lunes, 12 de junio de 2017

LA MESA DE CUIDADO PERSONAL MONTESSORI




Hoy quiero hablarte de un elemento característico que siempre está presente en un ambiente Montessori. Se trata de la mesa de cuidado personal.

La mesa de cuidado personal es algo con lo que siempre nos vamos a encontrar en un buen ambiente Montessori. Es un lugar para que el niño se mire, aprenda a cuidar de sí mismo, para que adquiera esa autonomía tan importante para la construcción de su persona a través de pequeños gestos que le indiquen que puede cuidar de sí mismo.




Ambiente. Montessori Canela Madrid



¿PARA QUÉ SE USA LA MESA DE CUIDADO PERSONAL?

El objetivo es que el niño aprenda a valerse por sí mismo en algo tan esencial como su propio cuidado. Esta mesa en una herramienta para fomentar la autonomía del niño. Le permite independencia en su propio cuidado y eso indirectamente genera una motivación interna.

-Fomenta su independencia
-El niño se motiva al ver que puede cuidarse por sí mismo
-Es una herramienta para que formen autoconcepto de sí mismos

¿EN QUÉ CONSISTE LA MESA DE CUIDADO PERSONAL?

Es una mesita adaptada a la altura del niño en la que va a encontrar todo lo básico para estar bien en el ambiente. Suele estar compuesta por:

-Una mesa a la altura del niño
-Una silla de su tamaño para que pueda sentarse frente al espejo.
-Un espejo a la altura del niño que le permita verse la cara
-Cepillo/s para peinarse
-Pañuelos para limpiar su nariz o su boca
-Cremita para las manos
-Una pequeña papelera para los pañuelos sucios
-Algún tapete o arreglo florar para adornar

¿DÓNDE UBICAR LA MESA DE CUIDADO PERSONAL?

Normalmente suele estar junto al área de vida práctica. Es recomendable que esté cerca del lugar en que los niños almuerzan para que tras la comida puedan mirarse en el espejo y limpiar su boca.


¿CÓMO Y CUÁNDO MOSTRAR AL NIÑO LA MESA DE CUIDADO PERSONAL?

En realidad podemos empezar a mostrarla a partir de que el niño camina con buena soltura. A partir de los 12 meses podemos mostrarles cómo sonarse la nariz o limpiarse la boca. Hay una etapa en la que los niños siempre tienen mocos, así que la mesa de cuidado personal te aseguro que es uno de los elementos del ambiente que se va a usar casi de continuo. A partir de 16-18 meses podríamos mostrarles cómo untarse crema en las manitas o cómo peinarse.

-Para ello invitaremos al niño: "Voy a mostrarte cómo puedes limpiar tu boca"
-Limpiamos la boca lentamente y con energía con el pañuelo o toallita de izquierda a derecha. 
-Repetimos el movimiento un par de veces mientras hacemos hincapié en observar en el espejo las manchas que queden y las frotamos.
-Una vez que en el espejo no veamos manchas tiramos el pañuelo a la papelera
-Invitamos al niño a que lo haga él.

¿DÓNDE PODEMOS UBICAR LA MESA DE CUIDADO PERSONAL EN CASA?
Podemos ubicarla cerca del comedor o de la mesa donde suela comer el niño. Los elementos de la mesa serán los mismos que los de un ambiente. Recuerda poner algún elemento que haga del lugar un sitio bonito.  En Montessori se cuida mucho la belleza del ambiente para que inspire al niño.


CONSEJOS A LA HORA DE CREAR LA MESA DE CUIDADO PERSONAL EN CASA
Hay dos consejos que me parecen fundamentales si estás decidido a crear una mesa de cuidado personal.

-Cuida la estética y el tipo de recipientes y materiales que hay en ella. Es importante cuidar los materiales que el niño ve. Utiliza cestas de mimbre en lugar de recipientes de plástico. Una papelera de metal bonita, un bote especial para poner el cepillo. Evita el plástico siempre en la medida de lo posible para que el niño viva en un mundo real.

-Orden. La mesa siempre debe estar a punto con crema en un pequeño bote, con pañuelos suficientes, con el cepillo en su lugar...  Todo ordenadito como si la acabásemos de preparar. Es importante que el niño encuentre el ambiente así para que procure dejarlo tal y como lo encontró y para que la belleza del ambiente se convierta en un estímulo para él.



¿Conocías el uso de la mesa de cuidado personal Montessori?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube







5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ENCANTAAAAA!!!!!lo quiero para miiii

    ResponderEliminar
  3. Me ENCANTAAAAA!!!!!lo quiero para miiii

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Se puede hacer en el baño? Por ejemplo me.refiero a q enseño a mis hijos q después de las comidas se laven las manos y los dientes entonces se hace en el baño yo lo prepare asi. En un vasito platico hay gel para peinarse. Los peines, toalla, pañales para el más pequeño le cambio el pañal de pie. Hay crema del culete toallas húmedas alcohol en gel. Le uso grasa para el lavado donde esta el cepillo de dientes y la pasta infantil. Será q les pongo un espejo a la altura ? Ya q el q hay en el baño está muy alto. Deben subirse a la grada. Gracias

    ResponderEliminar

Blogging tips