martes, 24 de mayo de 2016

CUADROS NATURALES DIY PARA EL HOGAR





La Primavera es una de las mejores estaciones para disfrutar del contacto con la naturaleza. LLevamos unas cuantas semanas secando flores y plantas curiosas que nos llaman la atención con la prensa.

Como te conté el otro día estamos creando poco a poco un cuaderno de naturaleza con flores secas. Será un álbum de recuerdos naturales.








Vamos muy poquito a poco, pero creo que cuando esté terminado merecerá la pena. Puedes ver cómo lo estamos haciendo en nuestro tercer reto de Retos de primavera para niños.

Aprovechando que teníamos algunas flores secas nos decidimos a crear unos cuadros para casa. Los adornos artesanales y naturales nos encantan y si pueden hacerlos los peques la experiencia ya es completa.

Bueno, para hacer estos cuadros naturales sólo necesitas:

-Unos lienzos (del tamaño que consideres apropiado para tu hogar. Nosotros los compramos en un bazar por 1.20 Euros.

-Cola Blanca

-Un pincel de brocha gorda

-Algunas flores secas chulas





Para secar las flores nosotros usamos esta prensa de Amazon (Te dejo debajo de la foto el enlace por si quieres una igual). La actividad es muy sencillita, pero hay que tener un poco de delicadeza para manipular las flores secas pues es muy fácil que se desmoronen y se rompan.



Flor de Prensa Mariquita




Lo primeros es impregnar de cola bien con el pincel el lienzo. Te recomiendo que viertas algo de cola en un bol para que los niños puedan untar sin dificultad.



Nosotros hicimos un par de cuadros. Cada niño hizo uno. Los hicieron en el jardín mientras caía el sol y te puedo asegurar que lo pasaron genial creando. Me encanta mirarles mientras actuan concentrados sin pestañear.
Una vez impregnado todo el lienzo, que es algo que los niños pueden hacer solitos sin dificultad, ellos mismos van colocando las flores como quieran. Nada más posarlas las flores quedan ya pegadas, porque el lienzo está impregnado con la cola. Acabarán pringados de cola, así que es mejor hacer la actividad con algunas ropas viejas o con un mandil.




Una vez acabada la composición sólo hay que untar una capita de cola encima, para que las flores resistan el paso del tiempo.
Este es el proceso más delicado. Nosotros les enseñamos previamente en una flor la técnica (haciendo suaves golpecitos con el pincel)  y luego ellos finalizaron. Para mi sorpresa tengo que decir que fueron bastante cuidadosos con la técnica y que el resultado fue espectacular.




Nos quedaron unos cuadros naturales primaverales preciosos. Los niños estaban muy emocionados con el resultado de sus creaciones.
¡Qué bonito es hacerles sentir capaces y que vean estos resultados tan gratificantes!






CONSEJILLO:
Aunque el niño no coloque las flores como tu lo harías, aguantate las ganas de corregirle. Recuerda que es su creación, no le interrumpas ni le corrijas a no ser que esté haciendo mal uso del material y pueda ponerlo en peligro.
Deja que se exprese como sienta. Lo importante es el proceso, no el resultado.
Si no le interesa la actividad, dejalo para otro momento o para más adelante.  Si quieres buscar un estímulo para animarle a crear prepara dos cuadros, haz tu uno y deja que él haga el otro.



¿Qué te han parecido estos cuadros naturales? ¿Te animas a crear los tuyos?

SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter, pinterest. 
Y ahora también en instagram, y Youtube

12 comentarios:

  1. Les han quedado preciosos y muy originales.

    ResponderEliminar
  2. Qué idea tan chula, me encanta! Espero pone la en práctica el próximo año!!

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!! A ver si tengo suerte!

    ResponderEliminar
  4. Genial el artículo, super completo con montones de ideas.
    Nos apuntamos al sorteo a ver si hay suerte!!

    ResponderEliminar
  5. Siempre he pensado q para q limitarnos con una sola pedagogía pudiendo sacar lo mejor de varias y la mezcla de estas dos es perfecta y me encanta. Gran artículo y por supuesto gran sorteo. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el sorteo y el post. Participo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips