jueves, 27 de julio de 2017

EL HUERTO EN CASA AL ESTILO MONTESSORI. ¡CON SORTEO!





Hoy en el blog tenemos a una invitada muy especial. Ella es Cristina Tébar. Seguramente ya la conocerás por su blog Montessori en Casa desde el que hacer una gran labor de difusión del Método Montessori.

Cristina ha publicado su segundo libro. El huerto en casa al estilo Montessori. (Que puedes comprar pinchando  aquí). 
Es un tema que a mí me apasiona. Aunque debo confesar que, personalmente, se me da bastante mal. Por alguna extraña razón en nuestra casa las plantas no duran todo lo que desearíamos. Sin embargo, en casa siempre hay plantas naturales y algún cultivo que otro. Hemos creado nuestro huerto de aromáticas y hace poquito lo intentamos con un pequeño invernadero de fresas
Asignar al niño la misión de cuidar una planta es motivo de satisfacción para él, fomenta su autoestima el y el sentido de responsabilidad. Las plantas deberían formar parte de su entorno desde el nacimiento. Es algo característico en cualquier ambiente Montessori, ya sea en casa o en el aula. Es un placer ver cómo se preocupan de cuidarlas, limpiar sus hojas y regarlas.


Hoy Cristina nos va a hablar sobre todo lo que necesitamos saber para cultivar con niños. Además, al final del post, Cristina nos tiene preparada una gran sorpresa. Vamos a sortear un ejemplar de su libro para que tengas todas las claves para cultivar en casa con niños.


-¿Quién es Cristina Tébar y dónde podemos encontrarla?

Pues soy una mamá que desde que descubrió Montessori perdió un poco la cabeza (en el buen sentido, jeje) y decidió cambiar su manera de ver a los niños y ayudar a otras familias que quisieran emprender el mismo viaje.

Podéis encontrarme en mi blog Montessorien Casa y en mi web de cursos online Cursos Montessori en Casa.

-Cuéntanos qué te llevó a escribir este segundo libro

La verdad es que la idea de este segundo libro la tuvo María Alasia, de Plataforma Editorial, que siempre anda dándole vueltas a la cabeza y se le ocurren ideas tan geniales como ésta. Me llamó un día para preguntarme si nunca había pensado hacer una versión más extensa del ebook gratuito que regalo a los suscriptores de mi newsletter (que contiene 4 o 5 actividades relacionadas con la Vida Práctica a través del huerto), y en cuanto me lo dijo me imaginé cómo podía ser el libro y me encantó la idea. Montessori y la botánica son dos de mis pasiones, así que ¡me lancé al proyecto sin pensarlo dos veces!


-¿Qué vamos a aprender con este libro?

Por un lado espero que el libro anime a los adultos a quitarse el miedo de cultivar algo con los niños, que sepan que aunque no va a ser perfecto ni relajante, pueden disfrutarlo mucho a la vez que aprenden con sus hijos.
Y por otra parte quiero ofrecer una guía sencilla para que quien no haya cultivado nunca nada pueda empezar poco a poco sin abrumarse ni frustrarse.



-Para los que queremos cultivar en casa con nuestros hijos, pero somos nulos  y se nos muere todo. ¿Qué consejos nos darías?

Jajaja, todo forma parte del aprendizaje, pero es verdad que cuando se te muere todo lo que plantas al final te terminas frustrando, así que yo recomiendo empezar por cultivos sencillos, que no requieran cuidados muy especiales y que sean de ciclo corto, para que las probabilidades de éxito sean mayores. En el libro hay un capítulo en el que he recopilado algunas de las especies que considero más adecuadas para cultivar con niños, y las he clasificado según el grado de dificultad y las necesidades en cuanto a espacio, clima, etc. así que espero que os sirva de ayuda para elegir lo que vais a cultivar.


-Hay algo para "principiantes" que podamos cultivar con niños y sepamos que seguramente prospere.

Yo suelo recomendar la rúcula, es una planta muy rústica y poco exigente, no necesita un sustrato muy rico, resiste bien aunque no seamos muy cuidadosos con el riego… Además germina y crece con bastante facilidad. En casa siempre tenemos alguna maceta con rúcula, viene genial para añadir algunas hojas a la ensalada, a un bocadillo, a la pizza…

Los rabanitos también son una buena opción para principiantes, tienen un ciclo muy corto, algunas variedades se cosechan un mes después de sembrar así que es muy satisfactorio. Pero al contrario que la rúcula, los rabanitos si necesitan que el sustrato esté siempre húmedo, así que es necesario estar más pendientes del riego.




-¿Y si no tenemos espacio exterior?
Hay algunas plantas que no necesitan luz directa, así que se pueden cultivar en el interior, por ejemplo en la cocina o en el comedor, cerca de una ventana si es posible. Algunos ejemplos son la mayoría de variedades de lechuga y escarola, y algunas aromáticas como el perejil, la albahaca, la menta…
Al cultivar en el interior el inconveniente puede ser el uso de la calefacción que suele resecar el ambiente, así que hay que estar pendiente de que las plantas tengan suficiente humedad.


-5 consejos rápidos para empezar a cultivar con niños que consideres básicos.

1-Dejar a un lado las expectativas. Si tenemos en mente una idea de huerto monísimo o de unos niños regando sin derramar nada de agua es probable que nos frustremos a la primera de cambio…

2-Tener claro que lo importante no es el resultado sino el proceso, aunque al final no consigamos cosechar nada seguro que a lo largo del proceso disfrutamos y aprendemos.

3- Es aconsejable un poco de planificación, nos ayudará a disfrutar más y estresarnos menos. Me refiero por ejemplo a asegurarnos de que tenemos lo necesario antes de empezar (sustrato, macetas, semillas, regadera, pala…).

4-Seleccionar lo que vamos a cultivar en función de nuestra situación: el espacio del que disponemos, el clima, la época del año en que vamos a empezar, nuestro nivel de experiencia… Así aumentaremos nuestras probabilidades de éxito.

5-Familiarizarnos con algunas técnicas y productos utilizados en agricultura ecológica. En el libro he dedicado un apartado a este tema, ya que me parece muy importante que todo lo que utilicemos en el huerto sea seguro para los niños y lo menos dañino posible para el medio ambiente. Muchos de los abonos y remedios contra plagas que menciono en el libro se pueden hacer con productos caseros y los niños también pueden participar en la mayoría de los casos.



-Si tuvieses qué regalar una planta a una familia  con niños ¿Cuál regalarías y qué consejos le darías para cuidarla?

Probablemente una aromática fácil de cuidar como la menta o la hierbabuena. Les prepararía un cartelito indicando los cuidados básicos; algo como “Riégame cuando la tierra esté seca”, “Ponme en un lugar luminoso”, y algún otro detalle como “Quítame las hojas que estén secas o amarillentas”. Si tienen niños que todavía no leen acompañaría las instrucciones con dibujos.



-¿Qué herramientas básicas deberíamos tener en casa si queremos tener un pequeño huerto con niños?

Para un huerto en macetas no necesitamos muchas herramientas; una pala y un rastrillo de mano suelen ser suficientes para preparar el sustrato, sembrar y trasplantar. Luego algún medio para regar, ya sea regadera, manguera o una regadera casera como la que propongo en el libro. Y unas tijeras de jardín para cosechar y para podar si es necesario.


-¿Algún tip para que tengan autonomía en el cuidado del huerto?

Me parece importante que los niños tengan herramientas adecuadas al tamaño de sus manos, pero reales, que funcionen correctamente. Al principio les podemos mostrar cómo utilizar cada herramienta, como limpiarlas al terminar…

El riego es una de las tareas que más vamos a realizar en el huerto, así que para favorecer la autonomía es conveniente mostrar a los niños cómo regar, cómo llenar la regadera, cómo llevarla de un lugar a otro cuando está llena…
También es interesante explicarles cómo saber cuándo cada planta necesita agua, por ejemplo metiendo un dedo en la tierra para sentir si está húmeda o no.
Con niños muy pequeños podemos utilizar un sistema de cartelitos, uno con una gota de agua y otro con la gota de agua tachada, nosotros colocaremos los carteles con la gota en las plantas que necesiten ser regadas y el cartel con la gota tachada en las que no necesiten riego ese día.



-¿Qué cultiva Cristina Tébar y su familia en su hogar? ¿Qué beneficios crees  aporta tener un huerto urbano con niños?

Depende de la temporada, cada año vamos cambiando para probar algún cultivo nuevo pero hay algunos que repetimos cada año, por ejemplo el tomate en verano y las espinacas y los guisantes en otoño-invierno. Y como comentaba antes, casi siempre tenemos rúcula y aromáticas durante todo el año.
Para mí, los beneficios son principalmente emocionales porque realmente nuestro mini huerto produce muy poquito, pero los momentos que pasamos juntos sembrando y cuidándolo, y la emoción cuando las semillas empiezan a brotar, cuando abren las primeras flores… no tiene precio. Aparte de eso está el aspecto educativo, intento no convertir el momento huerto en una lección de botánica (aunque a veces me cuesta morderme la lengua, jeje), pero aun así los niños aprenden no sólo lo más evidente como las partes de la planta o los nombres de las especies que cultivamos, sino cosas más intangibles como la paciencia, la responsabilidad de cuidar de un ser vivo, el ritmo cíclico de la naturaleza… Personalmente me parece una manera muy bonita de conectar con los niños, con la naturaleza y con nosotros mismos.




SORTEO DE UN EJEMPLAR
EL HUERTO EN CASA AL ESTILO MONTESSORI


Vamos a sortear un ejemplar del libro de Cristina Tébar. El huerto en casa al estilo Montessori. Participar es muy sencillo:

1-Comenta en este post (Comentarios en RR.SS no participan)
2-Sigue a plataforma editorial en facebook
3-Sigue a Pequefelicidad en facebook
4-Comparte este post de forma pública en tu facebook


Aunque no es obligatorio si nos sigues en instagram tendrás una participación extra para el sorteo.
El sorteo tendrá validez en todo el territorio nacional. El sorteo se cerrará el Lunes 7 de Agosto a las 23.59h. Anunciaremos el ganador en este mismo post y en facebook el Martes 8 de Agosto.


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube

Para estar más cerquita de nosotros puedes suscribirte a la newsletter donde voy contándote periódicamente todas nuestras novedades. Allí estamos como en familia. ¿Te vienes? Además recibirás periódicamente los últimos posts del blog para no perderte nada.

31 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá me toque!Me interesa mucho el tema.

    ResponderEliminar
  3. Me iría genial! Me encanta cultivar cosas incluso en el balcón jajaja. A ver si hay suerte 🤗

    ResponderEliminar
  4. Qué libro más completo! Ojalá nos toque :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría que me tocara!!! Me parece un libro precioso!!!! :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el sorteo!
    Nosotros vamos a intentar cultivar un aguacate. Están intrigadisimos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el sorteo. Me encanta este tema!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en mi lista de deseos :) Me vendría muy bien el libro

    ResponderEliminar
  9. Genial... tengo mini huerta c el mas grande. A ver que puedo mejorar con el mas chico...

    ResponderEliminar
  10. A ver si tenemos suerte y conseguimos cosecha para el verano que viene!!! Gracias por el sorteo!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantaría tener el libro. Hemos intentado tener plantas aromáticas en casa, pero no nos ha salido bien. Necesitamos ayuda. A ver si hay suerte!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantaría. A mi peque le vuelven loca las plantas y es feliz regadera en mano, jeje

    ResponderEliminar
  13. Que chulo, participo!
    Eva Zavaro-Bocker en Facebook

    ResponderEliminar
  14. Acabamos de montar nuestro pequeño huerto en el balcón y seria genial leer ideas para disfrutarlo más con la peque.

    ResponderEliminar
  15. BUENA FUENTE DE INSPIRACIÓN!! creo que a Emma le encantaría

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Nosotros estamos introduciendo poco a poco Montessori con nuestra peque, en diferentes hábitos en casa (aún no va a la guarde), y además resulta que después de años pensándolo, por fin hemos conseguido empezar un proyecto de huerto urbano. Pero no se nos había ocurrido mezclar ambos conceptos, fenómeno! gracias por el interesante post y los enlaces, el libro promete!

    ResponderEliminar
  17. Pues a ver si tenemos suerte y al año que viene ponemos huertecito.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante el libro, participo.
    Todo lo que sea aprender a cuidar y respetar la naturaleza es interesante y necesario.
    Gracias por esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  19. ¡Gracias por el sorteo Marta y Cristina!
    🍀🍀🍀

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las plantas y tenemos una terraza bastante grande y pendiente de sacarle partido, mi pequeña Laia estará encantada ����

    ResponderEliminar
  21. Que chulo!! me encanta la idea <3

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips