martes, 2 de agosto de 2016

NUESTROS TIPS PARA DAR AUTONOMÍA AL NIÑO CON EL USO DIARIO DEL AGUA



El agua... ¡Divino tesoro! Eso deben pensar los niños. El agua tiene imán. Es cautivadora, necesaria, llamativa, sorprendente, vital...

¿Vital? Ahí es a dónde quería llegar. El agua es necesaria en nuestra vida. Está presente cada día en muchos momentos. Necesitamos beber, necesitamos el agua para limpiar, necesitamos el agua para asearnos, para regar, para cocinar, incluso como medio de diversión.

Vamos a hacer un ejercicio juntos: Piensa cuantas veces tienes contacto con directo con el agua a lo largo del día y cuentalas...



Ahora puedes valorar lo importante que es fomentar la autonomía del niño con el uso del agua para ayudarle a conquistar su independencia. ¿Verdad?


El agua es un medio distinto al habitual, produce diferentes sensaciones, tiene efectos "especiales", tiene muchos poderes sobre los objetos... Por eso, este medio novedoso cautiva tanto al niño.
Aprender a hacer uso del agua para su día a día es uno de los puntos fundamentales para conquistar su independencia. Pero ¿Cómo podemos fomentar la autonomía del niño con el uso del agua?

Vamos a ver cuatro áreas en las que interviene el agua en el día a día de un niño:


1. BEBER AGUA:

Soy partidaria de ofrecer al niño herramientas reales. Por eso en casa el peque siempre ha bebido desde vaso de cristal.  Desde que comenzó con la alimentación complementaria. A día de hoy seguimos usando un vasito chiquitito como este.





Cuando salimos por la calle llevamos una botella de las que tienen dosificador. Ese tipo de botellas están a su alcance en casa desde que camina.

Una vez que el niño empezó a controlar los trasvases de sólidos le ofrecimos trasvases de líquidos para que aprendiese por ejemplo a verter agua desde una jarrita pequeña al vaso.

Ahora tiene a su alcance en la cocina siempre la jarrita de agua (tamaño mini) y el vaso (tamaño mini también). Cuando comenzó a practicar hacíamos una marquita en el vaso para que supiese cuándo debía parar de verter el agua. Ahora ya lo controla y no necesita la marca.
Cuando el niño tiene sed puede beber sin pedirselo a un adulto.

Si no te gusta la idea de estar pendiente de rellenar la jarra puedes hacerte con uno de estos depósitos con grifo, muy prácticos para que ellos mismos se sirvan, sin necesidad de ayuda. Este, aunque es carillo, filtra y purifica el agua del grifo, así que es una inversión también.

depósito con grifo


depósito con grifo 



Si estéticamente no te gusta y prefieres algo un poco más decorativo existen este tipo de dispensadores. Este, por ejemplo, viene con un soporte. Queda un poco alzado y el peque puede poner debajo el vaso.
dispensador de bebida


dispensador de bebida



2. HIGIENE

El agua está presentes en gestos tan cotidianos de nuestra higiene diaria como lavarnos las manos, los dientes, o ducharnos...

En casa el peque suele usar el bidé para lavarse las manos. Debes hacer antes una demostración al niño de cómo lavarse las manos, con movimientos algo más lentos y marcados, incluyendo el paso del secado. Recuerda poner un dispensador de jabón y una toalla a su altura para que pueda hacerlo sin ayuda. Marcar del forma constante una rutina es fundamental para que el niño sepa en qué momento debe lavarse sus manitas.




Por el contrario suele lavarse los dientes en el lavabo de adultos. En el baño tiene un peldaño que le permite subir y alcanzar el lavabo.
Desde hace unos días usa este de Ikea. Antes tenía uno de dos escalones, algo más alto.







También existen estos adaptadores para acercar el agua al niño y que no tenga que hacer excesivos estiramientos imposibles.
Encontré uno en amazon que cuesta poco más de tres euritos. Te dejo el enlace por si quieres uno.
grifo para niños




grifo para niños


El niño no aprenderá sólo a lavarse los dientes. Alguien tiene que indicarle cómo se debe hacer. Como se frotan...etc.  Deberá tener a su alcance un cepillo mini, una pasta apropiada a su edad, y también una toalla.

El tema del baño es lo que más nos cuesta a nosotros en casa. El peque no suele ser muy partidario de enjabonarse y al final solemos acabar interviniendo, si no se convertiría en uva-pasa a diario. Tiene sus juegos en el baño, sus champús y todo lo necesario no obstante.


3.JUEGO

Además, el agua está presente en el juego de exterior siempre. El peque tiene algunos recipientes enormes en la terraza con los que juega. Antes yo era la que se los llenaba y los sacaba fuera, pero la verdad que era laborioso, porque normalmente la historia era más o menos así:
Mamá llena el cubo, lo saca fuera, se sienta en el sofá confiada, el peque tira el cubo a los dos minutos.... "¿Mamáaa me llenas el cubo de agua?" Y vuelta otra vez a repetir el proceso...




Así que compramos una bomba de agua manual para que estuviese más dosificada y él pudiese llenar sus cacharritos.




Este invento se acopla a cualquier garrafa y vale muy poquito. (También es una solución para darle autonomía a la hora de beber. Aunque para beber agua con autonomía yo apostaría más por el depósito con grifo, pues con la bomba es difícil para un niño sostener el vaso y bombear a la vez sin derramar).
bomba manual de agua para garrafas


bomba manual de agua para garrafas




Fuera suele jugar mucho ahora en verano con un "flis flis" (en casa lo llamamos así, pero vamos, lo que es un spray de toda la vida) también le hace mucho apaño un biberón de los que se usan para decorar en cocina, y por supuesto, vasitos y recipientes de plástico para hacer trasvases de todo tipo.

Un elemento que nos da muchísimo juego son las pipetas. El peque las usa para el juego simbólico en su cocinita, pero también las usamos para nuestros experimentos científicos.





4.EL CUIDADO DEL AMBIENTE

Con el cuidado del ambiente me refiero a recoger derrames de agua, limpiar cristales con agua, lavar sus juguetes, regar las plantas...

Bueno, para limpiar el niño siempre tiene trapitos a su altura;  Algunos en seco y otros de los típicos que se suelen humedecer.  Es muy frecuente que suela haber derrames cuando existe esta autonomía con el agua. No debes reñir al niño, sólo animarle a recoger el derrame  (que por cierto, les suele motivar también bastante).
No seamos dramáticos, sólo es un poco de agua.






También tenemos una fregona "mini" con su cubo. Es de las típicas que hay en un hogar, pero aun le resulta complicado manejarla y no absorbe demasiado el agua. Normalmente solemos utilizar más los trapitos.



Un ejercicio que practicamos a veces es limpiar sus juguetitos y miniaturas con pequeños cepillos. Incluso puedes utilizar un viejo cepillo de dientes.
Cuando friego dejo que me ayude a secar los platos y vasos después de comer...



Además, él mismo se encarga de regar las plantas cuando lo necesitan. En primavera creamos un huerto urbano aromático. Como no podía ser menos en esta casa, la mayor parte de plantas se nos pusieron "pochas" en unas semans. Tenemos un don especial para que se nos mueran las plantas que pasan por aquí y parece que el don se hereda, porque al peque también se le suelen pudrir, lo cuál me da doble penita; por la planta y por su carita de decepción.




Saliéndome un poco del tema... Hace unos días estuve en ikea y he visto que hay un nuevo sistema para que los huertos urbanos se conserven en interiores todo el año ¿Alguien lo tiene? ¿Funciona? . Creo que será la próxima adquisición, vamos a quemar el último cartucho... jejeje.
¡Vaaale! También tenemos muchas plantas artificiales, esas son las únicas que no nos abandonan...

Bueno, esos son más o menos los truquillos y utensilios que usamos en casa para fomentar la independencia del niño con el uso del agua en su día a día.
Hay derrames, ocurren. Es normal, pero sólo es eso, un derrame. Limpiarlo forma parte del aprendizaje también.

Como decía M.Montessori: "Vale más el aprendizaje de un niño que un vaso de cristal"

Confiemos en ellos, tengamos muuucha paciencia. Debemos guiarles y darles alas en un medio ambiente preparado que fomente el orden y la autonomía del pequeño/a.


¿Y tú? ¿Fomentas la autonomía de tu hijo/a con el uso del agua? ¿Tienes algún truquillo más que te sirva?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA

Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios y también compartimos algunos vídeos.
Estamos además en twitter, pinterest y youtube

7 comentarios:

  1. Pues mira, me has hecho reflexionar. Porque el tema de la higiene sí es algo que hemos fomentado desde siempre, pero por ejemplo lo de beber agua no... Igual aprovechando que es verano es buen momento para que aprenda a beber en vaso normal. Me viene genial tu recomendación ;)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Mi hija también bebe agua sola desde que empezamos con la alimentación complementaria aunque empezó con baso de plástico, cuando salíamos de casa y desde hace unos meses, le damos baso de cristal. Lo de la marca en el baso no se me había ocurrido y me parece muy buena idea.

    Lo de la higiene, tendremos que esperar un poco para darle más autonomía ya que aún no anda y nosotros no tenemos bidé en el baño.

    ResponderEliminar
  3. Mi hija de 15 meses está en un período sensible con el tema del agua, es que le fascina, sobre todo abrir el grifo cuando se baña o abrir el del bidé. Para darle autonomía en su higiene usando el bidé, cómo se hace para que no salpique tanta agua y derroche???. Hay algún truco o simplemente explicarle y esperar a que lo asimile. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola! Nosotros también hemos utilizado el bidé para nuestro hijo desde que era pequeño, nuestro truco es cerrar un poco las llaves de detrás del bidé para regular el caudal y también la temperatura. Cuando era muy pequeño tenía siempre a mano en el baño una bayeta grande y gruesa de las de escurrir platos y se la ponía en el suelo para absorber el agua y que no

    ResponderEliminar
  5. Y que no se escurriera... Incluso tiene un espejo cuadrado de los de ikea que se pegan a la pared y una papelera de plástico al lado con recipientes para hacer trasbases.

    ResponderEliminar
  6. Y que no se escurriera... Incluso tiene un espejo cuadrado de los de ikea que se pegan a la pared y una papelera de plástico al lado con recipientes para hacer trasbases.

    ResponderEliminar
  7. A qué edad se proponen las alternativas que mencionan?
    Si no hay bide, cómo se puede solucionar lo del lavado de manos y/o dientes?
    Mi bebé de 21 meses pide agua, bebe muy poco y la derrama para traer su trapero y limpiar. Si la sirve y toma sola, no hará derrames que no pueda limpiar?
    El vaso de vidrio se podría romper; no importa su costo pero sí el riesgo de cortes y heridas. Cómo asumir estos riesgos?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips