jueves, 1 de junio de 2017

15 CUENTOS PARA AYUDARLES A GESTIONAR RABIETAS




La palabra "rabieta" no me convence del todo, porque sólo expresa una emoción: rabia. Y realmente cuando un niño explota siente rabia, pero también frustración, tristeza, miedo  e incluso emociones positivas como la alegría o el entusiasmo.
Realmente lo que se produce en el niño es una explosión de emociones, que a veces se entremezclan y no sabe cómo identificar o canalizar.

Los cuentos son maravillosas herramientas para conectar con los niños. Un cuento puede ayudar mucho a un niño a comprender y empatizar.

Hoy quiero hablarte de 15cuentos; 15 herramientas para ayudar a los niños en estas explosiones de emoción.


15 CUENTOS PARA AYUDARLES A GESTIONAR RABIETAS


Si pinchas en cada uno de los títulos puedes ir al enlace de compra de amazon por si te apetece hacerte con alguno para casa.


1-Rabietas
Un cuento que va describiendo la rabieta a nivel  gráfico. Me encanta la posibilidad de asociar las emociones a un color. La rabieta es roja, quema como el fuego y es un color que permite poner imagen a lo que sentimos. Visualizar las emociones ayuda a los niños a entenderlas. El cuento transmite la importancia de comunicarnos y canalizar. Sin duda es uno de mis favoritos para tratar este tema.

Rabietas
2-¡No Me Dejan Hacer Nada!
Aunque este libro no trata directamente la rabieta es una forma de tratar lo que sucede antes de que se produzcan. De que entienda por qué no puedo hacer todo lo que quiero en cada momento. Es una forma de tratarlas desde la anticipación y anticiparse es el mejor remedio para que se minimicen.



¡No Me Dejan Hacer Nada!
3-Topito terremoto
Quizá no todo el mundo entienda que este cuento esté aquí. Topito terremoto es el último trabajo de Anna Llenas. La famosa autora del cuento de las emociones por excelencia: El monstruo de colores. Topito terremoto nos habla de niños con hiperactividad. Niños que son frecuentemente etiquetados de muchas formas y que empiezan su etapa de rabietas con gran intensidad. Me parece un acierto para que los niños que necesitan tanta actividad empaticen y se sientan comprendidos. Detrás de una rabieta siempre hay una falta de comprensión y frustración.
Topito terremoto
4-Te Quiero Tal Como Eres
Otro libro que no trata directamente el tema de las rabietas pero que me parece tremendamente apropiado para esta etapa. Cuando los niños entran en rabieta a veces los padres también entran en su propia rabieta y se produce una situación de tensión. Los niños tienen que tener muy claro que sus papás les quieren en cualquier circunstancia. Cuando recoge, cuando se enfada o cuando hacen "travesuras". Es importante que tengan esto muy claro para que desarrollen una personalidad sana y fuerte.

Te Quiero Tal Como Eres

5-Vaya Rabieta
Roberto ha tenido mal día y su papá le ha mandado ir a la habitación. Entonces va sintiendo un fuego interior que le hace explotar. Empieza a romperlo todo.
Cuando tenemos una rabieta no somos prácticamente dueños de nuestros actos. Es por eso importante que aprendamos a gestionarlas.

Vaya Rabieta
6-Madrechillona
Las rabietas  no son sólo cosa de niños. Nosotros como adultos entramos muchas veces en rabieta con respecto a nuestros hijos. Evidentemente no explotamos igual que hacen ellos, pero al fin y al cabo explotamos. Gritamos, hacemos y/o decimos cosas que no queremos ni pensamos. Madrechillona también explota y después pide perdón. Después pide perdón. Un cuento genial para ayudarles a entender por qué nosotros a veces tampoco somos capaces de gestionar bien lo que nos pasa.

Madrechillona
7-¡Qué rabia de juego!
Cuando los niños compiten entre sí y se fomenta esta competitividad entre ellos surgen sentimientos negativos: frustración, inferioridad, envidia, celos, enfado, miedo... Todo ello puede desencadenar en una explosión o rabieta. Eso ocurre en este cuento cuando Tina pierde jugando al dominó con Toni.
Una buena herramienta para niños que se ven sometidos a esta competitividad en el cole o en su entorno.
¡Qué rabia de juego!
 8-Celos vienen... y se van
Muchas rabietas vienen como consecuencia de los celos en diferentes formatos. Este es otro cuento que puede ayudar a entender qué les pasa.

Celos vienen... y se van
 9-Enfadados
Otro cuento que me chifla, porque visualiza cómo va creciendo a veces nuestro enfado con otras personas y las barreras que vamos levantando. Todo ello a veces nos hace descargar con quien menos pensamos. Otro cuento oportuno para prevenir e identificar.

Enfadados
10-Cuando me enfado
Enfadarse no es malo. Este libro nos lo hace ver. Sólo tenemos que saber de qué forma podemos exteriorizarlo. Este libro es una buena herramienta para que los niños positivicen el enfado y aprendan a canalizarlo.
Cuando me enfado
11-La Cola De Dragón. La Rabia
Javier se enfada ante una negativa de su madre y aparece una cola de dragón. Es una comparación visual muy oportuna para ilustrar cómo nos vemos desde fuera cuando explotamos descontrolados.
Poco a poco Javier irá pasando situaciones que harán reflexionar al niño.
La Cola De Dragón. La Rabia

Pues sí. Las rabietas nos ayudan a crecer, a conocernos. Es parte del proceso. No podemos jni debemos eliminarlas, pero en nuestra mano está que aprendan a canalizar todos sus sentimientos de una forma apropiada.
Las Rabietas

13-Cuando estoy enfadado
Esta colección de SM me encanta. En casa tenemos algunos de los títulos. Las ilustraciones son muy dulces y están explicados de una forma muy tierna y sencilla. Ideal para los más peques.

Cuando estoy enfadado

Este libro me gusta mucho porque pone imagen a la rabia. La imagen de un dragón. Así es como se siente el niño cuando tiene una rabieta. Es una forma genial de que puedan visualizar lo que les ocurre cuando no pueden controlar sus emociones y explotan. Realmente me parece importante que entiendan que esos no son ellos, si no una expresión incontrolada de sus emociones.

¡Soy un dragon!
15-La Pequeña Marina Dice No
Muchas rabietas se desencadenan cuando empieza la etapa del NO. La pequeña Marina dice No a su mamá pero finalmente se acaba dando cuenta de que decir que sí en ocasiones támpoco está tan mal como parece.
La Pequeña Marina Dice No



La etapa de rabietas a veces puede llegar a traernos de cabeza.  Hay niños que pasan por ella de una forma más sigilosa y en otras es una etapa más larga y pronunciada. Sobre todo en estos últimos casos creo que debemos verlo como lo que es. Una etapa que pasará. Hay que leer más allá e interpretar las rabietas. "¿Qué sentimientos le están pinchando? ¿Qué quiere expresar? ¿Qué necesidad de conexión no cubierta tiene?".
 Los cuentos son una herramienta maravillosa para que ellos entiendan que lo les ha pasado es algo que no forma parte de su personalidad, sino que es un torbellino que viene y se va.

Nosotros aún seguimos con la etapa de rabietas (3 años y 9 meses). En los niños de alta demanda esta es una etapa intensa y más larga de lo común. Empiezan antes y terminan mucho más tarde. Reconozco que han ido evolucionando en su forma. Ahora el peque ya se expresa y pueden utilizar el lenguaje para "golpearte" de forma imaginaria, claro está. A mi personalmente se me hacen más intensas y difíciles en el último tiempo.

En casa hemos trabajado mucho con las emociones. Muchas herramientas te las he ido mostrando en el blog. El peque identifica perfectamente qué le sucede cuando está a punto de llegar una rabieta. En nuestras reuniones familiares  (por cierto, hemos cambiado un poco la estructura de las reuniones que hacíamos desde que hice la formación de disciplina positiva y ha sido un acierto. Si queréis saber más sobre el tema puede escribir sobre ello) incluso él mismo es el que ofrece ideas y soluciones.  La última ha sido incorporar en el bolso una cremita simbólica de nervios para dar un masaje en las manitas cuando esté empezando a llegar la rabia.
Buscar soluciones conjuntas con anticipación ha sido algo que ha ayudado mucho y los cuentos también han sido una herramienta muy valiosa. Incluso como terapia para el adulto, que a veces olvidamos que nuestro niño no es su rabieta.
Si queréis saber cómo evolucionan las rabietas a partir de los tres años e ideas para afrontarlas podéis dejarme un comentario y escribiré sobre ello.


¿Qué te ha parecido esta selección de cuentos para ayudarles a gestionar las rabietas? ¿Alguno que conozcas y creas que debe figurar en la lista?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube


Si te apetece desvirtualizar y aprender de forma vivencial cómo integrar Montessori en tu hogar te invito a encender la chispa de la transformación con uno de nuestros talleres presenciales para familias y educadores.

Estas son las próximas fechas de la ruta de Talleres presenciales Montessori en Casa. ¿Te unes? Las plazas son limitadas. Hay algunos talleres que están completos o casi completos pero puedes llamar a los contactos o enviar un email e informarte de todo lo que necesites (dirección del taller, horarios, reservar tu plaza...)
Serán los últimos Talleres en una temporada hasta el nuevo curso. ;)
En los talleres vemos la filosofía, ambientes preparados y los materiales Montessori etapa 0-6 de una forma práctica.






3 y 4 DE JUNIO. TORRE-PACHECO. MURCIA Taller de 8 horas. Info y reservas:
653032018 o turchyna@gmail.com

10 DE JUNIO. HUESCA. Taller de 8h. Info y reservas:
alehuesk@msn.com o 652522587 (Alejandra)

18 DE JUNIO. EL TEMPLE. CORUÑA. Taller de 5H. Info y reservas: eventiumgalicia@gmail.com o 658935137

8 DE JULIO. ASTORGA (LEÓN) Taller de 5 horas. Info y reservas:
 615416150 o guardemaragatines@hotmail.com




5 comentarios:

  1. Gracias por las ideas Marta! No conocía ninguno de ellos.

    Mi peque tiene rabietas, aunque no las llevamos especialmente mal, desde antes de cumplir los dos años y todavía sigue (cumple 3 en julio). Generalmente intentamos evitarlas pero cuando no queda más remedio nos quedamos a su lado (sin tocarle porque no quiere contacto) hasta que se le pasa. Cuando percibo que empieza a querer contacto le pregunto si quiere un abrazo, y generalmente así acabamos, los dos abrazados hablando de lo que ha pasado.

    Aunque a veces pueden ser muy desesperantes... Paciencia, no queda otra!

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marta! Mi hijo tiene 4 años y también sigue teniendo algunas rabietas. Estoy aprendiendo a controlar mi propia rabieta para poder atender la suya. Me encantaría que escribieras sobre las rabietas a partir de los 3 años.
    Por cierto, tenemos el libro de los celos vienen y se van y en tres días noté el cambio. Era una emoción que tenía y no habíamos sabido nombrar ni explicar y fue magico. Sigue teniendo sus momentos, pero no como antes.
    Seleccionare angina más de la lista que creo que nos va a venir muy bien

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post, he incluido unos cuantos a mi lista de cuentos a comprar :)
    Me gustaría que nos contarás más de las reuniones falimiares, yo tengo un peque de casi dos años y no se muy bien como enfocarlas... Muchas gracias por toda tu ayuda!!

    ResponderEliminar
  4. Tienen muy buena pinta. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el post! Creo que voy a buscar algunos de los cuentos. Mi hija cumplió los 3 años en abril, así que me interesaría mucho que hablaras sobre el tema a partir de esa edad.
    También me interesa el tema de las reuniones familiares. No hemos hecho ninguna pero creo que sería muy interesante. No sé muy bien cómo hacerlo, si nos lo pudieses explicar un poco o remitirme a algo que ya hayas escrito... Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Blogging tips