miércoles, 11 de febrero de 2015

10 OBSTÁCULOS EN LA LACTANCIA MATERNA QUE NO DEBEN HACERTE TIRAR LA TOALLA




Cuando tuve a mi peque tenía claro que quería darle pecho, sabía que era lo mejor, pero no estaba tan informada como estoy ahora.
Todo me pilló con un gran desconocimiento, y a punto estuve de arruinar la lactancia por falta de información, dejandome llevar por lo que me decían unos y otros.
A día de hoy mi peque tiene 17 meses,  sigue tomando pecho, y le encanta. Seguiremos hasta que los dos queramos.
Si echo la vista atrás, siento que he tenido que ir sorteando un montón de obstáculos, hasta llegar al punto que estamos.
Voy a enumeraros todos los posibles obstáculos que pueden arruinar vuestra lactancia, o cuanto menos dificultarla de manera voluntaria, (es evidente que hay causas de fuerza mayor por las que se tiene que interrumpir.), así, al menos, los tendréis identificados y  cuando lleguéis a ellos saltará la luz roja de vuestra cabeza (y os dirá "mami peligro, mami peligro").

1. MATRONAS QUE INCITAN A BIBES: Creo que, por suerte, va habiendo cada más conciencia de la importancia de los primeros instantes del bebé en el mundo exterior. Es muy importante el "piel con piel" con la mami, ponerle rápidamente al pecho, y que siga esa conexión que tenían ambos en la barriguita de mamá. Es fundamental que los primeros días el bebé se ponga al pecho muy frecuentemente para estimular la subida de la leche.

2. DOLOR, GRIETAS: Los primeros días la lactancia nos puede traer de cabeza si no hay un buen agarre, si se nos forman grietas, que se junta con el dolor propio de la contracción del útero después del parto (estimulado cuando se engancha el bebé al pecho). Antes de sucumbir al dolor recomiendo buscar un grupo de asesoramiento. Practicamente en todas las ciudades hay grupos de ayuda a la lactancia en los que pueden ver como se engancha el bebé, si succiona adecuadamente, si tiene frenillo, incluso si estás desesperada suelen tener teléfonos de ayuda a los que llamar desde tu propia casa. Si no encuentras ningún grupo de apoyo en tu ciudad, quizá podáis pedir ayuda a vuestra matrona.

3. CHUPETES: Creo que al menos, durante el primer mes de vida del bebé, se deberían evitar para que aprenda a succionar correctamente, ya que la succión del chupete es diferente y le podría confundir, si se puede evitar mejor.

4. LOS DICHOSOS PERCENTILES: Si el niño coge peso, está sano, saludable, contento, vivaz. NO conviene obsesionarse con los percentiles dichosos. Cada niño irá cogiendo peso a un ritmo y hay que mirar su propia línea más que comparar con el percentil.

5. LOS RELOJES: Para que la lactancia tenga éxito no puedes estar pendiente del reloj. Si tu bebé ha tomado pecho hace 10 minutos y vuelve a querer pecho, no importa. No le raciones el pecho. Ten en cuenta que puede querer consuelo, mimos, calor, ayuda para dormirse y relajarse... Los primeros meses hay que tener en cuenta que somos las madres las que debemos adaptarnos al horario del niño, es un ser que nos necesita, y el vínculo de amor más fuerte que tiene con su madre es el pecho, no le prives de ese vínculo.
Tampoco hagas caso a recomendaciones externas de  que la toma dura 10 minutos de un pecho hasta que se vacía y otros 10 en el otro. La toma dura lo que el bebé quiera que dure. (Aunque sea mucho.)

6. PEDIATRAS QUE RECETAN BIBERONES CADA 3 HORAS Y QUE SE SOPRENDEN DE LO NATURAL: Mi pediatra me hizo una receta con la cantidad de biberón que le debía dar cada 3 horas, por la noche cada 4 y a los 3 meses cada 6 horas (en la noche). Si el bebé está algo bajo de peso, lo correcto sería ofrecerle pecho más a menudo, para aumentar la producción. El pecho produce en función de lo que el bebé mamá, cuanto más mame más producirá. Con ese "refuerzo", como ellos lo llaman, la lactancia irá desapareciendo en el tiempo. Este bache es de los más grandes a superar, porque es un profesional el que te lo está diciendo "teóricamente" y cuesta mucho no hacerles caso, incluso, hay muchas madres que salen llorando de consultas, por no hablar del pánico que se les genera a las madres a las básculas, y la obsesión con los pesos. Cuando alguna mami se encuentre en esta situación sólo le recomendaría que SIGA SU INSTINTO DE MADRE.
Cuando pasas todos esos baches y estableces una lactancia duradera, vas al pediatra y a menudo te mira como un bicho raro cuando dices que el bebé sigue tomando pecho (a mi incluso me llegaron a preguntar si yo era vegetariana o seguí algún tipo de corriente natural...).
¡Sí SEÑOR PEDIATRA! ¡SIGUE TOMANDO PECHO!, QUE ES LO NATURAL, Y LO SEGUIRÁ HACIENDO HASTA QUE LOS DOS QUERAMOS, QUE TAMBIÉN ES LO NATURAL.

7. EL SUEÑO:  A veces, sobre todo cuando los niños duermen mal, es decir en un porcentaje alto de casos, (entre ellos el nuestro), lo achacamos a la teta. Incluso, si por tu desesperación, le comentas el tema del sueño al pediatra te dirá que le des un biberón de cereales antes de dormir para que "aguante" más rato. El peque tiene en su naturaleza un instinto de supervivencia y reclama el pecho por la noche, para sentir que su madre sigue ahí, para ayudarle a seguir con su ciclo de sueño y para alimentarse lo necesario. Las noches son claves para regular la producción y si tu hijo lo demanda, no es que sea caprichoso, es que lo está necesitando para cubrir una necesidad. Es duro, muy duro, pero no porque pases al bibe o dejes de dar pecho vas a conseguir que tu bebé duerma mejor.
( El tema del sueño es muy controvertido y merece un post a parte).

8.EL TRABAJO: Cuando nos llega la hora de reincorporarnos al trabajo pensamos que si no estamos cerca del bebé todo el tiempo será muy complicado mantener la lactancia, sobre todo cuando son jornadas largas. El extres por esta nueva situación lejos del bebé, los nervios de los primeros días pueden hacer que todo parezca cuesta arriba, pero vereis como es cuestión de tiempo el adaptaros y con voluntad es perfectamente posible trabajar y mantener una lactancia prolongada incluso. Os cuento cómo aquí


9. EL ENTORNO: Según pasan los meses y mi peque va siendo más mayor me siento más juzgada por un entorno que ve mal, (si, si mal), que el bebé con 17 meses siga tomando teta. Hay gente en la familia que cada vez que me ve me pregunta, ¿pero le sigues dando teta con lo mayor que es? si ya no sacará nada... o comentarios del tipo... ¿le vas a dar teta hasta que haga la comunión?.  Si si, tal cual te lo espetan. Por favor, que esas miradas críticas no os hagan abandonar.

10. ENFERMEDADES/ALERGIAS: Hay veces que con cualquier dificultad de salud que tengamos el miedo nos puede hacer abandonar rápidamente antes de informarnos si es posible dar el pecho, recomendaría buscar la compatibilidad de lo que nos receten. Os dejo un enlace de e-lactancia donde podéis consultar la compatibilidad de la lactancia casi con cualquier medicamento. No tengáis miedo a comentarle a vuestro médico que estáis dando pecho, porque hay tratamientos que se pueden sustituir por otros compatibles con la lactancia.
También puede ocurrir que los peques muestran incomodez/ intolerancia a la leche de la madre. Antes de retirar el pecho habría que buscar el motivo, tal vez sea una alergia a la proteína de la vaca, la madre puede hacer una dieta en la que elimine dicha proteína y observar la reacción del bebé.
Puede ocurrir que el bebé no mame bien porque tenga frenillo, en las asociaciones de lactancia lo pueden observar y asesoraros
Se pueden dar mastitis, en este artículo de guiadelactanciamaterna os explica muy bien qué es, causas, soluciones.


Como veis no son pocos los obstáculos que tenemos que superar, así que desde aquí, espero que pueda ayudar a alguien a identificarlos y a poder superarlos, creo que yo me he topado con la mayoría de ellos. Algunos son fáciles de esquivar y otros no tanto.
 


.

Y vosotras ¿os habéis encontrado algún obstáculo para continuar con la lactancia materna?
















14 comentarios:

  1. Gracias Laura!!! ME alegra un montón que te guste!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ojalá me hubiera leído este post hace cuatro años!!!! Intenté informarme durante el embarazo, me leí "Un regalo para toda la vida" y buscaba información continuamente, y aún así no sabía de la misa la mitad y con mi hijo mayor mi lactancia fracasó al primer mes y con el peque a los 6 (supongo que ahí influyó la entrada de la AC y alguna crisis de lactancia), eso sí, como quiero tener un tercero con ese me desquito y hasta que no haga la comunión, como dice la gente, no lo desteto!! jajajaja. Muchas gracias por la información, comparto!

    ResponderEliminar
  3. Hola Krika!! es totalmente comprensible lo que me comentas, el entorno y muchas veces los propios pediatras no ayudan nada. Hay que estar muy informada y estar muy segura para seguir adelante. Seguro que con el siguiente lo consigues!!! claro que sí!!! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con cada una de tus palabras. La lactancia es complicada, y muchas veces esas complicaciones vienen desde fuera. Es triste que incluso muchos pediatras desanimen a las mamás con este tema, cuando somos nosotros los que deberíamos promocionarla. Además, en cuanto aparece algún problema, es frecuente que la mamá se encuentre sola y sin saber muy bien en donde buscar ayuda profesional, por lo que así se pierden muchas lactancias y es una pena.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con cada una de tus palabras. La lactancia es complicada, y muchas veces esas complicaciones vienen desde fuera. Es triste que incluso muchos pediatras desanimen a las mamás con este tema, cuando somos nosotros los que deberíamos promocionarla. Además, en cuanto aparece algún problema, es frecuente que la mamá se encuentre sola y sin saber muy bien en donde buscar ayuda profesional, por lo que así se pierden muchas lactancias y es una pena.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno y muy sencillito y tocas todos los palos con lo que me ha tocado lidiar... incluso frenillo e intolerancias... Aquí seguimos aun así en tandem y con un peque de 16 meses y otro de 41... Tres años y medio fabricando oro blanco ;) estoy muy muy orgullosa de mi misma... añadiría solo una cosa que poca gente conoce... AGITACIÓN DEL AMAMANTAMIENTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff la agitación, me está volviendo loca. Mi mayor suele pedir 1 vez en la noche... Y es mi lucha interna. Si no le doy, lloros y lloros, y si le doy, me duele, me molesta, no quiero, me produce un rechazo el darle el pecho. Por la mañana no me pasa casi.
      Yo siempre digo q x la noche todo se magnífica

      Eliminar
  7. Muy buen post, me ha gustado mucho. El punto 9, el entorno, totalmente cierto. De hecho un poco hartita de las preguntas y miradas tuve que escribir sobre el tema en mi blog ( http://frikadasdepaula.blogspot.de/2016/03/todavia-le-das-la-teta.html ). Sobre los obstáculos ya no tengo que escribir porque tu post es genial, lo comparto ;)

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post. Añadiria lo importante que es conocer las crisis de lactancia ya que ante el desconocimiento siempre pensamos cosas del tipo «no tengo leche» , llora porque no saca nada», etc. Hay qu confiar en la naturaleza y tener claro que siempre hay leche, que si que alimenta, etc

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post. Añadiria lo importante que es conocer las crisis de lactancia ya que ante el desconocimiento siempre pensamos cosas del tipo «no tengo leche» , llora porque no saca nada», etc. Hay qu confiar en la naturaleza y tener claro que siempre hay leche, que si que alimenta, etc

    ResponderEliminar
  10. En mi caso estoy a punto de abandonarla porque no saco tiempo para mi otra niña...Estamos solas la tarde/noche y que el peque esté al pecho cads hora/dos horas hace que no tenga tiempo para estar con ella....el resto de baches los superé con la niña durante los 6primeros meses...pero con el peque nose si superaré éste....

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy matrona, he lactado a mis gemelas hasta los cuatro años y tienes razón en todos los puntos que tratas, que yo también he vivido. Ahora desde el punto de vista profesional hay una cuestión que no tienes en cuenta y es que cada persona es un mundo y muchas veces te consultan sobre meter bibes cuando la decisión ya la han tomado y lo único que busca la mama es que la apoyen y no la criminalicen por eso. Es una cuestión dificil

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo siempre pienso en la circunstancia que tenga la persona, con mi primer hijo quería haberle dado el pecho más tiempo, se lo di 7 meses y medio, porque entre el trabajo, y el fallecimiento de mi padre, que tuve que irme una semana a mi pueblo, el mismo lo dejo, y con el segundo, ha sido muy complicado, se han huntado muchas cosas, mi madre enferma y muchos dolores de todo el cuerpo, caderas, columna, y un bebe mas difícil para coger el pecho, solo lo cogía bien en la cama, y como comprenderás con otro hijo, que también me demandaba y sigue demandando mucho, nada fácil, cuando estaba en el parque, para o en cualquier otro sitio, para coger el pecho una locura, muy nervioso y no se enganchaba bien y llorando, ya tiene año y medio y sigue por las noches, mi madre falleció hace 6 meses y se me ha juntado muchas cosas, y mi paciencia está agotada, luego es un niño lloron con todo y con genio y cabezón, muy cariñoso y gracioso, en fin, como he empezado, creo que depende de lala circunstancia de cada persona, con el segundo creo que se lo hubiera quitado, pero el me lo demanda a gritos y es de la única forma que se calma, y a mi me encanta, pero no son buenos tiempos, ai alguien le ha pasado que me lo comente, porque lo necesito. Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips