miércoles, 21 de febrero de 2018

COSITAS INTERESANTES. FEBRERO




Qué me gustan a mi estos post popurri. Es lo más parecido a sentarnos alrededor de una mesa camilla y contarnos nuestras cosas de madres y de no de madres. Bueno, más de madres que de otra cosa. Desde que eres madre el tema estrella de conversación son los hijos. Nunca hablarías de cacas con personas que no conoces, pero oye, si son de los hijos, se habla, que no quede nada por comentar.



ALIMENTACIÓN Y RECETAS

Desde Navidad estamos comiendo sin azúcar, aunque sí, vale, confieso que alguna vez hemos "pecado", pero estamos haciendo todo lo posible por llevar un día a día con cero azúcar. No es que consumiésemos mucha más de la "normal". Galletas, yogures, algún caprichillo y poco más. Ahora la hemos eliminado por completo. Es un experimento que pusimos en marcha después de Navidad, como uno de esos propósitos que te haces para comenzar el año. Hasta ahora, hemos notado tres cosas:

  • Todos tenemos mucho más apetito
  • Hay menos picos de energía en casa. Esto sobre todo lo notamos en el peque.
  • Más concentracion


La primera semana el peque estaba en modo yonki del azúcar. Fue difícil, no te lo voy a negar. Los primeros días era complicado, para todos. En cuestión de una semana o dos todos nos hemos adaptado. La que peor lo llevo soy yo, que también soy un poco yonki del chocolate en todos sus formatos :( , pero reconozco que el azúcar nos afecta a todos, aunque no lo percibamos, lo que comemos se nota por dentro.

Para llevarlo mejor hemos probado nuevas recetas. Estos bombones de coco, avena y plátano fueron un éxito. No llevan nada de horno, así que los niños pueden hacerlos de principio a fin. Sólo es machacar el plátano y mezclar con abundante avena. Después rebozas en coco y listo. En instagram os voy colgando vídeos de todas estas cosas, así que si te pasas por allí podrás ver bastantes recetinas.


También hemos probado una crema de aguacate y coco, tortitas de avena sin azúcar y espaguetis de calabacín. Vamos probando cositas cada vez que sacamos un hueco. Manchamos mucho la cocina, no tenemos torre de aprendizaje, que siempre me preguntáis. Nuestro piso es pequeñito, así que usamos una silla con un trapito que el peque coloca para no manchar. Lo importante es que el puede transportarla y todo está a su alcance. Eso lo hemos solucionado con un carrito con ruedas, que no ocupa nada.





MESA MULTIUSOS

Ahí, en mitad del salón hemos plantado esta joya, que no nos pega nada con el resto de muebles, pero teníamos unas ganas locas de tenerla. Para nosotros va a tener muchos usos. Estos son los que tenemos pensados:

  • Mesa para trabajar.
  • Mesa para pintar.
  • Mesa para trabajar con arena kinética
  • Mesa para hacer experimentos sensoriales.
  • Mesa para lavar los platos.
  • Mesa para lavar trapos.









Vamos, que sólo nos va a faltar dormir en la mesa. Cuando tienes pocos metros tienes que sacar ingenio y los muebles multiusos son la mejor opción. ¿Montessori en pisos pequeños? Por supuesto que se puede, es más, creo que funciona mejor. No caben muchas cosas así que el orden se convierte en una prioridad y es más sencillo. No es lo que vivimos, sino el cristal con el que miramos ;). Nos la han fabricado a medida en buelabuela.  De buelabuela estoy enamorada de casi todos los muebles. Conocí a Julia y a su familia en un curso que hicimos con nuestra Ruta Montessori por la zona de Madrid. Recuerdo que Julia hizo un largo viaje para asistir al curso, es una de esas personas con luz propia. Han emprendido con este bonito proyecto familiar. Fabrican muebles inspirados en Montessori, Pikler y otras pedagogías para familias y escuelas. Viven en el campo y allí es donde empezaron a fabricar muebles para sus propios peques. Los rocódromos que fabrican para peques me pierden. Ojalá tuviésemos espacio para tener uno.


LA IMPORTANCIA DE ROTAR EN EL AMBIENTE MONTESSORI EN CASA

En las escuelas Montessori los materiales no suelen tener una gran rotación. Hay una estabilidad de materiales que suelen estar, prácticamente siempre, en el ambiente. Sin embargo, algunos materiales también desaparecen de vez en cuando. Si se hace mal uso de ellos, si están estropeados, si llevan mucho tiempo sin usarse.
Ya te he dicho muchas veces que en casa no es necesario tener materiales, pero tanto si los tienes como si lo que tenéis en casa son juguetes simbólicos, hay que rotar material.
El ambiente tiene que estar vivo, igual que lo está el niño. El niño es evolución, y su ambiente también lo debe ser.  Un niño no debería tener en su ambiente juguetes que no usa. Es preferible retirarlo, donarlo. Los niños tienen que valorar sus cosas, como si se trataran de pequeños tesoros delicados. Esto no se consigue teniendo muchos juguetes amontonados. En un hogar es preferible tener pocas cosas muy organizadas que vayan rotando poco a poco.
Hace poco un papá me decía en un taller presencial que su mujer rotaba todos los materiales del peque cada quince días. Supongo que cada familia encuentra su fórmula, pero creo que esto no casa con la sensibilidad al orden de los niños en la primera etapa y su tendencia hacia la orientación (el niño necesita estabilidad para crear orden, orientarse y sentise seguro) ¿A ti te gustaría que te retirasen tus cosas cada quince días? Probablemente no, sin embargo si cosas que no usas se fuesen reponiendo por otras que te pudiesen interesar, eso ya sonaría más apetecible, ¿verdad?
No debemos ser nosotros los rotamos, debe ser el niño el que lo haga. Nosotros sólo deberíamos observar y retirar lo que no usa. Esto dará estabilidad al ambiente y al niño le dará seguridad.

En fin, si no lo usa -> fuera -> puedes retirarlo un tiempo -> puedes compartirlo con un familiar/amigo -> puedes donarlo.




CUATRO AÑOS

Si me sigues desde hace tiempo en el blog ya habrás leído sobre la alta demanda. Tengo ganas de escribir sobre la alta demanda cuatro años después. La intensidad sigue, pero va evolucionando. He observado mucho al peque. Hace no tanto era la madre de las mil y una teorías: está cansado, está nervioso. Al final siempre son observaciones subjetivas.  Desde que nos mudamos he tenido tiempo para observarle, de verdad.
Hemos empezado a trabajar, desde hace un tiempo, con los reflejos activos. Es un tema que se conoce poco pero que es muy revelador. Todos nacemos con unos reflejos activos. Creo que se podrían comparar a mecanismos de defensa, de supervivencia que afloran en el ser humano. Con el paso de los meses esos reflejos se van inhibiendo de forma natural. El tipo de parto, el estrés durante el embarazo y otras circunstancias pueden condicionar la inhibición de esos reflejos.
En nuestro caso hemos observado una presencia fuerte de algunos reflejos. Incluso, muchos adultos tenemos algunos de ellos activos y ni siquiera somos conscientes.
Es fácil trabajarlos, con algunos ejercicios, masajitos y equilibrios que van integrando ciertas funciones en nuestro sistema nervioso. El sentido vestibular es muy importante en el desarrollo. Yo creo que ya te lo he recomendado, pero como no estoy segura te recomiendo mucho este libro." El niño bien equilibrado."


 Estoy segura de que te va a aportar mucha luz sobre este tema. Algunas de las altas sensibilidades del bebé de alta demanda pueden estar relacionadas con los reflejos activos.



PREMIOS MADRESFERA

¿Una bloguera que se entera de que está nominada a unos premios cuando van a terminar? ¡Sí, yo! ¡Esa soy! ¡La despistada de manual! A veces me siento culpable por no mostrar más la cara B de lo que hay detrás de Pequefelicidad. Detrás está una servidora, marido y peque. Yo soy un despiste andante. Prueba de ello es que empiezo a pedir votos cuando el sarao se está acabando. En casa tenemos las mismas rabietas y problemas con los límites que cualquier hijo de vecino. Mi hijo no es perfecto, no señora, pero es que yo tampoco lo soy. Tratamos de seguir este camino, pero nos caemos muchas veces. Muchos días tengo que cerrar los ojos antes de acostarme y visualizar, eso me ayuda a pararme, porque a veces no paro. Lo que hay detrás del blog absorbe mucho tiempo, también escribir, redes sociales, y también me culpabilizo por ello.  Esa es la cara B, lo que no se ve. En esta casa no somos perfectos, probablemente en la tuya tampoco lo sois. Esa es la realidad. Mostrar la cara B no es fácil, supone exponerte muchísimo más. Se que es necesario hacerlo porque esa es la vida, pero cuando estoy triste o he tenido mal día normalmente no me apetece escribir.



En fin, que detrás de todo esto hay una madre, como tú, de carne y hueso y que aunque llegue ya muy tarde porque creo que a estas alturas ya estará "tol pescao vendido" si en algo te acompaña este humilde blog y me das tu voto te estaré muy agradecida.  Ya es la tercera vez que me presento y nunca he ganado aún pero oye, que la esperanza es lo último que se pierde... Así que allá voy a ver si se cumple eso de que a la tercera va la vencida.

¿Para votar? Nada, súper sencillo.

Haz click aquí para votar

Después sólo tienes que entrar en la bandeja de entrada de tu email. Te manda un mensaje automático para que confirmes ahí el voto. No te preocupes, no te van a mandar más spams ni nada parecido.
(Si no te llega el mail de confirmación mira en tu correo no deseado por si acaso).





SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO




Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube


2 comentarios:

  1. Lo sento, no me han dejado votar...
    Te habria dado un millon de votos por tu blog! És tan boníto en contenidos i estètica...unas fotos preciosas...i muy muy útil. Haces una gran labor para mejorar la vida de los niños y con ello conseguir un cambio en la sociedad y el mundo. ..mil gràcias!

    ResponderEliminar
  2. Os admiro mucho por lo de comer sin azúcar! Nosotros hace tiempo lo reducimos bastante pero hemos vuelto a caer. A ver si nos re-organizamos de nuevo... gracias por mas recetas!

    ResponderEliminar

Blogging tips