viernes, 11 de septiembre de 2015

5 ACTIVIDADES ORIGINALES PARA NIÑOS SOBRE LA LUNA




El peque lleva toooodo el verano fascinado con la luna.  La luna  tiene mucho de mágico y de especial ¿No crees? Todos la hemos mirado alguna vez soñando con viajar hasta allí.

Tenía ganas de hacer alguna actividad casera con el peque sobre el tema, y de paso aprovechar y hablarle sobre algunas cositas básicas. Como que la luna sólo sale por la noche, hemos tenido días enteros preguntando por la luna. Bendita noche cuando llegaba...

Os voy a enseñar todo lo que hemos ido haciendo para jugar y aprender sobre la luna. Todas las actividades os aseguro que son super sencillas y fáciles de hacer, que es de lo que se trata.





1. EXPERIMENTAMOS CON ARENA LUNAR.

La receta de la arena lunar es taaaaan fácil que es imposible no animarse a hacerla cualquier tarde en la que estemos aburridos.

INGREDIENTES:

-8 VASOS DE HARINA DE TRIGO
-1 VASO DE ACEITE
-PURPURINA PARA DAR ASPECTO LUNAR







Si quieres hacer más cantidad, basta con mantener las proporciones de ocho partes de harina por una de aceite y añadir cantidad al gusto.
El resultado es una masa con efecto mojado. Con la que se puede "trabajar" y hacer formas.  Si imaginas cómo es la arena de la luna probablemente imagines una arena como esta. Es totalmente genial. El peque se pasó un montón de rato, tocando, jugando... Hicimos huellas con zapatos. Hicimos los crateres con los deditos... Fue genial!!










2. RECREAMOS EL ESPACIO LUNAR


Aprovechando la arena lunar recreamos el espacio. Hicimos nuestra particular luna (he de confesar que necesitamos muchos intentos hasta que nos quedo aspecto de luna. Más bien quedaba aspecto de churro) con la arena lunar  y luego extendimos unas cuantas "estrellitas" (granitos de arena lunar) sobre un papel negro. ¿El resultado?
El espacio lunar. El peque pudo ver el volumen de la luna y sus dimensiones circulares.









3. EXPERIMENTAMOS CON NUESTRA MESA DE LUZ

Estamos empezando a sacar provecho a nuestra mesa de luz. El regalo elegido para el segundo cumple del peque (Puedes ver nuestra lista de deseos de regalos aquí).

Sólo necesitamos papel pinocho en color negro para hacer esta actividad tan mágica. Recorté un cículo grande (que sería la luna). Con el recorte sobrante fuimos viendo como la luna iba cambiando e iba pasando por distintas fases. Todo explicado de manera sencilla y llana.


Por último cogimos un palillo  de madera (de los que se usan para hacer brochetas, con algo de puntita).
Y con el palillo fuimos agujereando el papel. De tal manera que con cada agujerito que hacíamos aparecía una nueva estrella.
Es una actividad super mágica.








*IDEA: Si no tienes mesa de luz puedes pegar goma eva negra en una ventana y recortar igualmente el círculo que será la luna. En el hueco de la luna; pones un papel de seda blanco (en el exterior de la ventana). De tal manera que pasarán los rayos del Sol, y podréis ver vuestra particular luna brillar. Superponiendo el recortable de goma eva verás las fases de la luna igualmente.


4. MURAL CON GALLETAS OREO.

Hice un mural situando el sol, la luna y la tierra. El objetivo del mural no era otro que situarnos un poco, y ver de manera sencilla como la luna va girando alrededor de la tierra.
Podemos ir moviendo una oreo destapada alrededor de la tierra. Primero nosotros y luego el peque. Nombramos el sol, la tierra, la luna... Y se quedó genial con los nombres y las ubicaciones de cada uno de los tres elementos.



En la foto verás que falta alguna fase... Y es que las oreo son irresistibles... Es la única dificultad de la actividad. Es muy apetecible comerse la luna...



Además podemos poner las oreo alredor de la tierra simulando las fases de la luna y ver como giran y va cambiando según la posición en la que esté. Es taaan visual, cogió enseguida donde se situaba cada elemento, y que la luna giraba alrededor de la tierra.



Para peques más mayores se me ocurre que se podrían utilizar también tarjetas tres partes sobre las fases de la luna y que las relacionase con cada "galleta".  Aquí tienes unos imprimibles de las fases de la luna en inglés.


5. CUENTOS SOBRE LA LUNA

¿A qué sabe la luna? Este cuento le gusta mucho al peque. La luna está tan alta que los animales no llegan a cogerla... Las ilustraciones son muy chulas y dan un aspecto super lunar.





¿Qué mas actividades originales podemos hacer para seguir experimentando con la luna?
Tengo fichada esta linterna desde hace tiempo. Creo que ya te la enseñé en el blog. ¿No te parece genial? A ver si nos hacemos con ella.


LINTERNA PROYECTORA DEL ESPACIO. Puedes comprarla aquí


Además de todas las actividades que te acabo de enseñar, hemos hecho algunas escapadas a las afueras de la ciudad para ver la luna en su máximo esplendor. A finales de Agosto hubo una "super luna" y fue todo un espectáculo verla (y gratis).  ¿La visteis?




Como habrás notado, estoy haciendo un cambio de imagen del blog. Creo que necesitaba ya un pequeño lavado de cara. Me gustaría mucho que me dijeses qué te parece  ¿Te gusta?.
El blog irá cambiando y  mejorando cositas poquito a poco. Espero sacar tiempo de algún lado para que lo veas pronto.


 ¿Qué actividades se te ocurren para jugar y aprender más sobre la luna? Me encantaría recopilar muchas más ideas




Si te ha gustado el POST COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES, ME HARÍAS UN GRAN FAVOR.




Sígueme en nuestro día a día en mi perfil de facebook, twitter



11 comentarios:

  1. Qué buenas ideas, me encantan! EL pipiolillo es muy peque aún, pero me lo apunto para el final del invierno que pienso que será más o menos cuando le empiece a interesar esto..

    He visto que estás haciendo cambios en el blog, me gustan mucho :)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Si, que edad tiene tu peque? Quiza la arena lunar si pudieseis hacerla. Los cambios en el blog van lentos pero bueno, a ver si saco tiempo y sigo haciendo mejoras

      Eliminar
  2. qué bonito te ha quedado el blog!
    nosotras hicimos la arena lunar de otro modo (tachando cositas de la lista :)), aunque esto ya lo habîamos hecho hace unos meses. me ha gustado un montôn cômo habeis hecho la luna en la mesa de luz, sûper original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a ver si poquito a poco voy consiguiendo hacer mas mejoras. Soy taan pesima con las tecnologias

      Eliminar
  3. Fascinantes como la "luna" misma!!! Tomamos nota, a mi pequeña Lúa le va a encantar jugar con las Oreo. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Que dinámicas y lindas las actividades, las aplicaré con mis pequeños. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Fascinante actividad, gracias! :)

    ResponderEliminar
  6. Muy linda las actividades pero el modelo de las fases de la luna esta pesimamente representado...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips