martes, 11 de abril de 2017

20 ENTRETENIMIENTOS DE BOLSO Y VIAJE PARA NIÑOS



Aprovechando estos días en los que muchos afortunados os vais de vacaciones con los peques he pensado que podría resultar útil crear un recopilatorio de ideas de pequeños entretenimientos de bolso y viaje para los niños, prescindiendo de las pantallas (que desde luego es el recurso más fácil, pero NADA beneficioso para ellos).




Dicen que las grandes esencias van siempre en frascos pequeños, así que encontrar un juego o entretenimiento apasionante no tiene que estar reñido con el volumen.

Debido a la ruta de talleres Montessori este año hemos viajado más que Willy Fog. Todos los fines de semana hemos estado con la maleta a cuestas y siempre viajábamos con bastante entretenimiento para el peque. No sólo entretenimiento para el coche, si no también para esos momentos en los que sales a comer a un restaurante, la comida no llega y el peque comienza a meterse por debajo de la mesa mientras su cara dibuja una sonrisilla y la tuya dibuja un mapa mundi, te recorren los sudores de la muerte y las mesas contiguas te miran con cara de "ya están aquí los pesados que nos van a dar la comida porque no saben controlar a su hijo". He de decir que cada día presto menos atención a esas miradas porque no puedo evitar pensar que tienen poca suerte de no tener niños cerca.

Los niños necesitan jugar. Tienen que cubrir sus necesidades. Como adultos, debemos facilitarles siempre el juego y las actividades interesantes en cualquier ambiente y situación. Creeme, si no las tienen, las van a buscar.

He seleccionado entretenimientos en formato pequeño para bolsos. Esto es lo que tiene la pa-maternidad. Yo he pasado de llevar barras de labios en mi mini bolso a llevar mochilas con calzoncillos de repuesto y pizarras portátiles.
También tienes algunos juegos en familia para los que como mucho necesitarás papel y lápiz. En otros simplemente será necesaria tu creatividad. ¡BUEN VIAJE!

1-PIZARRA PORTÁTIL: 
Esta pizarrita es de tela y tiene un montón de páginas. En realidad es como un cuento. Da mucho juego. Puedes dibujar algo y que ellos lo imiten, la pueden utilizar como herramienta de dibujo libre. No ocupa nada, es como un folleto. Viene con las tizas ya incluidas y un bolsito para guardarlas. Cabe en cualquier bolso tamaño madre (vamos, de los maxis). Esta es de la tienda Biencriar.




2-DADOS STORY-CUBES: 
Seguramente que ya conoces estos dados. Si no los conoces tengo que decirte que son un básico para salidas con peques. 9 dados que vienen en una caja pequeñita. Los tiras y ¡Voilá! empezamos a contar una historia.  Story Cubes clásico. Puedes comprar aquí



Story Cubes clásico. Puedes comprar aquí



3-UN CUBO DE PLASTILINA PLAY-DOH: 
Esto es otro básico. Sencillo. Ocupa poquito y puede salvarte de cualquier situación. La plastilina play doh se conserva muy bien y puede dar mucho juego. Play doh. Puedes comprar aquí



Play doh. Puedes comprar aquí




4-UNAS TARJETAS MEMORY ATADAS CON UNA GOMA:
Puedes confeccionarlas tu misma con la temática que le guste a tu peque (transportes, planetas, animales, flores...) o comprarlas. Aquí vas a encontrar un montón de opciones caseras y de compra.



5-DOMINÓ DE ANIMALES:
El dominó ocupa muy muy poquito y da bastante juego. El niño puede crear historias con los animales o se puede jugar de forma tradicional. Puedes comprar el dominó de animales aquí


Puedes comprar el dominó de animales aquí


6-CAJITAS DE HOJALATA TEMÁTICAS: Ya te hablé de estas cajitas aquí. Nosotros siempre vamos a todos lados con nuestra cajita de puerto pesquero. En un periquete se puede desplegar el puerto pesquero estés donde estés.  Tamaño ideal para llevarlo en el bolso fácilmente. Puedes comprar puerto pesquero aquí





7-MARIONETAS DE DEDO:


Marionetas de dedo. Puedes comprar aquí



8-TUBO JUEGO DE PESCA MAGNÉTICO:
A nosotros nos regalaron este juego hace tiempo. Es de tiger. Viene en un tubito de hojalata  y no sabría ni contar el rato que ha pasado el peque jugando con él. Aquí está un poco tuneado con bolitas y palitos depresores. El mar que viene en el juego es un trocito de fieltro que se dobla y no ocupa nada de nada.



9-BOLSA DE REGLETAS:
Las regletas pueden dar mucho juego para hacer pequeñas construcciones, contar, clasificar, ordenar... Estas pequeñitas puedes llevarlas en el bolso con facilidad en una bolsita de tela. Bolsa de regletas pequeñas. Puedes comprar aquí



Bolsa de regletas pequeñas. Puedes comprar aquí


10-TANGRAM: 
Un pequeño tangram de viaje es también siempre una solución buenísima para que creen ratitos de entretenimiento. Tangram. Puedes comprar aquí



Tangram. Puedes comprar aquí




11-LIBROS DE PEGATINAS: 
Los libros de pegatinas no suelen pesar mucho ya que lo normal es que sean finitos. Te dejo uno muy chulo como ejemplo. Hay un montón de opciones. Libro con pegatinas. La ciudad. Puedes comprar aquí


Tangram. Puedes comprar aquí



12-GEOTABLEROS:
Ya te hablé de los geotableros aquí. Hay algunos ligeros y pequeñitos ideales para llevar de viaje. Las gomitas puedes llevarlas en una pequeña bolsita y no ocupan nada.

-GEOTABLEROS MINIS


13-TARJETAS DE SECUENCIAS: 
Otra idea poco voluminosa son las tarjetas de secuencias que pueden dar lugar a muchas conversaciones.



Tarjetas de secuencias. Puedes comprar aquí

14-CANCIONES CON JUEGOS DE DEDOS
Este es un recurso que siempre funciona para las esperas, e incluso para bajar los momentos en los que la energía empieza a desbordar al niño. Puedes ser tan creativo como quieras: hormiguitas que recorren las manos, gallinas...

15-JUGAR A VEO VEO: 
Creo que este es el recurso del que más tiramos nosotros. Jugamos a adivinar objetos que hay alrededor, por su forma, por su sonido, por sus colores... ¡Un clásico que funciona!

16-JUGAR AL TABÚ:
Con un papel y un boli cualquiera puede escribir una palabra que los demás tiene que adivinar y las palabras próximas que no se pueden decir. ¡Otro juego super divertido para los peques!

17-CONTINÚA TÚ EL CUENTO: 
Un miembro de la familia empieza contando una historia y los demás deben seguirla. Cada uno contará un fragmento y cuando desee pasar el turno basta  con decir. "Ahora sigue la historia....".

18-PALABRAS Y CANCIONES: 
Una persona dice una palabra y los demás tiene que ir cantando canciones, por turnos, que contengan esa palabra.

19-¿QUIÉN SOY?: 
Sólo necesitas un papel y un boli. Cada uno apunta en él un personaje y los demás tienen que adivinar qué personaje es. Haciendo preguntas que cada uno deberá contestar con Sí o No sólamente. "¿Es hombre? ¿Es científico? ¿Es un niño?".

20-HABLAR CON LOS NIÑOS: 
Esto te puede parecer un poco absurdo pero a veces los niños se impacientan porque la conversación gira en torno al mundo adulto y ellos quedan al margen. Es conveniente integrar a los peques en las conversaciones, que sean partícipes y que se sientan también protagonistas. Los viajes son oportunidades maravillosas para conocerse y conocernos más.


Y aunque no figure en el listado nosotros siempre nos llevamos cuentos. Es una forma de transportarte a los momentos de calidez del hogar, aunque te encuentres en lejos.






¿Y vosotros? ¿Qué entretenimientos y juegos ofrecéis a los peques cuando las horas no pasan en vuestras salidas y viajes?


SI TE HA GUSTADO EL POST 
COMPÁRTELO
POR FA



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube



11 comentarios:

  1. Me parecen unas ideas muy buenas. Nosotros nunca salimos de casa sin un cuaderno y pinturas y sin algún bote de plastilina jeje. No conocia las fichas de secuencias, voy a echarles un vistazo. En nuestro caso, un éxito asegurado son los cuadernos para pintar con agua. Son unos cuadernos con unas hojas de cartón blancas en las que al "pintar" sobre ellas con unos rotus rellenos de agua, aparecen los dibujos de colores. Al secarse, se borra el dibujo y vuelta a empezar!. Como no manchan, son rígidos y de un tamaño manejable son muy cómodos para llevar en el coche. Son de este tipo: https://www.amazon.es/gp/aw/d/B00COLV64C/ref=pd_aw_sim_21_1?ie=UTF8&psc=1&refRID=P76148PBG532RP38F2VJ&dpPl=1&dpID=81EDYNPG3GL
    Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  2. probaremos algunos recursos que no se nos habían ocurrido aunque para nuestros viajes 24 horas australia-barcelona hay momentos que la pantalla es un aliado!

    por cierto, conoces los libros abrementes? a mi hijo le encanta y ocupa nada y menos! https://m.casadellibro.com/libro-mini-abremente-2-3/9789876373968/2988364

    ResponderEliminar
  3. Geniales recursos! Nosotros también procuramos no utilizar el móvil (creo que no lo hemos hecho nunca) ni la tablet (aunque en esto sí que hemos caído alguna vez...), y solemos llevar:

    - Peces para pescar (que los vi en tu blog y han sido un éxito)
    - Marionetas de dedo
    - Coches (3-4 nunca fallan en mi bolso)
    - Animales pequeñitos (3-4 también y dan mucho juego)
    - Cuentos. Tenemos cuentos "tamaño viaje" que compramos aquí: http://editorialminis.com/ ; algunos no me entusiasman, pero otros están bien... Y por ese precio, la verdad, están fenomenal. Y al peque le ENCANTAN! Como son tan pequeñitos siempre siempre siempre los llevo en el bolso

    Tengo pendiente de incorporar el dominó y alguna cajita temática que creo que dan mucho juego ;)

    También hablamos mucho de lo que vemos, de lo que vamos a hacer...

    Gracias por las ideas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los coches tampoco faltan en el mío..jejeje Mil gracias por las ideas María!! Así queda mucho más completa la lista de ideas

      Eliminar
  4. Me lo apunto todo!!!!
    Nosotros esta Semana Santa hemos cogido un par de aviones y en la mochila del peque (3 años y medio) había:
    -Cuentos mini de la editorial Minis
    -Una cajita con lápices de colores y rotuladores mini, con una libreta de hojas en blanco para dibujar, todo de Tiger
    -Un puzzle magnético, también de Tiger
    -Un libro de pegatinas con escenarios, comprado en los chinos
    -Un juego de números, comprado en Navidad en Lidl
    -Dinosaurios minis, de la marca CollectA (para los peques amantes de los dinosaurios, los recomiendo muchísimo)
    -Coches pequeños
    Pero al final, viajar en avión es taaan fascinante es si mismo, que poco usó todo eso jejeje

    ResponderEliminar
  5. Y para peques de 10 meses? Este verano bajamos al sur y habra que buscar entretenimiento para el viaje en coche.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En general me gusta los últimos: cantar, jugar al veo veo, jugar a palabras que empiezan por una determinada letra, alguna pizarra o juego magnético, muñecos para que se entregan, pinturas y papel, plastilina, cuentos, cuadernos de pegatinas, etc. pero hay otros juegos que no son muy reales a la hora de ir en coche sobre todo si es ruta de montaña como la que hacemos nosotros porque el coche se mueve mucho y los niños se quejarán porque se caen las piezas. Así que depende de la carretera por donde vayas a circular. En el tren podemos llevar más juegos de bolsillo, me hijas tienen unas cartas que se llaman Diamoniack qué gana el que primero hacer un castillo con las cartas, el piko piko, el thinkfun, etc. Juegos que ocupen poco. Pero lo que nunca nos faltan son lápices de colores y hojas, y plastilina, cuentos y algunos muñequitos pequeños.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría escuchar alguna recomendación en cuanto a juegos de interés para un niño de 9 años con TEA alto nivel funcional. No maneja frustración

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips