lunes, 15 de junio de 2015

¿NECESITAN LOS BEBES DE 0 A 3 AÑOS SOCIABILIZARSE?





Hoy escribo un post que tenía en mente desde hace mucho tiempo pero al que no sabía como dar forma para no herir sensibilidades o levantar polémica, que es lo último que pretendo.
Voy a dar mi punto de vista sobre la necesidad de sociabilización en los niños de 0 a 3 años. A menudo oigo a las mamás decir que inscriben a sus hijos en guardes porque le hacía falta ya relacionarse con otros niños, o para que evolucione…
Respeto totalmente la decisión de llevar a un niño a una guardería, a mi durante un tiempo no me quedó más remedio y también tuve que hacerlo, pero lo que no comparto son los motivos. Desafortunadamente, a veces, nos vemos en la obligación de recurrir a guarderías porque los horarios laborales no están pensados para conciliar, desde luego. Sobre todo si haces jornadas de mañana y tarde de 8 horas o más al día y trabajan padre y madre en la familia, pero el tema de la conciliación da para mucho más que unas pocas lineas, así que eso lo vamos a dejar a parte.


¿NECESITA UN BEBÉ DE UN AÑO ESTAR EN UNA GUARDERÍA PARA SOCIABILIZARSE?


Para mí la respuesta es NO. Los seres humanos tenemos una escala de necesidades

¿Conoceis la famosa pirámide de las necesidades de Maslow?



Creo que observando la pirámide queda claro en gran medida lo que quiero decir.

Un bebé tiene un orden de necesidades, por supuesto necesita alimento, ropa, cobijo, sueño… Y posteriormente hay una necesidad de seguridad. En ninguna guardería, por buena que sea, va a conseguir cubrir esa necesidad mejor que en un entorno familiar, en el que normalmente hay una persona al cuidado en exclusiva (o casi) todo el tiempo, (aunque no sea la mamá y tenga que estar al cargo una abuela o un familiar, se desarrolla un vínculo de amor, que le proporciona la seguridad que un bebé necesita para su desarrollo). El bebé se mueve en su hogar, con su gente, en su casa, tiene todo el cariño y atenciones que necesita todo el tiempo, que no tiene que compartir con otros 8 o 9  niños (en algunos casos con más).



A diferencia de otros mamíferos, a las 40 semanas los seres humanos somos todavía inmaduros para nacer, algunos de nuestro órganos no están completamente formados, y nacemos “antes de tiempo”, pero sería imposible pasar por el canal de parto de cualquier otra forma. Así que muchas investigaciones hablan de una gestación extrauterina que se produce hasta los 18 meses de vida del bebé, por eso es fundamental un contacto constante con la madre para que el bebé se acabe de gestar, la lactancia materna actúa como el más valioso nexo de unión, no sólo es alimento, es contacto, es seguridad, es amor.




Por eso me parece inconcebible que, de manera voluntaria, haya bebés en una guardería cuatros horas al día con 6 o 7 meses. Otra cuestión a parte, como he dicho, es que no quede más remedio porque las bajas maternales son taaan cortas que a penas nos dejan tiempo para conocernos. (Es anti-natural separar a un bebé de su mamá a las 16 semanas de vida.)

Cuando llegan al año de vida parece que  es el momento cumbre en el que las familias se plantean que su bebé estaría mejor en una guardería, un bebé que apenas camina y dice una o dos palabras, que no puede comunicarse verbalmente prácticamente, que ni siquiera sabe canalizar sus emociones (prueba de ello es que es una época complicada por el tema de las rabietas, que se producen como consecuencia de no saber canalizar su frustración), o expresar sus sentimientos, que no está reafirmado como persona, que está aprendiendo a conocerse a sí mismo, y que depende de su mamá para todo ¿Tiene necesidad de sociabilizar con otros  niños? Creo que la respuesta se contesta sola.



Entonces ¿Qué miedo tenemos los papas?


 Lo que más suelo escuchar es que el niño tiene mucha mamitis, que es muy dependiente de la madre, o que está demasiado mimado, que hay que enseñarle una educación desde pequeño….
Creo que los valores y la educación en estas edades la aprenden esencialmente los niños a través del ambiente y del ejemplo que ven en sus casas, que cala mucho más de lo que pensamos en el bebé.
No es malo que el bebé tenga mamitis o sea dependiente, no significa que sea un niño “malcriado”, en absoluto, que un niño reciba amor, atención y cariño, facilitará su reafirmación como persona. No es malo que un niño de un año y medio sea el centro de atención de la casa, eso le dará seguridad para aprender a canalizar sus sentimientos.


 Antes de conocer a otros niños debería conocerse a sí mismo.


¿A qué edad comienza la necesidad de sociabilización del niño?


Yo diría que hasta los 3 años y medio o 4, el niño no empieza a tener una necesidad de sociabilización. Cuando vemos en la guardería o en el primer año de infantil a los peques es cierto que están jugando todos en un mismo lugar, pero que estén jugando al lado unos de otros no significa que estén jugando juntos. Esto se producirá a partir de los 3,5- 4 años o incluso más adelante, dependiendo del niño


¿Cómo va a aprender a relacionarse con los demás el bebé?



 

El bebé aprende a relacionarse con los demás en gran parte a través de su mamá. Simplemente con su presencia el bebé siente la seguridad que necesita para tener la confianza de interactuar con otras personas.
Pongamos el ejemplo de que un amigo te invita a una fiesta, en la que no conoces a nadie. Tu amigo será el apoyo que necesitas para relacionarte con otros, te ayudará a romper el hielo, a confiar en las personas. La mamá tiene un papel muy parecido.

Quiero que mi bebé se relacione con otros niños ¿Cómo hacerlo si mi bebé no va a la guardería?


No hay prisa en la sociabilización del pequeño, pero támpoco hay que negarle el contacto con otros niños, ni mucho menos. Poco a poco y sin prisas, podemos llevar al niño al parque, donde se va a encontrar con otros niños. 
Hay bebés que se quedan mirando a los otros y no entran a jugar tan siquiera. No hay prisas, hay que seguir su ritmo. 
No sólo en el parque puede “sociabilizar” el peque, nosotros nos apuntamos a matronatación cuando tenía poquitos meses. Hay muchas actividades y espacios en todas las ciudades en las que el niño puede entrar en contacto con otros niños. Si tiene hermanos, primos, amiguitos muy cercanos no hay nada más que añadir. 

Que el niño pueda desarrollar un vínculo afectivo con personas de su entorno creo que es mucho más beneficioso que lo que le puede aportar una guardería




¿Guardería para sociabilizar? SÍ o NO, ¿Qué opinas tu de este tema? Espero tus comentarios, ¡¡si te ha gustado el post no te olvides de compartirlo!!

20 comentarios:

  1. Rotundamente No. Pienso que es la excusa que se da para uno mismo sentirse mejor. En mi caso empecé a trabajar cuando mi peque tenia 5 meses y si tubiera que dejarlo en la guarderia creo que lo hubiera pasado realmente mal. Se quedaba con su abuela todas las mañanas y se que es con quien mejor podía estar después de estar conmigo. Si hubiera podido no hubiera vuelto al trabajo hasta ahora los 3-4 años. Pero claro no me lo puedo permitir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Tania, más o menos estoy en tu misma situación, se me parte el alma dejarlo cada mañana, aunque se que queda en las mejores manos con su abuela..

      Eliminar
  2. Hola! Cuando mi hijo mayor tenía dos años pensé que le hacía falta porque se mostraba muy contento cuando estaba en compañía de otros niños y lloraba cuando teníamos que irnos nosotros o los otros niños... así que decidí ponerlo en guardería aunque estaba al cuidado de sus abuelos y desde el primer momemto se quedó de lo más tranquilo lo cual me sorprendió... Sin embargo, le costaba compartir juguetes y ha sido bastante rudo jugando con sus compañeros. Ya tiene 4 y está en 2do nivel. No creo que le haya hecho mal ir a guardería pero definitivamente ya sé que esa "necesidad" no era tal como lo pensé. Sin embargo creo que al segundo también le tocará a los dos años pero ya es porque necesito ayuda ya que viene un tercer (y último jeje) bebé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi admiración criar tres hijos no debe ser fácil, cada familia tiene que optar por la solución que pueda llevar a cabo, esta claro que hay circunstancias de todo tipo

      Eliminar
  3. Muy interesante era una duda que tenia!!besos

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy contigo! prueba de ello están mis post del blog jeje. Yo no soy partidaria dé la guarde, mi peque de 19 meses se vienes por suerte conmina al trabajo ya que trabajo en un tienda y estamos siempre juntos. A diario tengo qué escuchar sandeces de que está mejor entrenador la guarde... Que qué hace todo él días conmigo... Que si que egoísta soy... Ya me están presionando para meterlo en septiembre al cole... Imagínate que más le dará a la gente. Nosotros pienso llevarlo mínimo hostal los 3 años, así que ya se aburrirán de insistir jqja. Lo mejor para los niños tantas pequeños es estar con su madre, la excusa de socializan es una tontería cómo otra cualquiera... Yo hecho oído de boca de varias madres queda los llevando para tener tiempo para ellas.. Que menuda paz! Para eso tienen hijos! Un abrazo y genial post

    ResponderEliminar
  5. Perdona las faltas!!! Que horror de corrector?!!

    ResponderEliminar
  6. Pienso lo mismo. Mi hijo tiene 29 meses. Por la mañana está con su padre y por la tarde y los fines de semana conmigo porque su padre tiene horario de tarde, noche, madrugada y no libra siempre los mismos días, trabaja fines de semana y festivos muchas veces y yo he tenido que pedir la reducción de jornada para conciliar. Nunca lo hemos llevado a la guardería y me ha suscitado hasta críticas de mi entorno y es más, opino que con 3 años son muy pequeños para entrar en el colegio. Lo veo en niños de mi entorno que aún hacen siesta y adaptarse es complejo. Creo que al menos hasta los 4 o 5 años no deberían tener esos condicionantes. Mi hijo socializa en la piscina ( cuando iba), el parque ( tiene hasta su grupo de amigos) y la media hora de música que lo llevo a la semana porque le encanta. Además también lo hace con hijos de amigos míos con los que nos juntamos. Ese contacto no tiene por que ser necesariamente en una guardería o colegio. Eso si, es una decisión que conlleva un gran dedicación parental y no todo el mundo esta dispuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Nuria.

      Nuestra hija fue a la guardería desde que tenía dos años más o menos, y luego hizo primero de educación infantil. Nació en Diciembre por lo que encima era la más peque de la clase. Y este año, que empezaba segundo de infantil, la hemos quitado del cole.

      A nosotros también nos han hecho alguna crítica, más o menos velada. Sobre todo en la forma de preguntar "Y por qué la habéis quitado del cole?" Yo ahora sonrío y respondo que la pregunta debería ser que por qué la he llevado antes.

      Y nosotros lo hicimos porque no teníamos más remedio. Punto. Pero lo de la socialización es un rollo que nunca nos sirvió como excusa. Si precisamente lo que ella llevaba fatal era estar con otros 25 niños en clase!

      Desde luego no era el momento para la socialización (forzada!). Es el momento de sentirse segura en el entorno de papá y mamá.

      Y claro, que siguen estando los parques, el patinaje o sus primas y sus dos amigos con los que ella se siente cómoda...

      Pues eso, como bien dices, requiere una gran dedicación parental. Pero a cambio lo estamos disfrutando los tres! :)

      Eliminar
    2. Yo opino lo mismo Nuria. Mientras pueda, mi hija de 3 años va a seguir conmigo. Jardín? No creo que sea necesario en lo absoluto.darle espacios diferentes con niños de todos lados. Eso no lo tiene en el jardín. Cada uno tendrá sus razones y opiniones de porque los envía al maternal, guardería, jardín o como le llamen.

      Eliminar
  7. Hola. En qué estudios basas tus afirmaciones? En qué argumentos antropológicos se fundamenta lo que explicas? Cuáles son tus fuentes? Me da la sensación que únicamente es una opinión muy sesgada de la experiencia de una madre con su hija. Hacer una afirmación tan categórica basándose únicamente en la experiencia personal me parece cuanto menos una atroz osadía.

    ResponderEliminar
  8. Cada niño y cada niña tiene un ritmo, oigo mucho lo de los 3,5 o 4 años, de donde salió ese dato? En mi caso, igual que otra mamá que comentó más arriba, noté que mi hija quería estar con otros niños a los 2 años. Empezó el cole con 2,5 y se adaptó con facilidad, va muy contenta cada día y muchos días cuando está jugando no quiere marcharse. Creo que mi hija necesita estos estímulos únicos que no podemos darle en casa. Su cole me encanta y las maestras son geniales

    ResponderEliminar
  9. Pienso totalmente igual que tú. Y además hay estudios que lo avalan. Las guarderias para las emergencias laborales, no para socializar ni chorradas de ese estilo. Yo estoy haciendo mil y una paripecias para estar de exedencia por tal de estar con mi hija y pasar con un sueldo y es que ella es lo más importante y sobretodo lo que necesita es su mami y su teta. Y esta es la realidad y el respeto de nuestra propia naturaleza. Obiamente que los niños que van a la guarde no les va a pasar nada (normalmente) pero no se les respeta, solo los hacemos entrar en el ritmo de vida que los adultos llevamos sí o sí.

    ResponderEliminar
  10. Pienso totalmente igual que tú. Y además hay estudios que lo avalan. Las guarderias para las emergencias laborales, no para socializar ni chorradas de ese estilo. Yo estoy haciendo mil y una paripecias para estar de exedencia por tal de estar con mi hija y pasar con un sueldo y es que ella es lo más importante y sobretodo lo que necesita es su mami y su teta. Y esta es la realidad y el respeto de nuestra propia naturaleza. Obiamente que los niños que van a la guarde no les va a pasar nada (normalmente) pero no se les respeta, solo los hacemos entrar en el ritmo de vida que los adultos llevamos sí o sí.

    ResponderEliminar
  11. Aunque somos conscientes de que nuestra manera de pensar no es compartida por el resto de profesionales de las guarderías, nosotras estamos totalmente de acuerdo con lo manifestado. El concepto de socialización que tienen los adultos no se puede representar en las respuestas que muestra los niños en su día a día, así como el hecho de que no es necesario en absoluto,saber mantener una correcta relacion con los iguales, es algo que se aprende por imitación familiar. Para nosotras es muy triste ver niños en guarderías, escuelas infantiles, ludotecas.......me da igual como se las denomine, sin que sea por una real necesidad de conciliación laboral. En nuestro caso que trabajamos con grupos muy muy reducidos, por mucho que queramos darles a todos el mismo calor familiar, no es posible. Las guarderías y cualquier espacio infantil están bien, siempre que sean como apoyo a la necesidad de conciliación familiar.

    ResponderEliminar
  12. Aunque somos conscientes de que nuestra manera de pensar no es compartida por el resto de profesionales de las guarderías, nosotras estamos totalmente de acuerdo con lo manifestado. El concepto de socialización que tienen los adultos no se puede representar en las respuestas que muestra los niños en su día a día, así como el hecho de que no es necesario en absoluto,saber mantener una correcta relacion con los iguales, es algo que se aprende por imitación familiar. Para nosotras es muy triste ver niños en guarderías, escuelas infantiles, ludotecas.......me da igual como se las denomine, sin que sea por una real necesidad de conciliación laboral. En nuestro caso que trabajamos con grupos muy muy reducidos, por mucho que queramos darles a todos el mismo calor familiar, no es posible. Las guarderías y cualquier espacio infantil están bien, siempre que sean como apoyo a la necesidad de conciliación familiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno escuchar este tipo de opiniones de una profesional que trabaja en guarderias. Debe ser muy difícil como tu bien dices que tu manera de pensar no sea compartida por el resto de los profesionales. Acá tienes nuestro apoyo. Y estoy totalmente de acuerdo que las guarderías son necesarias para apoyarnos a los padres cuando por motivos laborales no queda otra opción. Lo ideal sería tener grupos muy pequeños de niños a cargo de una persona. Pero por motivos económicos eso no siempre puede ser asi.

      Eliminar
  13. Con mi señora nuestra hija recién comenzó a asistir a la guardería a los 3 años y medio. Y solo media jornada (en la tarde). Y la llevamos porque nuestros horarios de trabajo no nos permiten estar con ella todo el dia. Decidimos llevarla más que todo para que desarrolle habilidades académicas, aunque en la casa jugamos mucho con ella a los numeros y a resolver problemas interesantes. Tratamos de estimularla en casa lo más que podemos.

    Muchas gracias por compartir tu opinión en este artículo. Era una duda que tenía dando vueltas. Es bueno encontrarse con este tipo de opiniones. No todo puede ser blanco o negro.

    ResponderEliminar
  14. Hombre, lo de los 3-4años me parece exagerado. Desde el punto de vista del desarrollo evolutivo del niño, empiezan a interaccionar sobre los 2 años, es cierto que antes es juego en paralelo. Eso quiere decir que unos niños antes y otros después, claro, como en todo. Hay otros aspectos, que mencionas, como el que estén con sus iguales, que en esta sociedad española en la que cada vez nacen menos niños, no siempre es sencillo y un ratillo en el parque no parece mucho y más en invierno.
    Entiendo tu punto de vista pero creo que es muy sesgado, la verdad.

    ResponderEliminar
  15. Lo ideal es una relación satisfactoria con la madre y con los demás integrantes de la familia... si la madre piensa que es mejor la guardería tal vez es porque tantas opiniones circulan en la sociedad que desconciertan ... Muy bueno aportar conocimientos investigados y comprobados... !!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips