viernes, 7 de junio de 2019

GEOGRAFÍA: IDEAS GENIALES PARA APRENDER MANIPULANDO




Verano es época de viajes, aunque yo tengo que decir que para mí la época de viajes es todo el año. Desde que comencé con la Ruta Montessori, hemos recorrido España de arriba a abajo varias veces. Me cuesta a veces hacer entender al peque dónde estamos y dónde vamos, por eso antes de partir en verano, que tenemos unos cuantos viajes previstos, quería iniciar un pequeño proyectito manipulativo desde casa para que se ubique y se familiarice de una forma distendida con posibles destinos y empiece a aclararse con el mapa de España, nada formal, todo en plan juego. Desde hace tiempo trabaja con los globos y mapas manipulativos Montessori, empezó con los globos terráqueos y ha ido avanzando mapas en plano para situarse y familiarizarse con su ubicación en el mundo.


En Montessori, los niños viven la geografía de una forma muy natural, formándose primeramente una idea global de su mundo y navegando cada vez hacia lo más cercano, para ubicarse y orientarse y adquirir una cultura general sobre su mundo. Así, este curso, varias veces hemos "viajado" de forma simulada a otros países vecinos apoyándonos en libros, mapas, su gastronomía, banderas y cualquier cosa que pudiese llamarle la atención al peque. Como siempre, los niños expresan cómo debe ser su aprendizaje, sólo hay que observarles, y abandonar nuestras expectativas.


Bueno, allá voy con todas las ideas manipulativas, debajo de cada foto están los enlaces por si quieres picotear algo. Los hemos encontrado en Mumuchu kids.


Puedes hacerte con el globo de continentes aquí y con el globo de lija aquí



Mapa planisferio, puedes hacerte con él en Mumuchu kids. Puedes comprar aquí






Puedes hacerte con los mapas de continentes aquí

Recuerdo que más o menos por semana Santa "viajamos" de forma ficticia a Italia una mañana y lo que más le llamó la atención fue cuando hablamos del Vesubio. Se despertó un repentino interés en los volcanes y eso nos ha dado mucho juego.



Bueno, que me voy del tema. Antes de partir en verano me he hecho con algunos materiales manipuloativos.

Tenía muchas ganas de tener un mapa de España que pudiese colgar en su habitación y que él lo manipulase, y en Mumuchu kids encontré este que es genial porque se cuelga, pero además es magnético, tipo puzzle y viene con los símbolos más representativos de cada zona. Ha sido un acierto para lo que buscaba.




Puedes hacerte con el mapa magnético de España para colgar o hacer puzzle aquí


Como ahora el peque está muy enganchado a los juegos de mesa, los pide, los busca. Ese momento de conexión y risas en realidad es el gran trasfondo de los juegos de mesa y ya que juegas, está bonito que quede algo. Tenemos este juego de tarjetas que es muy divertido. Es recomendable que los peques ya sepan leer.  Cada jugador saca del centro una carta y la mira durante varios segundos, a continuación tendrá que responder preguntas sobre la carta. 
Está genial para fomentar la memoria visual, la atención consciente, concentración y aporta un poco de culturilla general sobre nuestro país, además de muchas risas.


Puedes hacerte con el juego de España pinchando aquí


Y algo que le llama mucho la atención al peque son las banderas, desde muy chiquito se fija mucho en marcas, símbolos, escudos... Así que las banderas son un interés para él. Las habíamos trabajado ya de diferentes maneras, y lo cierto es que está familiarizado con más banderas que yo...jejeje



Puedes hacerte con el juego de banderas pinchando aquí


Este es un juego genial para llevar en el bolso, de viaje, porque no ocupa nada. Se da la vuelta a una carta en el centro y el resto de jugadores tienen que encontrar al menos dos banderas coincidentes con ellas. Estimula la agilidad visual y por supuesto la diversión mientras los niños aprenden y se familiarizan con las banderas.



Y cómo no, la mejor manera de aprender geografía, sin duda alguna, es viajar, descubrir y crear recuerdos. ¡Disfrutad mucho de vuestros viajes veraniegos!

¿Qué te han parecido estas ideas sobre geografía manipulativa?



SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en Facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.


3 comentarios:

  1. Hola Marta, me ha gustado mucho tu post, especialmente el juego de banderas, parece muy interesante! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Un gran lanzador de hechizos (Dr. Takuta) que ayuda
    ME RECUPERO MI EX ESPOSO, SOY TAN FELIZ
    Mi nombre es LUCY SETHI de EE. UU. Estoy aquí para
    dar testimonio de cómo recuperé a mi esposo.
    Mi esposo me dejó sin razón hace 3 años.
    Se mudó con otra mujer, me sentí como
    suicidándome, mi vida se volvió muy amarga y
    triste. Entonces 1 día, un amigo mío me dijo
    sobre un gran lanzador de hechizos que es muy bueno y,
    dijo que le dio algunos números de la suerte que él
    Jugó en una lotería y ganó. No lo crei
    porque he trabajado con muchos de ellos y
    no funcionó Me rogó más, así que decidí
    para probar este gran lanzador de hechizos llamado DR TAKUTA. yo
    Todavía no creía. Usé el hechizo que me dio
    y al día siguiente recibí una llamada de mi
    querido esposo Thomas el mes pasado. Él
    se disculpó y volvió a mí. Incluso dio
    10,000USD como un medio para compensarme.
    Estoy muy feliz ahora por favor te aconsejaré que lo contactes
    ahora y vea por usted mismo su correo electrónico es via____
    takutaspellalter@gmail.com o whatsapp él
    a través del siguiente contacto en +27788634102


    Dr.TAKUTA también cura:
    1. HEPATITIS A, B, C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4 TIEMPOS.
    5. AYUDA A LA CURA HERBARIA, ETS y ITS
    6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
    7 CASTING DE HECHIZO AMOR
    8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
    9. PROBLEMA MARITAL
    10 HECHOS DE DINERO MÁGICO

    ResponderEliminar

Blogging tips