequeños por ellos y cómo pueden cooperar con ellos.
YO TAMBIÉN

Un cuento en el que se van reflejando los distintos sentimiento que pueden despertarse en el niño a medida que avanza el proceso de la llegada del nuevo hermanito/a a la familia. Utiliza lenguaje sencillo, con toques de humor. 

UN AMOR DE HERMANITA

Cuento muy útil en el que se hace referencia a cómo superar la rivalidad entre hermanos. Te comento que esta colección tiene muchos títulos interesantes, sin embargo, algunos libros de esta colección no me gustan del todo por el enfoque religioso que está presente a veces, ya que puedes encontrar en algunos de ellos referencias a Dios. Todos los cuentos de la colección tienen buenos valores, por eso quería incluir alguno de ellos, haciendo esta anotación, para mí, importante a saber antes de comprar.


CUANDO TENGO CELOS. CÓMO SUPERAR LA RIVALIDAD ENTRE HERMANOS

EL INICIO DEL COLE

El inicio del cole supone una nueva etapa. Los niños no saben ciertamente con qué se van a encontrar. Para mucho supone la primera separación de sus padres. Estos cuentos les ayudarán a tener más seguridad sobre lo que está por venir.


La colección de SM de mundo maravilloso a mi me tiene enamorada. Ya te lo he comentado en muchas ocasiones. Este es uno de los títulos maravillosos que puedes encontrar para hacer comprender al niño la nueva etapa que está por empezar y darle seguridad.

VOY AL COLEGIO


CUANDO VOY AL COLE

73-EL PRIMER DÍA DE ESCUELA
Un cuento que muestra las emociones que siente un niño ante el primer día de escuela. Desde la ilusión hasta el miedo o la inseguridad. Todo con ilustracione sencillas y textos amenos y cortos. Ideal para niños de 2 a 4 años.

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA

La mamá de Lisa es muy despistada, siempre se olvida las cosas. ¿Y si mi mamá se olvidara de venir a recogerme tras el cole? Un cuento que trata uno de los miedos más frecuentes de los niños cuando empiezan el colegio, la separación y el miedo a no ser recogidos.

MAMÁ YA VIENE...


DIVERSIDAD CULTURAL

Convivimos con diferentes culturas. En cada país hay unas tradiciones, unas formas de vida. Esa es la genialidad del mundo, que todos somos diferentes. Estos son algunos cuentos que les hablan sobre otras tradiciones, costumbres y formas de vida.


75-LILA Y EL SECRETO DE LA LLUVIA
Este cuento expone de forma amena los rituales de los pueblos africanos para invocar la lluvia.

LILA Y EL SECRETO DE LA LLUVIA

76-¡MEJOR JUNTOS!
Un libro precioso de fotografías para mostrar a los niños que en cualquier lugar del planeta las personas pueden cooperar para vivir mejor.

¡MEJOR JUNTOS!

77-PAPÁS DEL MUNDO
Un libro genial de fotografías, de la misma colección que el anterior, (también puedes encontrar el título mamás del mundo) donde se muestran

PAPÁS DEL MUNDO

78-TÚ Y YO
Un cuento para enseñar al niño, a través de las fotografías, cómo conviven animales y niños.

TÚ Y YO

79-MIL HOGARES
Hay muchas maneras de vivir. En este libro se muestran al niño cómo los hogares pueden ser muy diferentes al suyo.

MIL HOGARES



AMOR POR LA NATURALEZA Y CONCIENCIA ECOLÓGICA

La mejor forma de fomentar el amor por la naturaleza y la conciencia ecológica es a través de nuestro propio amor por lo natural. El contacto diario con la naturaleza en los niños es clave para que aprendan a amarla y respetarla. Estos son algunos cuentos que les muestran la belleza de la naturaleza y que cultivan el amor por el entorno.


80-MADRE TIERRA
Un libro precioso de fotografías sobre la belleza natural del planeta Tierra.

MADRE TIERRA

81-MONTESSORI. PEQUEÑAS HISTORIAS. LA NATURALEZA
Pequeñas historias sencillas de inspiración Montessori para fomentar en los niños el amor por la naturaleza

MONTESSORI. PEQUEÑAS HISTORIAS. LA NATURALEZA


82-EL ÁRBOL DE LA ESCUELA
El cuento muestra cómo un niño cuida un árbol mustio que hay en la escuela. Un recurso maravilloso para que los niños comprendan su repercusión en la naturaleza, qué pueden hacer ellos por el resto de seres vivos.

EL ÁRBOL DE LA ESCUELA


 ENCONTRAR LA CALMA Y SERENIDAD

Esta es una etapa donde la intensidad a veces se manifiesta en forma de actividad descontrolada, movimientos sin propósito, ira e incluso agresividad. Algunos cuentos pueden utilizarse como herramientas para ayudar a los niños a recuperar su calma. Enseñarles a respirar y a encontrar de nuevo su centro serán regalos valiosos para el resto de su vida.


83-RESPIRA
Un libro genial para que los niños aprendan técnicas de respiración mientras vas leyéndoles el cuento. Pueden usar estas técnicas a lo largo de diferentes momentos del día, una vez aprendidas.  Ideal como recurso a partir de 3 años y medio/4.

RESPIRA


84-CUANDO ESTOY TRANQUILO
En esta colección Ana y Javier enseñan a los niños a reconocer y expresar emociones. La tranquilidad es una emoción tan bonita que merece la pena aprender a cultivarla.

CUANDO ESTOY TRANQUILO

Una historia de amistad que nos lleva a la India. A través de una historia original que transcurre en la selva acerca a los niños al mundo del yoga.

YOGA EN LA SELVA

Esta historia inicia a los niños en las técnicas de concentración y meditación a través de una aventura que vive su protagonista.

UN TESORO EN LAS CUMBRES


PRIMEROS VIAJES Y SEPARACIONES CORTAS DE PAPÁ Y MAMÁ

Puede que los niños a esta edad empiecen a hacer alguna escapadita corta con los abuelos, los tíos... Estos son algunos cuentos para anticiparles lo que está por venir.


87-NACHO VIAJA CON SU ABUELA

NACHO VIAJA CON SU ABUELA

88-NACHO EN CASA DE SU PRIMA

NACHO EN CASA DE SU PRIMA


ANTICIPAR CÓMO SERÁ LA VISITA AL HOSPITAL

A veces los niños sienten miedo cuando tienen que ir al hospital por primera vez, ante un ingreso. Es lógico es un lugar frío y desconocido para ellos. Anticipar cómo será la visita al médico les dará seguridad y calma.


89-NACHO EN EL HOSPITAL
Un cuento sencillo, con mucho color y poca letra. Ideal para niños a partir de 2 años.

NACHO EN EL HOSPITAL

90-LAURA VA AL MÉDICO

LAURA VA AL MÉDICO

Berta tiene que ir a la revisión médica y está algo preocupada pues no sabe qué le espera. Su mamá le ayudará a tranquilizarse. Una vez en la consulta del médico se da cuenta de que es un proceso sencillo y puede incluso resultar divertido.

BERTA VA AL MÉDICO

Un cuento con tapas duras, muy sencillo de entender, bien explicado. Ayuda a los niños a darles seguridad sobre su visita al hospital.

CAMILA VA AL MÉDICO


AMOR POR LOS ANIMALES

Los niños que tienen animales en casa suelen desarrollar un amor natural por estos. Sin embargo, es importante que también tengan en cuenta que los animales requieren cuidado y respeto. Estos son algunos cuentos que trabajan este tema.


93-LA PEQUEÑA MARINA AMA A LOS ANIMALES
Es un libro acartonado tremendamente sencillo. Quizá más recomendable para la primera franja, para niños desde 12 meses hasta 3 años o 4 años. Sin embargo, lo he incluido en el recopilatorio por su sencillez y la autonomía que muestra la niña al cuidar de los animales.

LA PEQUEÑA MARINA AMA A LOS ANIMALES

Tener un perro da muchas satisfacciones pero también implica responsabilidades. Cuidarlo, alimentarlo, bañarlo. Un libro para fomentar en los niños que tienen mascotas en casa el sentido responsabilidad que implican y las satisfacciones que reportan los animales.

NUESTRO PERRO

Una historia sobre la primera mascota y los cuidados que requiere. Sencilla, dibujos llamativos y poquito texto.

NACHO TIENE UN PERRITO

Un libro con ilustraciones cuidadas al detalle. Teo tiene algunos animales en casa. Se hace responsable de su cuidado y nos muestra el amor que siente por ellos.

LOS ANIMALES. TEO


EL VALOR DE LA AMISTAD Y EL AMOR ENTRE LAS PERSONAS

En esta etapa llegan los primeros amigos de la infancia. La amistad es un valor, es una herramienta de felicidad. Estos son algunos cuentos que les enseñarán lo bonito de la amistad y de aprender a cultivarla.


97-MIS AMIGOS
Taro Gomi es el autor japonés para niños más conocido del mundo. Una niña camina por el mundo fijándose en las pequeñas grandes cosas. El cuento nos enseña que podemos encontrar amigos en los lugares más insospechados del planeta, y que de todos ellos podemos aprender grandes cosas.


MIS AMIGOS

98-LA ISLA DEL ABUELO
Leo quiere a su abuelo, y su abuelo a Leo un libro que nos enseña el valor de la amistad y el amor entre las personas a pesar de que estén lejos.

LA ISLA DEL ABUELO

Bir y Eto son dos grandes amigos que juegan y son felices de forma sencilla, con cajas de cartón recrean historias fascinantes. Un día llega un niño nuevo. Una historia que enseña a los niños que siempre hay cabida para ampliar la amistad entre las personas.

GRANDES AMIGOS

Una fría tarde una niña llama a la puerta de Grisela. Acostumbrada a la soledad abre las puertas de su casa y de su corazón a esta niña que la contagia de sentimientos maravillosos que hacía tiempo que no sentía. Un libro precioso cargado de significado emocional.

LA NIÑA DE MUY LEJOS


¡¡Uff! Este ha sido el macro post.  Ha supuesto un trabajazo enorme durante semanas (creí que no acababa ni para Navidad), pero creo que merecía la pena crear un recopilatorio así. Se me quedan cuentos Montessori en el tintero (porque la selección incluía 100 cuentos pero yo creo que hubiese llegado a 150 o 160). Si tienes o conoces más cuentos Montessori te invito a que compartas los títulos en los comentarios. Eso nos ayudará a todos a conocer más recursos para acompañar a nuestros niños.

Lo más importante es que todos estos cuentos fomentan los valores que Montessori defiende: el respeto, la libertad, la empatía, la autonomía del niño, la confianza en el niño, lo sencillo, el respeto al ritmo interno de la vida del niño. 
Son cuentos concretos, basados en la realidad, que responden a la necesidad de la etapa evolutiva del niño en la franja 3 a 6 años. He tratado de seleccionar sólamente cuentos que tienen una historia como hilo conductor. Si algo me gusta especialmente de todos estos cuentos es que:

¡Los cuentos con enfoque Montessori son cuentos para la vida!

Por supuesto, hay muchísimos libros de conocimiento de con enfoque Montessori. Aquí puedes ver una selección de libros, clasificados por temas, que merece la pena que conozcas también:




SI TE HA GUSTADO EL POST 
Y QUIERES RECONOCER EL TRABAJO
COMPARTE POR FAVOR




Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque y no perderte ninguno de los artículos que publico puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube





41 comentarios:

  1. Increíble post y al que acudiré en muchas ocasiones. Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta
    Me ha encantado el recopilatorio, hay algunos que ya me estoy pidiendo. Muchas gracias por el trabajo que haces.
    Quería hacerte una sugerencia: podrías escribir un poste con libros montessori para primeros lectores. Tengo un hijo que este año ha aprendido a leer y me ayudaría para decidir qué libros ofrecerle. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Excelente recopilación, gracias por compartirla... Con mi hijo de tres años hemos leído muchos de estos libros y son realmente hermosos 😊

    ResponderEliminar
  4. Muy útil toda la recopilación!
    Yo solo añadiría dos relacionados con el comienzo del cole, La ventana mágica y llename de besos el bolsillo, los he pillado para trabajar con mis niñas y nos está ayudando mucho!

    ResponderEliminar
  5. genial la recopilación, algunos los conocía otros no y me ha encantado descubrir nuevos títulos y por otro lado, comprobar que en las historias que elegimos para los peques son adecuadas y estupendas. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el esfuerzo de hacer esta recopilación. Es genial!!
    Algunos los tenemos ya en casa y otros van a nuestra lista de próximas compras ;)
    Gracias de

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches,os invito a que leáis mi cuento,ya que cumple con Todos los requisitos y encaja en el enfoque Montessori,el cuento se llama "Cómo conocí a mis Papás"

    ResponderEliminar
  9. Wow es excelente la variedad de cuentos, había tenido muchas ganas de leerle algo a mi hijo de dos años pero no sabia que cuentos ya que los convencionales no me parecían adecuados estoy encantada con este método cada día me interesa conocer e informarme mas, gracias por este espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solicita cuentos de las virtuinas (valores y cuidado del planeta) en tres presentaciones; cuentos para contar (usted los lee en voz alta para sus alumnos ), cuentos para escuchar (los reproduce en una bocina con voces dramatizadas) y cuentos par ver (caricaturas que se pueden ver en una lap o pc).....todo el material es inédito escrito para sembrar y fortalecer los valores y el cuidado de nuestro planeta solicitarlo a ; crisolartemex@gmail.com

      Eliminar
  10. Increíble recopilatorio Marta!! Muchísimas gracias!!! Ya sé donde consultar cuentos cuando vaya a comprar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solicita cuentos de las virtuinas (valores y cuidado del planeta) en tres presentaciones; cuentos para contar (usted los lee en voz alta para sus alumnos ), cuentos para escuchar (los reproduce en una bocina con voces dramatizadas) y cuentos par ver (caricaturas que se pueden ver en una lap o pc).....todo el material es inédito escrito para sembrar y fortalecer los valores y el cuidado de nuestro planeta solicitarlo a ; crisolartemex@gmail.com

      Eliminar
  11. Muchas gracias, increible recopilatorio. Algunos los tenemos y otros quedan apuntados en nuestra macrolista. Lo único que he echado de menos son libros sobre igualdad entre miñas y niños, importantisimos para prevenir las conductas machistas y la violencia de género.

    ResponderEliminar
  12. Mil Gracias por compartir y por el trabajo realizado!!... Me servirá de mucho....

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por la selección, es maravillosa! En casa hemos leído muchos de ellos, peor...aún nos quedan unos cuantos. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias gracias gracias. Siempre gracias por hacer estas hermosas listas.
    Y gracias por la aclaración de lo religioso. Para mí también es importante.
    Voy a pensar si tengo algún aporte porque el que me viene en mente es un libro que no creo que siga en venta...

    ResponderEliminar
  15. Nos encanta Mi amiga Berta son los favoritos de mi hija aventurasenfamilia, y gracias por esta lista, muchos de ellos todavía no los conocemos!!!:-)

    ResponderEliminar
  16. Excelente post, muchos los tenemos y otros cuantos los hemos apuntado para ir comprándolos. Sólo un apunte, La isla del abuelo no es sobre amistad sino sobre la muerte, hace casi un año mi peque tuvo que aceptar esta difícil situación y este es uno de los libros que más le está ayudando a aceptar que no volverá a ver a su Abu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solicita cuentos de las virtuinas (valores y cuidado del planeta) en tres presentaciones; cuentos para contar (usted los lee en voz alta para sus alumnos ), cuentos para escuchar (los reproduce en una bocina con voces dramatizadas) y cuentos par ver (caricaturas que se pueden ver en una lap o pc).....todo el material es inédito escrito para sembrar y fortalecer los valores y el cuidado de nuestro planeta solicitarlo a ; crisolartemex@gmail.com

      Eliminar
  17. Muchas gracias, muy útil. ¿Alguna recomendación para niños y niñas más mayores, en torno a los 10 años?

    ResponderEliminar
  18. Wow... Interesante. Me gustaria saber como puedo adquirirloa aqui en Peru por favor

    ResponderEliminar
  19. Maravilloso y utilísimo, ya lo he leído dos veces, y compartido mucho, y he comprado un libro (tu y yo, que a mi hija le encanta) y encargado 2 más para la llegada de un nuevo miembro al hogar (una hermanita).
    Gracias de nuevo, el mundo será un lugar mejor si conseguimos que los pequeños de esta generación aprendan estos valores y gestionen sus emociones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pida cuentos inéditos de las virtuinas (valores y cuidado del planeta) cuentos para leer, cuentos para ver y cuentos para contar a crisolartemex@gmail.com

      Eliminar
  20. Es muy chula la lista de cuentos...la única pega que pondría yo es que, en vez de poner el enlace a Amazon, pusiérais "los podéis encontrar en vuestra librería mas cercana...". Por aquello de fomentar el comercio local...saludos

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por la lista! He hecho un extracto de 20 con los que nos iremos haciendo poco a poco.
    Hay alguna lista similar pero para más peques?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solicita los cuentos de las virtuinas (valores y cuidado del planeta) ....cuentos para leer, cuentos para ver y cuentos para contar a crisolartemex@gmail.com

      Eliminar
  22. Gran trabajo de recopilación. Pero, por qué "enfoque Montessori". Sí son buenos libros no necesitan el apellido del que tanto se abusa últimamente. Parece que por ser Montessori ya es mejor.

    ResponderEliminar
  23. Que hermosa paginaaa!!! Buscando cosas lindas para leer me he encontrado con este tesoro de lista, que abre ademas tan lindos, valiosos y humanos enfoques para enseñarles a los niños. Gracias por tu trabajo de recopilacion, y tanto esmero y detalles llenos de afecto y ternura que sin dudas en algun momento podre aprovechar con los mas pequeños de mi familia y entorno (mis pequeñas ya estan grandes!!! jajaja, aunque nunca es tarde para trasladarlos tambien a ellas! :))) ). Gracias nuevamente, y me guardo esta lista como una guia valiosisima para educar, compartir y endulzar el corazon. Cariños desde BAires!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solicita cuentos de las virtuinas (valores y cuidado del planeta) en tres presentaciones; cuentos para contar (usted los lee en voz alta para sus alumnos ), cuentos para escuchar (los reproduce en una bocina con voces dramatizadas) y cuentos par ver (caricaturas que se pueden ver en una lap o pc).....todo el material es inédito escrito para sembrar y fortalecer los valores y el cuidado de nuestro planeta solicitarlo a ; crisolartemex@gmail.com

      Eliminar
  24. Que bellos necesitó que me digan dónde puedo adquirir está lectura, yo vivo en Honduras y pues esto no hay aquí, pero hay alguna dirección donde pueda comprar por internet????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solicita cuentos para leer, cuentos para contar y cuentos para ver a crisolartemex@gmail.com

      Eliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips