martes, 4 de julio de 2017

10 EJEMPLOS BÁSICOS DE MALOS COMPORTAMIENTOS Y 10 FORMAS DE AYUDAR AL NIÑO SEGÚN LA FILOSOFÍA MONTESSORI



Antes de comenzar habría que aclarar que no siempre lo que un adulto entiende como mal comportamiento en el niño lo es. (de ahí que aparezca entrecomillado en el título) En la mayoría de ocasiones los adultos tenemos expectativas equivocadas y el niño se porta según su etapa normal de desarrollo.

No obstante, detrás del mal comportamiento de un niño hay un sentimiento que le hace sentirse mal. Ese sentimiento puede empezar a burbujear por dos motivos:



1-Hay una necesidad no satisfecha
2-Está recibiendo una comunicación insana o impactos exteriores equivocados

Podríamos hablar mucho sobre esta tema y tratar de descifrar lo que María Montessori llamaba "desviaciones". El nombre, a priori, no suena muy bien pero cuando profundizas en ello ves que tiene mucho sentido. En realidad, no son más que manifestaciones físicas o síquicas en el niño que afloran cuando el niño no puede seguir su naturaleza y no tiene un entorno apropiado para esa evolución natural.
Cuando al niño no se le permite elegir espontáneamente su trabajo y repetirlo cuantas veces necesite para que vaya construyéndose a sí mismo la naturaleza va buscando otros caminos por los que fluir. Se desvía.

El niño es bueno por naturaleza. Nosotros, como adultos, sólo debemos ayudar a la vida.

En un ambiente de libertad el niño puede usarla de forma diligente para elegir un trabajo, para tomar decisiones, para prestar ayuda, para moverse. Es importante que cualquier niño tenga límites dentro de esa libertad. Cuando la libertad traspasa los límites del respeto hacia los demás, hacia el entorno o hacia uno mismo debemos marcar un límite al niño.
Y no menos importante es tener un ambiente preparado que satisfaga los intereses del niño, que le permite cubrir sus sensibilidades temporales.

Vamos a ver 10 aparentes malos comportamientos y de qué forma podemos ayudar a la vida siguiendo la filosofía Montessori. Estos malos comportamientos siempre encierran mensajes que luchan por hacerse entender. Tenemos que aprender a entender el alma del niño. Aprender a descifrar, a ver más allá. Empatiza, confía, y se paciente:














No olvides hablar a la altura del niño. Ser amable y firme al mismo tiempo. Confiar y utilizar el diálogo y la sonrisa para intentar llegar a acuerdos.

El objetivo no es ganar al niño. La educación no debería ser una lucha de poderes. La educación es paz, diálogo, hacer entender al niño las consecuencias de sus actos desde la tranquilidad y buscar juntos soluciones.

La normalización del niño lucha por salir a flote constantemente así que nunca es tarde. En cualquier momento puedes empezar el cambio. La mente absorbente del niño está preparada y receptiva para ello.




¿Qué te han parecido estos 10 ejemplos con sus 10 formas de responder ante ellos?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube







8 comentarios:

  1. A mi sobrina le encanta el agua, le regalamos una mesa donde puede hacer trasvases, y también le ofrecemos una piscina ahora que hace calor, aún y así, de vez en cuando le da por hechar el agua del vaso al suelo, creo que lo que le gusta es limpiar esa agua que tira, pero no hay manera de hacerle entender que dentro de casa no debe hacerlo, a que hay otros sitios donde jugar coon el agua. Está a punto de hacer 2 años. No se si es cuestión de paciencia e ir repitiendo las indicaciones o estamos haciendo algo mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de paciencia, de constancia en los límites y de que se le marquen de forma firme y amable. Podéis irle explicando poquito a poco el valor del agua y mostrarle siempre dónde puede trabajar con ella.

      Eliminar
  2. No se pueden resumir los sentimientos de todos los niños en 2. El niño tiene mucha más complejidad, lo que nos facilita bastante la vida a los padres.
    Por otro lado me parece que son consejos aplicables a hijos únicos. Cuando tienes 4, muchos de estos consejos no son aplicables. Pero está bien para distraer a padres primerizos que en vez de escuchar a sus hijos, leen en internet cómo pueden mejorar como padres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AbelF el respeto se ejemplifica. El respeto debe estar presente en la vida, no sólo en la relación con tus hijos, también en la relación que tienes con el resto de adultos. Validar los sentimientos de los niños, aceptarlos y empatizar con ellos, ser amables y firmes al tiempo, mostrarles de forma respetuosa las consecuencias de sus actos, darles un ambiente preparado que satisfaga sus necesidades y libertad. Eso no son consejos para distraer a padres primerizos, son consejos universales para seguir al niño.

      Eliminar
    2. Sí, totalmente de a cuerdo con peque felicidad, porque aún cuando no eres padre primerizo tiendes a cometer errores en especial por la poca paciencia, por que ya son dos no uno, entonces pienso que es bueno intentar todas las estrategias posibles, recordandolas de nuevo para guiar y formar al bebé o al niño en esa personita que será cuando grande con valores, respeto y responsabilidad, pero para ello deben de establecerse normas, porque acatándolas tendrá una visión de su medio que lo rodea favorable donde entenderá que existen espacios donde se pueden hacer algunas cosas y otras no. Teniendo en cuenta las consecuencias positivas o negativas, y mi pregunta es ¿cómo se consigue esto?, muy bien de acuerdo a los consejos por esta página o demás que hagan referencia nuestras inquietudes porque es mas fácil y divertido, cuando tu empatizas con tu niño cuando sientes lo que el siente y te pones en sus zapatos, reconoces que el es un niño, valga la redundancia, luego piensas le falta mas explicaciones, es decir entra el amor y le dices "si lanzas eso lo puedes romper y no tendremos con que jugar" "debemos cuidar, para asi poder divertirnos mas tarde", "mira si tu riegas se hacen regueros y formamos desorden" "no podemos hacer desorden".... en fin, hay que respirar y pensar la manera mas adecuada para enseñarle al niño porque ese pequeño ser hasta ahora esta aprendiendo a conocer la vida, por tanto necesita de nosotros. Aún así con ese amor se debe manejar firmeza y eso quiere decir si tu dices NO es NO, o Si dices Sí es Sí porque aveces decimos no y terminan haciendo lo que ellos quieren entonces la norma o la regla que dijo mama no importa si yo no la quiero cumplir porque lloro, hago pataleta y no la escucho. Entonces, mamá dice algo y eso es lo que se hace con persistencia y paciencia, lo sacas de la situación donde está, cuando se logre calmar le hablas un abrazo sería genial para sentir confianza y seguridad, ahora cuando lo logre un beso y una abrazo son un estimulo fuerte que alegra el corazón del pequeño, viendo a mamá feliz. Entonces entra otro consejo psicológico, ¿quieres ver a mamá triste o feliz?, jamás brava porque es sinónimo de agresividad, de ojos feos y demás. Ellos se dejan persuadir fácil por carita triste y haces la mímica o carita feliz, como quieren a mamá entonces trabajarán por ver esa carita feliz de mamá.

      Gracias

      Eliminar
  3. Hola.Tenemos una niña de 1 año recién cumplido, que lleva una semana que grita un montón. Derepente, cuando se despierta, cuando le das la comida... quiere mucho más aupas que antes y solo le vale con su aita y con su ama.
    Creemos que es que no le entendemos bien, por ejemplo, cuando grita comiendo, hemos descubierto que si le pinchamos el tenedor y se lo damos a la mano para que ella misma se lo lleve a la boca se calma.
    Pero hay veces que coge berrinche y llora y grita un montón... no es muy pequeña aun para estas rabietas? Qué puede ser? Nosotros intentamos que se calme y preguntarla que quiere... pero hay veces que se queda en el bucle y no hay manera. Qué podemos hacer? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola, necesito ayuda, cuando mi hija se frustra, me manotea y me dice fea (tiene dos años). Y es un poco salvaje y cuando las cosas no se hacen en el instante que quiere se enoja. Cuando me manotea, le digo que las manitas sirven para hacer mimos y abrazar etc...y me dice que si, pero sigue haciéndolo, ya no sé qué hacer!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Blogging tips