miércoles, 10 de enero de 2018

EL PAÑAL SE DEJA, NO SE QUITA



El peor enemigo de la crianza son las prisas. Siempre lo digo. Y en cuanto al control de esfínteres las prisas de los padres hacen mucho daño. El pañal no se quita, el pañal se deja.  El niño debe ser el protagonista de este proceso. SU PROCESO. Es un proceso natural, que depende del estado madurativo del niño. Una madurez neurológica y afectiva.

Nuestra misión como padres es estar atentos a la señales del niño para facilitarle en lo posible el proceso una vez se haya iniciado.
Es el niño el que debe ir dejando el pañal poco a poco, con nuestro aliento y acompañamiento, en un buen ambiente preparado que le haga sentir capaz, útil y seguro de sí mismo.




¿ CÓMO ACOMPAÑAR AL NIÑO EN EL PROCESO DE DEJAR EL PAÑAL DESDE EL RESPETO?

1- Empezar con los cambios de pañal en vertical a partir de que el niño camina. Te hablé de los beneficios aquí
2-Establecer los cambios de pañal en el baño. Un lugar apropiado que le permite intimidad y que irá relacionando con el pipí y la caca.
3- Esperar con paciencia a que el niño se suba y baje el pantalón. Facilitarle una toallita húmeda para que pueda empezar a limpiarse en la medida de sus posibilidades.
4-Seguir esperando. Los cambios van a ser mucho más largos en tiempo. Puedes poner una pequeña banqueta en el baño que te permita esperar mientras estás a su altura.
5- A los primeros signos de madurez del niño: Invitarle en los cambios de pañal a sentarse en el orinal para ver si sale pipí o caca.
6- Establecer rutinas en casa. Cuando el niño comienza a hacer pipí o caca en alguna ocasión en el orinal podemos establecer una rutina diaria donde invitemos y recordemos al niño ir al baño en algunos momentos del día (si somos conscientes de los mejores momentos para él mejor que mejor).
7-Preparar un ambiente tranquilo y adaptado a él en el baño que le permita hacer las cosas por sí mismo. Una cestita con sus pañales, orinal o wc adaptado, toallitas a su alcance, cuentos sobre control de esfínteres visibles, ropa de cambio, una banqueta para nosotros.


8- La ropa deberá permitirle autonomía, él mismo debe poder quitársela o ponérsela. Lo mismo con el pañal: Si es tipo braguita mejor que mejor para que sea más sencillo.




¿Y NUESTRA ACTITUD?

Nosotros no quitamos el pañal. Es el niño el que va a ir dejándolo poco a poco. Cada niño sigue un ritmo y el control de esfínteres no es indicativo del nivel de inteligencia del niño. Facilitaremos el proceso si lo tomamos como lo que es. Un proceso madurativo natural e individual de cada niño.


1- No premiamos, no nos enfadamos.
2- No obligamos a permanecer sentado en contra de su voluntad.
3- No nos burlamos.
4- No le llamamos cochino, marrano... (Ni en broma).
5- No hablamos sobre sus escapes con otras mamás/papás/vecinos para comparar.
6- Alentamos enfocándonos en sus logros. Le recordamos sus progresos. Nos fijamos en lo conseguido, no en lo que está por conseguir.



LAS SEÑALES QUE NOS INDICAN QUE EMPIEZA EL PROCESO

1-Rechaza los cambios de pañal
2- Se da cuenta de que acaba de hacerse pipí o caca y lo dice.
3-Intenta quitarse el pañal.
4-Amanece seco por las mañanas (pañal nocturno).
5-Se mantiene seco el pañal por más tiempo (3 a 4 horas).
6-Comienza a avisar antes de hacerse pis o caca.
7-Tiene buen equilibrio para caminar, incluso correr.
8-Se interesa cuando otros van al baño e imita.
9-Entiende ordenes sencillas
10-Comienza a interesarse por el orden. (Lleva la braguita a la lavadora, pañal a la basura).
11-Pronuncia las palabras pipí o caca frecuentemente durante el día.



El pañal no se quita. El control de esfínteres no es una operación de 7 días de duración. El control de esfínteres no tiene que ver con el verano, no se quita cuando nosotros lo estimamos conveniente.
El control de esfínteres es un proceso madurativo propio e individual de cada niño, en unos será más rápido y en otros más lento. Nosotros sólo debemos seguir al niño, observando las señales, y facilitarle un entorno físico y emocional que le permita vivir SU PROCESO de una forma natural, sintiéndose arropado y alentado por nosotros, que estaremos acompañando sus avances y sus retrocesos con paciencia, con respeto, con amor y sobre todo con mucha empatía.

NO vivas este proceso como una operación. Vívelo con cariño y alegría. Es un salto más en la evolución del niño, es un peldaño más en la conquista de su independencia. Muéstrale todo tu amor acompañándole en el camino y alentándole para recorrerlo.



¡EL PAÑAL SE DEJA, NO SE QUITA!


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO




Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube



Si quieres desvirtualizar y vivir una jornada presencial para integrar la filosofía Montessori en tu hogar estas son las próximas fechas de nuestros curso intensivos Montessori en casa:

FEBRERO

PRÓXIMOS TALLERES VIVENCIALES MONTESSORI:


  • 10 de febrero. VÉLEZ MÁLAGA. CURSO INTENSIVO MONTESSORI (8 HORAS)
Lugar: Academia Arcas
INFORMACIÓN Y RESERVAS: 
andreaquibar@hotmail.com
680302702
622372359


  • 17 DE FEBRERO.  MIJAS COSTA. CURSO INTENSIVO MONTESSORI  (8 HORAS)
Lugar: Ohana
INFORMACIÓN Y RESERVAS: 
ohana.peques@gmail.com
652 33 12 29





  • 24 DE FEBRERO. ELCHE. CURSO INTENSIVO MONTESSORI (8 HORAS)
Lugar: Pequetribu
INFORMACIÓN Y RESERVAS
pequetribu.elche@gmail.com
627027988

  • 25 DE FEBRERO. AGRES (ALICANTE). CURSO INTENSIVO MONTESSORI (8 HORAS)
Organiza: Granja Escola Riera D`Agrés
Para los niños y adultos acompañantes habrá la posibilidad de actividades en la naturaleza durante la jornada, almuerzo, comida y merienda en la granja escuela.
INFORMACIÓN Y RESERVAS: 
660745313
info@rieradeagres.com



36 comentarios:

  1. Cierto, cierto.
    Mi peque recién cumplidos los 2 (en diciembre), un día después de la siesta dijo que no llevaba más panal que braguitas, que era mayor (ya usaba pañal-braguita), después de 3 horas buscando braguitas de algodón de su talla agotadas x todos lados me aprovisioné con 12 pares y al lío.
    El pipi, lo controló en 3-4 días, la caca tardó unas dos semanas, le daba algo de miedo y pedía su panal para hacerlo.
    El panal nocturno lo tuvo hasta marzo o abril que dijo que ya no lo quería.
    La verdad que fue genial ver cómo ella solita decidía cuando se veía capaz.
    Son unos maestros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aquí hay una buena noticia para usted y su familia, ¿está enfermo o tiene a alguien que conoce que está enfermo de alguna de estas enfermedades? Contacto: AliHerbalMedicine@pm.me.
      *Cáncer
      *Herpes simplex virus 1 y 2
      *Vacuna contra el virus Corona
      *Carrera
      *Tuberculosis
      *Diabetes
      *Enfermedad de la arteria coronaria (CAD)
      *Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cualquier tipo de enfermedad, no se preocupe, tenemos una solución para su problema con nuestras plantas de hierbas y medicinas que es probada y 100% confiable, contáctenos hoy por correo electrónico: AliHerbalMedicine@pm.me.

      Eliminar
    2. I want to thank Dr Emu a very powerful spell caster who help me to bring my husband back to me, few month ago i have a serious problem with my husband, to the extend that he left the house, and he started dating another woman and he stayed with the woman, i tried all i can to bring him back, but all my effort was useless until the day my friend came to my house and i told her every thing that had happened between me and my husband, then she told me of a powerful spell caster who help her when she was in the same problem I then contact Dr Emu and told him every thing and he told me not to worry my self again that my husband will come back to me after he has cast a spell on him, i thought it was a joke, after he had finish casting the spell, he told me that he had just finish casting the spell, to my greatest surprise within 48 hours, my husband really came back begging me to forgive him, if you need his help you can contact him with via email: Emutemple@gmail.com or add him up on his whatsapp +2347012841542 is willing to help any body that need his help.
      Website: http://emutemple.website2.me/

      Eliminar
  2. Excelente... X acá estamos en proceso. A los 11 meses empezó a avisar para hacer popó en el baño... Y hoy con 1 año y 8 meses, lleva una semana más o menos haciendo pipi a veces en el baño

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Lo hemos compartido en las Redes Sociales de CEI Manolo Álvaro. Nosotros también trabajamos el método Montessori.

    Si tenéis curiosidad, aquí os dejamos nuestra web: http://www.ceimanoloalvaro.es/

    ResponderEliminar
  4. Mi hija tiene 3 anos y medio. Ella ya avisa, y tiene todas las senales de que ya esta lista, pero no quiere sentarse en la taza, llora, dice que aun esta chiquita y que quiere su panal. Yo he tratado de respetarle su proceso pero creo que ya esta lista, solo que no se por que motivo le tiene fobia a la taza, jamas la he obligado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío se siente mejor en la nica, así estoy empezando a lograr que me avise que quiere hacer pipí, entré en desesperación :(

      Eliminar
  5. Hola!! Leer esto es como un bálsamo para mí alma. Hace un tiempo vengo atacada de todos lados porque mí hija de 4 años usa pañal aún para dormir. Siempre sentí que iba a ser a su tiempo.. el control nocturno. Pero llegó un Punto que me sentí agobiada y dude de mis métodos.. o de la información que había recaudado leyendo este tipo de artículos. Leí que puede hasta ser hereditario el Proceso madurativo. Mí mama siempre me contaba que hasta sus 5 años se le escapaba el pis.. también hace muy pocas noches. Por primera vez desde que dejo los pañales de dia, ( 2 años aprox) que le surgió ganas de hacer popó, y se despertó y me llamo para ir al baño. Cosa que no le pasa con el pis. También tengo en cuenta todos los aspectos que la rodean y que pueden influenciar.. papas separados. Falleció mí mama hace un año.. cambios de casas.. PREGUNTA: ya que el artículo habla del pañal en general, diurno y nocturno.. hay alguna referencia o consejo para mí.. en esta situación de solo nocturno?. Desde ya mil abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, mis hijos dejaron el pañal nocturno a los 6 y 8 años... nunca pensé que llegaría el día y de golpe los dos casi a la vez empezaron a no mojar. En cambio el tercero a los 2 años ya no llevaba, cada niño tiene sus ritmos pero siempre llega el día!

      Eliminar
  6. El sentido del tacto, puede ser dañado si no se presta la atención suficiente a este aspecto de cambio en el desarrollo físico del niño, la paciencia, tolerancia y calma interior son preponderantes en el proceso.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi hijo acaba de cumplir 4 años y sigue con el pañal por la noche. Hace casi 2 años que no lo usa de día pero de noche hace mucho pipí. Yo se lo he comentado y me dice, y si se me escapa? y le digo que no pasa nada... y se ríe! creéis que debería poner un protector en la cama y intentar que no duerma con pañal? él bebe mucho por la noche, por eso no lo he forzado a quitárselo ya que se levanta siempre con el pañal mojado. Qué me aconsejas? o que opinas? cualquier aportación es bienvenida! Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Por si sirve mi experiencia: mi hijo a los 3 años y medio dejo el pañal de día y a los 4 y dos meses recién el pañal de noche. Yo le decía que aunque tuviera pañal si estaba despierto fuéramos al baño a hacer pis y se lo volvía a poner. Cuando paso una semana sin mojar el pañal (una madrugada se despertó, se saco el mismo el pañal e hizo pis en el baño) le pregunté si le parecía que ya podía dormir en calzoncillos, que iba a estar más cómodo, dijo que sí y todo anduvo bien. Nunca un escape. Hay que esperarlos nada más.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado este post, estoy de acuerdo en todo y siempre me das nuevas pautas.
    Recientemente he publicado un cuento mágico en mi canal de youtube relacionado con este tema que me encantaría pudieras ver. Está en https://youtu.be/pqIRCwoxDfM
    Gracias por tus artículos con los que siempre aprendo algo nuevo!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho la lectura, muchas gracias! Únicamente, desaconsejaría el uso de las toallitas, contaminan muchísimo y no son necesarias. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría saber como hacer cuando un Niño tiene autismo y aun a los 5 años utiliza pañal.

    ResponderEliminar
  13. Mi hijo de 2años 7 meses se rehúsa a usar su baño entrenador me agobia no saber que hacer Hasta le compré el bañito de su personaje favorito pero no he tenido éxito

    ResponderEliminar
  14. Que el niño decidiese cuando quitar el panal, sería lo ideal, por desgracia muchos no podemos hacerlo así, ya que al escolarizar los en las escuelas infantiles, se le obliga al niño a ir sin pañal

    ResponderEliminar
  15. Pues así para mí estaría muy bien que pudiera seguir sus tiempos pero,en mi caso soy una mamá que trabaja y mi hijo de 1 año 8 meses asiste a guardería y ahí es desde un 1 año 6 meses que ya estan obligados a ese proceso ahí y toda la familia en casa día y noche.¿Será bueno que aprenda también así,por imitación?

    ResponderEliminar
  16. Me parece exagerado esto de respetar los procesos . Si claro ; todo es un proceso !!!!! Durante toda la vida !! Pero me suena excusa para no hacer el trabajo de madre que nos corresponde de mostrar el camino a nuestros hijos . Tanta contaminación y seguir utilizando el pañal por tanto tiempo en lugar de enseñar a nuestros hijos a usar el WC . Hay que explicarles y si, con paciencia y amor ... pero el control de esfínteres no toma más que un par de semanas . Quitar el pañal por completo me funciono a la perfección , de lo contrario los niños se seguirán sintiendo protegidos .. de que habrá un par de accidentes , los habrá .. y que mejor !! Los accidentes hacen que los pequeños se motiven aún más para no sentirse incómodos y lograr su objetivo . Subestiman en demasía la capacidad de los
    Niños .

    ResponderEliminar
  17. Yo deje a mi hijo ir a su ritmo y no me arrepiento. Una semana antes de cumplir los 3 años, me dijo que tenía pipi y que queria ir al baño en vez de hacerlo en el pañal. Cuando lo hubo hecho le pregunté si quería ir sin pañal o si se lo volvía a poner y me dijo que ya no lo quería más. Nunca se le escapó el pipi, sólo una vez el popó. Por la noche se lo seguí poniendo una semana pero como se levantaba seco cada mañana también se lo quité y nunca ha mojado la cama. Me siento contenta de no haberlo forzado antes de hora

    ResponderEliminar
  18. Un gran lanzador de hechizos (Dr. Takuta) que ayuda
    ME RECUPERO MI EX ESPOSO, SOY TAN FELIZ
    Mi nombre es LUCY SETHI de EE. UU. Estoy aquí para
    dar testimonio de cómo recuperé a mi esposo.
    Mi esposo me dejó sin razón hace 3 años.
    Se mudó con otra mujer, me sentí como
    suicidándome, mi vida se volvió muy amarga y
    triste. Entonces 1 día, un amigo mío me dijo
    sobre un gran lanzador de hechizos que es muy bueno y,
    dijo que le dio algunos números de la suerte que él
    Jugó en una lotería y ganó. No lo crei
    porque he trabajado con muchos de ellos y
    no funcionó Me rogó más, así que decidí
    para probar este gran lanzador de hechizos llamado DR TAKUTA. yo
    Todavía no creía. Usé el hechizo que me dio
    y al día siguiente recibí una llamada de mi
    querido esposo Thomas el mes pasado. Él
    se disculpó y volvió a mí. Incluso dio
    10,000USD como un medio para compensarme.
    Estoy muy feliz ahora por favor te aconsejaré que lo contactes
    ahora y vea por usted mismo su correo electrónico es via____
    takutaspellalter@gmail.com o whatsapp él
    a través del siguiente contacto en +27788634102


    Dr.TAKUTA también cura:
    1. HEPATITIS A, B, C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4 TIEMPOS.
    5. AYUDA A LA CURA HERBARIA, ETS y ITS
    6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
    7 CASTING DE HECHIZO AMOR
    8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
    9. PROBLEMA MARITAL
    10 HECHOS DE DINERO MÁGICO

    ResponderEliminar
  19. Muy frustrada tengo gemelos y ni por si acaso dejan los paños ni avisan que quieren pipi o caca ellos van a cumplir tres años además que no hablan casi nada .a los tres años tienen que ir a un colegio de lenguaje y no se si los aceptarán con paños si de aquí al verano no los dejan estoy muy frustrada ya que a mis otros hijos los dejaron antes dueños dos años .....que hacer .e echo de todo pero algo estaré haciendo mal parece .....ayuda plisss

    ResponderEliminar
  20. Lo que no podemos olvidar es que la actitud de los padres cuenta mucho en los tiempos de los niños y si bien hay que respetarlos, también hay que incentivarlos.

    ResponderEliminar
  21. HOW DR. UNEME brought back my ex lover unemespellben@gmail.com
    Am DONNA, am from UK. After been in a relationship with my Boyfriend for 1 year now and we were planning to get married soon and all of a sudden he left me for another girl. of a truth, I really love this guy and never can I imagine life without him. I further tried all my best to get him back but all my effort to get him back in my life did not work out. It was on this faithful day, I came across some Testimonies on a website about this great spell caster called (Dr. UNEME) any persons claimed that he help them to renew their relationship and bring their ex lover back, I had to contact him because he was my last hope. I contacted him through his email and he assured me that in three days time my boyfriend is going to leave the other girl and come back to me and it was a very great surprise to see my boyfriend coming back to me after three days the spell was done. I am so very happy today that he came back to me and i achieved this with the help of Dr UNEME I equally want to use this opportunity to Tell/Advice to as many who need their ex back, if you need his help you can Contact him through
    EMAIL: unemespellben@gmail.com WHATSAPP HIM @ +2348143813120


    Thank You Once Again Dr.UNEME


    ResponderEliminar
  22. Am Lizzy Dixon from Canada, I want to quickly tell the world that there is a real online spell caster that is powerful and genuine, His name is Chief He helped me recently to reunite my relationship with my husband who left me, When i contacted Chief he cast a love spell for me, and my husband who said he doesn't have anything to do with me again called me and started begging me to come back. he is back now with so much love and care. today i am glad to let you all know that this spell caster have the powers to restore broken relationship back. because i am now happy with my husband. To anyone who is reading this article and needs any help, Chief can also offer any type of help like, Curing of all types of Diseases, Court Cases, Pregnancy Spell, Spiritual protection and lot's more. You can contact him Via his email chiefdrlucky@gmail.com call or add him on whats-app with his phone number +2348132777335 Website: http://chiefdrluckysolutionhome.website2.me/   

    ResponderEliminar
  23. La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

    ResponderEliminar

  24. El Dr. Padman es un verdadero y sincero hechizo de amor. Hoy me trajo a mi esposo. Estoy muy emocionado. Perdí a mi esposo con otra mujer, después de 4 años de matrimonio. Tuvimos un matrimonio encantador, pero él comenzó una relación con un compañero de trabajo que lo persiguió. Está viviendo cerca de su trabajo y se negó a hablar conmigo o volver a casa. Estaba tan devastada y me resultó difícil hacer frente. Me preocupé mucho y necesitaba ayuda. Un día, mientras navegaba por Internet, me encontré con un comentario de Lady que sugería que el Dr. Padman la ayudó a resolver sus problemas matrimoniales, restablecer las relaciones rotas, etc. Entonces, sentí que debería intentarlo. Me puse en contacto con él e hizo un hechizo por mí. 11 horas después, mi esposo vino a mí y se disculpó por los errores que cometió y prometió no volver a hacerlo. Desde entonces, todo ha vuelto a la normalidad. Mi familia y yo volvemos a vivir juntos felices. Todo gracias al Dr. Padman. Si necesitas un lanzador de hechizos que pueda lanzar un hechizo que realmente funcione, te sugiero que te pongas en contacto con él. Él no te decepcionará. Te doy una garantía del 100% de que él te ayudará. Aquí está su contacto, envíale un correo electrónico a: (info@padmanspell.com) (padmanlovespell@yahoo.com) o WhatsApp le: +1949229386, su sitio web https://padmanspell.com /index-3.html

    ResponderEliminar
  25. Hola, Aquí hay una buena noticia para usted y su familia, ¿está enfermo o tiene a alguien que conoce que está enfermo de alguna de estas enfermedades? Contacto: AliHerbalMedicine@pm.me.
    *Cáncer
    *Herpes simplex virus 1 y 2
    *Vacuna contra el virus Corona
    *Carrera
    *Tuberculosis
    *Diabetes
    *Enfermedad de la arteria coronaria (CAD)
    *Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cualquier tipo de enfermedad, no se preocupe, tenemos una solución para su problema con nuestras plantas de hierbas y medicinas que es probada y 100% confiable, contáctenos hoy por correo electrónico: AliHerbalMedicine@pm.me.

    ResponderEliminar
  26. Estoy aquí para testificar sobre un gran lanzador de hechizos a base de hierbas llamado Dr.Padman que me ayudó a curar mi VIRUS SIMPLEX HERPES. Fui infectado con HERPES SIMPLEX VIRUS en 2016, fui a muchos hospitales para curarme, pero no había solución hasta que conocí al Dr. Dr Padman a través de un amigo que curó del VIH. Me puse en contacto con él y me envió su remedio a base de hierbas que tomé como me indicó que hiciera durante algunos días y fui al hospital después de consumir su medicamento a base de hierbas y me confirmaron que el herpes era negativo después de años de dolores y sufrimiento, de hecho es un milagro, su sitio web https://padmanspell.com es un gran hombre, he escuchado mucho sobre cómo ha ayudado a mucha gente, si tiene algún problema puede contactarlo para obtener ayuda.via: https: // padmanspell .com o agregarlo en WhatsApp +19492293867. Puede contactarme para obtener más información a través de: (padmanlovespell@yahoo.com)

    ResponderEliminar
  27. ¿Quieres ser rico, eres un hombre de negocios, político, musical, estudiante y quieres ser rico, poderoso y ser famoso en la vida? Esta es su oportunidad de oro para archivar lo que quiera convirtiéndose en miembro de la gran🔺Illuminati🔺 hoy. Póngase en contacto con nosotros ahora si está interesado en el número de WhatsApp +2347041743262
    Correo electrónico: johnrishgroup@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Gracias por el post. Nosotros ya hemos conseguido dejar el pañal en 2 meses con mucha paciencia. El problema que tenemos ahora es que nunca quiere ir a hacer pipí. Y, claro, luego se le escapa. Hay que insistirle para que la haga al despertar, antes de dormir, al salir de casa. Incluso ha mojado el sofá más de una vez viendo los dibujos por no querer parar a hacer pis. ¿Qué le podemos decir? A veces funciona algún juego, pero, claro, no tenemos ni fuerza, ni fantasía siempre. Y engañarle con juegos no fomenta su autonomía. ¿Algún consejo?

    ResponderEliminar

Blogging tips