jueves, 8 de junio de 2017

LINKS MONTESSORI Y COSITAS INTERESANTES PARA EL VERANO



Ya me apetecía preparar un recopilatorio de links Montessori y cositas interesantes. Me encanta escribir estos post porque realmente siento como si estuviese hablando con una amiga y contándole todo lo último que me ha pasado y lo que he ido descubriendo.
Bueno, pues vamos a ponernos cómodos para charlar ¿Te apetece?





ADAPTACIÓN DE UN COLE TRADICIONAL A UN COLE MONTESSORI
Una frase que me dijo el peque y que me dejó con los ojos como platos. "mami, este cole es genial. Aquí no se trabaja. Estamos todo el día jugando".
La adaptación en Casa de niños la hizo de forma progresiva. El adulto no entra al ambiente. El peque tiene una guía de referencia que es la que está casi pegadita a él durante el tiempo que dura la adaptación. El primer día vió cómo moverse por el ambiente y las cosas básicas. Dónde dejar su chaqueta, dónde beber agua... Poco a poco se fue quedando ratitos más largos hasta llegar a la mañana completa. En nuestro caso fue un cambio total de entorno, hogar, ciudad y escuela. Así que fue una adaptación completa. Le ha costado trabajar sólo. En casa siempre hay alguien a su lado y eso es quizá el punto que le ha resultado más complejo en la adaptación, pero está contento, feliz y motivado para ir a la escuela desde el primer día.


MATERIAL MATEMÁTICO QUE ESTAMOS TRABAJANDO EN CASA
Hace tiempo que veía que el peque contaba las cosas y que se había despertado en él ese interés. Por ejemplo lo noté cuando contaba los peldaños de las escaleras o el número de imágenes que veía en una de mis camisetas. Ahora en casa estamos trabajando con el ábaco. Un recurso genial para esta etapa. Aquí ves cómo lo usamos combinándolo con un puzzle sobre los números que tiene control de error y le permite ir contando y separando el número de objetos que hay debajo de cada número. El puzzle es de Babycaprichos y el ábaco es de VeoBio.




ASÍ ES UNA REUNIÓN DE PADRES EN UNA ESCUELA MONTESSORI
El otro día asistimos a nuestra primera reunión de padres. Es muy significativo que el contacto con las familias es mucho más frecuente y fluido que lo que se acostumbra en un cole tradicional. La reunión fue muy bonita. Los padres se colocan en círculo con una velita en medio. Hicimos respiraciones y hablamos sobre lo que nos inquietaba y sobre gracia y cortesía en los peques. Se comparte, se resuelven dudas. Las guías trataron de ayudar a los padres con las dudas del día a día en sus hogares. Al final hicimos una meditación guiada por una de las guías. Fue una visualización de nuestra vida como si estuviésemos en nuestro último instante de respiración. Algo precioso que me cuesta explicarte por escrito.



UN MATERIAL SENCILLO PARA JUGAR CON EL VIENTO QUE NOS CHIFLA
Si me sigues en instagram seguramente ya lo habrás visto. Vamos muchas tardes con el peque a la playa, haga frío o calor. El otro día estrenamos algo tan sencillo como genial. Una cinta voladora de las típicas que usan las gimnastas. No te imaginas el juego que dió. Tenemos una cometa pero se le hace algo complicado volarla bien aún. La cinta fue un exitazo. Puedes hacerla casera con un lazo ancho y un palito. Si no te apetece hacerla es super barata.  La encuentras en Veo Bio.






UN NUEVO LIBRO MONTESSORI QUE LEER
El nuevo libro de Cristina Tébar. El huerto con niños al estilo Montessori. Cristina explica todo de una forma muy sencilla y accesible. Tengo muchas ganas de hacerme con uno. En casa nos esforzamos mucho con el tema plantas y huerto, pero yo he de confesar que  soy una catástrofe para las plantas.
Lo que ha sobrevivido y sigue tirando para arriba (por raro que me parezca) es nuestro invernadero de fresas, que crece cada día. Al final nos van a a acabar saliendo fresas y todo.

El huerto en casa al estilo Montessori

UN MATERIAL PARA LA PLAYA QUE HEMOS PROBADO
Hemos pasado una primavera junto al mar y hemos podido probar algunos materiales nuevos para la playa. Te enseño el cubo y las palas que hemos estado probando últimamente. Sus formas están dando mucho juego para hacer nuevos experimentos con la arena. Las palas tienen un montón de usos. Sirven como pala. También sirven como juego para jugar a la pelota (viene con las palas), sirven para dibujar en la arena con agua, para hacer helados...  Estos son de la tienda Veo Bio





VIAJES LARGOS CON NIÑOS PEQUEÑOS
Quería hablar de este tema con calma en el blog pero entre las formaciones, la escuela, la ruta Montessori, la casa, el peque y mucho más que mejor ni te cuento me está resultando últimamente muy complicado trasnochar tanto para escribir más a menudo. Seguimos con la ruta de talleres presenciales Montessori y los fines de semana viajamos muchas horas para los talleres. Son muchos los kilómetros que hemos recorrido y muchos los lugares que hemos conocido. Creo que el peque a sus tres años ya conoce más España que yo misma. A nosotros lo que nos funciona es viajar en momentos en los que sabemos que el peque puede quedarse dormido. Normalmente solemos viajar de tarde-noche. Si viajamos de día procuramos hacerlo después de comer (momento siesta). Evitamos en la medida de lo posible viajar por las mañanas. Los ratos en los que el peque va despierto utilizamos canciones, rimas de dedos, tarjetas con imágenes y algunos de estos recursos. Procuramos hablar mucho en el coche pero ponemos poca radio. El entretenimiento lo ponemos más bien nosotros. También solemos jugar mucho al veo veo con sonidos utilizando las imágenes que vemos en el paisaje. Nos funciona muy bien contar historias partidas. Cada uno cuenta una parte de la historia y los demás siguen dándole forma a su manera. Hablamos de cómo vemos el campo, de la estación en la que estamos, de planes que tenemos en familia.
También solemos parar siempre en sitios que nos parecen bonitos para tener un momento de conexión natural. Miradores, o los típicos merenderos de carretera. Siempre llevamos nuestra propia comida en una pequeña nevera para evitar tener que entrar en un restaurante y que ese rato el peque pueda comer,beber y dar unas carreras para satisfacer su necesidad de movimiento.
Al final estar tanto rato en un habitáculo tan pequeño es una oportunidad maravillosa para comunicarnos. Se nos hace muy cansado. A veces es durillo, pero está siendo una experiencia de vida muy chula y poder difundir aquello en lo que creemos para los niños es la mejor motivación.



FORMÁNDOME
Sigo trabajando en mí misma. La formación es un tesoro, una inversión en uno mismo. Estos últimos meses he hecho algunas formaciones muy reveladoras. Hice una formación intensa sobre rimas de dedos para niños de 0-6 años y recursos waldorf para la lectoescritura con Tamara Chubarovsky. También me he estado formando de forma presencial en Comunicación no violenta. Y me certifiqué como educadora de familias de disciplina positiva con Marisa Moya. Una formación que hice en Madrid y que me removió por dentro, me permitió conocerme más y empezar a limar cosas que tenía por pulir. Ahora estoy finalizando mi formación como asesora de lactancia. Y de cara al verano tengo otra formación en mente relacionada con los niños que te iré contando, pero es algo que me hace muchísima ilusión.



MIS VISITAS Y OBSERVACIONES A ESCUELAS MONTESSORI POR ESPAÑA
Estos últimos meses he podido conocer varias escuelas Montessori de España. Cada escuela respira una esencia única. Los adultos que acompañan a los niños siempre dejan su huella personal en el ambiente y de todas ellas van quedando nuevos aprendizajes e ideas. Hoy mismo he podido visitar Casa del Mar Montessori en Marbella. Un lugar que me ha cautivado, con un ambiente tremendamente cuidado y un trato hacia los pequeños increíble. Nada más entrar me encontré una mesita con una receta plastificada donde los niños tenían los pasos para hacer hummus y todos los ingredientes necesarios sobre la mesa. Un rato más tarde un niño se estaba comiendo el hummus que se había preparado. Otro en frente limpiaba las hojas de una plantita que llevaba un rato mimando, mientras otro le observaba concentrada con sus manitas a la espalda. Una niña cosía un botón y mientras otra recopilaba el mismo número de objetos que le indicaba la tablilla del número de lija que tenía en la mano. Ha sido precioso haber podido observar y poder compartir con su directora algunas experiencias.




UN VÍDEO DE UNA ESCUELA MONTESSORI EN GIRONA






UN LIBRO PARA ADULTOS QUE HA SIDO UN FLECHAZO
Quiero hablarte de uno de los libros que nos ha llegado últimamente y que ha sido todo un descubrimiento para mí. Es el emocuaderno. Una guía para aprender a gestionar emociones y acompañar a los niños en su educación emocional. Es chulísimo porque tienes que ponerte manos a la obra y eso es algo que me encanta. Una guía donde hay tareas concretas para el cambio. Es genial y tenía que hablarte de él porque para mí ha sido un flechazo de amor.

emocuaderno




31 PRIMAVERAS
Pues sí. El Domingo fue mi cumple. 31 primaveras. La noche antes de mi cumple siempre me gusta hacer reflexión del año que ha pasado y visualizar cómo quiero que sea el que está por venir. Para mí ese momento supone cerrar el ciclo y empezar uno nuevo interiormente. Este año me he saltado este ritual porque estábamos en ruta en Murcia con un taller y ese día estaba tan cansada por la noche que ni me acordé. En unos días tomaremos un kit kat y viajaremos a ver a nuestra familia y amigos que están ahora mismo a muchísimos kilómetros. Esa será mi celebración.




LA RUTA MONTESSORI
Últimamente hemos estado en Sevilla, en Madrid, en Albacete y Murcia. Hemos conocido nuevos espacios infantiles con ganas de transformarse o simplemente de crecer. He conocido a mamis valientes y con ganas de llevar Montessori a lugares más pequeños. En muchos talleres acabamos casi como de la familia, riendo, llorando y compartiendo inquietudes comunes. Estas son algunas imágenes de nuestra ruta en primavera.















1 comentario:

  1. Hola me encanta tu pagina recien estoy comenzando todo esto del modelo educativo montessori hay cosas que aun no comprendo pero poco a poco gracias a tus post he ido aclarando. Empiezo a trabajar eb casa con mi niña de dos años y ha sido una experiencia muy linda. Quisiera instruirme aun mas no solo para aplicarlo en mi princesa si no tambien poder ayudar a otras madres que estan un poco dudosa eb que educación impartir a sus hijos en los primeros años de vida

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips