lunes, 1 de agosto de 2016

10 VÍDEOS MONTESSORI QUE DEBERÍAS VER




Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Yo también lo creo así. Y seguramente la Doctora Montessori también pensaba igual, por eso en la presentaciones Montessori se habla muy poquito (prácticamente nada).  Así el niño se concentra en la acción, en absorber lo que ve, sin distracciones.

Hoy os traigo un recopilatorio con algunos vídeos "Montessori" que me parecen de lo más interesantes para captar la filosofía, el ambiente de un salón, el ambiente de trabajo en casa...




1-Una mañana Montessori:Aquí puedes ver cómo es una mañana de trabajo (María Montessori llegó a la conclusión de que un niño podría estar concentrado por un tiempo de 3 horas) de un niño de 4 años en un ambiente Montessori de "casa de niños". 3 horas de aprendizaje y trabajo resumidas en 4 minutos





2-El segundo vídeo que quiero enseñarte es sobre lenguaje. En el blog ya hemos hablado de ideas para aprender a leer y escribir con el Método Montessori. En este vídeo puedes ver ideas de materiales y actividades que practican los peques en un salón Montessori sobre el área de lenguaje.







3-En este tercer vídeo puedes ver a los niños trabajando con material sensorial. Normalmente este tipo de material se ofrece cuando los niños ya controlan ejercicios de vida práctica. Empiezan con el material sensorial a partir de los 3 añitos (más o menos). Cuando comienzan en "Casa de niños".
Estos materiales tratan de estimular los sentidos del niño. Van introduciendo indirectamente vocabulario, conceptos en diferentes áreas...(matemáticas, lenguaje, geometría...)





4-En el cuarto vídeo vas a ver en vivo el área de matemáticas. Primero una muestra de los materiales y después el área en movimiento con los niños trabajando en ello. Primero indirectamente a través del material sensorial y después directamente a través de materiales manipulativos del área Montessori de matemáticas... Este área es de las más fascinantes pues cuando la descubres (siendo adulta) te das cuenta que verdaderamente las matemáticas tienen un sentido. Se pueden aprender razonando. Todos los niños deberían aprender así. Quizá sea por ello que esta asignatura es una de las que más se nos atraganta a todos en el cole.





5-El quinto vídeo que os comparto es sólo el trailer de un vídeo que puedes encontrar de alquiler en vimeo. Es maravilloso para ver cómo es el día a día de un niño Montessori en casa.  Edison sólo tiene 20 meses pero es fascinante ver la autonomía que tiene, la paz que transmite su hogar, su ambiente preparado. El respeto con el que hablan sus padres, y sobre todo eso de lo que tanto te he hablado estas últimas semanas. La crianza SLOW.  Si tienes estos días vacaciones es buen momento para que empiezas con un estilo de vida más lento.




6-El sexto vídeo está en francés, subtitulado en inglés. Quizá no lo entiendas, pero la hermosura de las imágenes hace que no sea necesario mucho más. Al principio hay una introducción Montessori. Cuando el vídeo llega a su primer minuto vas a empezar a ver a niños trabajando en comunidad. Me gusta porque es un vídeo que encarna muy bien el tipo de educación para la paz que se fomenta en las escuelas Montessori, una educación donde se fomenta la cooperación y no la competitividad.
Al final realizan un ejercicio de gracia y cortesía. Los niños van pasando una campanita cuidadosamente que NO debe sonar. Es maravilloso el cariño que ponen.






7-Este es un buen vídeo de introducción a la filosofía Montessori. Una vez más, como casi todo lo que vais a encontrar en internet. El vídeo está en inglés. Merece la pena verlo, porque aunque no entiendas mucho de lo que escuchas. Está tan bien estructurado que sacarás tu mismo muchas conclusiones.





8-Esta guía Montessori nos da consejos visuales muy prácticos para integrar el Método Montessori en el hogar:





9-No pienses que en España no hay centros Montessori maravillosos. Este es el vídeo que Olga del centro Montessori Galápagos grabó para pequefelicidad. Una maravilla! Puedes saber más sobre el día a día en un cole Montessori en España si pinchas aquí.





10-Y el último vídeo es la pura realidad del día a día de un aula Montessori. Dura 20 minutos y en ellos vas a poder apreciar perfectamente, con el sonido real del cole cómo transcurre la mañana. Es de mis favoritos, porque se oye el sonido real. Se escucha el tono de la guía... ¡100% recomendable!






A mí me parecen mágicos. Cuando descubres el día a día de un cole Montessori te enamoras aún más del Método. Espero que estos vídeos te resulten tan mágicos y especiales como a mí.




¿Qué os han parecido estos vídeos? ¿Te parecen tan mágicos como a mí? 




SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos algunos vídeos de nuestro día  a día y nuestro momentos diarios.
También estamos en twitter, pinterest y youtube

7 comentarios:

  1. Me guardo la entrada para ver los vídeos despacio. Gracias por la recopilación!!!

    Feliz día

    ResponderEliminar
  2. Observar y volver a verlos me empodera del método. Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. hOLA, Gracias por tu generosidad. En mi país es poco el desarrollo del enfoque. Recientemente fui a tomar una formación en asistente montessori de 3 a 6. Quedé fascinada. Igual pasé por algunos momentos intensos emocionales, sobre todo por ver que queda mucho por hacer con nuestros niños. Te consulto, que opinas de la maestría que ofrece la universidad de VIC. ?La conoces?

    Saludos y mil gracias
    Eve. desde montevideo, Uruguay

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno ..feliz con el metodo (Panamá)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips